30/12/14

Dash & Lily's Book of Dares (Rachel Cohn & David Levithan)

«I'm told there's no going back. So I'm choosing forward»

Hay novelas que han de ser leídas en ciertas épocas del año, y Dash & Lily's Book of Dares se tiene que leer en Navidad. O al menos en invierno, cuando el frío te cala los huesos y el ambiente navideño ya empieza a estar presente... o a disiparse. Aunque, si os soy sincera, las historias que salen del equipo Levithan-Cohn no tienen límites ni fecha de caducidad; crean personajes de los buenos, de los que podrías encontrarte caminando por la calle, con un sentido del humor brillante, contradicciones de lo más humanas y, sobre todo, ganas de aprender, sentir y vivir. Todo eso, sumado a la originalidad de la historia, hace que la historia de Dash y Lily pase de ser una simple historia de chico-conoce-a-chica a algo más, algo más especial, algo que es difícil de explicar. Lo mejor será, por lo tanto, que lo leáis.
Lily has left a red notebook full of challenges on a favorite bookstore shelf, waiting for just the right guy to come along and accept its dares. But is Dash that right guy? Or are Dash and Lily only destined to trade dares, dreams, and desires in the notebook they pass back and forth at locations across New York? Could their in-person selves possibly connect as well as their notebook versions? Or will they be a cosmic mismatch of disastrous proportions?
Como siempre digo al hablar de las novelas que Levithan escribe con otros escritores, lo que más disfruto son las voces narrativas. Al repartirse los protagonistas entre ambos autores, se crean dos voces diferentes, con personalidad propia, que destacan y contrastan entre ellas. Eso hace que el lector se crea más la historia, que pueda empatizar con los personajes y sus reflexiones. Mientras que Dash me deslumbró con su inteligencia y su sentido del humor, tan ácido y oscuro en algunas ocasiones, Lily me cautivó con su simpatía, su inocencia y sus ganas de vivir aventuras, a pesar del miedo que eso pueda dar. 

De este modo, son los personajes los que te llevan de la mano por toda la novela, sin casi esfuerzo, simplemente siendo ellos mismos y sincerándose ante el lector. Lo mágico de esta novela, creo, reside en el hecho de que no solo nosotros somos el lector, sino que los propios protagonistas son lectores de lo que escribe el otro. La primera parte de la novela consiste en Dash y Lily comunicándose a través de una Moleskine roja que van rellenando y dejando en diferentes sitios de Nueva York para que el otro la encuentre y, de ese modo, puedan seguir conociéndose.
I mean, what if love isn't a yes-or-no question? It's not either you're in love or you're not. I mean, aren't there different levels? And maybe these things, like words and expectations and whatever, don't go on top of the love. Maybe it's like a map, and they all have their own place, and then when you see it from the sky - whoa.
Pocos autores han conseguido hacerme reír sin poder evitarlo en el tren o en el metro, con las miradas extrañas de la gente a mi alrededor que eso comporta, y David Levithan es uno de ellos. Recuerdo empezar la novela en el tren camino a casa de mis padres, y tener que aguantar las carcajadas en los primeros capítulos debido a reflexiones de Dash o a situaciones vividas por Lily. Siempre he creído que, como escritor, es mucho más difícil hacer reír que hacer llorar o sonreír, y por eso Levithan, ya sea en solitario o de la mano de otros autores maravillosos, siempre será de mis preferidos.

No os puedo contar nada más. Me gustaría hablar de esta novela durante horas, dar mi opinión sobre varios momentos muy especiales que la hacen mágica o simplemente reflexionar sobre algunos temas que se tratan, pero prefiero que lleguéis a ella sabiendo lo mínimo y dispuestos a disfrutar de una aventura por Nueva York de la mano de dos personajes maravillosos. Una historia divertida y navideña llena de sentido del humor, reflexiones sobre la amistad, las relaciones y la familia. Nunca me cansaré de recomendar a Levithan. De verdad.
We all just took the bookstore at its word, because if you couldn't trust a bookstore, what could you trust?

17 comentarios:

  1. La verdad es que la novela tiene una pinta extraordinaria, pero no domino mucho el inglés, así que me costaría bastante leérmelo, pero no lo descarto, porque me he enamorado de la portada y de tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Está publicado en español! Se titula Cuaderno para dos :)

      Eliminar
  2. Hola^^
    Hace mucho que le tengo echado el ojo, pero nunca me hago con el. Estoy segura de que me gustará, por lo que espero que no tarde en caer en mis manos.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí hace mucho tiempo, me lo regaló mi padre por reyes de hace como 3 o 4 años, y en esa época no leía mucho pero fue un libro que me reconcilió con la lectura, yo creo que por eso guardo tan buen recuerdo de él, eso y que me identifiqué muchísimo con la protagonista. Es un libro que he recomendado a mis amigos y no se animan. Siempre me alegra ver que a otras personas también les ha gustado.
    No he leído la otra novela publicada, pero vi la peli y me gustó mucho, a ver si me animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres a Nick y Norah: una noche de música y amor? Yo vi la peli antes de leer el libro. Es más: descubrí a Levithan gracias a haber visto la película. La novela es bastante diferente en cuanto a la historia, cambian muchas cosas e incluso los personajes (menos los protagonistas) son diferentes, pero ambas valen mucho la pena :)

      Eliminar
  4. Lo estoy buscando por todas las librerías de mi ciudad en español y no hay manera de encontrarlo, al final tendré que encargarlo porque no paro de ver reseñas geniales de él y mucha gente que me lo ha recomendado ^^
    Un besito guapa ❤

    ResponderEliminar
  5. Me parece un libro muy simpático. Lo llevo buscando unos cuantos días. A ver si lo veo en las librerías de mi ciudad. Te sigo! :)

    ResponderEliminar
  6. Hace muuucho tiempo que este libro lleva llamándome la atención. Al final tendré que darle una oportunidad. Eso sí, no sé si será de mi estilo, porque aún no he leído nada de David Levithan. Yo creo que ya va siendo hora... Y más en estas fechas navideñas, como tú señalas. Jajajaja.
    Gracias por tu opinión ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Hace mucho que este libro está en mi wishlist, pero nunca lo veo en las librerias. Creo que ya es hora de leerlo así que lo encargaré.

    Muchas gracis por tu opinión, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola! No lo conocía pero tiene buena pinta así que anotado queda ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Tenía pensado leerlo en Navidad este año, pero ya es un poco tarde, así que lo reservo para 2015 ^^

    ResponderEliminar
  10. Leí esta novela hace... puuuuuffff... mil años o más! Y lo único que recuerdo de ella es que odié a la protagonista. Me parecía lo más pava a irreal del mundo.

    Me alegro que te haya gustado, pero yo lo odié un poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que precisamente el hecho de que sea tan "pava" es lo que la hace real. A ver, tiene 16 años y no tiene experiencia en nada, es normal que se comporte y sea así. Prefiero eso a una chica de 16 que se comporte como una de 30, la verdad.

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    Te culpo totalmente del ansia que tengo por leer algo de David Levithan. Hablas genial de él y, además, este libro tiene muy buena pinta.
    Espero que este 2015 caiga algún libro suyo ^^

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  12. A este libro le guardo muchísimo cariño. Lo disfruté muchísimo en cuando me lo leí, hace ya varios años, pero creo que la he disfrutado más incluso después de haberlo leído, porque no pude prever hasta qué punto muchas reflexiones se quedarían conmigo. Empaticé especialmente con Dash, con la forma en que no sólo quiere encontrar a alguien para él, sino ser él mismo esa persona, pero adoré cada página del libro, sus personajes (adoré a Lily incluso cuando a veces me daban ganas de cogerla por los hombros y sacudirla, porque incluso entonces no podía sino entenderla), sus relaciones. No podría estar más de acuerdo con tu reseña, es una historia muy especial que merece ser leída.

    ResponderEliminar
  13. Hola
    A este libro le tengo muchísimas ganas! y cada vez que leo una reseña le tengo mas!
    gracias por la reseña!
    besos!

    ResponderEliminar
  14. A ver, ¿Puede ser que lleve tiempo siguiendo tus vídeos y aun no siga tu blog? Madre mía! Que despiste! Por cierto, me ha encantado el retrato de tí misma, y felicidades por ese sobrino!

    ResponderEliminar