14/5/12

Let's Talk #2: Portadas engañosas

Let's Talk es una sección semanal que nació en el blog I swim for oceans. Su administradora, basándose en un tema por semana, lanza una pregunta para que nosotros y ella misma la respondamos. ¡Es un debate! Puede apuntarse quien quiera, pero siempre dando créditos. Aquí, en Palabras como souvenir, he decidido dejar el mismo título de sección por respeto al original y seguiré el orden de temas de la autora. Y ahora... Let's Talk!


¿Qué buenos libros -buenas historias y personajes- se esconden tras malas portadas, y viceversa?

No suelo comprar un libro por su portada, aunque es verdad que ésta es lo primero que llama la atención a la hora de pescar libros en una librería. Cuando voy a comprar libros suelo seguir el mismo proceso: ojeo las estanterías, cojo los títulos que me llaman la atención, miro el precio (momento importante, claro), escaneo la sinopsis y, si una vez hecho todo eso el libro sigue llamándome, abro una página al azar y la leo. Superadas todas estas pruebas, queda decidir si puedo comprarlo o no. Pero la portada, realmente, no tiene mucho que ver.

Lo que sí es verdad es que muchas veces algunas portadas preciosas prometen historias magníficas y después te llevas la decepción de tu vida al ver que simplemente escondían historias que no están a su altura. Aunque a mí suele pasarme lo contrario: suelo encontrar libros que, a pesar de tener una portada horrorosa, esconden historias que acaban gustándome muchísimo.


PORTADAS FEAS QUE ESCONDEN NOVELAS ASOMBROSAS

Todos los bloggers que me conocen bien saben mi gran debilidad por mi queridísima Marian Keyes. Aunque la gente se empeña en meterla en el género chick-lit, la verdad es que no creo que eso sea realmente así. Es verdad que el chick-lit es el género al que más se acercan sus novelas, pero sigo pensando que Marian tiene un estilo y género propio que nadie ha sabido igualar. 

No he leído todos sus libros (me quedan unos tres por leer, ¡pero no tardaré mucho en hacerlo!), pero si tengo que elegir mis favoritos, me quedaría -sin dudarlo- con Un tipo encantador y ¿Hay alguien ahí fuera?. Éste último pertenece al grupo de novelas de las hermanas Walsh, en las que me voy a centrar para hablar del tema de la sección. Porque las portadas españolas de Marian me encantan, pero en un par de ellas la cagaron bastante un poquito.

La portada de Claire se queda sola es fea. Dejo claro que esto es mi opinión y que puede haber personas a quienes les guste, pero a mí no. La de Maggie ve la luz no es tan fea, pero sigue sin gustarme ni un pelo. Pero aquí está la gracia del asunto. Que detrás de estas portadas que pueden echar para atrás se esconden dos historias asombrosas, narradas con tal gracia y talento que al final nos olvidamos de lo que las envuelve. Y ésa, señores y señoras, es la magia de Marian Keyes.


PORTADAS BONITAS QUE ESCONDEN NOVELAS QUE NI DE COÑA

Federico Moccia, como escritor, me cae mal. Todo el mundo hablaba maravillas de sus novelas y me dije "¿por qué no?" Le pedí Tres metros sobre el cielo a mi prima y lo leí. Pfffff. Qué mal. QUÉ MAL. Lo terminé, muy a mi pesar, y estuve cabreada durante dos semanas. Qué personajes tan odiosos. Qué poco me gustó la historia. Cómo me cansaba su manera de escribir.

Pero como buena Tauro -cabezota hasta la médula- decidí darle otra oportunidad. Puede que hubiera escogido mal, no sé. Cuando compré Perdona si te llamo amor (la edición de bolsillo, no iba a gastarme 20 euros en un libro de Moccia después de la experiencia anterior) pensé "¡qué portada tan chula!". El faro me encantaba y el fondo blanco me pareció de lo más acertado. Empecé a leerlo. Pfffffffffffffffff y más pfffffffff. Cuando pensé que no podría haber alguien más odioso que Babi, aparece Niki y me sorprende. ¿Y la historia? MADRE MÍA. Fue de los pocos libros que no terminé. Y eso, en mí, es algo que ha sucedido en contadas ocasiones.


¿Moraleja del asunto en cuestión? Que no se puede ser superficial cuando se habla de literatura. Que lo que importa no son las portadas y ediciones escogidas por unas cuantas personas que trabajan de eso, sino las palabras que contiene dicha edición y todo lo que puede llegar a transmitirnos en su momento.

Recordad que Let's Talk es una sección de debate, así que no dudéis en dejar vuestras opiniones. ¡Hasta el próximo lunes con el próximo Let's Talk!

14 comentarios

  1. Tendríamos que arrancar las portadas y simplemente leer el libro sin más. Pero a que no queremos eso? ;o) Yo siempre me voy a las portadas bellas, lo admito. Es como la comida. Por muy buena que sea, si tiene mala pinta, no te la comes. Igual con un libro. Te vas a por el jugoso y rico a la vista. A menos que el tema te llame tanto la atención que la portada pase a un segundo plano.
    Besotes de colores.

    ResponderEliminar
  2. Pues totalmente de acuerdo, la verdad. Yo con las portadas soy muy desconfiado, y por muy bonitas que sean no me compro el libro si no he visto antes reseñas positivas que me convenzan. Que luego pasa lo que pasa...

    ResponderEliminar
  3. ¡Existen taaaantas portadas engañosas! xD A mí también me encanta Marian Keyes, el libro que más disfruté de la autora es ''Rachel se va de viaje'', me reí muchísimo con ese libro, a carcajadas. Es cierto que estas portadas no son muy atractivas, aunque yo tengo los libros de la autora de otra colección diferente.
    Yo hace unos meses me enamoré de la portada del libro de Tris e Izzie (o algo así se llamaba), una de las peores novelas que he leído (lo dejé a mitad)
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con la última frase, querida. No se puede ser superficial, pero está claro que una portada llama más que una fea... y vaya, mi libro preferido tiene una portada HORRENDA en español y mucha gente no se lo quería leer por eso. Pero vaya. A veces no sé qué se les pasa a los editores por la cabeza, o_o

    ResponderEliminar
  5. Ay yo también soy una enamorada de Marian Keyes:):)
    Me he leído todos sus libros menos 3 que caerán en breves seguro!Jolin qué casualidad encima mis preferidos coinciden con los tuyos. El de ¿Hay alguien ahí fuera? es precioso. Que se pueda contar algo tan tan triste con ese humor tan característicos suyo me parece increíble:) Y es cierto que la portada de Claire se queda sola es fea fea, pero la de Maggie ve la luz no me disgusta...

    Por cierto el próximo libro que va a sacar es el de Helen!Por si te interesa;)
    1beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo sé! La verdad es que ya era hora... Pero pobre, ha estado con depresión y entiendo que en esos casos escribir se hace difícil. Tengo más ganas de leer el libro de Helen por saber qué ha pasado con Anna que por Helen en sí :D

      Eliminar
    2. Ya, yo también leo su página:)
      Jo es que el libro de Ana fue..a mí me dió una pena..Pero también tengo curiosidad con Helen, a ver cómo es, si cambia o no..no sé, a ver con que nos sorprende:)

      Eliminar
  6. Pues yo no lo puedo evitar las portadas me influyen, si es muy fea o tiene algo que hace que me desagrade no suelo fijarme en el libro a no ser que vea un montón de críticas positivas por blogs o se haga muy conocido o algo así. Afortunadamente hay pocas que me desagraden hasta ese extremo.

    También en otras ocasiones me puedo fijar especialmente en un libro porque la portada me parece bonita, pero está claro que no me lo voy a comprar sólo por eso.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Muy a mi pesar, en mi caso la portada es un elemento bastante importante a la hora de comprar un libro u otro (aunque nunca el factor decisivo).

    ResponderEliminar
  8. Yo la verdad que soy bastante superficial a la hora de leerme un libro, lo admito -.-
    Pero últimamente estoy haciendo más selección e intento no fijarme únicamente en eso porque me pierdo historias geniales.
    Con Memorias de Idhún me pasó eso, no quería leer los libros por la portada y cuando me lo regalaron fue un ¿¡QUÉ?! pero cuando lo leí me encantó y junto con LJDH es mi trilogía favorita.
    Yo a Moccia le tengo una manía que no puedo con ella. Me he leído Carolina se enamora y NO, NO Y NO. No vuelvo a coger un libro escrito por él.

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  9. Yo también admito que en lo primero que me fijo es en las portadas bonitas, al fin y al cabo es lo primero que vemos de un libro, pero por muy bonita o fea que sea si no me convence su sinopsis, puede quedarse en la estantería esperando que otra mano lo coja.
    Sinceramente esta autora me decepcionó mucho con el único libro que leí, Un tipo encantador, se me hizo aburrido e incluso estuve en más de una ocasión a punto de dejarlo, pero lo terminé.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Vaya veo que no soy la única que se guía por la portada. Yo tengo grabes problemas con esto de "elegir libros por portadas" (aunque no siempre ya que me leo también reseñas y la sinópsis) de todos modos mi hermano siempre me ha dicho "Con esto de mirar tanto por la portada te estás perdiendo un montón de buena novelas". Pero qué quieres, me influyen demasiado. Sinceramente no me he leído ninguno de esos libros los cuales tú enseñas. De todos modos (quizás no estéis de acuerdo conmigo) pero creo que la cagaron un poco con el cambio de portadas de lo que será la triología de Delirium de Lauren Oliver. AMO, esos libros, son una de mis lecturas predilectas, tengo de Delirium la primera portada y en parte me lo compré porque me encantó el diseño de esta y al enterarme de los cambios que harían y de ver las portadas me quedé ._. "¿Porqué me hacéis esto?" Si realmente hubiesen salido a la venta con la portada que tienen actualmente ya te digo yo que ni me lo hubiese mirado.

    Un saludo! (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves? Pues tu última frase demuestra que no hay que guiarse por las portadas para comprar un libro. Si Delirium hubiera sido publicado con su portada actual ni te lo hubieras mirado y te hubieras perdido un libro que adoras y que es uno de tus favoritos.

      ¡Las historias de los libros no tienen culpa de las portadas que les eligen!

      Eliminar
  11. Las portadas engañan en muchos casos. Me da bastante rabia cuando es hermosísima y resulta que el contenido es un bodrio, pero también cuando pasa lo contrario porque en esos casos, como tú, me pregunto por qué carajos no le pusieron una portada adecuada a la preciosidad que hay dentro.

    Por cierto, yo empecé a leer romántica gracias a Marian Keyes, digamos que fue mi introducción con Lucy Sullivan se casa y Por los pelos. Hace mil que no leo nada de ella :s

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥