7/5/12

Let's Talk #1: adaptaciones del libro a la pantalla

Let's Talk es una sección semanal que nació en el blog I swim for oceans. Su administradora, basándose en un tema por semana, lanza una pregunta para que nosotros y ella misma la respondamos. ¡Es un debate! Puede apuntarse quien quiera, pero siempre dando créditos. Aquí, en Palabras como souvenir, he decidido dejar el mismo título de sección por respeto al original. Y ahora... Let's Talk!


¿Cuáles son tus adaptaciones cinematográficas preferidas y menos preferidas, y por qué?

Soy una gran defensora de las adaptaciones cinematográficas. Amo el cine y la literatura, y el hecho de poder disfrutar de la misma historia en dos formatos diferentes -libro y película- me parece asombroso. La parte mala empieza cuando hay gente que no sabe entender el término adaptación. Empecemos por aquí:
Adaptar. (Del lat. adaptāre). Modificar una obra científica, literaria, musical, etc., para que pueda difundirse entre público distinto de aquel al cual iba destinada o darle una forma diferente de la original.
Fijémonos en la palabra clave. MODIFICAR. Darle una forma diferente de la original. Desde que empezó el boom de las adaptaciones cinematográficas de grandes sagas literarias (con Harry Potter, y más posteriormente con Crepúsculo y Los Juegos del Hambre) he tenido que leer de todo, y es que la gente se queja porque quejarse es gratis. Que si este actor no tiene los ojos del mismo color que el personaje en el libro, que si se han tragado un "siempre", que si se han saltado una escena, que si ha desaparecido un personaje secundario de la novela, que si es mucho mejor el libro... A VER, ¿cómo va a ser mejor un libro que una película, o al revés? Es como si dices "pues esta manzana es mejor que esa silla". ¿Tienen algo que ver? NO, porque son cosas diferentes, formatos diferentes, y no se pueden comparar.

Para adaptar una novela de más de 300 páginas a una película de dos horas, si lo pensamos detenidamente y dejando de lado nuestro lado fan, es NECESARIO cambiar cosas. Y eso significa no mostrar algunas escenas, cambiar los diálogos e incluso, si no aporta nada a la historia, hacer desaparecer personajes. 

Ahora bien, si hay algo que hay que tener en cuenta a la hora de atrevernos a criticar una adaptación, eso es la esencia de la historia y de los personajes. Si la esencia es la misma, ¿qué más da que retoquen un diálogo o que algún personaje desaparezca? Si has leído el libro, tú sabes más que los que no lo han leído. Ellos se lo pierden. Pero no dejes de disfrutar de una película únicamente porque no es exactamente igual que el libro, PORQUE NO PUEDE SERLO.

Dicho esto, pasemos a lo importante. Mis preferidas y mis menos preferidas (no están ordenadas de más a menos ni de menos a más. Simplemente las he ido poniendo tal cual venían a mi cabeza).

MIS ADAPTACIONES PREFERIDAS

Agua para elefantes, 2011 (Dirigida por Francis Lawrence, basada en la novela de Sara Gruen).

Como ya me he cansado de repetir, Agua para elefantes fue mi mejor lectura del 2010 y es uno de mis libros preferidos. Cuando estrenaron la película, me planté en el cine más nerviosa de lo normal. Sabía -por el trailer- que habían suprimido un personaje, pero lo habían "juntado" con otro personaje, August, así que cuando empezó la película me dejé llevar por su preciosa música y por la historia que tanto había disfrutado en la novela.

Aunque ha tenido bastantes detractores que incluso han llegado a calificarla como una mala película, opino que Agua para elefantes es una buena adaptación que supo plasmar la magia, la intriga y el ambiente circense de la novela de Sara Gruen a la perfección, quedándose con lo esencial y dejando de lado los detalles que no eran necesarios.


Un mundo de fantasía, 1971 (Dirigida por Mel Stuart, basada en la novela Charlie y la fábrica de chocolate, de Roald Dahl).

Ésta es la única adaptación que debería haber estado permitida, porque lo que Burton hizo en el 2005, como ya explico más abajo, debería ser penalizado con cárcel. Bueno, no, eso ha sido muy exagerado. Pero a mí me hizo mucho daño. Porque Charlie y la fábrica de chocolate siempre ha sido -y será- mi libro preferido y no concibo que alguien se atreva a inventarse tantas cosas, por toda la cara.

Dicho esto, hablemos de la adaptación. Leí el libro por primera vez en sexto de primaria y fue el primer libro que disfruté realmente (porque Donde viven los monstruos no lo considero libro, sino cuento) y la misma profesora que nos lo hizo leer (siempre se lo agradeceré) nos hizo ver la película. Por aquel entonces sólo existía una adaptación, Un mundo de fantasía, y no la pude disfrutar más porque era imposible. Hay que tener en cuenta que el guionista de esta película fue el mismísimo Roald Dahl, así que no le puedo poner ninguna pega.


Orgullo y prejuicio, 2005 (Dirigida por Joe Wright, basada en la novela de Jane Austen).

Que sí, que ya lo sé. Que según vosotros la serie de Colin Firth le da mil patadas a la película. Que la película del 2005 no vale nada, que Mr. Darcy no es como en el libro, que Colin lo hace mucho mejor y que es una adaptación nefasta y una película aburrida. Pues vale, lo que vosotros digáis. En mi opinión, la película capta perfectamente el alma de los personajes y los rodea de una música y de unos escenarios que no podían ser más acertados. Para mí no hay otra Elisabeth Bennet que no sea Keira y mi Darcy preferido siempre, siempre, siempre será Matthew. Y como dice mi queridísimo prometido Sir Matthew van der Rhodes, en el libro Darcy no sale mojado de un lago. Ejem.

Nick y Norah: una noche de música y amor, 2008 (Dirigida por Peter Sollett, basada en la novela de Rachel Cohn & y David Levithan)

Simplemente fantástica. Esta película es el claro ejemplo de que se puede modificar una historia, quitar personajes y crear nuevos sin modificar para nada la esencia de la novela en la que está basada. Las personalidades de Nick y de Norah siguen ahí, intactas, igual que la magia de su relación que se desarrolla durante una noche en Nueva York.

No es una gran película, pero habiendo leído el libro, puedo asegurar que es una gran adaptación. Cuidado, no he dicho que sea una adaptación fiel, pero sigue siendo una buenísima adaptación de una novela que me sacó más risas y sonrisas de las que esperaba.


MIS ADAPTACIONES MENOS PREFERIDAS


Charlie y la fábrica de chocolate, 2005 (Dirigida por Tim Burton, basada en la novela de Roald Dahl).

Como ya he dicho antes, lo de Tim Burton me parece muy fuerte. Mira que le tenía cierto cariño, pero después de esta película lo tengo un poco cruzado como director de cine. A ver, soy defensora de los cambios a la hora de adaptar una novela. Pero lo que no puedes hacer bajo ningún concepto es inventarte una historia para un personaje y, con ella, cargarte la esencia del mismo.

A ver, me explico. La magia de Willy Wonka es, a parte de que está como una verdadera cabra, que no se sabe realmente nada de él. Se sabe que es un gran chocolatero, que vive encerrado en su fábrica de chocolate y poco más. Cuál fue mi sorpresa al sentarme en la sala del cine dispuesta a disfrutar de una nueva adaptación de mi libro preferido y encontrarme con que el señor Burton había decidido inventarse una historia para Willy Wonka, dándole un padre dentista que no le dejaba comer nada dulce. cuando era un niño A parte de todo eso, ¿quién es este Willy Wonka que parece un psicópata? En el libro es un tipo excéntrico, pero lo de Johnny Depp roza la enfermedad mental. Lo dejan como a un hombre traumatizado que vive en su propio mundo, cuando esto no es así. FIN DE MI PÁRRAFO CABREADO.

Esto no quiere decir que sea una mala película. La película como tal es genial, pero me dolió tanto que se cambiara de esa manera uno de los puntos fuertes de la historia que, desde entonces, Tim Burton ya no mola nada para mí. Y ya está.
__________________________________________

En las buenas adaptaciones me han faltado algunas, como Harry Potter (sobre todo Las Reliquias parte 2) o Los Juegos del Hambre (en mi opinión es una de las adaptaciones más fieles que he visto nunca, aunque muchos de vosotros digáis lo contrario). Estoy segura de que muchas otras también lo son, pero como no me he leído los libros no puedo opinar; algunos ejemplos serían El padrino o Drácula.

En cuanto a las malas adaptaciones, he decidido poner solo una porque no se me ocurrían más. Aunque, como en el grupo anterior, sé que ha habido malísimas adaptaciones, pero no las he puesto porque no he leído los libros. Dos ejemplos clarísimos serían Eragon y La brújula dorada.

Y hasta aquí el primer Let's Talk del blog. Espero poder subir uno cada semana, y recordad: como el título de la sección indica: ¡HAY QUE HABLAR! Dejadme vuestras opiniones (ya sean a favor o en contra) y, si os animáis, escribid vuestra propia entrada en vuestros blogs.

15 comentarios

  1. Hola!
    Estoy de acuerdo contigo en que la adaptación de Agua para elefantes supo captar ese ambiente casi mágico que había alrededor del circo. Lo que más me gustó fue, sin duda, Rosie, la escena de la limonada es tal y como me la imagina y buah! Consiguieron trasladar a la pantalla el amor por los animales de muchos de los protagonistas*.*

    Pero ¿quién dice que la serie es mejor que la película de Orgullo y prejuicio? Para mí, es la mejor adaptación que han hecho del libro de Austen. Es un conjunto de todo, como dices, de la banda sonora, los escenarios, los protagonistas, lo trasmiten todo con la mirada. No he visto la serie, pero desde ya me quedó de la película sin dudarlo. Pero voy a verla solo por curiosidadxD
    En cuanto al resto, no puedo decir mucho porque no puedo comparar U.u
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Pues a ver,con lo de Agua para elefantes estoy de acuerdo.Tanto la peli como el libro me dejaron "esa" sensación...Y me gustaron muchiiisimo!
    Con Orgullo y prejuicio yo,estoy enamorada de la peli y,como no he visto la serie de Colin,para mi el Darcey de la peli es perfecto y Keira lo borda en su papel.
    De los otros libros no puedo opinar porque no me he leído el libro,aunque a mi la peli de Burton de Charlie si que me gustó mucho (aunque claro,no sabía que se había inventado lo de Wonka y su infancia...).
    Muy buena sección esta ^^
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esa película de Orgullo y Prejuicio!ME ENCANTA:)
    Los personajes y todo son perfectos, aviso *SPOILER* la escena en la que él la pide que se case con él y ella le dice que no es preciosa, me pone la piel de gallina:) *FIN SPOILER*

    Y no he leído el libro de Charlie y la fábrica de chocolate, la película de Tim Burton me encanta la verdad, pero como no he leído el libro no puedo decir si es o no una buena adaptación.

    Y bueno las películas de Harry Potter, la verdad es que siempre que las veo acabo enfadada, no me parecen muy buenas adaptaciones y los libros son mis libros favoritos, así que seguramente sea porque soy muy exigente:)

    1beso!

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con orgullo y prejuicio, me encanta esa película! Agua para elefantes también me gustó mucho, pero no puedo hablar de la adaptación porque no me leí el libro. Charlie y la fábrica de chocolate a mi si me gustó. El libro lo leí después la verdad.

    De todas formas es muy subjetivo, yo creo que en general valoramos la película por la impresión que nos haya transmitido, si alguien estaba esperando que saliera X cosa y eso le ha dejado decepcionado, pues que se le ve a hacer, no va a decir que le ha gustado la película. A veces pasa... No se, yo nunca espero que la historia sea clavada al libro, pero por ejemplo LJDH tampoco me entusiasmo tanto, la primera parte se me hizo lenta (que en el libro ni de coña) y mal explicada para quien no lo hubiera leído, y eso si me parece importante.

    Ahora mismo no se me ocurren demasiadas adaptaciones que me hayan gustado, el año pasado me gustó mucho la de Never let me go pero no es muy conocida...

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Viva Matthew (Macfadyen, aunque nuestro Matthew también mola cantidad). ♥

    Un día de estos debería plantearme muy seriamente ver de una vez por todas la película de Agua para elefantes, que ya va siendo hora.

    Por cierto, ¿a qué no sabes qué libro tengo entre manos? MARIAN. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La podemos ver en nuestra sesión de cine pendiente.
      PD: MARIAN ♥

      Eliminar
  6. Coincido en la elección de "Agua para Elefantes": me encantó tanto el libro, como la película. Una historia realmente deliciosa.

    ResponderEliminar
  7. Sólo he visto la de Charlie pero las demás me llaman mucho n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. La verdad que yo apenas me he visto Charlie y la fábrica de chocolate, pero sin antes leerme el libro, ya que tampoco sabía de la existencia de este. Y luego, tal y como has comentado anteriormente, que unos lo ven de un modo y otros de otro muy distinto, yo soy de las que dice no (pero un NO rotundo) a la adaptación de LJDH. No se muy bien por qué será, pero de todos modos, a mi parecer, la película fue una absoluta destroza del maravilloso libro que escribió Suzanne Collins. Eso sí, respeto tú opinión aunque no la comparta (y por contra, espero que también respetes la mía ><). A parte de esto (que me recuerda bastante a lo "Edward Team" y "Jacob Team", a unos les encanta y a otros todo lo contrario), me gusta mucho la idea de esta nueva sección :)
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto completamente tu opinión, pero no sé por qué pensáis que la película ha sido un destrozo. Se respeta el argumento, se respetan los personajes y se respeta la esencia del libro.

      Además, no debemos olvidar que Suzanne Collins ha sido una de las guionistas de la película.

      Eliminar
  9. Pues de tus adaptaciones preferidas no puedo opinar porque no he visto ninguna pero ya me ha picado la curiosidad y este fin de semana igual cae alguna ;)

    Sobre Charlie y la fábrica de chocolate tampoco puedo decir mucho porque solo he visto la película, que por cierto a mi me gustó bastante pero como no he leído el libro no te puedo dar argumentos suficientes.

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  10. Hay mucho que comentar:

    Todavía no he visto Agua para elefantes (lo sé, no tengo perdón) pero yo estoy segura que me encantará porque confío en tu opinión. Además saliendo Christopher Waltz y haciendo el papel que hace tiene que ser increíble.

    Sobre Orgullo y Prejuicio, yo estoy contigo. No he visto la serie de la BBC pero la película Keira y Matthew es y será siempre una de mis favoritas y a mí me parece una buena adaptación digan lo que digan porque refleja perfectamente el tema de libro y ese momento de la declaración de Darcy es ♥.

    De Nick y Norah tengo el libro y la película pero ni lo he leído ni la he visto. No te enfades. :P

    Y ahora vamos con Charlie y Burton (lo he dejado para el final). Me encantan las películas de Burton, yo defiendo lo que hace (Big Fish es ♥) pero admito que Charlie no me gustó nada, lo que veía no tenía ni pies ni cabeza.

    Me ha gustado mucho esta sección. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he dicho que no me gusten las pelis de Burton. Big Fish, Bitelchus o La novia cadáver son ejemplos de películas que me gustan de él, pero desde que hizo Charlie... Todo lo que ha hecho no es que me haya gustado mucho (aunque Sweeney Todd se salva. Pero es que Charlie, Alicia (¿QUÉ ME DICES DE ALICIA? Los 7 euros peor gastados de mi vida) y se ve que Dark Shadows también... No sé, que no.

      Por todo lo demás, gracias por comentar. ¡Y lee Nick y Norah! (y tienes que ver la peli, que sale mi Michael Cera y mi Kat♥)

      Eliminar
  11. Pues qué te voy a decir salvo que estoy de acuerdo prácticamente con todo. A la gente le gusta demasiado lloriquear y enfadarse por todo. Con lo bonito que es ir a ver una peli y DISFRUTAR de lo que ofrece en lugar de quejarse por lo que falta. Yo, desde luego, prefiero ver una buena peli en la que "quepa" el 50 o el 60% de la historia a no ver nada en absoluto.

    ResponderEliminar
  12. Nick & Norah es una de mis películas favoritas, adoro a Kat Dennings desde hace como 8 años haha. Pero el libro no lo he leído, and I need it so bad :(

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥