4/1/12

Batalla cinéfila (2): Chicas rockeras VS La Môme: actuaciones musicales adaptadas al cine

Como bien dije en una entrada hace ya bastante tiempo, estoy incorporando nuevas secciones al blog e intentando recuperar otras. Este último es el caso de Batalla Cinéfila, sección que creé el abril pasado y de la que sólo subí una entrada... 

La idea era, básicamente, que otra persona (una de las administradoras del blog o cualquier otra persona que quiera apuntarse) y yo teníamos que defender a muerte una escena de una película que entrara dentro del tema escogida para la Batalla en cuestión. Por ejemplo, en la primera entrada el tema era BAILE; Magic escogió una escena de Dirty Dancing y yo una de Rebeldes del Swing, dando razones por las que nuestra escena (NO la película, sólo la escena en particular) era la mejor en ese tema. Para quien le interese, ¡ganó mi escena! (da saltitos de felicidad).

¡Así que aquí estoy de nuevo, con una nueva Batalla Cinéfila! Esta vez voy a luchar contra mí misma, pero para la próxima vez podéis ofreceros para luchar contra mí en otra Batalla.


| Chicas rockeras VS La Môme: actuaciones adaptadas al cine |


La vie en rose (Olivier Dahan, 2007)
Información y argumento aquí.

Como lucho contra mí misma, me he permitido el lujo de traeros dos escenas que, en mi opinión, son de las mejores adaptaciones de actuaciones (si es que eso está bien dicho, claro). La primera escena que he escogido es de la película La vie en rose. Es una de mis películas preferidas por varias razones: su actriz protagonista es Marion Cotillard (una de mis tres actrices preferidas), quien ganó el Oscar a Mejor Actriz por su papel; se basa en la biografía de Edith Piaf, cuya música ocupa bastante espacio en mi iPod; la película es francesa, y con eso ya se gana parte de mi corazón. Además, la caracterización de Marion es tan impresionante que es imposible no meterse de lleno en la película, que aunque es bastante larga se pasa en un suspiro.

La escena que os traigo aparece al final de la película. Es una actuación de Edith Piaf (también conocida como La Môme) en el teatro Olympia de París en 1961. Viendo la actuación original y la de la película, encontramos varios cambios: en la película aparece la orquesta y en cambio no aparece el telón de fondo. Quitando esos detalles, la actuación de Marion es tan perfecta que puede parecer que estamos viendo a la verdadera Edith cantando Non, Je Ne Regrette Rien.

ACTUACIÓN ORIGINAL AQUÍ
_________________________________________________________________


The Runaways ( Floria Sigismondi , 2010)
Información y argumento aquí.

Otra de las películas que tenía más ganas de ver. Es una verdad universalmente reconocida que me encanta la música de The Runaways, su actitud y todo lo que significaron. Cuando me enteré de que estaban rodando una película sobre el grupo casi me da un infarto, y cuando me enteré de que la protagonizaría Kristen Stewart acabé de morir de amor. Si Marion es una de mis tres actrices preferidas, Kristen es otra de ellas. A pesar de todo el odio que la envuelve debido a su papel en Crepúsculo, yo la conocí mucho antes y he seguido su carrera. Y a quien diga que no es expresiva o que es mala actriz, que vea The cake eaters o Welcome to the Rileys, y que lo diga de nuevo si quiere.

La escena que os traigo que esta película es, sin duda, una de las mejores adaptaciones de actuaciones de la historia del cine. Desde el vestuario del grupo y la sala de conciertos a las actuaciones (y voces, porque en este caso cantan las actrices) de Kristen, Dakota y las demás. La escena de la película y la actuación original se parecen tanto que nos hacen pensar que Floria Sigismondi, la directora de la película, sintió nostalgia por su trabajo de directora de vídeos musicales, porque no deja pesar ni un detalle. Y, claro, la canción no tiene desperdicio. I'm your ch-ch-ch-ch-ch-ch-ch-ch-Cherry Booooomb!

ACTUACIÓN ORIGINAL AQUÍ
_________________________________________________________________

Si queréis ayudar, en vuestros comentarios podéis 1) Decir qué escena votáis (y el por qué, si queréis) y 2) Proponer un tema para la siguiente Batalla Cinéfila (recordad que tienen que ser generales, como baile, primer beso, pelea, etc). Si queréis participar en la Batalla defendiendo una escena contra, me lo podéis decir por Twitter :)

Y ahora... ¡A VOTAR! Recordad que NO debéis votar por la película, ni por los actores ni por la música. Tenéis que votar la escena en sí y la adaptación de la actuación. ¿Cuál debe ganar la batalla a actuación musical mejor adaptada al cine?

10 comentarios

  1. Mil veces Edith Piaf.. la voz nos se compara..

    ResponderEliminar
  2. No me gusta KRisten (para gustos colores jiji) asi que me voy por Edith :P

    ResponderEliminar
  3. Wow, qué difícil elegir. La esdena de Edith es más que fantástica, se parece mucho a la actuación original.
    Pero yo le veo más mérito a The Runaways. Hay que tener en cuenta que han emulado la canción del grupo y, como bien has dicho, el vestuario y el decorado están al detalle.

    Igual si tuviese que votar por al canción que más me gusta, por ejemplo, mi voto se lo llevaría La vie en rose, pero como esta sección consiste en votar cuál de las dos escenas concretas es mejor, yo me quedo con... ¡THE RUNAWAYS!

    Besotes ^^

    P.D. Gracias por resucitar esta sección. La primera entrada me gustó muchísimo, pero fue hace ya tiempo y comenzaba a echar de menos post así.
    En cuanto a las sugerencias, si se me ocurre alguna escena te la comento ^^

    ResponderEliminar
  4. Increíble. Es que son clavadas, sobretodo la de The Runaways. Pero tengo que decir que aunque me encanta su estética y lo clavado que es me quedo con Marion interpretando a Edith. En un escenario oscuro, sencillo, con ese vozarrón... Aunque la que me da más energia es la de The Runaways... jope. La elección es muy difícil, pero creo me quedo con Edith. Noooooon... (8) xDDD

    Me ha gustado mucho la entrada, je, je... me gustaría proponer una escena cómica, no sé, de las que más te hayan hecho reír como una tonta. ^^ (aunque un primer beso no estaría mal...)
    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  5. Está claro que La vie en rose *,*

    ResponderEliminar
  6. Yo propongo una escena romantica de baile, o tal vez alguna de terror y gritos xD

    ResponderEliminar
  7. Este libro parece interesante... xDDDD Vale, no, ya me callo.

    Pues la verdad es que nos lo has puesto MUY complicado, pero tengo mi adaptación ganadora: Edith Piaf. La escena de The Runnaways (película que, por cierto, tengo que ver algún día) es una pasada, me ha encantado, pero algo tiene la de Piaf que consigue ponerme los pelos como escarpias.

    ¡Me encanta esta sección! Yo propongo mejor beso; hoy estamos romanticones, qué le vamos a hacer. ♥

    ResponderEliminar
  8. pues cuando pueda las descargo y me las veo en una tarde :)

    Pd. suerte con el trabajo de lingüística!!!

    ResponderEliminar
  9. Aunque Dakota Fanning no es de mi agrado al 100% tengo que reconocer que comparadas, es decir, comparando la escena de la película con la original... el parecido es mucho mayor que la de Edith piaf, por que ?
    Bueno.. por que des de mi punto de vista es mucho más complicado copiar el vestuario, estilo, voces e incluso los movimientos de la cámara en el caso de Runaway que en la versión de Edith.
    Asi que voto por la versión de Runaways ^^

    ResponderEliminar
  10. Es muy dificil decantarse por una. Ambas son adaptaciones geniales.
    Pero creo que me quedaré con The runways, además de ser sus voces creo que la puesta en escena era mucho más compleja que la de Piaf, por su puesto, sin desmerecerla!
    Me encanta esta sección!!!

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥