23/11/12

Cada día (David Levithan)

"¿Cómo es el instante en el que te enamoras? 
¿Cómo puede contener tal enormidad un momento tan pequeño?"

Últimamente stoy teniendo mucha suerte con mis lecturas. Muchísima. Y creo que esto se debe, en parte, a que no han llegado a mí por elección propia, sino que otros me las han recomendado y han hecho todo lo posible para que llegaran a mis manos. Porque me conocen y saben que las voy a disfrutar; porque han querido que las disfrutara. Y esto es lo que pasó con Cada día, que llegó a mí a través de Gemma, de la que me fío ciegamente a la hora de gustos literarios. Así que gracias por llevarme de vuelta a las palabras de Levithan, que tanto echaba de menos.
Cada mañana, A despierta en el cuerpo y la vida de una persona diferente. Nunca hay aviso previo de dónde ocurrirá o quién será el elegido. Pero A ya se ha hecho a la idea de ello, incluso tiene una serie de normas que sigue para vivir: nunca involucrarse. Pasar desapercibido. No interferir. Todo está bien hasta la mañana en la que A se despierta en el cuerpo de Justin y conoce a la novia de este, Rihannon. A partir de ese momento, las normas a través de las cuales se ha guiado siempre dejan de tener sentido. Porque, finalmente, A ha encontrado a alguien con quien de verdad quiere estar... un día, y otro, y el día de después.
Lo primero que pensé antes de empezar a leer fue que era una novela de David Levithan, así que iba a gustarme sí o sí. Admiro profundamente su trabajo, su sensibilidad y su inteligencia; también su labor como editor -gracias a él podemos leer Los Juegos del Hambre- y como escritor, ya sea en solitario o en novelas escritas a cuatro manos con otros autores (como John Green o Rachel Cohn, con quien escribió Nick y Norah: una noche de música y amor, gracias a la que me enamoré de él). Ama la literatura y eso se nota cuando lees algo suyo. Sabe escribir sobre jóvenes, y también para ellos. Es un mago de las palabras, del amor y de la verdad. Y por eso me encanta.

Cada día es un libro especial. Tanto la originalidad de la historia como la manera en la que Levithan nos la narra de manera tan natural han conseguido mantenerme enganchada durante días. En serio, no me separaba de él. En el metro, en la universidad o en la cama, disfrutaba de A -nuestro protagonista-, de sus miedos, ilusiones y reflexiones y de todo lo que tiene para dar, que es mucho.
No quiero enamorarme de ella. No quiero estar enamorado.

La gente da por hecho la continuidad del amor igual que da por hecho la de su cuerpo. No se da cuenta de que lo mejor del amor es su presencia regular. Una vez que has aprendido eso, tu vida cobra otra perspectiva. Más sólida. Pero si eres capaz de disfrutar de la presencia regular, tu vida tendrá unos cimientos increíblemente sólidos. Los que más.
Si hay algo que Levithan trabaja más que otros autores de juvenil son los personajes secundarios. Les da casi la misma importancia en la historia que a los protagonistas y sin ellos nada sería posible. Eso en Cada día es todavía más importante, porque A por sí mismo no existe. Necesita un cuerpo y cada día amanece en el de otra persona, un adolescente de su edad del que sabe todo sólo con acceder a sus recuerdos. 

La historia de cada cuerpo personaje podría ser una novela por sí misma, y me quedé con ganas de saber qué ha sido de la vida de todos ellos al día siguiente y si el hecho de que A haya habitado su cuerpo ha traído muchas consecuencias en sus futuros. Muchas de esas historias no tienen mucha importancia, pero todas ellas cambian un poco a A. Una chica que tiene pensado suicidarse, un chico adicto a las drogas... A veces el cuerpo y los recuerdos son más fuertes que A, y eso hace que a nosotros, como lectores, nos afecte más.
Quería que el amor lo conquistase todo. Pero el amor no puede conquistarlo todo. No puede hacerlo todo por sí solo.
Ha de confiar en que seamos nosotros quienes conquistamos por él.
Y es que, si A tiene un regla clara, es que no debe cambiar nada de la vida de las personas cuyos cuerpos coge prestados durante un día. Accede a sus recuerdos, sabe a qué clases tiene que ir ese día y simplemente hace lo que la persona a la que ha robado la vida durante un día haría. Pero entonces amanece en el cuerpo de Justin y conoce a Rhiannon, su novia. Y todo cambia. Para siempre.

Como ya he dicho antes, para mí Levithan es un mago del amor, la verdad y las palabras. Porque pocas veces un autor de juvenil es tan sincero con sus lectores. Si ellos no tienen tabús, ¿por qué tenerlos como escritor? En Cada día se tratan temas como el sexo, las drogas y las relaciones -sanas e insanas- como una parte más de la trama y de la vida de los personajes. Los diálogos se entrelazan perfectamente con la narración y las reflexiones de A, que son realmente lo que suelo recordar más de los libros de Levithan.
Esto es lo que hace el amor; hace que quieras reescribir el mundo. Hace que quieras ser capaz de elegir los personajes, dibujar el escenario y decidir el argumento. La persona a la que amas se sienta frente a ti y deseas hacer todo lo posible, lo imposible, por llegar hasta ella. Y cuando estáis solos, solos en una habitación, jugáis a lo que habéis conseguido, jugáis a que así es como serían las cosas.
Con Cada día me he emocionado y al final he conseguido tener esa sensación de haber leído una buena historia. Y, aunque no sabría decir si es una historia de amor o, más que eso, una historia sobre encontrar tu lugar en el mundo, A consigue hacernos ver que la regularidad -no la rutina- en nuestras vidas no es algo que debamos temer. Porque, ¿os imagináis no poder hacer amigos porque al día siguiente ya no serás la misma persona? ¿O tener cada día una familia diferente y encima saber que ni siquiera son tus padres? ¿Os imagináis no tener cuerpo propio y tener que convivir con los recuerdos de otra persona durante un día, y así cada día? Creo que A puede hablaros de cómo se siente. Yo decidí escuchar lo que tenía que decirme... y no me arrepiento.
Si te quedas mirando el centro del universo... sientes frío. Un vacío. En realidad, al universo no le importamos lo más mínimo. Al tiempo que no le importamos lo más mínimo.

Por eso tenemos que preocuparnos los unos de los otros.

23 comentarios

  1. Vale, lo has conseguido, quiero leerlo.
    Qué bonita reseña, Cris. Ains.
    No he leido nada de David Levithan aún, así que este será el primero. A ver si lo consigo por ahí o me cae por Navidades o algo jajajaja
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. David Levithan es un autor al que tengo muchísimas ganas de leer. En general, todos sus libros parecen unas joyitas. <3 Espero tener la oportunidad de leerle pronto y adorarlo tanto como tú.

    Un besito (y ojalá te dure la racha). ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo todos sus libros (y los que ha escrito con otros autores) en mi wishlist de Book Depository. Ruina, ven a mí :(
      (Y sí, ojalá me dure la racha).

      Eliminar
  3. a mi también me gustó mucho este libro :)
    Te sugiero que también leas Dash & Lily (muy recomendable leerlo en navidades) y The Lover's Dictionary (no es literatura juvenil pero el libro es más que un concepto interesante) !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me muero de ganas de leer Dash & Lily's Book of Dares (Cuaderno para dos) porque lo escribió con Rachel Cohn y ya leí un libro escrito por ellos dos, y lo amé MUCHO.

      Eliminar
    2. Hola... Tengo una pregunta ¡No hay segunda parte del libro, pues solo es ese?

      Eliminar
  4. *___________*
    Joooo, entre tú y Anna alargáis cada vez más mi lista de libros.
    Aunque se me hace raro eso de A cada día en un cuerpo diferente, confío ciegamente en tu reseña e intentaré hacerme con el libro en cuanto pueda!

    ResponderEliminar
  5. ¡Al fin! Tenía muchísimas ganas de leer alguna reseña de este libro para decidirme y salir corriendo a por él y gracias a la tuya me he decidido.
    Me sonaba bien, pero me daba un poco de miedito... :D :D
    Graciaaaas!

    ResponderEliminar
  6. Quiero leerlo, tiene pinta de ser genial. Es la primera reseña que leo y me has convencido ^^

    Un besazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado una reseña preciosa. El libro ya lo tenía fichado pero aún no había leído opiniones, después de la tuya tengo claro que lo quiero! Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Jo. Tengo unas ganas de leerlo... a ver si me puedo hacer pronto con él o alguien generoso me lo regala por navidad xDDD

    ResponderEliminar
  9. tiene una pinta estupenda
    espero poder leerlo
    besos

    ResponderEliminar
  10. Vale lo quiero, me has acabado de convencer. Parece muy original.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Es de Levithan, un autor que se está convirtiendo en una marca de calidad, así que habrá que leerlo. Mil gracias por la reseña ;).

    ResponderEliminar
  12. ¡Ohh no merezco tal confianza lectora Lady Andvari! Adoro tu reseña y sencillamente no puedo decirte nada que no hayas dicho.Cada días es distinto, pero tiene ese toque especial que al acabar te deja una sonrisa eterna en los labios cómo sólo los buenos libros consiguen hacerlo... Espero poder recomendarte más lecturas que te gusten tant (qué presión!! ;))...

    Yo soy lectora de blogs en silencio y me cuesta dejar comentarios, lo admito, (siempre estoy de un lado a otro) y soy algo olvidadiza... Pero me encantan todas tus reseñas tienen una delicadeza y profundidad fuera de lo común!

    Y por cierto no ahorres para Cuaderno para Dos! Ese ya te dije que te lo dejaría pronto en tu buzón... aunque la lástima es que debe leerse por Navidad y a eso no sé si llegaré a tiempo :P!

    Un abrazo de una humilde lectora de tu blog, adicta a la lectura y a la escritura...

    ^_^Jem

    p.s. Ojalá algún día llegue al 10% de lo bien que escribe Levithan (al que siempre bautizo cómo Leviathan... XD)

    ResponderEliminar
  13. Te lo voy a robar mucho, que lo sepas <3

    ResponderEliminar
  14. No sabía nada de él y la verdad no es muy mi estilo pero tu reseña me dieron ganas de leerlo :D
    besos!

    ResponderEliminar
  15. Cuando leí la sinopsis de este libro me pareció muy interesante, pero no había leído ninguna crítica, la verdad es que la tuya me ha dejado con unas ganas tremendas de leerlo ^^ Ains, a ver cuando me puedo hacer con él^^

    Muak

    ResponderEliminar
  16. Necesito éste y "Nick y Norah". Con urgencia, y avidez, y mil cosas más <3.

    ResponderEliminar
  17. Espero que llegue a mi pais y asi leerlo xD

    ResponderEliminar
  18. A ver si me vuelvo a animar con Nick & Norah y me maravillo con David Levithan, que si tú lo recomiendas yo tengo que leer sus libros. :P

    ResponderEliminar
  19. Le tenía el ojo echado y ya veo que la novela merece mucho la pena. Además, no he leído nada de este autor y creo que éste sería un buen libro por el que empezar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. La manera en la que describes el libro, y la idea del mismo hacen que quiera leerlo... Incluso creo que tengo la frase de mi proximo tattoo. Gracias

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥