26/7/12

Del vinilo al iPod #1: Hotel California (The Eagles)

Nueva sección. Y sí, esta vez mi padre participará en ella activamente (no como en Recuperando Clásicos, en la que sólo me pone deberes). Esta vez quería hacer algo sobre música, y se me ocurrió dedicar una sección a todas esas canciones que mi padre escuchó en vinilo y yo sigo escuchando hoy en día en mi iPod. ¡Espero que os guste!
"Welcome to the Hotel California. Such a lovely place... Such a lovely face."


Vinilo + CD + iPod

La canción
Título: Hotel California
Grupo: The Eagles
Álbum: Hotel California
Publicación: febrero de 1977
Género: rock
Duración: 6:08 minutos
Discofráfica: Asylum

Hotel California para mi padre
Ay... Qué tiempos. Tenía dieciséis años la primera vez que la oí. Empezaban a aparecer las discotecas, en cada barrio había dos o tres. Creo que la primera vez que la escuché fue en una discoteca llamada Evolution Flower (que estaba en un sótano), en la calle Alcolea, en el barrio de Sants de Barcelona. Alrededor había tres discotecas más (el Olympia, que estaba en un primer piso, el Conclution y el Galaxia), antros de estilo... cómo te diría, como en Fiebre del sábado noche, con manteles de cuadritos y todo eso. Realmente fue el preludio al gran cambio que sufrió la música de discoteca más tarde (al año siguiente) con The Bee-Gees.

Cuando ponían las lentas, Hotel California era una de las prederidas, junto a If You Leave Me Now, de Chicago. Después ponían, casi siempre, The Year of the Cat, como última canción de las lentas. Ni siquiera sabíamos lo que decían todas las canciones en inglés, pero nos daba igual. Es más, cuando me enteré de lo que decía (Andvari says: ¡se la traduje yo!) me pareció que era muy tenebrosa y muy triste, pero al fin y al cabo me da igual. Me sigo emocionando cada vez que la oigo.

Pero de donde mejores recuerdos me trae Hotel California es de las fiestas de la Facultad de Económicas de la UB. Eran fiestas que se pueden comparar con las macro-discotecas de ahora. Eran inmensas, miles de personas. Al salir, el pitido en los oídos te duraba hasta el día siguiente, de lo fuerte que estaba la música. Tenían la virtud de que con un cubata ya tenías suficiente para toda la tarde... Yo bebía vodka con naranja y, créeme, echaban más vodka que naranja.

El año 77 estuvo lleno de grandes canciones que han llegado hasta hoy. Han pasado los años y la sigo escuchando, siempre ha estado ahí. La escuché en vinilo, en cassette (¡grabado de la radio!), en CD y ahora también en mi iPod. Y aprovecho para decir que odio mucho cuando la ponen en M80 y la cortan antes de que termine, ¡es un asesinato!

Hotel California para mí
Cuando creces en una familia en la que la música suena cada día y a todas horas (y muy, muy alta) es inevitable que acabes disfrutando de las canciones tanto como lo hacen tus padres y tíos. Y, bueno, Hotel California es la canción preferida de mi padre, así que es normal que también sea una de las mías.

Es verdad que yo no estuve allí en el 77 ni la bailé agarrada a algún chico con el pelo al estilo medieval y sin patillas, pero sí que la escuchado a lo largo de mi vida y no fue hasta hace dos o tres años que empecé a escucharla por mi cuenta hasta aprenderme la letra. Ahora forma parte de mis preferidas. Tanto la letra (tenéis que leerla, ¡da miedo!) como la historia que cuenta, como la guitarra y el ritmo en general... No sé, me parece una de esas canciones que nunca pasan de moda.


Y hasta aquí el primer Del vinilo al iPod. Espero que os haya gustado y que ya sepáis algo más sobre una de las mejores canciones que se han compuesto jamás. Y en la próxima entrada viajaremos hasta 1972... ¡A ver qué nos cuenta mi padre! 

13 comentarios

  1. And her Daddy xDD

    Me encanta la nueva sección y viajar a la tierna juventud del señor Paco :) Un aplauso para el gran equipo que sois :D

    Selene*

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena idea para una sección! Me gusta mucho, resulta novedoso eso de las colaboraciones de tu padre.

    En mi opinión, la generación que nació en los 60 fue muy afortunada en cuanto al tema de la música. ¡Porque eso sí que era música!
    Desde luego, yo tampoco me puedo quejar de la, digamos, herencia musical que me ha dejado mi padre. Y le agradeceré eternamente que de pequeña pusiera The Bee-Gees cuando íbamos en el coche, o The Beatles, Supertramp y, por supuesto, Pink Floyd.
    Y me alegra mucho saber que los de mi generación (soy del 94) aún hayamos podido disfrutar de la música de verdad. Porque, sinceramente, creo que ésa es la música que debemos conservar. Los tiempos cambian y el género musical ha de modernizarse, claro está, y no digo que ahora no haya música muy buena, pero ya no es lo mismo... Los niños de ahora se crían entre "mamasitas", "dale" y pitiditos electrónicos. Y eso, pues como que no, no sé si me explico.
    Me da pena, la verdad. Por eso siempre diré que me hubiera encantado vivir en una época en la que, canciones como ese Hotel California, fueran la banda sonora de mi vida.

    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  3. Que guay la sección con tu padre! Me ha gustado la historia, seguro que si la hiciese con mi padre también contaría una historia sobre esa canción jeje.
    besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Que chula la sección!

    A mi también me encanta oir los recuerdos de mis padres sobre las canciones, películas y acontecimientos que vivieron :)

    Esta canción siempre me pareció muy tenebrosa, y hasta de pequeña me daba miedo. Pero cuando crecí me empezó a gustar más y más y ahora es una de mis preferidas.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Me parece genial la idea de compartir el blog con los padres, nunca se me habría ocurrido algo igual, aunque mis padres no tienen tiempo para dedicarle aun blog.

    ¡Diviértete mucho con esta sección! un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Es taaaaan bonita... Me ha encantado la canción (y la sección también). Me parece una pena que ya no pongan lentas en las discotecas.
    Ciao!

    ResponderEliminar
  7. No conocía la canción, aunque el nombre del grupo me sonaba muchísimo. Me encanta la sección y eso de que la compartas con tu padre es chulísimo :)

    PD: no tenía perfil de Blogger, pero al final me he decidido a hacerlo por tu concurso... Ahora seguiré a todos los que seguía desde las sombras, ¡así que gracias a ti puede que me haya hecho un blog y todo! :D

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la sección. Sobre todo para saber qué puntos de vista hay en las canciones. Me ha gustado la historia. Y espero poder seguir leyendo más sobre otras.

    Hotel California, para mí, es un gran clásico que nunca pasa de moda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué sección tan chula! Me encanta los recuerdos de juventud de tu padre, qué guay que colabora en el blog =)

    ¡La canción me encanta por cierto!

    ResponderEliminar
  10. Creo que mi padre y el tuyo se llevarían de fábula. Le encanta esta canción, pero es que además es gran fan de las canciones de su juventud (70's, 80's), mi banda sonora de la infancia (y de siempre).

    Un besote <3

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado la sección!! En especial me gusta y es muy original que tu padre nos cuente como conoció las canciones y que momentos recuerda al escucharlas!! y compararla con tu opinion es genial!! Mis felicitaciones a tu padre y a ti por convencerlo!! Espero que alla muchas más!! Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Qué buena sección!Me encantan las cosas que ha contado tu padre. Y la canción no la conocía pero me ha gustado mucho, gracias por el descubrimiento:)
    1beso!

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥