11/3/14

Fangirl (Rainbow Rowell)

«And I'd rather be broken than wasted»

Muchas veces suelo imaginarme a mis escritores preferidos en el momento en el que se ponen delante de un documento en blanco para empezar a escribir. Pienso en cómo será su habitación, su ordenador y en cómo irán vestidos. También pienso en qué dirían justo en el momento de empezar a escribir una historia. En el caso de Rainbow Rowell me la imagino posando las manos en el teclado para después susurrar que empiece la magia
For Cath, being a fan is her life—and she’s really good at it. She and her twin sister, Wren, ensconced themselves in the Simon Snow series when they were just kids; it’s what got them through their mother leaving.
Now that they’re going to college, Wren has told Cath she doesn’t want to be roommates. Cath is on her own, completely outside of her comfort zone. She’s got a surly roommate with a charming, always-around boyfriend, a fiction-writing professor who thinks fan fiction is the end of the civilized world, a handsome classmate who only wants to talk about words... And she can’t stop worrying about her dad, who’s loving and fragile and has never really been alone.
For Cath, the question is: Can she do this? Can she make it without Wren holding her hand? Is she ready to start living her own life? Writing her own stories?
And does she even want to move on if it means leaving Simon Snow behind?
Desde que la sinopsis se hizo pública, pensé que Fangirl iba a ser diferente a Eleanor & Park, y no me equivocaba. No quiero decir que uno sea mejor que el otro o que uno me haya gustado menos. Para mí, la diferencia es que, de algún modo, se nota que Rainbow necesitaba escribir Eleanor & Park. No es que su estilo haya cambiado de una novela a otra, pero en cierto modo ambas historias se diferencian por el cómo están escritas. En Fangirl es más importante el qué que el cómo, y eso me ayudó a no poder dejarlo hasta terminarlo.

Fue prácticamente imposible no sentirme identificada con Cath. Yo también formé parte del mundo Fanfiction, y me sentí perdida al empezar la universidad. Tampoco se me da bien conocer gente y salir de mí misma y mi pequeño mundo al otro lado de la pantalla. Cath siente que el mundo real no está hecho para ella y viceversa, y es que ni siquiera Wren, su hermana gemela con la que ha compartido dormitorio desde siempre, quiere ser su compañera de habitación en la universidad. Y eso es solo el principio.
"I don’t trust anybody. Not anybody. And the more that I care about someone, the more sure I am they’re going to get tired of me and take off."
Raibow Rowell tiene un don para crear personajes y contar sus historias. Les da voz de una manera única y es capaz de hacer que el lector sienta que incluso puede escucharles hablar. Los acabas conociendo tanto que sufres y ríes con ellos. Cath como protagonista no me convencía al principio, pero con el paso de los capítulos pude llegar a entender por qué no era capaz de abrirse al mundo. Si algo he aprendido con Fangirl es que no hay que dejar de lado las cosas que te hacen feliz de tu infancia o adolescencia para madurar y hacerte mayor; solo hay que saber hacerlas encajar en el momento de tu vida en el que estés.

Otro de los temas más presentes en la historia es la pasión que siente Cath por escribir, ya sea fanfics basados en su saga de libros favorita o sus propias historias, aunque esto último le cueste muchísimo más porque es entonces cuando debe enfrentarse al miedo de no ser demasiado buena y que a sus historias les pase lo mismo. Rainbow nos regala a lo largo de la novela varios momentos en los que se limita a describir qué siente o piensa Cath mientras escribe. Es tal la pasión que desprenden sus palabras que logra traspasar las páginas.
Sometimes writing is running downhill, your fingers jerking behind you on the keyboard the way your legs do when they can’t quite keep up with gravity.
Y después, por supuesto, está la historia de amor. No se trata del centro de la historia y, por lo tanto, no es tan intensa como lo fue en Eleanor & Park. No obstante, ambas historias se asemejan en algo: van poco a poco, detalle a detalle. El amor crece entre conversaciones, cafés y risas, lecturas en alto y visitas inesperadas. Cath aprende a abrirse, a participar en el mundo que la rodea, a conocer gente y a empezar a disfrutar de la universidad y de todas las experiencias que le esperan fuera del mundo que ha creado entre sus libros y sus historias.

Rainbow Rowell ha vuelto a enamorarme con su historia, sus personajes y su manera de hacer llegar todo eso al lector. Fangirl contiene más humor que la anterior novela de la autora y, además, parece ser más abierta, en el sentido de que los secundarios tienen mucho más protagonismo y hay más situaciones y tramas aparte de la historia de amor. Ha entrado en mi lista de preferidos para quedarse.
"You're not the ugly one." Levi grinned. "You're just the Clark Kent."
Cath started checking her e-mail.
"Hey, Cath," Levi said, kicking her chair. She could hear the teasing in his voice. "Will you warn me when you take off your glasses?"

20 comentarios:

  1. Me espera en la estantería y después de tu reseña le tengo muchísimas más ganas si cabe, será el primer libro que lea de Rainbow Rowell y espero que me guste tanto como a ti. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo quiero *O* me has dejado con muchas ganas de leerlo.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Yay! Fangirl! De Rainbow Rowell solo he leído su primer libro, Attachments, pero tengo éste esperándome en la estantería, y por lo que dices, creo que no me decepcionará. Me encanta el estilo de Rainbow, creo que, como mencionas, consigue darle magia a las historias de gente corriente, y sus personajes me parecen muy reales. Tiene algo que enamora <3

    Me pondré prontito con Fangirl! Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas muchas muchas ganas de leer Attachments *.*

      Eliminar
    2. A mí me da la sensación de que Eleanor & Park y Fangirl me gustarán más que Attachments, que me gustó, pero me falló un poco hacia el final :( Aún así, lo recomiendo, espero que puedas leerlo pronto!

      Eliminar
  4. Yo estoy leyéndolo ahora y me está enamorando.

    ResponderEliminar
  5. Lo compré la semana pasada y me muero de ganas de que me llegue. Espero que Correos no dé mucho por saco y no se retrase.

    Por cierto, holaquétal esta frase: And the more that I care about someone, the more sure I am they’re going to get tired of me and take off.
    No puedo sentirme más identificada con ello, por triste que suene...

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué me pasa con las protagonistas de esta autora, pero me siento identificada con ambas (Cath y Eleanor).

      Eliminar
    2. En mi caso, con Eleanor no me sentía identificada. Sin embargo, podía empatizar mucho con ella. Veremos que tal con Cath.

      Eliminar
  6. Y ni una mención al maravilloso y hermoso chico que te lo regaló, sufro.
    Qué ganas de leerlo <3

    ResponderEliminar
  7. No has mencionado los fragmentos que aparecen de los fics y del "libro original" de Simon. A mí, por ejemplo, me han molestado y creo que estorban. Me gustaría saber tu opinión ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he comentado porque no quería dar detalles sobre la novela para que los que no la hayan leído se sorprendan. Tengo que confesar que también me han molestado y que dejé de leerlos porque no entendía la historia de Simon y no me interesaba. Pero puede que a otras personas les guste y les parezca original :)

      Eliminar
  8. Después de Eleanor & Park estoy deseando leer más de Rainbow Rowell y este va a caer pronto!
    Además, con ese argumento nos sentimos indentificadas muchas y muchos! Quién no ha sido una fangirl o fanboy???

    En cuanto pueda me lo compro!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Jo, esto de que nos des tantas ganas de leer un libro no puede ser bueno, sobre todo cuando la hucha tiene telarañas y cosas como cumpleaños, navidades y demás están tan lejos. Tengo unas ganas tremendas de leer este libro, ya desde hace mucho, y ahora todavía más, jaja
    Por cierto, me encanta tu forma de hacer los posts y sobre todo lo de poner las citas, me gusta un montón. Y todavía más encontrar citas tuyas en la reseña:
    "no hay que dejar de lado las cosas que te hacen feliz de tu infancia o adolescencia para madurar y hacerte mayor; solo hay que saber hacerlas encajar en el momento de tu vida en el que estés." Una tremenda verdad que pocos conocen.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. muchas gracias por la reseña guapa, sólo has aumentado más mis ganas de leer este libro **

    un beso!

    ResponderEliminar
  11. Espero que lo saquen pronto en castellano para poder leerlo ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. No he leído "Eleanor and Park" a pesar de las críticas buenísimas que tiene, pero tras leer tu reseña sé que seguro leeré "Fangirl" porque creo que yo también me parezco o me parecí a su protagonista. ¡Qué bonito eso que dices de que no hay que dejar de lado las cosas que te gustaban en tu infancia sino sólo hacerlas encajar para madurar!

    ResponderEliminar
  13. AY, QUIERO LEERLO. A ver si lo traen que Eleanor & Park me gustó mucho y por lo que dices, éste también me gustará. Además, parece una historia que se sale un poco de lo tópicos y que aborda otros temas nada tocados.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Me encanto, tengo una semana de haberlo leído y ya me estoy planteando la idea de volver a leerlo, definitivamente vale la pena C:

    ResponderEliminar