31/8/12

AyD #1: Los mitos literarios


¡Nueva sección! Hacía ya tiempo que tenía esta idea en mente, pero nunca sabía cómo llevarla a cabo. Aunque parezca mentira, ya estoy en segundo de Estudios de Inglés y Español en la universidad. Muchos me preguntan "¿y eso qué es?". Pues... Un grado combinado, como lo llaman ahora. Filología Inglesa y Filología Española en el mismo grado. Pinta bien, ¿eh? Bueno, pues la verdad es que es el lío más grande en el que me he visto metida en toda mi vida. Muchas veces no sé en qué idioma debo pensar y las lecturas obligatorias de dos filologías distintas no son fáciles de llevar al día. Pero en estos meses de carrera he aprendido muchas cosas, algunas más curiosas que otras, y de ellas os voy a hablar en esta sección. ¿Empezamos?


________________________________________


LOS MITOS LITERARIOS
En primero de carrera cursé una de las asignaturas más interesantes que he estudiado en toda mi vida académica. Aunque al principio no sabía muy bien a qué me enfrentaba, Literatura Comparada fue convirtiéndose en una de esas materias con las que disfrutas asistiendo a clase e incluso estudiando. Uno de los temas tratados fueron los mitos literarios. Así que aquí os traigo algunos de mis apuntes de clase (un poco retocados, porque tampoco quiero aburriros) para hablar sobre el tema.

¿Qué es un mito literario?
En la literatura existen temas recurrentes que han sido utilizados y tratados de diversas maneras a lo largo de los siglos. Algunos de esos temas, al conseguir un significado simbólico específico, puede llegar a convertirse en mito literario, que no es más que una representación simbólica de una situación humana ejemplar. Por ejemplo, el tema del Don Juan fue utilizado durante años en la literatura y acabó representando una tipología concreta de hombre, así que se convirtió en mito literario.

La literatura y las artes en general desempeñan un papel fundamental a la hora de conservar los mitos. Es a través del código literario (del que ya hablaré en otra ocasión) que los mitos pueden sobrevivir dentro del proceso de modificaciones, superposición de significados y adaptaciones (que los reactivan en el contexto de una época determinada) a lo largo del tiempo. Es decir, que las artes y la literatura, a partir de las adaptaciones de ciertos mitos a la actualidad del momento, consiguen que éstos no desaparezcan.

Los tipos de mitos literarios según Sellier:
1. Las narraciones míticas vinculadas a la cultura occidental
Éstas pueden ser, por ejemplo, la materia griega y romana, los escenarios de las grandes historias de Prometeo, Orfeo, Edipo, etc., las variantes de los textos sagrados (Moisés, Caín) y la vida de Cristo y de los personajes bíblicos.

2. Los llamados mitos literarios modernos
Algunos ejemplos son Tristán e Isolda (s. XII), Fausto (s. XVI), o Don Juan (s. XVII). El mito se convierte en un cuento simbólico, simple y eficaz, que recoge en sí mismo una cantidad infinita de situaciones análogas. Este tipo de narración fija relaciones constantes entre sus elementos y asume, por lo tanto, un carácter universal.

3. Lugares que despiertan la imaginación
Los lugares son temas y, por lo tanto, pueden convertirse en mitos literarios. Un ejemplo sería la ciudad, que en cada época ha sido vista de diferentes maneras por la literatura. Esto hace que hoy en día pensemos en París o en Roma como "la ciudad del amor".

4. Mitos políticos heroicos
Se construyen en torno a figuras gloriosas como Alejandro, César o Napoleón. También pueden construirse en torno a acontecimientos reales, como la guerra de Troya o la Revolución Francesa.

5. Mitos de origen bíblico
Hablando en general, un ejemplo podrían ser los ángeles o la figura del judío errante.

Así, por ejemplo, cuando leemos novelas juveniles que hablan sobre ángeles guapos e irresistibles que aparecen en el instituto del pueblo montados en moto, no es más que una de las muchas adaptaciones a la época actual de un mito que lleva en la literatura y en el arte en general desde hace siglos y siglos (amén).

Espero que la sección os parezca interesante :D Pero no os penséis que todas las entradas van a ser como si estuvierais en clase, no... Algunas se centrarán más en materia concreta (y en mis apuntes), pero en otras hablaré sobre curiosidades que se han nombrado en clase y en las que quise investigar un poco más al llegar a casa (datos curiosos sobre la vida de algunos autores o cosas que no sabía sobre literatura inglesa).

¡Esta filóloga en proceso se despide! 

24 comentarios

  1. Sección curiosa y original donde las haya *-* Para que luego digan que es muy difícil compaginar la vida de estudiante y la de blogger, acabas de juntar ambas y el resultado me encanta.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que este curso tengo MUCHAS asignaturas de literatura y tendré tan poco tiempo para leer libros que no sean lecturas obligatorias, al menos que lo que aprendo en la uni me sirva para no dejar morir el blog, ¿no?

      Eliminar
    2. Exactamente. La necesidad (en este caso de tiempo) agudiza el ingenio xDD Espero con ansia la próxima entrada de esta sección ♥

      Eliminar
  2. Interesante.

    Es lo único que se me ocurre decir xD

    ResponderEliminar
  3. Pues me ha gustado mucho <33

    Más te vale seguir ^^

    ResponderEliminar
  4. Oye, me gusta mucho esta sección. Me ha valido como introducción, además, y al estar estudiándolo seguro que hay un montón de curiosidades para leer :3
    Es un tema que me interesa porque así es como descubrimos nuestras raíces, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta asignatura aprendí un montón de cosas interesantes, fue una verdadera pasada, la verdad ♥

      Esto ha sido más bien teórico, pero vino una profesora durante dos semanas a darnos la parte práctica y ahí fue donde descubrí un montón de curiosidades que nunca se me habían pasado por la cabeza.

      ¡Hablaré de ellas en otras entradas de esta sección! :D

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucha la nueva sección, sin duda original e interesante, espero que la continúes prontito*^*
    Ha habido un momento en el que me he preguntado ¿Y si hago esa carrera? jajajajaja.
    Un beso enorma y quiero verte pronto!<3

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado muchísimo esta nueva sección, muy original y llamativa xDDDD

    ResponderEliminar
  7. Mi sentido mamífero me dice que esta va a ser una buena sección. No comento casi nunca por culpa de un sentimiento de extraña reverencia... siempre me ha gustado este blog. Me desquité esta vuelta xD
    Y a pesar del carácter teórico de la entrada, me gustó mucho está parte:
    "Así, por ejemplo, cuando leemos novelas juveniles que hablan sobre ángeles guapos e irresistibles que aparecen en el instituto del pueblo montados en moto, no es más que una de las muchas adaptaciones a la época actual de un mito que lleva en la literatura y en el arte en general desde hace siglos y siglos (amén)."

    Desde ya, voy a seguir por acá.
    Así que la mejor de las suertes en la carrera!


    Saludos,
    Nate

    ResponderEliminar
  8. Pues que genial la verdad ;) en mi carrera nos enseñan mas bien poco del tema, pero está bien interesnate

    ResponderEliminar
  9. En el semestre que estudie filologia Hispanica (yo siempre quise Filologia Inglesa pero en mi pais no hay) entonces aprendi mucho sobre literatura y su teoria ;)

    besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la nueva sección y la verdad es que se aprende mucho. Yo no voy para letras así que muchas de estas cosas me las voy a perder. Pero has llegado tu y ya no ^^ Gracias :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Oye, pues ha sido muy interesante! Realmente me gustaría ver más posts de este tipo, the more you know... (: Aunque en eso tienes razón, son como figuras o ciudades ligeramente estereotipadas, pero ya a lo largo de muuuuucho tiempo y con grandes obras.

    ¡Supongo que de allí viene la expresión ser un Don Juan! (eso, o no entendido muy bien todos los apuntes xDD)
    ¡besotes!(:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, la expresión de ser un Don Juan viene exactamente de todas las novelas que se han escrito sobre el personaje, y a lo largo de los siglos se ha ido formando una imagen alrededor del personaje que ha terminado convirtiéndose en un mito :)

      Eliminar
  12. Una sección muy original e interesante.
    La verdad es que yo ya conocía algún ejemplo de mito literario ya que lo habíamos debatido en clase de Literatura Univelsal, pero no sabía que los lugares también iban incluídos ni que había tantos mitos.
    Espero la siguiente entrada de esta sección ;)
    Besos♥

    ResponderEliminar
  13. La nueva sección es muy original, y esta vez estuvo interesante. Espero conocer más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Tienen pinta de ser unos estudios muy interesantes. Aprovéchalos.

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado la nueva sección!!
    *De Filóloga a Filóloga las cosas que más nos sorprenden vienen de los profes y las asignaturas que nos pensamos que van a ser aburridas -por lo menos eso me pasó a mi el año pasado jajaja-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Y asignaturas a las que les tienes ganas acaban siendo las más soporíferas...

      Eliminar
  16. Excelente nueva sección C: y hasta me dio un poco de envidia leer lo que estudias xD

    besitos ! C:

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante la entrada Andvari, estaré atenta a las demás que vayas publicando, que siempre está bien aprender algo más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. ¡Interesantísimo! Espero la siguiente entrega, ojalá pudiese estudiar literatura comparada algún día. :)

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥