21/12/12

El círculo (Mats Strandberg & Sara B. Elfgren)

«—Olvidad todo lo que creáis saber acerca de la magia y de lo sobrenatural. 
Os garantizo que estáis equivocadas.»

Como ya dije en la anterior reseña, estoy teniendo mucha suerte con mis lecturas. Después de leer varias historias en las que los sentimientos eran más importantes que la acción, encontrarme con una novela como El círculo ha sido brutalmente genial. Personajes redondos, una trama que engancha desde la primera línea y una narración tan visual y cinematográfica que consigue hacernos disfrutar de una historia llena de tramas -a cuál más interesante- sin dejar de lado la importancia de los personajes, sus vidas y las relaciones entre ellos.
Una noche de luna llena color rojo, seis chicas se ven arrastradas por una fuerza misteriosa hasta un viejo teatro al aire libre. Días antes, un compañero apareció muerto en el instituto. Todo el mundo piensa que ha sido un suicidio. Todo el mundo... excepto ellas. En ese misterioso lugar en ruinas, les es revelada una antigua profecía. Son las Elegidas, un grupo de brujas unidas por un poder que puede destruirlas a todas. Pronto descubren que, a pesar de sus diferencias, se necesitan las unas a las otras para dominar sus nuevos poderes y cumplir la misión que les espera. El tiempo corre en su contra. Si no descubren qué las persigue, morirán.
La situación ideal sería llegar a El círculo sin saber nada sobre su argumento, tal y como hice yo. Sabemos -por la sinopsis- que se trata de un grupo de chicas que descubren que son brujas cuando uno de sus compañeros de instituto aparece muerto. Pero, ¿qué podemos encontrar realmente en la novela? Misterio, magia y relaciones tal y como las vivimos en la vida real. En serio, qué-real-todo.

Aunque tal vez lo que más haya disfrutado de la historia han sido sus personajes. Tanto las protagonistas como los secundarios son tan reales y creíbles que no cuesta nada imaginarlos en su día a día en Engelfors. La narración está en tercera persona, pero durante el paso de los capítulos podemos darnos cuenta de que cada cierto tiempo la narración está centrada en una de las chicas. En esta primera parte de la trilogía, las escogidas para tener más protagonismo son claramente Minoo, Rebecka, Anna-Karin y Vanessa. Conocemos a sus familias, amigos y retazos de su pasado que nos ayudan a entender su situación actual.
Magia. A Minoo se le pone la carne de gallina al oír la palabra. Por supuesto que existe un nombre para todo lo que ha ocurrido. Una palabra que ha leído miles de veces en cuentos y libros fantásticos. Terrible y, al mismo tiempo, tentadora. Lo fantástico es posible.
Normalmente, lo que solemos encontrar en novelas en las que los protagonistas son un grupo de personajes bastante numeroso es que son amigos entre ellos y juntos deben luchar contra el mal. Esto, en El círculo, no ocurre así. Las chicas, al vivir todas en Engelfors, han crecido y estudiado juntas desde siempre. Pero esto no quiere decir que se lleven bien y sean amigas. Algunas no pueden ni verse, otras se han hecho la vida imposible entre ellas... Y aquí reside lo especial de la historia: deben aprender a soportarse primero para poder unirse después. Porque es eso o... morir.
Rebecka mira a las demás. Seis personas que no tienen nada en común se han visto vinculadas por algo superior e inexplicable. De repente, se le antoja totalmente normal que se encuentren allí, juntas. Como si esa hubiera sido la idea desde siempre.
La muerte es quizás la parte más sorprendente de la historia. Está presente desde la primera página hasta la última, acechando tanto a las protagonistas como al propio lector. He llegado a sentir escalofríos e incluso en una ocasión tuve que dejar la lectura porque estaba sola en un pasillo de la universidad -esperando a entrar en clase y, en serio, completamente sola- y me estaba muriendo de miedo. Los autores utilizan la muerte para dar giros a la historia que nunca puedes prever y los muy malditos acaban dejándote con la boca abierta y un no puede ser flotando en el aire.

Aparte de la magia, el suspense y el misterio, lo que más he disfrutado de El círculo han sido las tramas más personales de cada una de las chicas. Tienen tanta fuerza -tanto por separado como los puntos en común entre todas ellas- que la novela seguiría siendo infinitamente recomendable incluso si no tuviera magia. Y es que, como ya he comentado, ¡vaya personajes!

Así que ahora sólo toca esperar -IMPACIENTEMENTE- al año que viene para poder disfrutar de Fuego, la segunda parte de la trilogía que está arrasando en medio mundo. Pero no os preocupéis, porque El círculo tiene final. La trama principal queda cerrada y todas las preguntas quedan respondidas, aunque, claro, todavía queda muchísimo por saber... ¡y por disfrutar! Porque no sé vosotros, pero yo me muero por seguir leyendo las aventuras de las Elegidas y, sobre todo, por seguir disfrutando de una Literatura Juvenil tan directa, sin tapujos y de calidad.

13 comentarios

  1. Que bueno que este valga la pena. Me encantaria que en mi pais estuviera para leerlo

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Buah con el último párrafo de tu reseña, me has hecho desear este libro!!
    Esque le tengo tantas ganas. Y me gusta mucho cuando el libro es directo y si hay que matar a alguien lo hace sin ñoñerías, me encanta!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que depende de la historia. Hay algunas en las que ser directo no pega, y otras,como El círculo, en las que justamente es eso lo que hace que los personajes y la trama sean tan creíbles.

      A ver si te gusta, si es que al final lo lees :)

      Eliminar
  3. No paro de leer reseñas muy positivas, espero que caiga en algún regalo de Navidad :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  4. Vale, me has convencido. Me ha encantado tu reseña, todos los puntos que has recalcado no han hecho más que aumentar las ganas que tenía de leer este libro *-*

    ResponderEliminar
  5. Genial tu reseña :3 desde que salió me atrae mucho mucho
    besos

    ResponderEliminar
  6. Ayer estuvimos a punto de hacernos con él, así que a ver si pronto lo compramos y lo disfrutamos. Pinta genial! Gracias por la reseña! Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  7. Hace muy poco que me hice con este libro, aun no he podido empezarlo porque estoy con algunas lecturas pendientes. Tengo muchas ganas de leerlo! En cuanto pueda empiezo.
    ¡Gracias por la reseña!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. LO estoy leyendo y voy por la mitad, no sé, no me está convenciendo del todo, me gusta y no me gusta, no sé, es raro... aunque la cosa se empieza a poner interesante >,<

    ResponderEliminar
  9. Yo también tuve algo de miedo cuando lo leía pero tu experiencia supera la mía con creces. Estupenda reseña, se nota que hay muchas ganas de Fuego.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Entre todas me habéis convencido para que lea esta novela (aparte de que la novela ya de por sí es apetecible), la verdad es que la pones tan y tan bien, que no me queda más remedio que leerla y así la podemos comentar en las quedadas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥