15/11/12

El tiempo que nos une (Alejandro Palomas)

«Miente. Bea miente, como mentimos todas. No escribe para que la escuchen. Escribe 
porque no la escuchan. No es lo mismo. O puede que sí»

Hacía mucho que no me ocurría esto. Y con "esto" me refiero a leer un libro mientras pienso no voy a ser capaz de reseñarlo. ¿Cómo puedo atreverme a entrar en mi pequeño rinconcito en la blogosfera y dar mi opinión sobre una novela como El tiempo que nos une? ¿Cómo? ¿Cómo voy a hacerlo para no dejarme nada, para conseguir que todos os sumerjáis entre sus páginas como yo lo he hecho y poder poner en palabras todo lo que me ha hecho sentir Alejandro Palomas con su alma de escritor y esos personajes que me han llegado al corazón? Bueno... No sé cómo, pero al menos lo voy a intentar.
Mencía tiene noventa años, y aunque está cansada y la edad no perdona, sigue en guardia, rabiosamente empeñada en velar “por los suyos” a cualquier precio, hasta que el tiempo y las fuerzas se lo permitan. Menorca, Madrid, Barcelona, Copenhague…, ningún lugar es demasiado lejos si hay que acudir en ayuda de la callada Lía para que acepte la muerte de su hija mayor y librarla por fin de la culpa que no la deja vivir, o de la arisca Flavia, para que apueste por su propia felicidad en el otro extremo del mundo y conozca por fin un amor que la haga grande. Nada ni nadie será capaz de poner freno a la inconmensurable Mencía cuando, sacando fuerzas de flaqueza, decida salvar a su nieta Inés de un triste final y la recupere para la vida, ni cuando se empeñe en labrar para Bea y su pequeña Gala un futuro mejor por el que nadie parece apostar.
Todo lo que hay escrito encima de esta frase estaba escrito desde hace unos días, cuando todavía no había terminado la novela. Acabo de leer la última frase y me encuentro sentada delante de la pantalla, con las mejillas húmedas y los ojos llenos de lágrimas y sin saber realmente qué decir. Sé que tendría que esperar, tal vez dejar pasar un par de horas para dejar la historia reposando, pero no puedo. Necesito aprovechar toda la emoción que me recorre ahora mismo porque pocas veces me ha ocurrido esto con una historia y quiero que entendáis lo que ha significado esta novela para mí.

Alejandro Palomas ha creado unas mujeres tan fuertes, sensibles y humanas que tras las deliciosas 572 páginas en las que hemos estado juntas siento que son parte de mí, de mi vida y de mi manera de ser. Cada capítulo está narrado por una de ellas, y aunque no se indica en ningún momento quién te está hablando, a las dos frases ya lo has descubierto. Y eso sólo puede ocurrir cuando conectas de esa manera tan especial con los personajes de la historia que estás leyendo, porque si algo sé seguro es que ahora soy un poco Bea (aunque ya lo fuera desde mucho antes), un poco Inés, tal vez un poco Flavia y Lía y, sin dudarlo -y doy gracias porque así sea- un poco Mencía.
Sufriendo en silencio. Me pregunto quién coño les habrá dicho a estas mujeres que sufrir en silencio te hace mejor. Cómo meterles en la cabeza que el silencio no engrandece, que eso es mitología griega. El silencio coarta, desquicia, enmudece, enferma. 
No os dejéis engañar por la sinopsis, porque El tiempo que nos une es mucho más. Confieso que al principio pensé que sería la típica historia de generaciones que lo único que te aporta es haber pasado unas horas entretenida, pero es que la historia de Mencía y sus chicas es mucho más. Dolor, dolor que duele y que duele mucho, pero también mucho amor, mucho echar de menos y una familia de mujeres unidas con lazos tan diferentes y especiales que no he podido evitar querer formar parte de ellas.

¿Pero sabéis qué? Lo mejor de todo es que página tras página, mientras las conocía y les hacía un hueco en mi corazón, llegué a sentirme como una de ellas, como si fuera otra hija, nieta o hermana que está allí en ese hospital de Barcelona, en la Isla del Aire o en Copenhague. Da igual dónde fuera, yo estaba allí, lloraba y reía con ellas, y aunque no pudieran hablarme directamente, yo notaba que ellas sabían que yo estaba allí, escuchando y emocionándome.
Callar es respetar el dolor ajeno, puede ser. Pero eso no cura nada y yo ya no tengo tiempo ni ganas para esperar a que la gente se atreva a decir. Porque si algo me han enseñado los años y los colgajos es que el tiempo no perdona ni cura. Lo que cura es la verdad, y si duele, mala suerte.
La historia y sus personajes son tan sinceros y tan generosos que lo dan todo, tanto lo malo como lo bueno, y yo lo cogí todo porque no soy tonta y sé cuándo estoy leyendo algo que me va a cambiar. Hacía años que no me ocurría -desde que leí Ojalá estuvieras aquí de Francesc Miralles justo en el momento perfecto y me salvó-, pero El tiempo que nos une me ha emocionado en todos los sentidos posibles y me ha hecho darme cuenta de quién soy después de haberlo olvidado, de quién tengo a mi alrededor y de cuánto duele estar vivo, aunque es lo único que tenemos y hay que aguantar y al menos intentar hacer lo mejor que podamos con todo lo que nos da la vida. Porque si estamos aquí es por algo, y que quejarse no sirve de nada si no hacemos algo con ese dolor. Los nuestros pueden irse, sí, claro que se van, y unas veces de una manera más cruel que otras y siempre, siempre, siempre es injusto. Pero nosotros nos quedamos y tenemos que seguir. Y eso Mencía lo tiene muy claro y no duda en metérselo en la cabeza a sus chicas.

Y por eso debo agradecerle a Brenda H. Lewis (autora de la maravillosa novela Nunca volveremos a ser las mismas) por mostrarse tan apasionada por Twitter y por enviarme aquel mensaje privado dejando claro que no tenía opción y que DEBÍA leer El tiempo que nos une. ¿Y cómo no voy a fiarme de ella? Gracias a su novela llegué a conocerla como persona y como autora, y siento tantísima admiración y cariño por ella que voy a recomendar su novela y la de Alejandro Palomas hasta el fin de los tiempos, porque me emociona saber que nuestros autores tienen tanto talento, sinceridad y cariño por las letras como para dejarnos disfrutar de historias como las que nos cuentan. Gracias, a los dos, por estar al otro lado de la pantalla y de las páginas.
—¿Solas? —pregunta a nadie.
Pasan unos segundos. El mar rompe ahora con más fuerza contra las rocas, más abajo. Mamá habla de nuevo sin girarse. Al mar. A Helena.
—Enfermas sí. Desquiciadas también. Y rotas.
Los cirros se deslizan sobre el solo poniente. La luz es naranja, granate, preciosa.
—Solas no. Al menos hasta que yo muera, niñas. No quiero volver a oíros decir eso nunca más. A ninguna. Nunca —termina con firmeza.
Y aunque no haya sido una reseña común, no me preocupa. Sólo quería desahogarme, dejar todo lo que pienso y siento en mi rinconcito en la blogosfera y, si hay suerte, alguno de los que leáis esto le daréis una oportunidad a Mencía y a sus chicas. De verdad, si confiáis aunque sea un poquito en mí... Leed El tiempo que nos une. Ningún libro que haya leído hasta ahora desprende tanta vida. Ninguno.

29 comentarios:

  1. Jopé Cris, vaya reseña más intensa. Me lo voy a tener que leer, porque con una recomendación así... No puedo pasarlo por alto.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo la sensación que has sentido de no saber como reseñar una novela que te ha llegado tantísimo pero te aseguro que el resultado ha sido maravilloso.
    Por el argumento si que me ha parecido, como has comentado, una novela de estas que trata sobre varias generaciones de mujeres pero ya he visto que va mucho más allá.
    Me has ganado cuando has puesto que estabas escribiendo la reseña con lágrimas y es que me pueden este tipo de historias que hacen despertar nuestros sentimientos y congeniar tanto con los personajes.
    Creo que compartimos gustos ya que para mi Entre tonos de gris es una de las mejores novelas que he leído así que no voy a dudar en comprar esta en cuanto pueda y la otra que has comentado Nunca volveremos a ser las mismas, estoy segura que me encantaran tanto como a ti.

    Un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, va muchísimo más allá. No es qué pasa, sino el cómo pasa y cómo se nos cuenta, cómo ellas nos lo cuentan.

      Entre tonos de gris me llegó al corazón y va siempre conmigo, pero El tiempo que nos une... Es mucho más. Sus personajes forman parte delo que soy y ya soy un poco ellas. Es un libro tan generoso, te da tanto... No sé, ya me contarás ♥

      Eliminar
  3. Dios mío, me ha encantado tu reseña, muy sincera y genial. Sin dudarlo leeré El tiempo que nos une, aunque no suele ser la temática que leo, le daré una oportunidad bien merecida. Realmente espero que me guste tanto como a ti^^ .Muchas gracias por esta reseña :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco suelo leer este tipo de libros (me había dejado absorber demasiado por lo juvenil, aunque ambos me siguen gustando), pero es la magia de las recomendaciones y de arriesgarte a probar cosas nuevas, ¿verdad? Descubrir joyas que si fuera por ti nunca habrías leído.

      Eliminar
  4. Me has enamorado, fascinado, enternecido. Ya he ido leyendo alguno de tus comentarios por twitter y empecé a sentir muchísima curiosidad por esa novela que te había impresionado tanto. Tras leer tu reseña, te aseguro que has logrado transmitir muy bien todo aquello que te ha transmitido el autor. Ahora solo puedo apuntar y marcar este libro en mi lista de deseos, porqe seguro que me encanta :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tardado mucho en leerla y no precisamente por falta de ganas. La leí despacio, saboreándola y absorbiendo todo lo que me estaba dando. Si te animas a leerla, ya me contarás :)

      Eliminar
  5. Una de las mejores reseñas que he leído sobre un libro.
    Sin duda la sinopsis me ha atrapado pero tus palabras lo han hecho mucho más.
    Este libro va directo a "mis deseos". Espero disfrutarlo tanto como tu.

    Un besote y gracias! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cómo me ha emocionado la primera frase de tu comentario, porque desde antes de terminar el libro ya sabía que no podría escribir una reseña común como las que escribo siempre.

      Me dejé llevar por lo que sentía en ese momento y... Bueno, ése es el resultado.

      Y ojalá puedas disfrutarlo pronto ♥

      Eliminar
  6. Te aseguro que cuando pueda me leeré esta novela porque me ha emocionado la reseña y me han entrado muchas ganas de devorarlo como lo has hecho tú! Así que GRACIAS! =)

    ResponderEliminar
  7. Madre mía si casi me he emocionado sólo leyendo tu reseña, con tanta pasión es imposible no apuntarse tu recomendación y mira que a priori no es un libro en el que me hubiera fijado. Desde luego, le has hecho todo un homenaje al libro :)

    ResponderEliminar
  8. Se nota que te ha gustado mucho, yo también lo tengo esperando en mi estantería y creo que será ya de mis próximas lecturas, me ha gustado mucho lo que nos has contado
    besos

    ResponderEliminar
  9. A mi me ha gustado también bastante, pero menuda reseña más chula has escrito...mi reseña toca mañana ;D

    ResponderEliminar
  10. Yo lo leeré, y ya no solo por la reseña, sino porque he visto cómo te emocionabas cada vez que me hablabas de ella. Y me fío de tu criterio, porque además solemos coincidir en estas cosas. Cruzo los dedos para que lo disfrute tantísimo como tú. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna, de verdad, no sé si es porque es una novela muy poco conocida o simplemente por todo lo que me ha dado, pero quiero ir por la calla parando a cada persona que me cruce para decirle que debe leerlo. No sé qué me pasa. Lo terminé ayer y ya echo de menos a todas esas mujeres.

      Ya me lo notarás hoy, que estoy como rara. Ya van dos libros en mi vida que me cambian. Éste es el segundo. Supongo que tengo que dejarlo reposar.

      Eliminar
    2. Querida Anna del pasado, ya ha pasado casi un año desde que dejaste este comentario y no solo no has leído el libro, sino que ni siquiera lo has comprado. AHORRA DE UN VEZ Y HAZTE CON ÉL.

      Eliminar
  11. Me ha encantado tu reseña, se nota que has puesto mucho de ti y de lo que has sentido en ella y nos has trasnmitido lo que te ha sentir, y bueno, yo también quiero sentirlo. Cuando lees un libro que te lleva a sentir tanto es... inexplicable. Así que entiendo perfectamente lo que sientes.
    Ya no sólo por la reseña sino por todo lo que nos has comentado vía twitter o en persona tengo que leer la novela.
    ¡Un besito enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os la dejo si queréis, de verdad XD ¡Pero necesito que la gente la lea como sea!

      Eliminar
  12. Solo te puedo decir dos cosas:
    Una, que toda la blogosfera se va a leer este libro ahora, porque no tenemos opción. Después de leer esto, ¿de verdad pretendes que no me lance sobre el ebook y comience a vaciar la tarjeta de crédito de mi madre en vez de ahorrar para comprarme un suéter? Craso error...
    Y segunda, y por supuesto LA MÁS IMPORTANTE: ni se me ocurriría soltar una sola palabra de crítica, de apunte general incluso, hacia tu reseña. Me da igual si está bien o mal escrita, aunque tú ya debes saber que las palabras son tu fuerte <3
    El caso es que llega al corazón nada más empezar a leerla. Si una crítica, por buena que sea, puede parecer una experiencia literaria algo fría comparada con por ejemplo un relato; la tuya derruye semejante afirmación, que por supuesto acostumbra a ser cierta. Me he sentido totalmente cerca de tu corazón, como si lo estuviese tocando, y he sentido también a Mencía y a las demás a pesar de no haberlas conocido (aún).
    Mil gracias. De verdad, Cris (y me permito usar tu verdadero nombre, que es mucho permitirme y no lo volveré a hacer, porque se trata de una excepción); no es solo la mejor reseña, es que es la reseña. Gracias por una sinceridad tan sentida, pero para reflejar tu misma sencillez que tanto me ha conquistado, te lo diré así: escribe. Porque cambiaremos contigo si hace falta, para que continúes haciéndolo, y dándonos este sentimiento a todos tus seguidores.

    Besos,
    Sawako :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sawako, por favor, si sigues dejándome comentarios así te juro que conseguirás hacerme llorar. No sé si os gustará el libro tantísimo como a mí, porque lo mío (como dijo Anna Gallaguer en su propio blog) ha sido más una experiencia personal y a eso se debe, en parte, el que me haya gustado tanto.

      Y puedes llamarme Cris siempre que quieras. Aquí son Andvari, sí, claro, pero detrás de Andvari siempre está Cristina, Cristina es Andvari y Andvari es Cristina. Así que puedes llamarme como quieras.

      Mil gracias, ¿eh? Gracias.

      Eliminar
  13. Ni siquiera sé qué comentar y cuando yo no sé qué decir... Uuuh. Así que simplemente te diré que si el libro desaparece de tu habitación, ya sabes dónde buscarlo.
    Magnífica reseña, señorita :)

    ResponderEliminar
  14. Digo lo mismo que Alas de Papel, tengo unas ganas de leerlo increibles. Tu reseña es buena! :)


    besos

    ResponderEliminar
  15. Gracias a reseñas como esta tenemos la oportunidad de descubrir libros maravilloso;libros que, de no estar tan bien recomendados, dejaríamos pasar.
    Como lectora, te aseguro que prefiero palabras como estas, a otras más moderadas, estructuradas...lo que sea.
    Cuando una transmite ese amor por un libro, como tu lo has hecho...es difícil no acertar.
    No llevo mucho en el mundo de la blogosfera, me estreno haciendo este "comentario"; pero de entre todas las reseñas que he leído, la tuya es de las que más me ha calado.
    Fue con otra tan llena de emoción que me decidí por leer el libro que entonces recomendaba, y según leía, recordaba la reseña y pensaba: tenía mucha razón...
    Tienes un blog precioso. Me apunto El tiempo que nos une como pendiente.

    ResponderEliminar
  16. Como puedes decir que has escrito una reseña común, madre mía, quienes hemos leído el libro (bueno a mi me faltan 30 páginas) sabemos apreciar todo lo que has escrito en estas líneas. En mi caso ha sido un libro que se ha cruzado en mi camino, quizás nunca lo hubiese elegido entre otros, pero nadie sabe cuanto me alegro que haya aparecido allí de pronto.

    ResponderEliminar
  17. Por tus palabras queda claro que la novela te ha encantado y emocionado a partes iguales. La verdad es que no la conocía, pero como dices, confío en tu criterio y me la apunto para darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Voy a leerlo. Punto. Me has convencido. Nada más que decir, ya te diré cuando lo haya leído. Mañana voy a por él.

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantdado tu reseña sobre todo porque no es una reseña común y porque se nota que está escrita con el corazón en la mano.

    ResponderEliminar