17/9/12

Hilos (Sophia Bennett)

«Los cuentos de hadas pueden hacerse realidad en el mundo de la moda»

Últimamente, el mundo de la moda me llama la atención como nunca antes lo había hecho. Siempre he pensado que eso de coger un trozo de tela y convertirlo en un vestido es algo mágico, pero nunca me había interesado por ello. Desde que empecé a ver Diseñando a Jane (ABC, yo te maldigo por cancelarla) mi interés por el mundillo volvió de pronto y entonces, como arte de magia, Maeva Young decide publicar Hilos. ¿Casualidades de la vida? Puede.
Nonie es una apasionada de la moda. Sus dos mejores amigas son Edie, una defensora de los derechos humanos que sueña con trabajar en las Naciones Unidas, y Jenny, una joven promesa del cine que acaba de rodar su primer gran éxito comercial.
Pero la vida de estas tres adolescentes cambiará cuando conozcan a Crow, una niña ugandesa con unas manos prodigiosas para la costura que es capaz de crear belleza a partir de las telas más sencillas. Enseguida las tres amigas deciden ayudarla. Con la ayuda de los contactos de la madre y de la abuela de Nonie, de la web de Edie y de la propaganda que consigue Jenny al llevar uno de sus vestidos a una premier, Crow se hace enseguida famosa y todas las modelos de Londres se pelean por llevar sus vestidos.
Sin embargo, a pesar de todos estos éxitos, Crow sigue sin ser feliz. Pronto sus nuevos amigos descubren que Henry, el hermano de Crow está en paradero desconocido en Uganda, a pesar de todos los esfuerzos de sus padres, ambos maestros, por encontrarle.
¿Conseguirán las tres amigas lo imposible?
Debo empezar la reseña dejando claro que Hilos me ha gustado. Ha sido exactamente lo que esperaba de él: una lectura divertida, inocente y sencillita sin llegar a ser simple. Con unos buenos personajes y una narradora de lo más dicharachera que habla directamente con el lector y le explica las cosas tal cual van pasando y con un estilo único, la historia casi se cuenta sola.

Nonie, aunque es la narradora de la historia, no es precisamente la protagonista. Crow, una pequeña niña ugandesa con un talento innato para la moda, será el hilo conductor para que las historias de las tres amigas (Nonie, Jenny y Edie) avancen y se entrelacen entre ellas hasta crear varias líneas argumentales a cuál más interesante o divertida.
«Sentada delante de mi vitrina favorita (la del vestido de corte con bordados del siglo XVIII) hay una niñita negra con una mochila de colegio y un cuaderno, muy entretenida haciendo dibujos. Me doy cuenta de lo que quiere decir Jenny. La niña lleva un peto de algodón azul, pero casi ni se le ve porque sobre él se ha puesto un tutú rosa tamaño XL y en los hombros un par de alitas de hada también rosas bastante perjudiciales. Remata el conjunto con un gorrito de ganchillo azul celeste bordado con abalorios y perlas de imitación.»
Nonie ama la moda, aunque ella misma reconoce que su talento para diseñar al lado del de Crow desaparece. Jenny, una de sus mejores amigas, ha saltado a la fama mundial tras aparecer en una película de acción junto a la pareja de moda de Hollywood y al actor juvenil más codiciado. Edie, por su parte, sólo piensa en ayudar a que el mundo sea un lugar mejor (a través de su página web y de sus voluntariados, donde conoció a Crow ayudándola a leer) y así conseguir la mejor plaza en Harvard.
«Las cartas le proporcionan un buen material para practicar la lectura. Edie sigue practicando con ella todas las semanas, pero ahora han pasado de la Casa Dior a los artículos del Vogue y los anuncios de exposiciones de trajes. Parece que Crow se ha saltado la etapa de Roald Dahl y Jacqueline Wilson y sus libros para niños.».
Crow es una niña especial. Tiene problemas en el colegio porque no se concentra en los estudios y todavía no sabe leer bien (a pesar de que tiene doce años), pero, en cambio, parece tener un talento y una facilidad para diseñar (y confeccionar) prendas únicas y alucinantes.

Cuando Nonie se da cuenta, decide ayudarla. Con la ayuda de su abuela y su madre (que estuvieron en el mundo de la moda hace años), las tres ayudarán a Crow a sacarle partido a su talento. Jenny luce uno de los vestidos de Crow en uno de sus estrenos y toda la prensa enseguida se interesa en el diseñador (consiguiendo así que modelos y famosas hagan lo posible por conseguir otro de sus vestidos). Edie también ayuda, aunque en de una manera más personal.

Y aquí es cuando viene la parte que más me ha gustado del libro. Aunque pueda parecer una historia infantil y de chicas, esconde mucho más. Se trata el tema de los niños invisibles (¿Kony? ¿Os suena?) de una manera directa y clara, ya que Crow vivió el asunto de pleno antes de mudarse a Londres. Se explican los horrores que pasan miles de niños hoy en día y encaja perfectamente con la historia principal.
«—¡Oh, Nonie!
Deja el jersey a un lado y se acerca. No exactamente para abrazarme, pero se sienta delante de mí y se inclina hacia adelante, con un brillo húmedo en los ojos.
—Esto... es mi vida. Llevo toda mi vida viendo estas preciosidades en mi cabeza. Ahora ya sé hacerlas.»
En Hilos vemos el mundo de la moda desde los ojos de unas chicas que disfrutan cada parte de él. La parte creativa gana a la competitiva (que es la que se suele mostrar cuando se habla de moda) y esto hace que el mundillo quede desfrivolizado. He reído en muchas ocasiones y el final me emocionó. Sophia Bennett ha conseguido tratar cada tema como se merece y ha convertido Hilos en una historia que esconde mucho entre sus páginas. Yo, por mi parte, estoy deseando leer qué otras aventuras les esperan a Nonie, Jenny, Edie y Crow, aunque Hilos no queda para nada abierto. ¡Habrá que esperar!

Gracias a Maeva por el ejemplar y por seguir trayendo historias tan dulces a nuestro panorama editorial juvenil 

12 comentarios

  1. Definitivamente voy a hacerme con él, las ediciones de Maeva son tan monosas, y la historia me llama. Últimamente he desarrollado una obsesión por el mundo de la moda... ;D ¡me ha gustado mucho la reseña!

    ¡besos!(:

    ResponderEliminar
  2. Tengo taaaantas ganas de leerlo... D:

    ResponderEliminar
  3. ¡Lo tuve en mis manos y al final no lo compré! Ahora me arrepiento, porque me encantan este tipo de libros v.v

    Un besito:)

    ResponderEliminar
  4. no había oído hablar de él, pero desde luego con su sinopsis y tu reseña me has convencido totalmente!! me lo apunto =)

    ResponderEliminar
  5. Se ve entretenido y bonito ^^
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Se ve muy bonito y entretenido! aunque del mundo de la moda no se mucho!

    besos!

    ResponderEliminar
  7. Se ve genial *_______________* Tengo unas ENORMES ganas de leerlo <333 No paro de leer reseñas estupendas sobre este libro :3

    ResponderEliminar
  8. Mira que a pesar de lo bien que lo pones (que me fío de tu opinión, porque tienes buen gusto) sigo teniendo mis reticencias, no me acaba de llamar, será la portada xD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si a ti te gustaría mucho, pero a mí me ha encantado :D

      Eliminar
  9. Tiene pinta de ser una lectura muy dulce. Tengo en casa el libro para el sorteo y me da pena no poder leerlo. Bueno, es un libro que tendré en cuenta cuando quiera una lectura de este tipo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No me llaman mucho la atención la atención las novelas juvenil, pero al leer la reseña, he pensado en mi hija. Seguro que se la compro.

    Gracias por la recomendación.

    Maribel.

    ResponderEliminar
  11. A mi me llama bastante este libro, no sé si por la portada, o por el título... Saludos

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥