27/3/14

Looking for Alaska (John Green)

“Sometimes I don't get you," I said.
"You never get me. That's the whole point.”

Siempre he pensado que hay tres tipos de novelas. Las primeras son en las que lo importante es el qué (lo que se cuenta), las segundas en las que lo importante es el cómo (la narración y todo lo hay detrás) y, por último, las novelas en las que ambos aspectos son igual de importantes. The Fault in Our Stars fue del tercer tipo, en la que tanto el qué como el cómo me llegaron tan hondo que se convirtió automáticamente en una de mis novelas preferidas. Empecé Looking for Alaska conociendo el qué (spoilers in the air), así que el cómo era mi última esperanza. Y John Green no me decepcionó.
Before. Miles "Pudge" Halter's whole existence has been one big nonevent, and his obsession with famous last words has only made him crave the "Great Perhaps" (François Rabelais, poet) even more. Then he heads off to the sometimes crazy, possibly unstable, and anything-but-boring world of Culver Creek Boarding School, and his life becomes the opposite of safe. Because down the hall is Alaska Young. The gorgeous, clever, funny, sexy, self-destructive, screwed-up, and utterly fascinating Alaska Young, who is an event unto herself. She pulls Pudge into her world, launches him into the Great Perhaps, and steals his heart.
After. Nothing is ever the same.
Al empezar la historia nos encontramos con un 136 días antes. La cuenta atrás avanza a lo largo de la primera parte de la novela hasta llegar al momento crucial que da paso a la segunda parte, titulada after. ¿Antes y después de qué? es la pregunta que nos persigue y que nos empuja a seguir leyendo. Yo sabía desde el principio qué iba a ocurrir, así que mi gran miedo fue no encontrar ese algo que me impidiera dejar el libro cerrado sin leer. ¿Y sabéis qué? Que encontré ese algo. Y ese algo se llama John Green. No solo su estilo y la manera de llevar la historia al papel, sino sus personajes y cómo les da voz.

Uno de los aspectos de la novela que más me ha sorprendido es que todavía no sé si Alaska Young me cae bien o mal. Mientras leía, me parecía que era la típica chica que quiere mostrar de todas las maneras posibles lo diferente y rara que es pero que en fondo es como todas. Miles, por supuesto, se siente atraído por ella y por lo especial y diferente que es desde el principio, de manera que Alaska enseguida se convierte en el centro de la historia. El misterio de su laberinto y su estantería de libros por leer, que parece ocupar todo su dormitorio; sus cigarrillos y sus secretos, que muchas veces van de la mano; su pasado, que tanto la persigue aunque intente esconderse de él. Todo lo relacionado con Alaska es un misterio, y esto es algo tan palpable en la novela que incluso el título centra la atención en ello.
“Imagining the future is a kind of nostalgia. (...) You spend your whole life stuck in the labyrinth, thinking about how you'll escape it one day, and how awesome it will be, and imagining that future keeps you going, but you never do it. You just use the future to escape the present.”
Miles me confundió como personaje a lo largo de toda la novela. A veces parece un chico inseguro e inexperto y de pronto parece ser el que coge las riendas del grupo y se enfrenta a lo que los demás parecen no atreverse. A pesar de ser el narrador, en ocasiones parece querer que el lector no se fije en él y lo distrae con reflexiones sobre la vida, la muerte, la amistad o el amor. No es que estas reflexiones molesten, que no es el caso, pero me pareció muy interesante cómo John Green construye a Miles no solo como protagonista, sino también como narrador. Hay una especie de correspondencia entre ambos Miles, ya que varios aspectos de su personalidad quedan reflejados en su manera de narrar la historia al lector.

Me suelen gustar las historias que transcurren en internados, pero muchas veces parece ser solo el lugar, como si la historia pudiera tener lugar en cualquier otro tipo de colegio. Pero en Looking for Alaska no ocurre esto, y es que el internado Culver Creek tiene importancia tanto en la historia como en sus personajes. Además, algunas de las clases a las que asistimos a través de Miles me parecieron muy interesantes. Por ejemplo, la clase de religión es una excusa perfecta para los personajes, ya que gracias a ella y a los trabajos que deben realizar pueden mostrar sus opiniones sobre temas más profundos que, de haber aparecido sin más, habrían quedado bastante forzadas.
I wanted so badly to lie down next to her on the couch, to wrap my arms around her and sleep. Not fuck, like in those movies. Not even have sex. Just sleep together in the most innocent sense of the phrase. But I lacked the courage and she had a boyfriend and I was gawky and she was gorgeous and I was hopelessly boring and she was endlessly fascinating. So I walked back to my room and collapsed on the bottom bunk, thinking that if people were rain, I was drizzle and she was hurricane.
En cuanto a la estructura narrativa, todo tiene un por qué en Looking for Alaska. Que la novela esté dividida en Antes y Después es una decisión muy acertada, ya que tanto la historia como los personajes cambian de una parte a otra, y esto le da mucha más importancia a lo que ocurre entre ambas. Incluso el ritmo cambia: en la primera parte, la historia transcurre de manera más calmada; en la segunda, en cambio, tanto los personajes como la historia parecen tener prisa en llegar al final, y puede que incluso la historia fuese un poco precipitaba en los últimos capítulos. Sin embargo, esto no es algo que me haya molestado en absoluto.

Puede que la historia de Looking for Alaska no sea una de las mejores historias que he leído, pero, como siempre que se trata de John, lo que me importa es todo lo que hay detrás. El laberinto y cómo salir; el Great Perhaps y cómo llegar a él; todos esos libros en mis estanterías por leer, iguales a los de Alaska. Lo difícil que es redirigir tu vida cuando ocurre algo que no esperabas y que la cambia para siempre. Dónde está Alaska, ¿dentro del laberinto o fuera de él? 
But a lot of times, people die how they live. And so last words tell me a lot about who people were, and why they became the sort of people biographies get written about.

17 comentarios

  1. Alaska es una ciudad maravillosa. Este Juan Verde sí que sabe.

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho que quiero leer este libro. Espero poder hacerlo pronto. Gracias por la reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de leer algo más de John Green, ya que, aunque Bajo la misma estrella no fue lo que me esperaba, me dejó muy buen sabor de boca ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Aun no he leido nada suyo pero quiero probar al autor *O*

    ResponderEliminar
  5. Puede estar bien... John Green no es de mis escritores favoritos, pero he de reconocer que es buen escritor

    ResponderEliminar
  6. Estoy deseando leer Looking for Alaska. John Green me encanta <3
    Muack!

    ResponderEliminar
  7. Lo he comprado hace poco y tengo muchísimas ganas de leerlo.
    He visto ya en varias reviews lo de que Alaska les cae mal así que ya me he hecho un poco el cuerpo a que me va a caer mal, seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no es que me cayera bien o mal. Como personaje es bueno, pero me refiero a como persona. Además, que no te caiga bien el protagonista o un personaje importante no tiene por qué influir en si te gusta la historia o no. Mírame a mí, que leí los 7 libros de Harry Potter y Harry me cayó mal desde el primero.

      Lo mejor será que cojas el libro sin pensar ya desde el principio que Alaska te va a caer bien o mal. Simplemente empieza a leer sin pensar en las opiniones de los demás, puede que te sorprenda :)

      Eliminar
    2. Es que Harry es el personaje más collejeable que existe (pero collejas con saña, eh! xD)

      Yo aun no he leído nada de John Green. El hecho de que le guste a tantísima gente me da como, no sé... cosilla, respeto... que no me atrevo, if you know what I mean...

      Eliminar
  8. Es una de mis actuales lecturas y aunque voy con paso lento (al leerlo en inglés es lo que tiene) me está gustando y a mi Alaska de momento no me cae mal, es una chica diferente. Justo ahora empiezo la parte "After". Espero que me guste el final!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Todavía no he leido nada de John Green!! Y a todo el mundo le gusta y me poneis los dientes largo cuando leo las reseñas que haceis de sus libros :-(
    Pero tengo muchos libros por leer y no sé cuando podré tener hueco para él!! Me apunto el libro!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Tía me ha encantado tu reseña. Yo lo leí sin spoilers y no veas como viví la novela. Es de mis favoritas, y la que más me gusta de todas las de John (la segunda es Paper Towns <3). Y bueno, tampoco sabía decir si Alaska me cae bien o mal jajaja

    ResponderEliminar
  11. Ay... Andvari... no suelo comentar mucho por tus entradas, pero es que dejas las cosas tan perfectamente claras que me es imposible escribir. Los que te leemos, sentimos cada palabra que escribes con mucho cariño y en esta reseña, no he podido sentir menos. Tengo aparcada su lectura bastante tiempo; así que creo que ya es tiempo de sumergirme otra vez en el mundo de John. A ti, Andvari, gracias por escribir siempre con el corazón.

    PD: Siempre me he fiado de tu criterio... ¡ya tengo El tiempo que nos une! Lo empezaré este fin de semana, ¡espero disfrutarlo! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, Mel, no sé qué decirte. Muchas gracias por tus palabras y por todos los comentarios que sueles dejarme. ¡Y no sabes qué ilusión me hace que vayas a leer El tiempo que nos une!

      Eliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer este libro, bueno, este y cualquier libro que haya escrito John Green, que no en vano ha sido de los pocos autores que me han hecho llorar… (con Bajo la misma estrella)
    Me da un poco de miedo leer a John en inglés aunque al mismo tiempo sé que debo hacerlo para poder contemplar toda su genialidad,arggg!!cuanta indecisión arrastro…

    ResponderEliminar
  13. Buen libro... y buena reseña.
    Gracias por la info!
    Un saludooooo

    ResponderEliminar
  14. Jo, yo quiero leer más John Green pero se toman con tanta calma el publicar sus libros que adivina cuando podré leerlo. Me alegro de que lo disfrutaras, yo creo que este autor raras veces decepcionará.

    Un beso

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥