4/9/15

Cuando sientes que los libros hablan de ti

imagen
Adoro anotar los libros y marcas las citas o párrafos que me parecen interesantes. Y a veces, solo a veces, encuentro algunas que me hacen parar, levantar la mirada de la página y pensar que pocas veces me he visto tan bien reflejada en unas pocas palabras. Y aquí os traigo, porque me apetece y porque espero que os gusten, las citas que he leído con las que me he sentido identificada de alguna manera.


Daddy-Long-Legs, de Jean Webster
Jerusha Abbott me robó el corazón en cada una de sus cartas a su Papaíto-piernas-largas, y es que durante los cuatro años de universidad en los que transcurre la historia, madura hasta el punto de entender que puede conseguir lo que quiera si se lo propone.
I believe absolutely in my own free will and my own power to accomplish - and that is the belief that moves mountains.


The Scarlet Letter, de Nathaniel Hawthorne
Al contrario de lo que pensé al empezar a leerla, la historia de Hester está llena de pasión, impotencia, secretos y valentía. Algunas de las reflexiones sobre la libertad del ser humano, y sobre todo de la mujer, me gustaron muchísimo. Sin embargo, fue esta cita la que me llegó más al alma.
I have laughed, in bitterness and agony of heart, at the contrast between what I seem and what I am!

El tiempo que nos une, de Alejandro Palomas
Mencía es como mi tercera abuela, y no he escuchado a nadie más sabio. Así que escuchadla.
Callar es respetar el dolor ajeno, puede ser. Pero eso no cura nada y yo ya no tengo tiempo ni ganas para esperar a que la gente se atreva a decir. Porque si algo me han enseñado los años y los colgajos es que el tiempo no perdona ni cura. Lo que cura es la verdad, y si duele, mala suerte.

Fangirl, de Rainbow Rowell
Adoro cómo Cath se muestra al mundo y cómo se entienda a sí misma respecto a los demás. Somos prácticamente iguales en ese aspecto, y muchas de las frases del libro con las que me sentí identificada eran precisamente algunas de sus reflexiones.
I don’t trust anybody. Not anybody. And the more that I care about someone, the more sure I am they’re going to get tired of me and take off.

The Tenant of Wildfell Hall, de Anne Brontë
Que las reacciones de mi cuerpo a mis estados de ánimo son raras y que soy una llorona no son secretos para nadie. Así que, al leer esta frase en uno de mis clásicos preferidos, supe que pocas veces unas cuantas palabras me han descrito tan bien.
But smiles and tears are so alike with me, they are neither of them confined to any particular feelings: I often cry when I am happy, and smile when I am sad.

Me gustaría compartir muchísimas más citas con las que me he sentido identificada en muchos de los libros que he leído, pero creo que éstas son suficientes para que os hagáis una idea. Me parece muy especial el poder describirse o compartirse con los demás mediante las palabras de otras personas. Es como que los demás, al leer esas citas mientras disfrutan de las novelas, están conociéndote un poquito más sin saberlo. Y vosotros, ¿con qué citas que habéis leído os sentís identificados? 

18 comentarios

  1. Quiero leer sí o sí Fangirl. Además ahora que empieza el curso creo que es perfecto :_)

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre he tenido la esperanza de encontrar a un personaje con el que identificarme completamente. Todo el mundo decía: "este personaje soy yo", o "me parezco un montón a este". Me sentía un poco decepcionado porque no encontraba mi alma gemela literaria.
    Fue entonces cuando leí "Aristotle and Dante discover the secrets of the universe" (supongo que habrás oído hablar de él). No es un libro que me encantó, por cierto; pero cuando acabé de leerlo me di cuenta de que en muchos personajes de los libros que leo se encuentra una parte de mi personalidad. No voy a afirmar que soy igual que Ari, pero me sentí TAN identificado con él... Creo que por eso le tengo tanto cariño a ese libro.
    Personalmente, creo que cuando encontramos a un personaje o varios con los que nos sentimos identificados es imposible no encariñarse con el libro.
    Es cuando siento que no estoy completamente solo.

    Me ha encantado la entrada, como siempre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He escuchado mucho hablar de él, pero no lo he leído, no. Yo tampoco he encontrado un personaje que sea exactamente como yo (aunque sí que algunos de ellos reflejan a la perfección partes de mi personalidad), pero eso no quiere decir que no pueda sentirme identificada a veces, como bien dices.

      Eliminar
  3. sabes que eres un bichito malo? me picas y claro acabo comprando todos los libros que recomiendas, y leyéndolos, y enamorándome de ellos... y de ti

    Bueno, el de Papaíto ya lo tengo (detallazo de la monosidad pelirroja), el de Hawthorne y el de Brontë los tengo pero sin leer... Aunque de Anne había leído otras cosas que me encantaron. Infravalorada ella.

    te prometo que los leeré pronto.

    Yo no se quien es mi personaje, el que se parece a mi, pero si han habido libros que me han hablado a mi. Recuerdo una época en la que yo había metido la pata y no se me ocurre otra cosa que leer Crimen y Castigo, creo que es la cosa más masoquista que he hecho en mi vida. Es tan bueno ese libro y me llegó tan adentro todo por lo que pasaba Rashkolnikov (probablemente lo he puesto mal) que lo pasé muy mal, muy muy mal. Pero mereció la pena porque yo tenía que recibir un castigo. No se si me explico.
    Algunos libros nos dan lo que pedimos otros nos dan lo que nos merecemos.

    un beso y un abrazo cuquis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es mágico, cuando lees un libro en el momento perfecto y te habla solo a ti, diciéndote cosas que seguramente, de haber estado en otra situación personal, no te hubiera dicho.
      Otro beso cuqui para ti ♥︎

      Eliminar
  4. Precioses les cites, quanta veritat en totes elles! Jo no m'he identificat en cap cita concreta, més bé en llibres complets, de fet em trobe en El orden alfabético i en Fahrenheit 451, molt.

    ResponderEliminar
  5. Reconozco que no soy mucho de anotar citas, de hecho, las pocas que tengo son esas que sí me han marcado muchísimo. En general no me he sentido identificada con ninguna cita en concreto como tú, pero sú hubo un libro que cada cosa que leía me recordaba a alguna parte de mi vida hace unos años: La evolución de Calpurnia Tate.

    Me encantan las entradas así :D

    ResponderEliminar
  6. Todas las citas son muy bonitas y siento que me describen a mí también. Me gusta sobre todo la de "The Scarlett Letter". Te he visto mencionar mucho a Alejandro Palomas, y a raíz de eso tengo muchas ganas de leer algo suyo.
    Adoro el tipo de entradas en que mezclas libros con tu forma de ser. <3

    ResponderEliminar
  7. No me llama demasiado la atención Fangirl pero esa frase me ha pegado mucho. Qué bonita entrada :)

    ResponderEliminar
  8. Hola, bonita.

    ¿Te he dicho ya que me encanta cómo estás enfocando el blog? Es como me encantaría que fuera el mío si tuviera talento y fuera capaz de transmitir lo que pienso en algo que tenga sentido. Creo que últimamente es 100% tú, sin filtros ni tapujos.
    Nunca he conseguido sentirme totalmente identificada con un personaje –era más bien como un comentario que he leído más arriba, un pedacito de todos- pero sí que he tenido el placer de leer muchas citas que me han hecho caer de bruces al suelo. De esas que relees diez mil veces, las anotas en la agenda –o incluso en la mano- y te encuentras a ti mismo asintiendo con la cabeza. Las citas que has puesto son preciosas, pero las dos últimas me han hecho un eco especial.

    No es un secreto que Fangirl no es de mis libros favoritos –prefiero Eleanor and Park y tampoco… soy yo, que al parecer tengo un problema con Rowell- pero esa cita es tan… yo. Nlo hay otra forma de decirlo. Siempre pienso que molesto, que canso, que no soy suficiente interesante como para mantener la atención de alguien y que al final me van a tirar por ahí.

    Y en cuanto a la Brontë más pequeña, aún no he leído ninguna de sus obras –espero hacerlo pronto- pero esa frase… es exactamente cómo nos sentimos aquellos que somos una bomba emocional a punto de explotar. Ahora necesito saber el contexto, ay.

    Un beso y perdona el pequeño tochito :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me pensé mucho lo del cambio en el blog, ¿sabes? No estaba cómoda en él, era todo demasiado cuadriculado y al final sólo escribía reseñas. Sentía que para escribir algo más personas tenía que abrir otro blog, lo cual hice, pero ninguno de los dos funcionaba por separado.
      Hice una lista. Cogí mi agenda y apunté las cosas que quería en el blog: nueva imagen (con la que me sintiera cómoda), nuevas "secciones" y manera de escribir las entradas. Puse la imagen en manos de Mireia (♥︎) y, una vez vi que Palabritas era lo que quería, me puse manos a la obra.
      Ahora escribo las entradas que quiero tal como me salen, sin filtros, sean personales o sobre libros. Así que no se trata de talento, sino de querer hacer tu rinconcito TUYO. Ya escribiste aquella entrada más personal sobre la universidad y lo que te pasaba por la mente, y creo que funcionó, ¿no?
      Yo creo que puedes darle ese giro que quieres al blog ♥︎

      Eliminar
    2. La verdad es que esa entrada fue algo totalmente improvisada -fue un día realmente duro, y necesitaba desahogarme- y fue increíble leer todos esos comentarios de personas que se habían sentido exactamente igual o que, sin haberlo hecho, lo entendían perfectamente y me daban ánimos. Otras entradas así me han venido a la mente, pero esas aún no he tenido el valor para escribirlas.

      Quizás es momento de cambiar eso.

      Muchas gracias, Andvari <3.

      Eliminar
  9. Me encantó esta entrada. Particularmente yo era de las que no marcaba sus libros por que quería que se vieran como nuevos todo el tiempo. Hasta que un día decidía hacerlo y ha sido la mejor decisión, hasta me siento más cercana a ellos y es maravilloso marcar todo aquello que habla por mi. ♥

    ResponderEliminar
  10. A veces creo que debería leer los libros más lentamente para poder ir fijándome mejor en este tipo de detalles, reconozco que no suelo marcar muchas citas, salvo quizá en libros en los que me llama especialmente cómo están escritos.
    Me han gustado mucho las que ha recopilado, especialmente la de The tenant of Wildfell Hall (libro que tengo que leer, es la única Bronte que me queda). Creo que también me describe un poquito.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. El tiempo que nos une, ese libro que tanto me gusta y que siempre relaciono contigo <3

    ResponderEliminar
  12. Preciosa entrada <3. Muchas gracias por compartirlas. A mí también me maravilla cómo algunos libros hablan de nosotros, de una parte profunda de nuestra alma que ni nosotros podemos explicar, sin saberlo. Creo que una de las frases con las que más identificada me he sentido y que más me ha marcado a lo largo de los años es de El castillo ambulante, en la que el protagonista, Howl, dice que "Soy un cobarde. ¡La única forma de que haga algo temible como esto es decirme a mí mismo que no lo voy a hacer!", porque eso es lo que me pasa a mí (y lo que intento cambiar). Otro personaje con el me identifico muchísimo y que refleja, a un tiempo, quién siento que soy y quién quiero ser, es, precisamente, Jerusha Abbot.

    ResponderEliminar
  13. Qué frases tan bonitas. Nuestras favoritas serían las de Fangirl y El tiempo que nos une <3.
    Un beso!
    Melani y Beatris

    ResponderEliminar
  14. Creo que jamás me había sentido tan identificada con una cita como con, precisamente, la que tu has elegido de Fangirl. Cuando leí el libro, me quedé parada al leer esa última frase de tu cita. Cuantas veces me habré echado bronca a mí misma por haberme sentido así.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥