3/12/14

Fuego (Mats Strandberg & Sara B. Elfgren)

«Y, por cierto, soy una bruja. He sido elegida para 
detener el Apocalipsis. ¿Alguna pregunta?»

A finales de 2012 empecé a leer El círculo, una novela que prometía ser algo diferente y oscuro. Lo que no esperaba era encontrarme con algo tan absolutamente genial: desde los personajes —¡Y QUÉ PERSONAJES!— a la ambientación y las tramas, que hicieron que me quedara maravillada. Pero la historia no se quedaba allí: se trataba de una trilogía que estaba arrasando en Suecia, su país de origen, y con la que Maeva Young había decidido apostar y arriesgarse. Pero yo seguía en mi casa, triste y alucinada de que un libro tan maravilloso no estuviera en las estanterías de todo el mundo. Después se publicó Fuego, su segunda parte, y... Madre mía. Ahora os cuento.
Termina el verano y las Elegidas deben regresar al instituto y afrontar nuevos desafíos. Las tensiones entre ellas crecen: todas albergan secretos y, además, Adriana, la directora, las insta a entrenar sus poderes para poder enfrentarse al mal. Cuando unos extraños cortes de electricidad empiezan a afectar a la pequeña ciudad de Engelsfors, las Elegidas temen la llegada del Apocalipsis.
A pesar de que se publicó hace casi un año, Fuego descansaba en mi estantería esperando a que llegara el momento oportuno de caer en mis manos. No sé si tú, que estás leyendo esto, eres de las personas que puede ir leyendo sin parar por la calle, el metro o donde sea; bueno, yo soy una de esas personas, y en las últimas semanas llevaba a las Elegidas conmigo a todas horas, incapaz de separarme de ellas y de los hechos extraños que estaban sucediendo en Engelsfors.

Si lo que más me gustó de la primera parte fue el desarrollo de los personajes, en Fuego este aspecto es todavía más notable. Los autores nos muestran a las Elegidas de manera más cercana: podemos conocer más secretos a la vez que ellas mismas en un giro de la trama que me pareció BRUTAL llegan a conocerse las unas a las otra de un modo que nunca hubieran imaginado. Una de las críticas que suele llevarse el primer libro es que peca de lento, pero, en mi opinión, no es que la trama sea lenta o que no ocurra nada, sino que se nos presenta la historia poco a poco, con detalles, construyendo a los personajes para todo lo que está por venir. Y entonces llega Fuego... Y ocurre todo. En serio. Todo.
Es una certeza que siente en toda su intensidad. No es la primera vez, pero siempre la sorprende igual. Una euforia que le recorre el cuerpo. Tiene que recordarse a sí misma que es solo cuestión de neurotransmisores, esas sustancias que engañan al cerebro y que le hacen creer que todo es fantástico.
Y es que sabe que no hay esperanza. Igual que sabe que es una esperanza que nunca perderá.
En Fuego podemos conocer más sobre el mundo mágico y sus normas, y aparecen nuevos personajes que son, si es que es posible, todavía mejores que los que ya conocíamos. Hago especial mención a Víktor, uno de esos personajes tan bien construidos a partir de diferentes puntos de vista que al terminar de leer la novela sabía que amaba a pesar de no fiarme ni un pelo de él. Que los autores consigan implicar al lector de esa manera, que puedan crear esa atmósfera que puede lograr que sientas escalofríos... Es algo maravilloso. 

Still de las Elegidas en la película de El círculo (feb. 2015)
La muerte es, sin duda, uno de los pilares esenciales de la novela. No solo la muerte en sí —que aparece cuando menos te lo esperas y da una vuelta de tuerca a la historia—, sino todo lo que lleva consigo: el temor, la desconfianza, el saber que está acechando, que en cualquier momento puede pasar cualquier cosa y que todo cambiará de nuevo. Y por eso, tal vez, admiro tanto a los autores: son valientes y no dudan en prescindir de personajes principales si la historia lo requiere, y eso que hace que tú, como lector, cojas la novela de otra manera; con más ganas, puede ser, pero también alerta, con miedo, como las propias Elegidas. Eres uno más, y eso se agradece.

Lo repetiré mil veces si hace falta: leed (¡y comprad, que necesitamos que se publique el tercero en España!) la trilogía Engelsfors. Creo que no exagero cuando digo que es de lo mejor que se está publicando en estos momentos en el panorama juvenil, no solo por la historia y los personajes, sino por su originalidad y valentía. Si sois capaces de sumergiros en el primer libro y tener paciencia, llegaréis a Fuego y no podréis soltarlo. No lo digo por decir. Palabrita de Andvari.

11 comentarios

  1. ¡Qué ganas de leer estos libros! Me los he pedido para Navidad, espero que los reyes se porten y me los quieran traer...
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho el primero, pero aun no he conseguido hacerle un hueco al segundo. Aunque con tu reseña me han dado ganas de irme ahora mismo corriendo a comprarlo :D

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. El primero es genial, a mi tampoco me pareció lento, me encanta el desarrollo de los personajes, te permite conocer muy bien a las protagonistas. Tengo muchas ganas de saber cómo continúa la historia, pero creo que voy a tener que releer el primero porque he olvidado muchos detalles.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí Fuego un año después de leer el primero y me acordaba de lo esencial pero no de los detalles... No te preocupes, cuando lees el segundo te van recordando cosas y no te pierdes. ¡Léelo, es una pasada!

      Eliminar
  4. Hola! No conocía la trilogía pero por lo que dices debe de ser genial. En cuanto baje mi lista de pendientes quizá lo lea ;) Besos!

    ResponderEliminar
  5. Como ya sabes (en verdad, no sé si te acuerdas pero bueno a lo que iba), amo esta saga con todo mi corazón, y rezo cada día por que publiquen el tercero porque de verdad lo necesito, esta segunda parte fue más espectacular que la primera (¡y eso ya es difícil!).
    Saludos <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No soy muy de leer libros juveniles, así que este libro no me llamaba mucho la atención (bueno, el primero, más que el segundo) pero parece que a ti te ha gustado mucho, así que si me lo encuentro en alguna librería, puede que le de una oportunidad.
    Gracias por compartirlo ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es juvenil porque las protagonistas son adolescentes, pero no esperes algo ñoño porque... no. Hay muerte, misterio, miedo, magia... ¡Ay! ♥

      Eliminar
  7. A todos los fans de esta trilogía:
    El último libro, The Key NO se va a publicar. He enviado emails a la editorial de El círculo y Fuego, y dicen que no se van a publicar. Si os gusta mucho esta trilogía, ayudadme a hacer publicidad a este libro, porque la causa de que no vayan a publicar el libro, son las ventas.
    Aquí os dejo los dos emails (míos y de la editorial):

    Nombre: Beatriz
    Apellidos: Herrera
    E-Mail:
    Asunto: La trilogía de Engelsfors de Mats Strandberg y Sara B. Elfgren
    Contacto: E-Mail
    Mensaje: Saludos, os quería preguntar una cosa, si me podéis responder:
    ? ¿ El último libro de la trilogía de Engelsfors va a ser traducido al
    español?
    Ya me he leído El círculo y Fuego. Me encantaron, y estoy esperando a que
    saquen el tercer libro en español. He visto que está en varios idiomas como
    el inglés. ¿Podrían contestar a mi pregunta por favor? Muchísimas gracias.

    Buenos días Beatriz,
    Dado que la situación del mercado editorial juvenil no acompaña las ventas,
    de momento no tenemos previsto publicar la tercera parte.
    Sentimos las molestias causadas.

    Un saludo,


    Laura Russo
    Prensa y Comunicación
    Ediciones Maeva

    Nombre: Beatriz
    Apellidos: Herrera
    E-Mail:
    Asunto: Trilogía Engelsfors
    Contacto: E-Mail
    Mensaje: Saludos.
    Tengo una duda, y es que os podríais haber ahorrado el publicamiento del
    segundo libro, porque si ya no vais a sacar el tercer libro de la
    trilogía... Ahora todos los fans de la saga se tienen que fastidiar y no
    saber como acaba esta saga. Además si no vais a continuar con la saga no
    deberíais haber publicado el segundo libro. ¿Qué os cuesta traducir el
    tercer libro? Aunque sea para el 2016 o 2017, pero yo llevo esperando AÑOS
    para el final de esta saga. Por favor quiero la continuación.

    Estimada Beatriz,

    Ya nos gustaría a nosotros poder publicar THE KEY. Todo el equipo está
    enamorado de la saga del EL CÍRCULO, y por eso, a pesar de que los
    resultados del primero no fueron buenos, seguimos adelante con el segundo.
    Si hubiéramos tenido bastante más lectores de los que tuvimos con FUEGO
    hubiéramos contrato THE KEY.
    Hemos agotado todas las posibilidades para intentar publicar el tercero con
    el menor coste posible, pero aun así, es inasequible.

    Ojalá hubiéramos tenido más lectores como tú.

    Todos los fans de esta trilogía por favor, ayudad a que el último libro de la trilogía sea publicada. Si hacemos publicidad a esta trilogía, y más gente lo quiere leer, tal vez publiquen la tercera parte.
    Por favor contactad conmigo si queréis colaborar:
    Beatrili02@gmail.com

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥