18/11/12

AyD #3: "Me? A philologist? Not sure" y nueva colaboración


Tengo la suerte de estudiar en una universidad en la que los profesores -al menos los que he tenido hasta ahora- aman lo que hacen. Les gusta enseñar, les gusta lo que enseñan y hacen todo lo posible para que nosotros, todos esos cientos de alumnos que les miran desde abajo de la tarima con cara de sueño (algunas veces) y de aburrimiento (dependiendo de la ocasión) aprendan todo lo posible.

Por eso me hizo tanta ilusión cuando Sara, mi profesora del curso pasado de Literatura Inglesa del s. XX (la nombré aquí, ¿os acordáis?) se puso en contacto conmigo para proponerme un experimento. Ella también tiene su propio blog -The Joys of Teaching Literature- y al leer esta sección se le ocurrió que podríamos hablar sobre los dos puntos de vista (profesor y alumno) y escribir en nuestros respectivos blogs sobre diversos temas que tengan que ver tanto con la carrera como con la literatura en general. Después de una larga (y genial) charla entre libros y café, decidimos que subiríamos una entrada por mes, y aquí está la primera. ¡Espero que os parezca interesante!

Me? A philologist? Not sure.
¿Por qué elegí estudiar Estudios de Inglés y Español? ¿A qué me quiero dedicar en el futuro? Mi sueño es poder dedicarme al mundo editorial y, si eso no saliera bien, también me gustaría ser profesora. Son dos cosas completamente diferentes, y en cambio son dos salidas de la misma carrera. Entonces, ¿realmente la Filología nos forma para el mundo editorial? ¿Qué tendría que haber escogido si en el fondo quiero ser escritora?

Cuando entrevistamos a Stephanie Perkins hace unas semanas y nos preguntó muy interesada qué estudiábamos, se sorprendió al saber que en España no es posible estudiar Escritura Creativa como carrera en la universidad. Puedes estudiar Periodismo, e incluso Filología... Pero no hay manera de estudiar cómo ser un buen escritor. Es verdad que eso se lleva dentro y que no todo el mundo puede serlo, pero hay unas normas y las normas siempre se han podido estudiar. Entonces, ¿por qué no hay manera de estudiar para ser crítico de cine o escritor? ¿Por qué no hay una carrera especial para formar a los futuros editores?

Hasta hace relativamente poco, mi carrera no existía. Podías estudiar Filología Inglesa y Filología Española por separado, claro, pero incluso esos nombres han desaparecido. "Filología" ha desaparecido para darle paso a "Estudios Ingleses" y "Lengua y Literatura Españolas". ¡Y qué gran acierto! El concepto de "filólogo" que suele tener la gente es alguien que se está formando para ser profesor de Lengua. Estudias inglés, español, francés o la lengua que elijas, estudias su gramática, su vocabulario, acabas hablándolo como un nativo y sabes más o menos la historia de su literatura. Eso es lo que piensa la gente cuando les dices que estudias Filología.

A pesar de la "crisis de segundo" por la que estoy pasando (y muchos de mis compañeros están igual que yo, os lo aseguro, pensando ¿por qué me he metido yo en esto?), me gusta mi carrera. Me gusta estudiar gramática y mejorar mi nivel de inglés, pero también me encanta estudiar literatura y saber más sobre todos los autores que han sido importantes en cada época. Sí, todo eso es importante, pero también disfruto como una enana en clase de Historia y Cultura de las Islas Británicas, aprendiendo tantas cosas sobre otros países y su cultura. Gracias a todo esto puedo ir haciéndome una idea de que realmente también tengo futuro fuera de mi país y que la carrera que estoy estudiando puede ayudarme en ello.

Entonces, ¿por qué siento que cuando termine la carrera seguiré igual de poco preparada para el mundo editorial? Sí, existen másteres dedicados a ellos, ¿pero realmente mi carrera de cuatro años me servirá para algo en ese máster? ¿Por qué no se crean carreras de Crítica Cinematográfica o Musical? ¿Por qué no hay una carrera dedicada a la edición? Me encantaría que en mi carrera, además de trabajar textos literarios y a sus autores, se nos ayudara a crear literatura (y no sólo a estudiar la que ya ha existido y ha sido importante). Me gustaría estudiar el mercado editorial (aunque algo ya hicimos en Literatura Comparada, pero muy por encima). Y eso no puedo aprenderlo en ningún sitio -al menos de manos de profesionales- hasta terminar la carrera, y siempre y cuando pueda permitirme estudiar el máster.

Quiero ser editora. No, quiero ser una buena editora, una profesional preparada que sepa hacer bien su trabajo. Y no encuentro ninguna carrera en España que me enseñe a serlo. Entonces, ¿debo renunciar a mi sueño? ¿Debo callarme mientras veo que gente que no tiene ninguna preparación está consiguiendo puestos de trabajo o simplemente prácticas en editoriales mientras gente que conozco que ha estudiado todo lo que hay que estudiar está en su casa sin un puesto en una de esas editoriales? Si esa gente se abre paso en este mundillo sin estudios, ¿para qué estoy estudiando, entonces?

Pues mirad, no lo sé, pero estudio lengua, literatura, historia y cultura porque es lo que me gusta. Ya llegará el momento de escoger a qué dedicarme, y aunque me gustaría que en las universidades españolas se tuvieran en cuenta otros aspectos a enseñar que de momento son ignorados, no me queda otra opción que seguir estudiando y aprendiendo todo lo que pueda. Ahora bien, ¿al terminar la carrera me consideraré filóloga? Sí, claro, pero estaré preparada en muchos otros aspectos (sobre todo culturales) que, aunque muchos no lo sepan, no entran dentro del ámbito de la Filología.

¡Y ahora podéis pasar por el blog de Sara para leer su entrada! Espero que os haya parecido interesante este pequeño cambio en la sección, ya que durará unos cuantos meses. ¡Espero vuestras opiniones! :D

26 comentarios:

  1. Me ha parecido muy curioso este tema, la verdad es que después de unos años he vuelto a estudiar y mis planes de futuro son los mismo de hace unos años: estudiar Filología Inglesa, o lo que ahora se llama Estudios Ingleses. Mi meta también es llegar a ser profesora, me encantaría por supuesto, pero lo que realmente me gustaría es trabajar de traductora en una editorial y realmente, no se si con esa carrera puedo optar a ese trabajo, quizá tenga que hacer Traducción e Interpretación.

    En fin, me ha parecido muy interesante y creo que mis metas son muy parecidas a las tuyas. Me pongo en contacto contigo por correo ¿ok?

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando pueda te contesto al correo, que quiero hacerlo bien :)

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu entrada. Yo iba para filóloga o periodista y acabé en Derecho por practicidad, y aunque ahora me encante, una parte de mí sabe que nunca trabaré de lo que estudio al 100%, y que por un camino u otro acabaré rodeada de libros, sea como editora, como agente, como periodista cultural... La vida tiene sus formas de devolvernos al camino al que realmente pertenecemos, pienso yo. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante esta colaboración.

    En cuanto al tema que tratas me parece muy interesante. Yo también una carrera de humanides, en mi caso Historia, y soy profesora, o al menos le he sido hasta el pasado septiembre. Y ¿en mi carrera me enseñaron algo sobre cómo serlo? Nada en absoluto. Yo elegí mi carrera porque me encanta la historia y he disfrutado con cada una de las cosas que he estudiado (con algunas más que con otras) y también la elegí porque quería ser profesora, porque me encanta enseñar, porque se mi ilumina la cara cuando un alumno me dice que se nota que disfruto con lo que hago...

    Pero en la carrera no me enseñaron absolutamente nada de cómo enseñar, luego hice una máster que demás de caro tampoco te creas que me enseñó mucho. Y el año pasado cuando por fin me enfrenté por primera vez a una clase tengo que reconocer que estaba aterrada, no sabía por dónde empezar y además tenía delante una panda de niños de 13 años que no sabían ni permanecer sentados.

    Y con esto te quiero decir que creo que lo que cuentas es un problema grave de nuestra universidad, que no nos ofrece una formación encaminada al mundo laboral, y que cuando una llega a la vida real no sabe ni por dónde tiene que empezar.

    Bueno, dejo ya este macro comentario y voy a echarle un vistazo a la entrada de tu profesora ^^

    Muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, te enseñan lo que hay que saber para ser quien más sabe del tema, pero no cómo llevarlo a la práctica o cómo aplicarlo en las salidas profesionales que tiene.

      Eliminar
  4. Jo Cris, me siento super identificada con tu entrada. Aunque en mi caso le añado a todo lo que has dicho que vivo en el culo del mundo y aquí el nivel es el más bajo de España. En mi universidad prácticamente regalan las matrículas de honor y los exámenes son, literalmente, de unir con flechas, así que si al final acabo aquí la carrera, al menos yo no solo no me consideraré filóloga, sino que encima no consideraré que esté preparada para absolutamente nada.
    Pero tienes razón en todo. En España las carreras no están enfocadas a prepararte para el mundo laboral. Tanto plan Bolonia y tanta tontería, que al final es lo de siempre. Debería haber muchísima más variedad de elección, y no solo "Filología" o "Periodismo" para todo lo que tenga que ver con lo que no sea ciencias. Así como ingenierías hay para parar un tren, (porque, bueno, al menos en la universidad de Las Palmas hay como quince ingenierías diferentes para elegir, además de arquitectura) ¿por qué no puede hacerse lo mismo con las carreras de letras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O más especialización y libertad de elección de asignaturas dentro de una misma carrera. Yo no puedo escoger asignaturas hasta cuarto, y tampoco es que tenga mucha libertad al hacerlo.

      Eliminar
  5. Es curioso, porque hace tres años estuve a punto de meterme a filología pensando que así me acercaría más a lo editorial, pero es mentira. Ahora estoy a punto de acabar periodismo y la experiencia quedará en "mejorable". Tarde descubrí que no estaba hecha para ello, aunque me ayudó a encontrar lo que SÍ me gusta de verdad.

    Entre una cosa y otra, ahora trabajo como correctora en una editorial. Lo que quiero decir es que al final el futuro te lo labras tú, y aunque la carrera que estudies puede ayudar a encaminarte, eres tú quien decide qué hacer con los conocimientos que has adquirido.

    Así que no te preocupes por nada y disfruta de la carrera, que lo que tenga que ser será. :D

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que la universidad en España no te acaba de preparar para el mundo laboral, faltan asignaturas más prácticas. Por ejemplo, yo ahora estudio un master y tengo asignaturas como protocolo, redacción de informes o búsqueda de información en internet. En apariencia no tienen nada que ver con mi carrera, pero para el trabajo son fundamentales. Sin embargo, también hay que ser un poco prácticos y no se pueden hacer carreras específicas para todas las profesiones, ¿ahora no te puedes especializar en los últimos años con las optativas? Es que con Bolonia ya no se como va... En Estados Unidos es distinto y tienes mucha más libertad para configurar tu plan de estudios.

    Ahora el hecho de que te prepares todo lo posible para el trabajo que te gusta y luego ver cómo otros lo consiguen por enchufes entiendo la rabia que da. Disfruta de la carrera y espero que luego tengas mucha suerte, ¡que seguro que sí y en unos años nos estarás contando que ya eres editora!

    ResponderEliminar
  7. Aunque estás estudiando Filología y yo Audiovisuales, me siento muy identificada.
    Por lo menos en mi caso, la Universidad te sirve para tener el título y poco más. Si quieres especializarte en algo tienes que prepararte (y vender un riñón) para estudiar el máster.
    Siempre habrá gente que no tenga ninguna preparación y que esté trabajando en algo que tu tendrás que sudar para conseguirlo, pero en fin...
    Si algo te gusta, no dejes que nada te desanime y si la Universidad no te ayuda en aprender lo que quieres ser, hay que buscarse la vida...:)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el pequeño cambio en la sección.
    Supongo que a todos nos pasa, que llegamos a un punto en la carrera, en la que te preguntas si realmente te están enseñando lo que te hace falta saber para dedicarte a lo que tu quieres...Yo ahora mismo estoy en tercero y me acabo de enterar de que tengo que hacer 2 másteres para poder tener opción a dedicarme a lo que yo quiero...Y luego a saber si encuentras trabajo, porque eso ya es otro cantar...
    Yo lo que hago es pensar que tengo (y quiero) seguir por el camino que llevo, porque lo mio me ha costado estar donde estoy, y cuando acabe esos másteres y tenga que plantearme entrar al mundo laboral que he escogido, ya veremos, pero por lo menos habré hecho todo lo posible.

    Ánimo :)

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Tiene mucha razón. En un principio crees saberlo todo, el caso en que crees que sabes que esto te va a servir, que si estudias conseguirás trabajo asegurado... Pero, tras tiempo de experiencia te paras a pensar ¿enserio? ¿enserio creo que puedo conseguir lo que quiero, tal y como están las cosas? Aparte creo que deberían intentar... Es decir, no todo tan GENERAL... Ammm no me explico, veamos. Imagina que quieres estudiar Periodismo, pero solo esta la carrera de COMUNICACIÓN (es un decir) y en esa carrera esta: Hablar con gente, redactar, comienzos, publicidad, economía... (amm sí, todo inventado ;) tiene tantas ramas, tantas asignaturas dentro que no llegas a especializarte en nada, xq no da tiempo para profundizar demasiado, es decir las carreras son muy "en GENERAL", deberían haber diferentes tipos de carreras especializadas, de ser así España no estaría tan mal ;) xq habría gente especializada y Arrrgggg es que que les cuesta Dios...
    Me expliqué taan bien que no se entendió NADA, perdona si te lavé la cabeza.
    Un besazo!
    http://flyintothewords.blogspot.com.es/

    P.D: Adoro el título de la sección :)

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la entrada, estoy muy de acuerdo contigo. Le acabo de hacer a mi madre leer esto (a ella también le ha gustado y cree que tienes toda la razón). Me siento muy identificada con todo lo que dices. Tengo trece años y tengo demasiado claro que lo que quiero estudiar es lo que estás estudiando tú, y suelo prestar especial atención a esta entrada para saber dónde me estoy metiendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Estude 1 semestre de filologia, pero siempre pense que necesitaba aestudiar algo que me ayudara a escribir, por eso me pase a periodismo. Ahora no sé si hice lo correcto. Me fascinan los idiomas, y espero estudiar una filologia mas adelante o una licenciatura en lenguas :P

    ResponderEliminar
  12. Cris, si te soy sincera mientras iba leyendo la entrada poco a poco iba pensando: Y si estudio esta carrera, bueno, aun me quedan unos mesesitos para decidir y no me queda más que decir que estoy de acuerdo contigo, cuando Stephanie dijo lo de escritura creativa me quede en plan: yo quiero.
    Que sepas que me encanta leer entradas como están, ya que realmente se nota que te gusta lo que haces *y me haces dudar a mi ¬¬'*
    !<3

    ResponderEliminar
  13. Me vino perfecta esta entrada porque me estaba preguntando hace unos días¿qué era la filología? Hace mucho que vengo viendo que la mayoría de los bloggers en España han estudiado o estudian aquello y yo no tenía idea de cuál era su equivalente en Chile.

    De manera personal, aunque me encantan los idiomas y las letras, siempre le ganó a ese lado mi lado biológico que quería estar en hospitales y jugar con microscopios y fonendos desición de la que no me arrepentí porque como comentas la cosa está igual en todo el mundo, estudias 5 años una carrera en la universidad mientras que afuera contratan al sobrino-del-primo-del-hermano-de que no se sacó la mugre como tú el resto del tiempo, y carreras como la tuya aquí están muy devaluadas.

    Ánimo con tus estudios que se nota que te encanta lo que haces (:

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Es eso, que hay muchísimas personas muy preparadas para el mundo editorial y a veces no entiendo cómo algunas personas pueden estar al cargo de una editorial o en cualquiera de sus departamentos.

    Y mi carrera... Me gustaba mucho, pero en estas últimas semanas me estoy desanimando mucho y me pregunto qué narices estoy haciendo estudiando esto. Dicen que son rachas, pero no sé. Ya veremos.

    ResponderEliminar
  15. Oye, en serio, muchísimas gracias a todos por los comentarios. Últimamente nos estáis mimando mucho tanto a mí como a Palabritas y no sabéis cómo os lo agradezco ♥

    ResponderEliminar
  16. No conocía tu blog!!!^^ esta muy bien!
    te sigo desde ya, y por twitter también..
    besoss!

    ResponderEliminar
  17. Gracias, en serio, gracias por mercionar eso que tú y yo sabemos y sí, no te imaginas la rabia que da ver que gente que no tiene ninguna preparación (y ni la edad) está haciendo un trabajo que tú estás capacitada para hacer. Deprime mucho.

    Mientras estudiaba a mi carrera fui a unas conferencias sobre el mundo de la publicidad y se dijo algo que se me quedó en la cabeza: en realidad a lo que te vayas a dedicar finalmente puede no tener nada que ver con lo que estás estudiando, la vida puede dirigirte por muchos caminos y aunque esté ligeramente relacionado con tus estudios puede ser algo completamente diferente a lo que creías pero que igualmente te guste, así que aunque no veas que trates el mundo editorial, lucha por ello si es lo que más te gusta (además que tenemos montar nuestra editorial <3).

    Y por último decirte que yo tammbién pasé la crisis de segundo (en mi caso fue entre segundo y tercero), así que entiendo perfectamente lo que estás pasando. Si algún día necesitas hablar/desahogarte cuenta conmigo. ;)
    ¡Un besito enorme!

    ResponderEliminar
  18. Me encuentro en las mismas. Desde hace años sabía que mi futuro era pertenecer a editoriales o ser una escritora, porque simplemente me fascina leer y crear, como también corregir. Pero, creo que la vida poco a poco nos va acercando a lo que nos toca ser. Yo tenía sueños desde el ser criptógrafa hasta ser actriz, aunque lo segundo lo estoy logrando porque la vida se encargo de yo conociera el teatro y créeme me ha servido de mucho, pero a pesar de ello, mi amor sigue a las letras. En unos meses entraré a la Universidad y mi decisión está en tres carreras: Letras hispánanicas, Letras clásicas o Estudios de literatura dramática y Teatro.
    Debo admitir que esas tres son parte de mi vida, y no puedo decirme aunque estoy a ciertos plazos de tiempo. Pero aún conservo el sueño de ser correctora de estilo, editora y después una escritora.

    Me encantó tu entrada :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado un montón tu entrada, porque tienes toda la razón en muchas de las cosas que dijiste: gente que llega a grandes puestos a editoriales, por que estoy estudiando esto y lo más importante de todo, si me gusta o no.
    Creo que en muchas partes del mundo, incluyo chile, no hay una carrera que te "enseñe" como escribir y vaya que hace falta. A mi me encantaría dedicarme a eso pero mi carrera me encanta (enfermería) y no es algo que sepa como pueda cuadrar cuando sea más grande.
    Creo que si estas a gusto en tu carrera, incluso si pasas PR crisis (como todos) y te preguntas que harás después, tienes que disfrutarla porque se nota que a ti no sólo te gusta lo que estas estudiando, te apasiona y eso es lo más importante para poder surgir :)

    Un beso guapa, que estés bien :)

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo contigo, hay gente que tiene puestos de trabajo para los cuales no está cualificado, mientras el que si está, se pasa el día en su casa. Yo creo que el problema es principalmente universitario, las carreras algunas están muy bien, pero considero que hay otras que tienen unas materias muy determinadas y podrían ser más optativas, para que de esa forma el estudiante fuera cogiendo el rumbo que desea.

    Espero que la crisis de segundo se te pase pronto (creo que así será), pues normalmente te veo encantada con tus estudios, pese al estrés que te conlleva y cuando hablas de la carrera lo haces con tal devoción, además, te veo totalmente capacitada para que consigas aquello que deseas, sea en el mundo editorial o en otro.

    Un abrazo

    PD: me encanta la sección.

    ResponderEliminar
  21. Ahora mismo no recuerdo cómo di con tu blog pero puedo decirte que me encanta y que esta es mi sección favorita.

    Al igual que tú estudio Estudios Hispánicos (acá en Puerto Rico se le llama así pero es lo mismo). Y la verdad es que ya me cansé de explicar que es eso a las personas que me preguntan qué estudio.

    En mi casa no están muy felices con mi elección pero es lo que a mí me gusta.

    Yo comencé la carrera en agosto pero las clases que estoy tomando de ella me gustan mucho. Pero hay días en los que me levanto y digo: "¿De verdad voy a estudiar esto?", "¿qué voy a hacer cuando termine?".

    Me encanta leer y sueño con ser editora; es lo que realmente quiero. La cosa es que acá no hay muchas editoriales y viendo el currículo no hay ninguna clase que hable sobre algo que tenga que ver con edición. ¡Y eso me estresa!

    Soy bastante consciente que tengo que llegar hasta el doctorado pero aún no veo ninguna maestría o doctorado que se enfoque en la edición de texto...

    Siempre está la opción de ser profesora (profesión que amo) pero me gustaría más ser editora.

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Que tal? La verdad me llamó mucho la atención tu post y lo que dices que quieres ser "de grande" jeje. Bueno, soy de México y yo estuve muy indecisa entre estudiar Lengua y Literatura Inlgesa (que por cierto, aquí sólo se puede estudiar en una universidad que es la UNAM) o Ciencias de la Comunicación, que es más común pero cada universidad le da un enfoque diferente.
    Yo amo leer, incluso me he leido cosas no-noveles ¿así se dice? acerca de la literatura, porque me gusta, aunque sólo sirva para hacer mi experiencia lectora más rica y entender qué significa Alicia cayendo por un agujero o haciendo una cadena de margaritas, o entender más sobre la forma en que Cumbres Borrascosas está narrada y porque no debemos confiar en todo lo que nos cuenta Bessie, o por qué el coche que atropeya a Gatsby es amarillo...jaja en fin. Pero tambien me encanta escribir --de hecho yo hago reviews de pelis y libros en mi blog--y todo lo que tiene que ver con el mundo editorial: desde peque amo ver revistas y diarios.
    Así que al final me metí a comunicaciones y creo que puede ser la carrera indicada:
    Enseñan marketing y negocios (ideal para saber elementos administrativos), periodismo, literatura, estudios sociales --historia, antropología, etc--edición en fotografía y diseño y meten radio y tv (lo segundo es sobre cámaras y eso, que me imagino ayuda montón a la apreciiación cinematográfica), pero creo que puede servir para saber organizar programas de dif. temáticas.
    Sé y siento que al final me quiero dedicar a algo que tenga que ver con la difusión cultural --ya sea en una revista o armando programas de TV--aunque enseñar literatura tambien me parece que puede ser algo genial, y aunue en comunicaciones por desgracia no vemos estudios culturales de otros países como sí se ve en letras inglesas ni estudiamos tan a fondo los autores, siempre me puede comprar algún libro acerca de eso.

    En fin, creo que igual en algún momento estudiaré algo relacionado con letras porque sí, me encantan, pero igual tengo ese "a qué me voy a dedicar para obtener alimento?" jaja. Al final cuenta en mucho que uno sepa moverse y colocarse, algo de suerte y seguir insistiendo hasta obtener lo que queramos.

    Yo no me imagino de editora, lo que si amaría sería trabajar en dirección artística de alguna revista, haciendo portadas de libros o escribiendo...

    Me ha encantado tu entrada y tu blog, porque es una manera de conocer más acerca de la carrera que no voy a cursar pero que estuve a punto de.

    Saludos!

    ResponderEliminar