30/7/12

Let's Talk #5: Adaptaciones libro-película vs libro-serie

Let's Talk es una sección semanal que nació en el blog I swim for oceans. Su administradora, basándose en un tema por semana, lanza una pregunta para que nosotros y ella misma la respondamos. ¡Es un debate! Puede apuntarse quien quiera, pero siempre dando créditos. Aquí, en Palabras como souvenir, he decidido dejar el mismo título de sección por respeto al original y seguiré el orden de temas de la autora.

¿Prefieres adaptaciones de libro a película o de libro a serie de televisión?

En el primer Let's Talk del blog os hablé sobre mis adaptaciones cinematográficas preferidas y en la entrada dejé claro que soy una clara defensora de adaptar libros a películas. Ahora bien, también dejé bien claro que en el momento en el que se destroza la esencia de la historia o de los personajes, toda adaptación deja de tener sentido.

Una vez aclarado esto, ¿qué tipo de adaptaciones prefiero? Los libros que se convierten en películas o los libros que se convierten en series de televisión? Pues bien, no puedo decantarme por ninguna, porque las dos opciones me parecen correctas siempre y cuando respeten lo que he dicho en el párrafo anterior.

Creo que las adaptaciones que se están haciendo hoy en día han sabido escoger bien el formato. Mientras que si Crepúsculo hubiera sido una serie de televisión no le hubiera encontrado sentido, si Crónicas Vampíricas hubiera sido una película no habría tenido tanto éxito y se habría desaprovechado mucho más.

Creo que la clave está en el conflicto de la trama. Si la novela se mueve alrededor de un solo conflicto que acaba cerrándose al final, lo más adecuado es hacer una película. Pero en el momento en el que hay muchos conflictos y varios personajes tienen historias propias con la misma fuerza que las demás, sin que destaque una más que las otras, está claro que lo mejor será hacer una serie de televisión, donde se puedan desarrollar bien todas las tramas sin tener que renunciar a muchas de ellas. 

Un claro ejemplo de esto es El señor de los anillos y Juego de tronos. Si la primera hubiera sido una serie de televisión... ¿Os lo imagináis? No me gustan los libros ni las películas, así que es normal que mi opinión sea que no la vería. En cambio, ¿os imagináis una película de (3 horas máximo) Juego de tronos? Los que habéis leído los libros os tirarías de los pelos por todas las cosas que tendrían que cambiar y eliminar.

¿Y a vosotros qué os gusta más? ¿Pensáis que alguna de las adaptaciones cinematográficas que se han hecho hubiera mejorado de haber sido serie de televisión? ¿Y al revés? Recordad que Let's Talk es un debate, así que... ¡a debatir!

14 comentarios

  1. No se yo si Vampire diaries es un buen ejemplo...porque de todo parecido de los libros con la serie es pura coincidencia.
    Aún así estoy contigo, toda adaptación puede ser buena siempre y cuando no se cargue la esencia del libro.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Yo prefiero las adaptaciones a series porque así no tienen que omitir tantos detalles y cambiar cosas del libro para que quepan en dos horas de película.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que con la serie de Vampire Diaries han hecho lo que les ha dado la gana pero en mi opinión me gusta muchísmo más la serie que los libros(algo tendrá que ver Ian Somerhalder xD)Sin embargo, es lo que tu dices, que, con tal de que la adaptación sea fiel, entonces perfecto!

    ResponderEliminar
  4. Creo que depende de la historia. De vampire diaries me parece que cada vez sacan cosas de la manga que no vienen a cuento. De juego de tronos me parece que si es desición acertada una serie.

    ResponderEliminar
  5. Depende del libro que adapten, o de cómo lo adapten.
    Esta claro que si hubieran hecho una serie de Crepúsculo, se hubiera hecho muyyyy pesada.
    Por otro lado, hay adaptaciones que mejoran lo original como pasa con Vampire Diaries. Los libros no me gustan nada, en cambio la serie es genial :D

    ResponderEliminar
  6. En el caso de la saga Crepúsculo, como tu dices, al tener cada libro un solo conflicto, ya me parece bien que lo hayan adaptado en película, ya que como serie podría haber sido todo muy repetitivo, cansado o aburrido.
    En el caso de Crónicas Vampíricas, empecé con los libros pero al ver que eran tan diferentes de la serie los dejé, así que en este caso no se muy bien como sucede todo en los libros, pero desde luego la serie me tiene totalmente enganchada y me encanta.
    El señor de los anillos tiene tema...porque en las películas se han comido varias escenas y personajes que hacen que el libro se te haga más ameno (porque está plagado de constantes descripciones y arboles genealógicos para hablar de un solo personaje, vease: gimli hijo de gloin de las montañas, nieto de nosequien etc etc etc y te acaban contando la vida de el abuelo que ni siquiera viene al caso)así que puede que si hubiese sido una serie se podría haber explotado más la historia, pero también es verdad que en las películas han puesto lo fundamental y me gustan como están, son bastantes más amenas de ver que lo que me costó acabar de leer la trilogía.
    Con juego de tronos aún no me he puesto, ya que tengo pensado leer antes los libros, pero teniendo en cuenta el éxito que está teniendo la serie, casi que está claro que han acertado.
    No se, supongo que depende de el libro que se adapte, hay que ver los conflictos como tu dices, si el libro te sabe a poco y quieres sacarle más jugo inventándote otros conflictos, si la resolución del conflicto se puede alargar...supongo que depende de muchos factores :)

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Yo prefiero las series donde la eliminacion de muchos detalles seria casi nula, pero creo que depende de la trama y del libro, el señor de los anillos por ejemplo como tu dices dura unas dos horas o mas y es una peli, y de hecho yo creo que seria mejor haberla convertido en serie porque han acortado la historia un moton.
    Tambien depende mucho del marqueting y de la publicidad que se le da a las adaptaciones literarias, yo creo que han sabido manejar las situaciones y por eso hoy en dia no podemos imaginar crepusculo conertido en una serie y cronicas vampiricas en una peli.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acurdo contigo con que depende cual es el libro que se adapta y lo complejo de su historia. Si el libro contiene muchos conflictos internos y demasiados personajes importates de los cuales se narran sus historias y vivencias, es mejor hacer una serie porque se desarrollará mejor la historia, los personajes y situaciones, poruqe al tener tantas tramas en la serie se podran ver todas mas extensas y mas claramente que en una pelicula. Mientras que si la trama es simple, sin historias y personajes muy complicados de por medio es mejor hacer una pelicula porque una serie cansaria por sus repetidas escenas y conflictos muy parecidos a los ya vistos!! En fin esa es mi opinion, pero tambien depende del marketing y de la fama que tenga el libro o saga, como tambien de la calidad de la adaptacion a serie o pelicula!! Me ha encantado la pregunta!! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Aunque digas que si hubieran hecho la película de Juego de tronos hubiera sido una locura con todo lo que hubieran eliminado, sigue pasando con la serie. La segunda temporada ha sido prácticamente un resumen del libro, teniendo en cuenta, además, que han incluido una parte del tercer libro.

    Yo soy como tú, me da igual si la adaptación es en película o serie mientras la hagan bien.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. tienes razon, si hubiera habido una seria de crepusculo estoy segura de que hubiera fracasado, todo seguiria girando en lo mismo y lo unico que veriamos en cada capitulo seria la relacion de bella y edward hasta que en algun capitulo distante lograriamos llegar al conflicto en si.
    en cambio con juego de tronos tambien no han dado todos los detalles pero si hubiera sido una pelicula se hubiera quitado aun más.
    en fin estoy completamente de acuerdo contigo
    saludos!

    ResponderEliminar
  11. No he leído ni visto aún Juego de Tronos, pero estoy de acuerdo con los demás ejemplos que has puesto, creo que la opción elegida ha sido la correcta. Yo no me imaginaría TVD como peli, y en cambio una serie de Crepúsculo podría hacerse insufrible xD.

    ResponderEliminar
  12. Hola, estoy de acuerdo con lo que decís que algunos libros pueden adaptarse a series, y hay otros que en los que hacer una serie no tendría sentido. De los ejemplos que pusiste solo leí los libros y vi las películas de la saga de Crepúsculo, y debo decir que no me gustaron para nada las películas, empezando por la protagonista. Una serie que me ha gustado mucho es Sherlock de BBC, he leído los libros y los capítulos de la serie no se parecen en nada a estos, pero creo que llevan la esencia de Sherlock Colmes, en una versión adaptada al Londres de la actualidad.
    Quitando esto de lado, debo decir que aunque la respeto, no comparto tu opinión y no soy en lo más mínimo una defensora de las adaptaciones cinematográficas. Si tengo que reconocer que hay algunas que están bien hechas y que transmiten la esencia del libro, pero para mi son la minoría. No estoy de acuerdo con la gente que dice que prefiere que un libro sea excesivamente modificado pero que haya película, en mi caso prefiero lo contrario, si no podes hacer una buena adaptación no hagas nada.
    Me encantan estos temas creo que dan mucho para discutir pero siempre respetando las opiniones ajenas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy adecuado el razonamiento que haces en cuanto a cuando debería hacerse serie y cuando película. Aún así con el ejemplo de El señor de los anillos no estoy tan de acuerdo. Me encantan los libros y adoro las películas, pero es cierto que hay un montón de cosas que no están en la película, y por ello creo que también habría tenido sentido, y éxito, una serie. Aún así no me quejo, porque como digo, las películas están entre mis preferidas.
    1beso:)

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥