8/3/11

Cisne negro (Darren Aronofsky)

"Anoche tuve un sueño muy raro. Era el de una chica que es transformada
en cisne y necesita el amor para romper el hechizo.
Pero el príncipe se enamora de otra... y ella se suicida."

Hay películas que en cuanto oigo hablar de ellas sé que tengo que verlas, sí o sí. Ése fue precisamente el caso de CISNE NEGRO, dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada por la ganadora del Oscar a Mejor Actriz, Natalie Portman. La pregunta sería: ¿Qué tiene Cisne Negro que me hizo querer verla con tantas ganas? Había varias razones, pero supongo que la más importante era El lago de los cisnes... Una de las obras maestras de mi admiradísimo Tchaikovski. Aunque de eso os hablaré otro día, porque lo mío con el ballet y la música clásica en general es una historia de amor muy larga de explicar.

El pasado mes de enero publiqué dos entradas en este mismo blog hablando sobre el cine que venía y más esperaba del 2011. Pues bien, Cisne Negro estaba entre ellas (concretamente en ésta) y por esa misma razón voy a hablaros un poco de ella; eso sí, siempre desde mi opinión más personal y poco profesional, porque ni me dedico a ello ni tengo los suficientes conocimientos para dar una buena crítica, pero amo el cine y supongo que eso es suficiente para intentar, al menos, transmitiros lo que me ha parecido.

Nina es una de las mejores bailarinas de la compañía de ballet en la que trabaja, aunque sabe que le queda mucho para llegar a ser como Beth, la estrella del último ballet que representaron. Nina se esfuerza día a día para llegar a ser la mejor, dejando de lado su vida para centrarse únicamente en el baile. La noticia de que Beth se retira viene acompañada de una noticia mucho más importante para Nina: la compañía prepara una nueva versión de El Lago de los Cisnes y ese mismo día deben prepararse para una audición en la que se escogerá a la protagonista: la Reina Cisne. Aunque el personaje no es tan sencillo como parece... Por una parte está el cisne blanco, la joven princesa que es convertida en cisne y que necesita el amor para romper el hechizo; y por la otra está el cisne negro, su rival más cruel que, con la misma apariencia del cisne blanco, se hará pasar por ella y engañará al príncipe.

"Todos conocemos la historia. Pequeña niña virgen, pura y dulce atrapada en el cuerpo de un cisne. Desea la libertad, pero sólo el amor verdadero romperá el hechizo. Su deseo es casi concedido en la forma del príncipe, pero antes de que pueda declarar su amor, su gemela lujuriosa, el cisne negro, lo engaña y lo seduce. Devastada, el cisne blanco salta de un precipicio. Matándose, va a la muerte y encuentra la libertad."

Tras mucha presión y varios problemas, Nina consigue el papel de la Reina Cisne. Es entonces cuando empieza realmente la película... Escena tras escena nos adentraremos en la mente de Nina (gracias, por supuesto, a la brillante actuación de Natalie Portman) y empezamos a ver que su vida no es tan perfecta como parecía en un principio. Los duros ensayos y la doble cara de su personaje empiezan a hacer mella en su mente y somos testigos de varios momentos en los que parece que Nina tiene alucinaciones, como verse a sí misma en la calle o en el metro, además de empezar a creer que Lily, una joven bailarina de la misma compañía, intenta quitarle el puesto.

Si pudiera resumir el trasfondo de la película, diría algo así como que Nina se va convirtiendo poco a poco en el cisne blanco pero también, sin poder evitarlo porque forma parte del mismo personaje, en el cisne negro.

Otro asunto a tratar es la música, tan importante en la película. Mi amor y admiración por El lago de los cisnes y sobretodo por su música surgió efecto, ya que no pude evitar las lágrimas en la última escena de la película; no, no fue por la escena en sí (que es una auténtica maravilla, todo hay que decirlo), sino por la música que retumbaba en las paredes del cine poniéndome la carne de gallina.

En definitiva, Cisne Negro es un claro ejemplo de que todavía existe el buen cine, digan lo que digan algunos sobre Hollywood. Es cierto que hay sobre-producción y que la gran mayoría no valen mucho la pena, pero de vez en cuando a alguien se le ocurre una buena idea, se rodea de los mejores profesionales, mezcla los ingredientes esenciales (actores, fotografía, música, etc) y salen películas que pasarán a la historia por diversas razones. Y la más importante es, sin duda, que no somos capaces de olvidarnos de ellas fácilmente.


Trailer original subtitulado aquí


10 comentarios

  1. Tengo muchas MUCHAS ganas de ver esta película *W*

    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que era una película que no me llamaba nada y ni me había preocupado de leer el argumento, pero después de leer tu reseña creo que no la descarto. Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo que verla! pronto pronto la vere :D

    ResponderEliminar
  4. La vi hace poco y aunque no es para mí (por el tema de la sangre y las heridas y tal... yo soy más de dibujos animados XD), reconozco que es una grandísima película. Natalie Portman tiene merecidísimo el Oscar. ¡Ole ella!

    ResponderEliminar
  5. @Tatty Sólo por la escena final ya vale la pena. Pero la película es buenísima.

    @Anna Gallagher Yo también tuve que cerrar los ojos más de una vez, como cuando lo de la uña del pie o la herida del dedo. Pero lo demás es tan♥

    ResponderEliminar
  6. Tiene que estar genial. He leído una crítica de esta película donde la dejaba en muy buen lugar. Entra esa reseña y la tuya, al final acabaré viéndola jeje
    Presiento que habrá momentos de miedo, de hecho, la última escena del trailer me da mucho canguelo xDDDD pero bueno, se verá.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  7. @Chels Murdock No son momentos de miedo miedo... Simplemente hay momentos de tensión, pero yo soy una cagueta en estas cosas y salí viva de la sala XD

    ResponderEliminar
  8. La vi este último viernes y me gustó más de lo que pensaba. Increíble el papel que hace Natalie Portman, comprensible que le dieran el Óscar. :)

    ResponderEliminar
  9. @Cris Completamente de acuerdo... Uno de los Oscars más merecidos y bien dados de este año (y eso que la de este año ha sido una edición bastante justa).

    ResponderEliminar
  10. Oh! Oh! Oh!
    Peliculón!!!!
    Jejeje, de verdad la fui a ver hace 2 semanas y no me arrepiento lo más mínimo (aunque llevaba desde noviembre con ganas de verla (:)
    Natalie está fantástica no, lo siguiente; es genial verla en pantalla, ver cómo Nina se va desgastando, ver el cansancio (y lo que no es cansacio ;) ) en su cara...
    Mi actriz favorita siempre!
    Óscar merecidísimo como el de mi querido Colin ^O^ y como el de Christian (aunque yo estaría indecisa entre Christian y Geoffrey Rush (papelón de Barbossa jeje)
    ¡Y bueno que eso, que genial la película y genial ella!

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥