19/5/12

Recuperando Clásicos: Arsénico por compasión (Frank Capra)

Título original: Arsenic and Old Lace
País: Estados Unidos
Año: 1944
Director: Frank Capra
Guión: Julius J. Epstein & Philip G. Epstein
Adaptación: de la obra de teatro de Joseph Kesselring
Reparto principal:  Cary GrantPriscilla LanePeter LorreRaymond MasseyJosephine HullJean AdairJack Carson & Edward Everett Horton 
Género: Comedia negra
Mortimer Brewster, un famoso crítico teatral, se ha casado en secreto con la bella Elaine. Los dos acuden a visitar a las encantadoras tías de Mortimer, Abby y Martha, para darles la feliz noticia antes de irse de luna de miel. Pero allí descubrirá con horror que las ancianas se dedican a envenenar a viejecitos abandonados, a los que luego entierran en el sótano. Todo esto como acto de caridad, claro.
En la casa está, además, su perturbado hermano, quien cree ser Theodore Rooselvelt y ayuda a sus tías sin saber muy bien qué está ocurriendo y, por si fuera poco, aparecerá Jonathan, el hermano desaparecido de Mortimer, quien parece ser un peligroso asesino.
Si os soy sincera, la primera vez que vi esta película no me reí casi nada. Seguramente fue porque era demasiado joven como para entender el humor negro (negrísimo) de su guión, o porque el cine en blanco y negro no me interesaba si los actores no bailaban y cantaban. Pero ahí estaba él, el héroe de esta sección, mi padre, para hacerme cambiar de opinión. Me habló de su gran admiración hacia Frank Capra y su importancia como uno de los mejores directores de cine que ha existido jamás, me hizo ver la película y hace unos meses, cuando surgió el proyecto Recuperando Clásicos, estuvo claro que Arsénico por compasión tenía que formar parte.

"La locura corre por toda mi familia... Galopa, casi."

Mortimer encuentra el cadáver
Frank Capra. El director que más veces se va a repetir en Recuperando Clásicos. ¿Qué puedo deciros a quien no le conozcáis para que os intereséis por él? A ver. Cojo aire. Dos de sus películas, Sucedió una noche y Vive como quieras (ésa última también forma parte de Recuperando Clásicos, así que no tardaré mucho en hablaros de ella) se llevaron el Óscar a Mejor Película. Ganó el Óscar a Mejor Director en tres ocasiones (por Sucedió una noche, El secreto de vivir y Vive como quieras) y entre los actores que se consagraron gracias a sus películas se encuentran Jean Arthur, Gary Copper y mi queridísimo y amado (ahora y siempre) James Stewart. Aunque si todos los nombres que acabo de decir os suenan a chino... ¿Qué pasa si os digo el título de una de las películas que dirigió Capra: Qué bello es vivir? ¿Ya os va sonando un poco más? Si tuviera que definirlo en unas cuantas palabras, serían Frank Capra: el cine hecho persona. Porque no ha habido otro como él que sepa tratar las películas como él y será muy difícil que alguien logre hacerlo algún día.

Dicho esto, centrémonos en la película. Ver Ársenico por compasión es como asistir a una representación teatral pero a través de la pantalla, lo cual comporta varias ventajas: los movimientos de cámara y los primeros planos de los gestos de Cary Grant son claves esenciales para disfrutar de la historia y de las risas que provoca. La historia transcurre en una misma noche (la de Halloween, para ser más exactos), en un mismo lugar (la casa de las tías de Mortimer, que está situada al lado de un cementerio) y con una misma acción (Mortimer va a casa de sus tías para avisarles de que se ha casado y de que se va de luna de miel, pero todo se estropea cuando encuentra un cadáver en el arcón del salón). Uno, uno y uno. Sencillo, pero no por ello menos completo.

"—Pero Mortimer, tienes que quererme también por mi mente.
—Querida, cada cosa a su tiempo."

Mortimer mira a cámara mientras es maniatado
Hay que destacar el gran papel de Cary Grant en la película. Para mí, uno de los más grandes de la época dorada del cine. Un payaso con traje. La elegancia hecha hombre. Supo hacer reír sólo con una mirada o un gesto y eso queda claro en Arsénico por compasión. Nunca reiré tanto con una película como lo hago cuando veo la escena en la que Mortimer abre el arcón, ve el cadáver, se va como si nada y de repente se gira de nuevo con los ojos muy abiertos y empieza a entrar en shock. Cary siempre será uno de mis preferidos, y en muchísimas entrevistas que se le hicieron a lo largo de su magnífica carrera aseguró que ésta era la película en la que más había disfrutado su papel.

Otra de las claves de la película es el humor negro que emana de cada uno de los fotogramas. Que dos viejecitas adorables asesinen con arsénico a ancianos sin familia ni hogar como acto de caridad es, por lo menos, curioso. La historia podría haberse enfocado de otra manera, más tenebrosa e incluso macabra, pero el hecho de que te rías de todo es lo que la hace tan única, especial e irrepetible.

Mortimer y sus adorables tías
Arsénico por compasión no se libra del apartado de curiosidades. Aunque fue estrenada en 1944, la película fue rodada en 1941. No se pudo estrenar hasta tres años después porque una de las cláusulas en el contrato de compra de los derechos era que la película no podía estrenarse hasta que la obra de teatro terminara todos sus pases en Broadway. Algunos de los actores de la película (como las tías y el hermano de Mortimer) eran los mismos que los de la obra de teatro, por lo que pidieron ocho semanas para poder grabar la película. Otro dato curioso es que durante el rodaje de la película ocurrió el ataque a Pearl Harbor. Frank Capra fue llamado por el ejército y cuentan que pidió seis semanas de licencia para terminar de rodar y montar la película y que, mientras la montaba por las noches, un sastre cogía medidas para su uniforme.

"—Oooh, tía... ¿Qué vamos a hacer con el cadáver del arcón?
—Lo enterraremos en el sótano, con los otros.
—¡Ah, bien! Con los otros... Espera... Otros. ¡¿Otros?! ¿Cuando dices 'otros' quieres decir 'otros'? ¿Más de un 'otros'?"

En definitiva, Arsénico por compasión es una de las mejores comedias que se han hecho en la historia del Cine y forma parte de esos clásicos que hay que ver alguna vez en la vida. Así que, ¿a qué esperáis? No dudéis en dejarme vuestra opinión si os animáis a darle una oportunidad. 



13 comentarios

  1. Me encanta esta pelicula, todavia la vi hace un par de semanas (por enesima vez). Sin duda, coincido contigo en que es un gran clasico de la comedia, de las mejores que he visto. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué sorpresa! La verdad es que no conocía a nadie que la hubiera visto :D

      Eliminar
  2. No la he visto nunca, pero he oído muchas referencias y buenas críticas, así que pronto caerá. :)

    ResponderEliminar
  3. Con esta sección me siento tan inculta... xDD ¡Otra que pasa a mi lista de pendientes! Cuando acabe el curso tendré que ponerme las pilas y ver todas las películas que vas enseñando en esta sección.

    ResponderEliminar
  4. Una de mis películas favoritas de Cary Grant, me encanta las caras que pone es para no parar de reír xD

    besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Esta película la estoy viendo en clase de inglés :)

    ResponderEliminar
  6. A mí no me gusta mucho el cine clásico, no sé, no me animo. pero me ha gustado leer la crónica, para acercarme un poco más a ese mundo. La has hecho muy amena e interesante:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Cary Grant!
    Ya no hay actores como los de antes... ais... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Creo que tengo que ver mas cine clásico :D

    ResponderEliminar
  9. Este verano me voy a poner al día con este tipo de clásicos que hay que ver. Película a la que le hagas un Recuperando Clásicos, película que yo veré. ;)

    ResponderEliminar
  10. ¿Pero tú no estabas secuestrada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo estoy, pero si te fijas en la fecha es del 19 de mayo.

      Eliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥