16/9/14

If I Stay (Gayle Forman)

«Sometimes you make choices in life and sometimes choices make you»

Leí Si decido quedarme hace más de tres años, cuando una buena amiga me lo prestó con ojitos brillantes que decían te va a encantar. Lo leí, me emocioné y recuerdo que me encantó, pero no llegué a reseñarlo; ni siquiera leí la segunda parte. Y, si os soy sincera, no entiendo por qué. Pero cuando se me presentó la oportunidad de releerlo, esta vez en inglés y con unos cuantos años más de experiencia, no dudé en sumergirme de nuevo en la historia de Mia, en entrar por segunda vez en ese hospital, en acompañarla a lo largo de sus recuerdos, unos más felices que otros, mientras ella decidía si valía la pena quedarse o no. ¿Y qué os puedo decir? Que ha sido un placer.
On a day that started like any other, Mia had everything: a loving family, a gorgeous, admiring boyfriend, and a bright future full of music and full of choices. In an instant, almost all of that is taken from her. Caught between life and death, between a happy past and an unknowable future, Mia spends one critical day contemplating the only decision she has left. It is the most important decision she'll ever make.
La vida de Mia no es perfecta, pero tiene todo lo que podía desear: unos padres que la quiren, un hermano pequeño adorable que siempre le saca una carcajada, un novio que la quiere y con el que comparte su amor por la música, una mejor amiga con la que puede hablar de cualquier cosa y una audición para entrar en Julliard que fue genial y que seguramente le dé acceso a un futuro brillante en la música clásica. Pero tras una nevada y la cancelación de las clases debido a una tormenta, Mia y su familia deciden ir a pasar el día fuera, cogen el coche y de un segundo a otro todo ha acabado. Está escuchando música en el coche, de pronto cierra los ojos... Y Gayle Forman nos deleita con una imagen tan directa y tan acertada que me dejó sin respiración: «You wouldn't expect the radio to work afterward. But it does». Como lector no sabes qué está pasando, pero sientes que ha pasado algo que lo va a cambiar todo. Y no te equivocas.

A partir de ese momento, Mia sale de su propio cuerpo y se ve a sí misma tirada en la nieve, rodeada de sangre y un coche completamente destrozado. Miles de preguntas empiezan a pasar por su cabeza: ¿Dónde está Teddy? ¿Qué ha pasado? ¿Por qué puedo verme a mí misma? ¿Estoy muerta? ¿Qué está pasando? Ve cómo la trasladan al hospital, como sus abuelos y tíos llegan al hospital, cómo las enfermeras y los médicos la operan y esperan que luche por vivir... Pero Mia no entiende nada, y esa incertidumbre es palpable tras su voz no solo como protagonista, sino también como narradora de la historia.
I hear the nurse's words again. I am running the show. Everyone is waiting on me.
I decide. I know this now.

And this terrifies me more than anything else that has happened today.
Mientras Mia intenta entender que es ella quien decide si quedarse o irse con su familia, nos transporta a varios momentos de su pasado a través de los cuales conocemos su relación con Adam, su familia, su historia con la música y todo lo que la ha llevado hasta ese momento. He leído muchas críticas de esta novela que afirman que le sobran páginas, que algunos de estos flashbacks sobran o incluso que el final es tan predecible que eso hace que la novela en sí sea aburrida. Pero yo no opino lo mismo ni de lejos. No creo que le sobre ni una sola palabra, porque Gayle Forman nos ha contado la historia de Mia como ella ha creído conveniente, y es su novela. 

Como ella misma ha dicho en varias entrevistas, o en el breve escrito que, al menos en mi edición, se encuentra al final de la novela, lo que inspiró If I Stay fue un accidente real en el que unos amigos de la autora murieron y solo uno de sus hijos sobrevivió, aunque acabó muriendo días después. Lo importante no es el qué, sino el por qué. El ¿y si...? ¿Y si en momentos como ése se nos da la oportunidad de quedarnos? ¿Y si somos nosotros los que decidimos? Si eso ocurriera, es lógico que Mia mire hacia atrás, hacia los momentos felices y los no tan felices, para tomar la decisión correcta. ¿Irse con su familia y rendirse, o ser la persona más valiente del mundo y quedarse, a pesar de que todo lo que le espera al despertar sea un infierno? Creo que hay que saber mirar más allá de la historia, como digo siempre, aunque sea literatura juvenil. No solo pensar en su historia de amor con Adam, sino en qué representa ese amor en su vida, en su decisión. Todo cuenta.
What would it be like if I stay? What would it feel like to wake up an orphan? To never smell Dad smoke a pipe? To never stand next to Mom quietly talking as we do the dishes? To never read Teddy another chapter of Harry Potter? To stay without them?
I'm not sure this is a world I belong in anymore. I'm not sure that I want to wake up.
La primera vez tuve en cuenta solo la historia y el entretenimiento, como hacía tiempo atrás al leer, y disfruté de If I Stay. Pero ahora la he leído de manera diferente, viendo qué había más allá, qué quería contarnos Gayle Forman. Y creo que lo he entendido. Porque, y voy a citar ese pequeño escrito al final de la novela que he nombrado antes, «that's just it, isn't it? That's how we manage to survive the loss. Because love, it never dies, it never goes away, it never fades, so long as you hang on to it. Love can make you inmortal».

22 comentarios:

  1. Hola! Me lo leí hace ya algunos años y me encantó. No hace mucho me enteré que había una segunda parte y aún no la he leído. Creo que antes me releeré la primera parte para volver a disfrutar como la vez anterior. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es justamente lo que he hecho yo: releer la primera parte para poder leer la segunda. ¿Y sabes qué? Que Where She Went me está gustando incluso más que If I Stay, así que anímate a releer el primero y a atreverte con el segundo :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Cada vez tengo mas ganas de leerlo. Creo que pronto me haré con él.
    Gracias por la reseña, me ha gustado mucho :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Ya tenía ganas de leerlo, pero ahora más. Lo tengo en la estantería, está en inglés y me costará un poquito. Pero a ver si me pongo pronto.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Me encantó el libro, y leyendo tu reseña me he vuelto a emocionar, y mucho. Es una historia maravillosa, y creo, como tu, que no le sobra ni una palabra.
    besos^^

    ResponderEliminar
  5. Es la primera reseña que lo, la verdad es que era bastante reticente a leerlo porque daban tanto bombo que pensé que no era más que otro bomb editorial, otro libro al estilo de Bajo la misma estrella (que me gustó, cuidado) que era más la publicidad que lo que realmente era en sí.

    Veo por tu reseña y por lo que explicas que parece ser que no es como yo lo imaginaba y que lleva algo más profundo que un simple libro que te saque los sentimientos a flor de piel. ¿La verdad? He decidido que merece un sitio en mi wishlist y que espero no tardar mucho en poder leerlo.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no pienso que Bajo la misma estrella sea más la publicidad que lo que es realmente. Todo depende de cómo te tomes la lectura, y al menos yo intento que todo ese "bombo" no me afecte. Si leo un libro es porque me apetece, y no porque medio mundo diga que es genial. Yo sí he visto más cosas tras la historia de If I Stay, aunque si te quedas solo con la trama del accidente y de Mia decidiendo si quiere quedarse o no, tampoco está mal.

      Un besito.

      Eliminar
  6. Me encantan tus reseñas <3
    Yo lo leí hace años y, aunque me gustó, no me emocionó tanto como esperaba. Sin embargo, hace un par de semanas vi la película y acabé llorando como una madalena. Es de las pocas veces en las que tengo la sensación de que me ha llegado más la película que el libro, pero claro en estas cosas siempre influye el momento en lo que leas (o veas la peli).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a ver la peli este viernes y no sabes las ganas que tengo ♥

      Eliminar
  7. If I stay es especial y no es una novela que se ha de leer rápido Es un libro en el que hay que saborear cada palabra, cada página, a pesar de lo cortito que es. Es la historia de Mia, y su historia no es la que te esperas cuando lees la sinopsis. Es mucho más. Es más profunda y esperanzadora de lo que parece.

    Lo has dicho todo en la reseña y me alegro muchísimo que te haya gustado tanto. Gayle Forman me tuvo justo después del accidente, precisamente desde la frase que has escrito en la reseña «You wouldn't expect the radio to work afterward. But it does» (El vello de punta)

    No he leído la segunda parte, pero espero hacerlo pronto. Con tu reseña, estoy segura de que muchas personas le darán una oportunidad, ¡grandiosa! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo podría haber dicho mejor que tu primer párrafo. Es que normal que si la gente lo lee como un drama de "chica que tiene accidente y nos cuenta la historia con su novio" después digan que no es para tanto (¡qué rabia me ha esa expresión!)

      Mel, la segunda parte es maravillosa. La estoy disfrutando tanto... Ya os contaré en la reseña, pero es que es un paso de gigante (como novela) comparado con la primera. Seguro que te encanta ♥

      Eliminar
  8. Es uno de mis libros preferidos, la historia de Mia es desgarradora y, para mí, es de las autoras que mejor reflejan lo que es una pérdida, y Where she went es aún más especial por cómo cambia radicalmente el tono y el trasfondo de la historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí el segundo no está siendo más "especial", creo que es un término que se ajusta más al primero... Pero sí es verdad que Where She Went es brutal en cuanto a evolución de los personajes y la tensión que va haciéndose cada vez más grande a lo largo de la historia hasta que todo explota. Me está pareciendo una maravilla.

      Eliminar
  9. No, si ya lo sé, tengo que ponerme con esta saga. Me da un poco de pereza hacer sagas o trilogías, pero esta parece imprescindible.
    Una reseña estupenda y un blog genial, me quedo aquí y te invito a conocer el mío
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Esta saga me encanta! Where she went me super gustó! Me enamoré más de Adam ( suspiros ) vemos a los personajes más más maduros y una historia tan bonita!!!! Es uno de los mejores libro que leído este año

    ResponderEliminar
  11. Tengo tantas ganas de leerme el libro que no sé si voy a poder aguantar. Ayer fue a tres sitios y ninguno tenía el libro, toma ya, y necesito conseguirlo. Espero que me guste, pero con tantas reseñas positivas creo que sí (:

    Un beso!
    Marina

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    La primera parte me encantó así que espero poder hacerle un huequito a la segunda pronto.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Leí este libro hace poco y a mi no me pareció especial, no me cautivó ni nada por el estilo, no logré conectarme con Mia, su forma de narrar las cosas me parecían que no mostraban sentimientos. Igual espero leer la segunda parte y mirar la película de la primera. Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Si decido quedarme es una historia especial. Adoro el mimo con el que Gayle Forman presenta a los personajes y cuenta sus historias, haciendo que cada momento, cada detalle, por cotidiano que sea, resulte mágico y entrañable. Es uno de esos libros donde lo más importante no es lo que pasa, sino cómo pasa, por qué pasa y todo lo que te cuenta mientras tanto. Me gustan las cuestiones que se plantean, las respuestas que Gayle Forman ofrece. No es uno de mis libros favoritos, pero sí uno que me alegro mucho de haber leído.

    Me encanta la manera en la que abordas las reseñas y consigues captar el espíritu del libro y de lo que te transmitió en cada una de ellas.

    Te recomiendo que lees Just one day, otro de los libros de la autora. La mitad del libro narra el día que una chica pasó con un desconocido en París y la segunda mitad las consecuencias que ese único día tuvo en su vida. Narra un viaje tanto físico como espiritual y es precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto: lo más importante no es lo que pasa, sino cómo pasa, por qué pasa y todo lo que te cuenta mientras tanto. Es exactamente a lo que me refiero: hay que ver más allá, trabajar un poquito como lectores y no solo disfrutar de la historia, sino también de todo lo que esconde y que sólo se aprecia si se busca bien.

      Y me apunto Just One Day. Pinta genial.

      Eliminar
  15. Leí Si decido quedarme a principios de julio y me maravillo muchísimo. La prosa de Gayle me atrapó completamente. Además, me pareció que cada uno de los flashbacks estaban meticulosamente escogidos porque nos llevaron a conocer de manera completa lo que era la vida de Mia antes del accidente y podernos hacer una idea de finalmente las razones de su decisión.
    Sí es verdad que no me hubieran importando unas pocas páginas más. Sin embargo, mirándolo con perspectiva creo que no las necesita porque una vez que tomas una decisión finalmente, nunca hay vuelta atrás y el libro no podría haber acabado en otro momento de la historia, era el final que la historia exigía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Creo que yo también voy a hacer una relectura. Lo leí hace bastante y disfrute de cada una de sus paginas.

    Besotes!!

    ResponderEliminar