25/6/12

Let's Talk #4: e-books vs. libros en papel

Let's Talk es una sección semanal que nació en el blog I swim for oceans. Su administradora, basándose en un tema por semana, lanza una pregunta para que nosotros y ella misma la respondamos. ¡Es un debate! Puede apuntarse quien quiera, pero siempre dando créditos. Aquí, en Palabras como souvenir, he decidido dejar el mismo título de sección por respeto al original y seguiré el orden de temas de la autora.

Pregunta: ¿Prefieres los libros en tus estanterías o en formato digital, y por qué?

Intentaré ser breve y concisa en este Let's Talk, porque no quiero extenderme demasiado y acabar liándome a mí misma con mis propios argumentos. Así que simplemente os diré mi opinión -basada en mi experiencia- y vosotros podréis darme vuestra propia opinión. Sólo espero que no juzguéis mis argumentos, porque de verdad que éste es un tema un poco complicado para mí.

Antes de empezar, voy a responder a la pregunta. Me quedo con los libros en papel, en formato físico, a los que pueda manosear, doblar páginas para marcar mis partes preferidas y que ocupen un lugar descomunal en mis estanterías o en mi bolso. Intenté leer un libro en formato digital y dejadme que os diga que fue una experiencia un poco fría. No tenía la sensación de estar leyendo un libro. Sí, sé que lo que importa es la historia y no el formato, pero es un tema que para mí es importante.

¿Que los E-Books tienen ventajas? Por supuesto que las tienen. Es más cómodo (no tienes que llevar el libro encima y, por supuesto, te ahorras espacio) y barato. Sí, lo sé. Pero sigue sin gustarme. Para mí leer un libro no es sólo ponerme delante de las letras y palabras y leer. No, para mí todo empieza en la librería, donde suelo pasar horas y horas entre sus estantes, buscando portadas que me llamen la atención, títulos que hagan que quiera zamparme el libro allí mismo o simplemente acariciando los lomos de aquellas historias escondidas entre dos solapas. Para mí es mucho más, y todo eso se pierde en el momento en el que metes un libro en un lector electrónico. Lo siento, pero no.

Además, no me negaréis que desde la llegada de los E-Books la piratería es algo muchísimo más fácil de llevar a cabo. No me malinterpretéis, soy la primera que se queja de los precios excesivos que las editoriales españolas se empeñan en poner a los libros actualmente, pero hay otras maneras. Leer las versiones originales suele ser muchísimo más barato, pero si no sabes inglés siempre queda la opción de comprar el E-Book. Pero claro, descargarlo gratis es más fácil, y ahí empieza todo. Así empezó en la música y así empezó en el cine. Y es algo triste, muy triste, tanto para los productores de cultura como para sus consumidores.

Así que... Me quedo con el libro de toda la vida, con sus hojas que se van poniendo amarillas con los años y que puedes prestar a cualquier amigo o conocido bajo el grito de ¡como lo dobles te mato! Ésta ha sido mi opinión, y me gustaría saber la vuestra sobre el tema. ¡Nos vemos el próximo lunes con un nuevo Let's Talk! :D

18 comentarios

  1. Opino igual que tu ... Adoro el tacto de las hojas y el ruido que hacen a la hora de pasarlas!! Y sobretodo esa sensación que te deja el libro al pasar la útlima página, cerrar el libro y abrazarlo >////////////////<. Anque me destroze las manos con algunos tochones, aunque me destroze la espalda o el hombre al llevarlos conmigo en mi bolso o mochila, yo continuaré con mis libros de toda la vida :)

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo. Es verdad que el precio de los libros está desorbitado y parece que lo hacen para que la gente cambie a los e-books, ya que así ahorran el transporte, distribución, marketing... Pero es que la incertidumbre de comprar un libro, incluso cuando tu presupuesto es bajo, es muy estimulante; sobre todo cuando presupuesto, como digo, es bajo y solo puedes coger uno como mucho dos y ves las miles de portadas, las historias, te acuerdas de las reseñas... Es algo más que tentador que un simple e-book. Aunque la gente piense que no es cool o está pasado de moda, nunca cambiaré mis Harry Potter de papel o los miles de libros que tengo en formato de papel por un e-reader, además ahora la moda es el vintage, deberíamos hacer que fuera algo cool llevar un libro entre las manos y no un e-reader.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan los libros físicos como a la que más, pero he de reconocer que hace más de 3 años que tengo lector y me encanta!!! La comodidad de viajar con tus libros sin tener que meterlos en una maleta y estropearlos...
    De todas formas, no estoy de acuerdo con lo de la piratería. Lo siento pero no. El día que no merezca la pena perder el tiempo pirateando un libro se acabará con ella. No tiene mucho sentido vender un libro electrónico a 13 o 14 euros cuando el físico te cuesta 16 o 17... Eso me parece muy exagerado.
    Además, creo que no todo el mundo tiene espacio en su casa para tener una librería enorme, y a los que nos gusta leer y leemos mucho se nos acaba el espacio ¿y entonces? ¿dejamos de leer?
    Me parece que hay que ir con los tiempos, todo se renueva y hay que renovarse!!! :D
    Un besín!

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo un kindle y me encanta, me resulta comodísimo sobre todo para llevarlo en el bolso y viajes, y además hay ofertas muy buenas en amazon sobre todo en inglés. Sin embargo, nunca dejaría de comprar libros de papel por todo lo que mencionas, me encanta verlos en mi estantería pero ahora sólo compró en papel los que más me gustan, los que tienen ediciones bonitas, etc.

    Eso sí, estoy de acuerdo contigo en el tema de la piratería y mis ebooks siempre los compro en amazon, no los pirateo, los precios en inglés me parecen muy razonables, y he conseguido muchos por precios de entre 2 y 5 euros.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. A mí me gusta más lo libros de papel. Dicen que a los que le gusta mucho leer no le gustan los ebooks, puede que sea verdad. te doy la razón en todo lo que dices: ir a la librería, mirar los libros y pensar "quiero este y ese y aquel..." Ver la portada una y otra vez...
    Mi padre tiene un ebook y me estoy leyendo en él "Los juegos del hambre" y aun así cada vez que lo veo en una tienda ¡Lo quiero! #pero si ya lo esta leyendo# me digo a mí misma.
    Me parece un tema muy interesante de debate. besos

    ResponderEliminar
  6. Comprendo tu opinión, pero no la comparto del todo. Prefiero mil veces los libros en papel, pero los electrónicos tienen muchas ventajas. Te pongo un ejemplo: todos los años me voy a Sevilla un par de semanas en verano, y me aburro muchísimo. ¿Qué hago? Pues me llevo libros. El problema es que para tener suficientes necesito seis o siete, y eso implica peso de más en la maleta que tengo que llevar en el avión y mucho menos espacio para otras cosas. Un e-reader me solucionaría estos problemas, la verdad.

    En cualquier caso, lo que sí tengo claro es que un e-reader lo usaré solo para libros que me interesen menos o bien para clásicos, que se pueden descargar gratis legalmente. Los libros que realmente quiero, los compro. Yo para lo que más usaría el e-reader es para manuscritos, no para libros ya publicados.

    Un beso weyyyyyyyyyy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si ya he nombrado las ventajas de los electrónicos, pero sigo diciendo que no acaban de gustar. PERO PARA GUSTOS LOS COLORES, CUATE.

      Eliminar
  7. Independientemente de que tenga un wibook y dos e-books en el, siempre he preferido y preferiré los libros en papel.
    Esa sensación de tocar las páginas, pasarlas, olerlas, es extraordinaria y como dices la experiencia de los e-books es más fría. Aunque por otra parte estamos de acuerdo en que los e-books son más económicos, aún así prefiero el papel y luego cuando tenga hijos decirles:
    -Mirad, esto es lo que leía vuestro padre cuando tenía 14 años, y que observen las estanterías llenas de libros y no una carpeta con archivos pdf.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  8. Yo también me quedo con los libros en papel sin duda. Me encantan mirarlos, tocarlos y manosearlos ^-^
    Yo no he leído todavía ningún libro en e-book pero creo que también sería una experiencia un tanto fría.
    Me encanta la sensación que tienes cuando estás en una librería mirando libros o a veces los nervios que te entran cuando sabes que vas a ir a comprar libros y no sabes aún cuales.
    Y estoy de acuerdo con que la piratería es mucho más fácil. En una reseña en mi blog un Anónimo puso: Genial reseña, sabéis donde me puedo descargar gratis el libro? Mi cara: *______* Pero en fin...
    Claro que tiene sus comodidades, pero de momento... libro en papel, el de toda la vida :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  9. Pues yo no sé. Debo de ser de esas personas raras que, como se leen hasta los botes de champú, he terminado adorando mi pequeño bq Cervantes... Será por que he leído también en pdf en el ordenador (e incluso una vez me leí un libro cortito desde la BB) ...
    A mi lo que me gusta es leer, meterme en la historia y acabar echando más de menos a los personajes de un libro que a mis amigos. Y eso es mucho más cómodo en el ebook. Por no decir que es mucho más barato. No voy a defender la piratería (¿qué haría yo si los autores dejan de ganar dinero y por lo tanto de escribir, eh? EH??) Pero reconozco que algún libro me he bajado. Eso sí, me pasa como con los de papel, si me gusta, tendré el original. Por lo tanto, me yergo embajadora en defensa de los pobres ebook, que nadie los quiere pero que cada vez se venden más. =)
    Eso sí, por ejemplo lo de leer revistas en el Ipad todavía como que no le cojo el punto, ahí sí que me quedo con el papel y poder arrancar las fotos de las editoriales que me gustan y empapelar la habitación cual quinceañera.

    En conclusión, yo me quedo, aunque sea solita, en el bando de los libros electrónicos, que también hay que quererlos! ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Me gustan los libros en papel. El otro día descubrí con tristeza que empiezo a tenerlos en digital aunque los tuviera en papel por miedo a que se estropeen y empezó a sonarme al momento en que pasamos los vhs a dvd por si acaso... y ya no existen.
    Adoro el papel. Sabías que amarillean cuando son viejos por una reacción química con un componente compartido con la vainilla? Para que luego digan que los libros viejos huelen a polvo..
    Besos, gran entrada

    ResponderEliminar
  11. yo tengo un kindle y me resulta muy comodo, ademas no ocupa nada de espacio. Pero aun asi compro libros en papel igual que antes, me gustan mucho mas.

    besotes!!

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo un kindle y me encanta leer! (para los que dicen que si lees en un ebook es que no te gusta leer xD)
    Las primeras páginas que lees en el ebook igual si que se te hace algo extraño. Pero solo son las primeras, luego te metes de lleno en la lectura y el apretar el botón para pasar de página se te hace algo natural y lo acabas haciendo inconscientemente.
    No creas que por tenerlo no voy a librerías, me encanta pasearme por ellas y ver las portadas que más me llaman la atención. Y me voy quedando con los títulos para luego comprarlos en amazon. Y si algún libro me ha gustado muchísimo lo he comprado en papel para tenerlo en la estantería.
    También me he descargado algún libro, no te lo voy a negar, pero tampoco los libros que me he leído en papel los he comprado todos. Algunos los he cogido de la biblioteca y muchos otros nos los hemos ido dejando entre amigas. No tengo tanto dinero como para poder comprar los 20 o 30 libros que puedo leer al año! xD
    Y la lectura, al menos a mi, para nada se me hace fría! Vamos, he reído y he llorado con las historias como con cualquier libro en papel :)
    En resumen, que me encanta mi kindle y que lo adoro xD

    ResponderEliminar
  13. Yo no tengo kindle y si, lo de leer en digital la experiencia es mas bien fria (lo comprobe hace poco xD) bueno la cosa es que en internet se fomenta la pirateria porque las editoriales no traen todos los libros que uno quisiera. A mi pais llegan pocos libros y muy caros que es lo peor.

    ResponderEliminar
  14. Os acabo de conocer gracias al IMM musical y de lo geniales que sois me quedo por aquí jaja
    Prefiero los libros en papel, el porque, no se, simplemente me gusta el pasar la pagina de papel, el olor de ellos cuando son nuevos y tenerlos en la estantería siempre queda bonito. (y soy un poco anti-todo lo que sea táctil, todo hay que decirlo jaja)
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Yo soy una absoluta enamorada de la lectura y de los libros de toda la vida. El placer de ir a una librería, verlos, tocarlos...que ellos te "llamen" (cada día lo tengo más claro que ellos te eligen para que los leas)...el olor a nuevos...o a viejos...en fin, que soy una romántica quizás, pero que donde esté un libro de toda la vida que no se ponga un e-book de esos. Sé que el tema del espacio es importante, porque quien dijo que el saber no ocupa lugar...se equivocó!!!jajajaja. Yo ya no quepo en mi casa, pero a Dios pongo por testigo que dijo aquella...que resistiré al e-book lo más que pueda!

    Besos!


    Charo

    ResponderEliminar
  16. Opino exactamente igual, donde esté un buen libro en papel que se quiten todos los e-books...
    1beso:)

    ResponderEliminar
  17. Bueno, bueno, he leído la entrada, los comentarios y todo, y ahora daré mi más sincera opinión, aunque primero deberán aguantarse que los ponga en contexto.
    Vivo en Argentina, y para ser sincera aquí nunca hubo facilidades en cuanto a la adquisición de libros, ya sea porque aquí solo hay sucursales de las grandes editoriales, o porque cuesta demasiado caro editar los libros, o porque últimamente a nuestra querida presidente se le ha ocurrido prohibir, en su mayoría, la importación de los libros.
    A eso debo agregarle, que yo no vivo ni cerca de la capital del país, más bien en el interior, como decimos por aquí, y por lo tanto, de las quizás cinco o un poquito más de novedades que llegan por mes, aquí llega una o dos y con suerte, porque además, aquí hay solo UNA LIBRERÍA, una solita, y abrió hace apenas UN mes, por lo que novedades a cuentagotas.
    Además, y peligrando de que digan que aún vivo en la época de las cavernas, yo no tengo facilidades para comprar en cualquier lado, no tengo cuenta bancaria, ni tarjeta de crédito, ni cuentas en paypal, ni nada de eso que piden las grandes librerías para que uno pueda encargar libros, así que debo manejarme con la platita contante y sonante.
    Ahora sí, amo los libros, son mi perdición, mi completa adicción, y no es por hacer spam, pero quien ve mi blog y mis IMM's sabe lo que soy capaz de gastar en libros, pero eso es solo haciendo malabares para poder conseguirlos como sea, y aún así hay muchos, demasiados, que es imposible conseguir, ya sea porque no tengo la posibilidad de comprarlos aunque estén en mi país, o porque solo se han editado en otros países y nunca han llegado aquí, o porque directamente nunca se han editado en español y no se nada de inglés y debo contentarme con que alguien se apiade y haga una traducción.
    No es por justificarme, pero tengo las suficientes razones como para buscar los libros que deseo por todos los medios posibles, aún si ello me lleva a la piratería, y debo decir que eso no es algo que me guste, PERO, y céntrense en esto, que no sé si muchos de los que hacen piratería pueden decirlo: Me descargué un libro o varios, porque pensé que nunca podría tener la oportunidad de tenerlos en mis manos, y mira tú por donde surge una oportunidad, pues SE VIENE A MI ESTANTERÍA, no importa si apenas me había llamado la atención y aún no tuve el tiempo de leerlo, tuve la oportunidad y me lo compré, porque esa es otra que tenemos por aquí, los ejemplares vienen a cuentagotas y si no te los compras a la primera, olvídate de ellos, porque ni en sueños tendrás una segunda edición, por más que la venta haya sido fantástica.
    Debo reconocer que este año ha sido el de la llegada de las grandes novedades y de los noticiones, pero creo que ha influido mucho la fuerza y las voces de toda la comunidad lectora, más que nada de jóvenes, que han comenzado a alzarse, y sinceramente espero con todo mi corazón que sigamos así, para poder avanzar y tener un mercado editorial como la gente y que realmente nos de todo lo que queremos.
    Respecto a los e-books, sus precios son excesivos en la mayoría de los casos, y digo en los que están en idioma español; como bien dijo Tinuwel por ahí, hay muy poca diferencia entre unos y otros, además, aquí los e-readers solo se conocen en capital, yo voy a alguno de los comercios de electrodomésticos en mi ciudad y me dicen: ¿Qué es eso? Sinceramente, así tampoco podría decir que me fuera fácil tener los medios para adquirir e-books, más allá de que la computadora pueda servir como substituto.
    Así que, concluyendo, puedo decir que me gustan e-books y libros en papel casi por igual, aunque definitivamente prefiera poder tener todos los libros en papel.
    Besitos ^_^

    P/D.: Todo lo que he dicho es mi más humilde opinión, no intento justificarme ni nada como eso, solo exponer el contexto en el cual debo desenvolverme y porqué me veo impedida de hacer las cosas como se deben en ciertos momentos.
    Y disculpen si hay muchas repeticiones o eso en el comentario, es que con estos temas salta mi vena apasionada.

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥