8/3/13

Atrapa la luna (Sarah Dessen)

—Colie, no debería sorprenderte que la gente 
te trate con respeto. Deberías esperarlo.

A veces pienso que mi vida es eso que pasa mientras espero que una nueva novela de Sarah Dessen caiga en mis manos. Me enamoré de la autora y su mundo con Una canción para ti y no pude salir de él después de leer Just Listen, y con Atrapa la luna... Jo, qué delicia. Hacía mucho que no empezaba un libro por la tarde para después llegar a la última página esa misma noche, teniendo que parpadear varias veces para darme cuenta de que no estaba junto a los personajes y que seguía en mi habitación. Ya veis .. La magia de Sarah Dessen me ha vuelto a encandilar.
Mientras su madre, la reina del aeróbic Kiki Sparks, pasa el verano de gira por Europa, a Colie, de quince años, le toca quedarse con su tía Mira en un aburrido pueblecito de Carolina del Norte. Está convencida de que va a ser el peor verano de su vida, pero pronto se da cuenta de lo equivocada que está. Por un lado, su tía es escéntrica pero encantadora; por otro, gracias al destino o la casualidad, Colie consigue un trabajo de camarera donde hará los primeros amigos de su vida: Morgan, Isabel y Norman. Entre los tres conseguirán que al final del verano Colie se quiera y se vea así misma de otra manera.
La tercera novela de Sarah Dessen publicada en España es la más corta de todas ellas. Es cortita y se lee en un suspiro, sí, pero eso no significa que sea menos que las otras dos. Aunque sí es verdad que se nota que Just Listen o Una canción para ti están más trabajados como historia, Atrapa la luna no se queda atrás. Dessen vuelve a sorprender con personajes redondos, una historia que atrapa y una dulzura y mimo en sus palabras que es fácil enamorarte de la novela a las pocas páginas.

En esta ocasión he tenido la suerte de conocer a Colie Sparks, una chica que ha vivido demasiados años encerrada en sí misma como para abrirse al mundo. Su vida en los últimos ha cambiado completamente y ahora no se siente segura con su nuevo yo. Su madre la envía a pasar el verano con su tía Mira en un pequeño pueblo costero en el que destacará por su aspecto aunque lo único que quiere es pasar desapercibida. Allí entrará, casi sin querer, en el Última Oportunidad (por eso la novela también se publicó con el título Last Chance), un pequeño restaurante llevado por Isabel, Morgan y Norman, que pronto se convertirán en las personas clave para que Colie se acepte a sí misma.
Yo llevaba tanto tiempo siendo una oruga que, aunque hubiera salido del capullo al perder la grasa, el abrigo y los años que me habían llevado hasta allí, todavía no era una mariposa. Por ahora, lo único que sabía hacer era mirar hacia el cielo desde el suelo; todavía no estaba lista para dar el salto y echar a volar.
Como ocurre con todas las novelas de Dessen, los personajes secundarios tienen tanta fuerza como la propia protagonista. Desde Mira, la excéntrica tía de Colie, pasando por Isabel y Morgan, dos mejores amigas que comparten casa, peleas y risas, hasta llegar a Norman, el chico agradable y artista que vive en el sótano de la casa de Mira rodeado de esculturas y gafas de sol compradas en mercadillos de segunda mano.

La historia de amor suele ser el centro de las historias de Sarah Dessen, pero en esta ocasión me sorprendí al ver que la autora había decidido darle mucha más importancia a la propia Colie en su viaje de aceptarse a sí misma y adaptarse al mundo de nuevo que a su historia con Norman. La historia de amor está presente, aunque de una manera mucho más sutil. Notamos los sentimientos de Norman desde que estos empiezan a aparecer, pero con Colie ocurre algo diferente: queremos que ella se dé cuenta del chico que tiene delante y de cómo la ve, pero eso es precisamente de lo que trata Atrapa la luna. Colie debe verse a sí misma tal y como es para que los demás puedan entran en su mundo.
—Pero es raro —continuó—, aunque siempre te hayan dicho que algo es cierto, como que la luna volverá, necesitas una prueba. Y mientras esperas, notas que el equilibrio de todo tu mundo se altera. Es una locura. Pero luego, cuando al final vuelve, es increíble, porque es lo único que deseabas: todo se reduce a eso. Y entonces te sientes genial, porque durante ese segundo todo va bien en el mundo. Es fantástico.
Tal vez la única pega que le pondría a Atrapa la luna es que se terminara tan pronto. Hubiera estado leyendo sobre Colie, Norman, Mira y los demás durante horas y horas, seguramente sin cansarme y queriendo más. He vuelto a tener esa conexión que ya expliqué en la última reseña de la autora: durante unas horas sólo estamos Sarah Dessen, sus personajes y yo. Ahora toca esperar a la siguiente novela, y no os podéis imaginar —de verdad que no— lo que me emociona saber que todavía nos queda Dessen para rato.

19 comentarios

  1. Es un libro que me muero de ganas por leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado :)
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Entrar aquí, cuando un libro te ha gusto es un delito xDD!
    Procuraré hacerme con este, aunque lo primero que hice al verlo, fue juzgar su portada >.< la trama me llama bastante aunque antes quiero leer Just Listen!*^*
    Nos vemos hoy!<3

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de esta autora y tengo ya muchas ganas!

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. la verdad es que me encantó este libro
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Ohhhhhhhhh quiero que lleguen a mi país!
    Igual hasta ahora el hecho de que no las publiquen acá no me detuvo y ya leí Just Listen y This Lullaby. Pero los quiero en mi biblioteca.
    En fin, quiero leerlo porque yo también caí pérdidamente enamorada de los libros de Dessen.
    Que andes bien

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de esta autora pero espero poder hacerlo pronto porque sólo leo maravillas de ellas. Me quedo sobre todo con que los personajes tengan tanta fuerza como la protagonista, es algo que me encanta en un libro ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los puntos fuertes de Sarah Dessen: los personajes secundarios son esenciales y tan inolvidables como los protagonistas :)

      Eliminar
  8. Se ve bonita y entretenida. Al menos esperaria eso D:

    ResponderEliminar
  9. Otra de Dessen :)
    Ojala pueda leerlo pronto porque pinta muy bien^^
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta que se centre más en la protagonista que en la historia de amor y creo, por lo que nos explicas, que es una novela que me puede gustar muchísimo. En fin, es Sarah Dessen. ♥

    ResponderEliminar
  11. Estoy ahora mismo con uno de la autora y me está gustando bastante, así que acabaré haciéndome con todos sus libros (este inclusive) tarde o temprano xD

    ¡Muaaaks!

    ResponderEliminar
  12. Pese a las buenas reseñas voy a leer primero Just Listen que lo tengo pendiente y luego ya si me gusta me hago con sus otros libros ^^ Es que he visto que os gusta a todos pero me da miedo :S

    Muchas gracias por la reseña. un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No, no, no, primero Una canción para ti! Es que en Just Listen aparecen personajes de Una canción para ti y si no lo has leído antes no tendrá gracia :)

      Eliminar
  13. Pues estoy muy de acuerdo en todo lo que has dicho. Sarah Dessen escribe de maravilla y para mí es de las mejores autoras en novela juvenil realista, y es que además su personajes son increíbles.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. En verano me lo leo. Ya le estoy haciendo un huequito <3.

    ResponderEliminar
  15. Quiero leer algo de esta autora pero aún no sé cuál primero... Me voy a leer las otras reseñas para así decidir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Me lo leí, fue el primer libro de esta escritora. La verdad es que me gusto la historia, escribe bien y te la lees rápidamente.

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥