4/2/13

Let's Talk #9: Qué más quiero encontrar en la literatura juvenil

Let's Talk es una sección semanal que nació en el blog I swim for oceans. Su administradora, basándose en un tema por semana, lanza una pregunta para que nosotros y ella misma la respondamos. ¡Es un debate! Puede apuntarse quien quiera, pero siempre dando créditos. Aquí, en Palabras como souvenir, he decidido dejar el mismo título de sección por respeto al original.


¿Qué más quiero encontrar en la literatura juvenil?

1. Risas
Más que risas dentro de la historia, necesito que la historia me haga reír. Incluso si el drama es el sentimiento predominante en la historia (de lo que no me quejo), un poco de humor de vez en cuando siempre va bien, y es algo que echo de menos en las novelas que voy leyendo.

2. Lugares nuevos
La mayoría de libros juveniles que llegan a nuestras manos han sido escritos por autores estadounidenses, así que entiendo que casi todas las historias sucedan en Estados Unidos. Por eso mismo he decidido añadir este punto en la lista: porque me gustaría leer historias que ocurran en lugares nuevos: Europa, África... ¡Yo qué sé, incluso aunque no sean países! Simplemente escenarios nuevos que no sean una ciudad.

3. Personajes diferentes
No sé por qué cuesta innovar con los personajes de las novelas juveniles. Parece que se han impuesto unos cuantos patrones y que de ahí no se puede salir. Suelen ser personajes solitarios con uno o dos amigos y la mayoría de las veces se ven llevados a una situación en los que de golpe y porrazo tienen que comportarte como héroes. Hombre, no sé, a mí me gusta leer historias de chicos y chicas normales que conocen gente, se enamoran o simplemente superan alguna dificultad en sus vidas. Con eso me basta.

4. Argumentos originales
No me refiero a que tengan que ocurrir cosas extraordinarias, porque ya sabéis que disfruto como la que más con una novela juvenil realista en la que la chica se enamora en verano y toda la novela se basa en ese aspecto. No me molesta ni mucho menos, pero sólo pido un poco de originalidad, ya sea en el argumento como en la manera de explicar la historia. Me gusta sorprenderme.

5. Novelas autoconclusivas
No estoy en contra de las sagas, siempre y cuando sea necesario para la historia. Pero eso de alargar una trama durante tres libros o más cuando en uno podría estar todo explicado... Hombre, pues no. Así que sí, quiero novelas autoconclusivas, de esas que cierras y se te queda cara de boba por loamaravillosa historia que acabas de leer.

¿Y vosotros qué queréis en la literatura juvenil? Let's Talk! :D

22 comentarios

  1. Pues creo que coincido contigo en casi todo, por no decir todo. Por eso me resultan tan especiales novelas como Bajo la misma estrella, porque, dejando a un lado el escenario, cumple con todos los requisitos.
    Esta claro que cuando algo tiene éxito es normal que se busque la misma fórmula, pero los libros revolucionarios siempre son los que rompen con esas modas (y no siempre son tan originales, pero como es distinto de lo que se anda publicando...)

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo en casi todo :). El último punto es algo que no me preocupa demasiado. Cuando un libro me gusta, me encanta que tenga continuación para poder seguir con la historia... Tampoco es que me desagraden las novelas autoconclusivas pero, en fin, me quedo con las dos cosas :)
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Estoy tan de acuerdo contigo... También pediría romper tópicos. Autor: Los negros, los chinos, las embarazadas, todo existe, cuéntame cosas reales.

    Mmmmmm, en risas te diría Bajo la misma estrella, a mí al menos me encantó esa forma de hacer reir dentro de un dramón de los buenos.

    Green también podría valer en lugares nuevos, pero te recomiendo Numbers, está en Londres, que más o menos. Pero esta autora me parece muy baliente por lo que he dicho antes, pese a que lo de los números es normalillo, innova muchísimo.

    Para mí el argumento de Multiverso es de lo más original que he leído últimamente, y como libro autoconclusivo y sabiendo los libros que te han gustado: AMARÍAS EL CIELO ESTÁ EN CUALQUIER LUGAR.

    Un besazoooooo. Muaaaak.

    ResponderEliminar
  4. Coincido en casi todo, especialmente en el último punto. Hay sagas que hubiesen acabado mil veces mejor siendo dos libros o uno autoconclusivo incluso... Pero bueno, ya se sabe que aqui lo que lo mueve todo es el dinero.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo, aunque hay veces que, como dices, una novela de amor entre dos jóvenes llena de tópicos nos hace disfrutar mucho.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Estoy muy de acuerdo con el comentario de Niva. Bajo la misma estrella me encantó porque era muy distinto y, como dice ella, cumple casi todos los puntos. Tiene humor dentro del drama, y eso me encantó: podía estar riendo en una página y llorando a la siguiente, literalmente. ¡Qué ganas de que lo leas! <3

    I love U <3

    ResponderEliminar
  7. De los que mencionas lo que más me gustaría ver son risas y libros autoconclusivos!! Creo que esto ultimo es lo que mas falta. Bajo la misma estrella que lo mencionan tengo muchísimas ganas de leerlo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!

    Pues que sepas que estoy totalmente de acuerdo contigo :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Coincido en todo, y sobre todo en las novelas autoconclusivas, estoy harta de empezar sagas. Un beso =)

    ResponderEliminar
  10. Coincido, si, yo también. ¡Me merezco un punto por originalidad de opinión! Sobretodo en el aspecto de lugares nuevos, porque claro, eso tampoco es una excusa para ambientar todos los libros en mundos-distópicos-oh-que-injusta-es-mi-vida. Así, como concepto. Sin embargo, cuanto más vendan los libros "genéricos" (por así llamarlos), más tardaremos en recibir algo que marque la diferencia. Aunque si lo buscas, lo encuentras.

    ¿A todo el mundo le gusta cambiar de vez en cuando, no?

    (me disculpo por esta verborrea incomprensible, me hallo muy espesa en esta jornada, ma'am)

    Besos (:

    ResponderEliminar
  11. Perdón, la de arriba era yo xDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Repito:

    Estoy totalmente de acuerdo con todos los puntos que has resaltado, sobretodo en el tema de los libros autoconclusivos y la personalidad de los personajes, ¡Queremos originalidad!

    ResponderEliminar
  12. ¡Tengo una recomendación para ti! No es que cumpla con todos los requisitos, pero es el libro que estoy leyendo ahora y sé que a ti también podría gustarte mucho. Y te garantizo que en él no encontrarás a los típicos protagonistas de siempre. El libro ya lo conocerás (es de tus adorabilísimos Rachel Cohn y David Levithan): es Cuaderno para dos, pero es que es precioso. No solo los personajes son geniales y únicos, sino que además el argumento es curioso, es divertido y autoconclusivo. Falla en lo que respecta a la ambientación, pues tiene lugar en Nueva York; pero es en Navidad, ¿y te imaginas lo preciosa que debe ser Nueva York en Navidad? :)

    En resumen, ¡tienes que leerlo! ¡Sé que te gustará!

    See you soon, Hook. ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Está en los primeros puestos de mi wishlist, créeme! Me MUERO de ganas de leerlo.
      See you soon, Tinker Bell ♥

      Eliminar
    2. Ese libro es genial. Y en esa línia te recomiendo Graffiti Moon también de Molino. ^_^

      Eliminar
  13. Bueno, de no ser porque es una saga, creo que Trono de Cristal cumple algunos de estos requisitos y la verdad esque los primeros diálogos entre Calaena (la protagonista) y el príncipe son interesantes y si quieres les encuentras tono humorístico :) no se, la aunque estoy de acuerdo contigo aunque admito que yo preferiría más que lugares nuevos originalidad tipo Hogwarts, un mundo nuevo :) jejeje si, pido demasiado jejeje
    B3sazos!♥

    ResponderEliminar
  14. Se está acabando la originalidad del mundo, porque es más fácil vender lo que sabes que te va a dar dinero que arriesgarte. Son pocos los autores que crean cosas diferentes, y es irónico, porque son precisamente esos los que triunfan más. La historia lo ha demostrado, porque son esos autores, como Ionesco, por ejemplo, los que recordamos y estudiamos todos. Es tan así que basta algo distinto, como lo fue en su día Crepúsculo o los Juegos del Hambre, para que todos nos volvamos fans incondicionales, y todo lo que viene después es "copia". Así que sí, hay que innovar, crear cosas nuevas, en sitios distintos, con tramas distintas y personajes distintos, porque a la larga es mejor para todos.

    ResponderEliminar
  15. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Leyendo tu entrada me venía a la menta "Un beso en París". Aunque no tiene una gran historia, consigue llegar desde la primera página hasta la última. Yo creo que tendría que haber (que seguro los hay) muchos más libros como ese: directos y con los que te puedes sentir identificada.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Deacuerdo en todo, por eso yo a cada rato me paso a la adulta, me trae mas cosas

    ResponderEliminar
  17. Coincido contigo en cuanto a personajes diferentes y argumentos originales. De las risas puedo prescindir (aunque se agradece alguna de vez en cuando, claro está) y los lugares me sirve cualquiera siempre y cuando tenga una buena ambientación.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Está claro que me encantaría encontrar todo lo que comentas, pero voy añadir uno más (es similar a lo de personajes diferentes) chicos normales, divertidos, generosos, que resalten por su personalidad no por la apariencia chulesca que puedan llegar a tener. Estoy cansada de chicas que desde el primer momento sienten esa atracción hacia el chico guaperas de turno. Quiero chicos del montón con su corazoncito que poco a poco enamoren a la chica (o al chico).

    Y ya que te han recomendado varias lecturas, añade ésta: El cielo está en cualquier lugar (Jandy Nelson). Uno de los mejores libros juveniles que he leído.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh sí, chicos normales! Es decir: Étienne, Cricket, Owen, Dexter... ¡Me encantan! Ojalá de ahora en adelante nos encontremos con más personajes masculinos así :D

      PD: Sue me dejó El cielo está en cualquier lugar hace MUCHO tiempo y todavía lo tengo ahí para leer... Pero como se parece bastante a una historia que estoy escribiendo, me da miedo que se parezca demasiado y se me quiten las ganas de seguir escribiendo.

      Eliminar
  19. Es una buena idea, esta entrada. Me gusta la idea de visitar otros lugares pero lo de los personajes normales, ya no tanto. Siempre leo para encontrar gente distinta a mí aunque con los mismos sentimientos ;o)
    Besotes lectores.

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥