9/4/15

Un hijo (Alejandro Palomas)

Hoy tengo ganas de contaros una historia, así que os hablaré de Guille. Guille es un niño. Tiene 9 años, va al cole con su amiga Nazia y de mayor quiere ser Mary Poppins. No es que quiera ser como ella, no no no, es que quiere ser ella. Pero es que Mary es mágica, y puede volar sin alas y tiene una palabra mágica que puedes decir cuando necesitas ayuda y no sabes qué decir. Y Guille tiene una voz... No tengo palabras para describirla, así que solo diré que es supercalifragilisticaespialidosa. Es una voz muy grande dentro de un cuerpo pequeño. Guille es fragilidad, ternura y magia, fuerza y amor, sensibilidad y amistad; es nobleza y sinceridad. Es Guille y es, también, Alejandro Palomas.
Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de cartas, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor.
Desde que en 2012 llegó a mis manos El tiempo que nos une, he tenido una relación muy especial con las historias de Alejandro Palomas. Sus personajes y su manera de darles voz me hicieron entender que la literatura era algo mucho más maravilloso de lo que yo pensaba. Era verdad, magia y corazón. Lo demás, como dice él mismo, «es ficción». En Un hijo he encontrado lo que echaba de menos desde que leí a Mencía y a sus chicas; algo aparentemente pequeño que esconde muchas cosas grandes y arrolladoras, una mente infantil que esconde verdades muy adultas tras dibujos y canciones, unos adultos que no saben nada y puede que no estén buscando bien.

Está Guille, pero también está su padre, y la señorita María, y Nazia, y la señorita Sonia. Pero, como diría Guille, «eso es otra cosa porque es diferente». Lo importante no es quién está, sino cómo está; cómo Alejandro Palomas demuestra, de nuevo, que es un maestro de los personajes y de sus voces. Detesto las novelas corales en las que todos los narradores suenan igual, porque eso quiere decir que son iguales. Sin embargo, las voces de los personajes de Un hijo no solo consiguen mostrar al personaje mismo, sino que se adaptan de verdad. La voz de Guille, como decía antes, me ha dejado maravillada. Era como estar leyendo a un niño de su edad que intenta explicarte su mundo sin saber cómo hacerlo, al igual que hace con las personas que le rodean.

La ausencia, aunque suene contradictorio, es la gran presente en las novelas de Alejandro Palomas. Siempre está ahí, en los personajes y en las palabras, en las situaciones y los sentimientos. La ausencia en Un hijo es una de las partes esenciales de la historia, ya que marca el comienzo del gran misterio que rodea la novela. ¿Por qué Guille quiere ser Mary Poppins? ¿Por qué nunca habla de su madre? ¿Qué significan los dibujos? Todo esto se preguntará Maria, la psicóloga del colegio, que intentará, como nosotros, adentrarse en el mundo de Guille para descifrar qué ha ocurrido. 

Leed Un hijo, porque esconde mucho tras sus páginas. Lo esconde todo. Hay que bucear entre los cangrejos y las sirenas para llegar a la base del iceberg donde está la verdad y todo lo que trae con ella, que a veces es bueno y a veces es malo, pero siempre está ahí. Esa verdad arrolladora que lucha por esconderse pero que, inevitablemente, sale a la luz tarde o temprano. Confianza, ternura, amistad, miedo y añoranza. Todo eso, y mucho más. Pero está en vuestras manos descubrirlo.
He entendido con el corazón encogido que la verdad, cuando aparece, a menudo es solo la puerta a otra verdad más profunda que jamás habíamos sospechado y que a menudo lo explica todo.
He cerrado los ojos durante un instante y he respirado hondo.
Entonces la he visto.
La base del iceberg.
Ahí estaba.
Potente como la luz de un faro.
Un hijo en Goodreads
Otras reseñas del autor en el blog

17 comentarios

  1. Fue una delicia leerlo...había oído muy buenas críticas hacia Palomas y sus libros,pero hasta que no he leído Un hijo no lo he descubierto, y tonta de mí por no haber leído nada suyo antes. Aunque creo que no llego tarde para subirme en el tren de Palomas...un tren que espero tomar mínimo una vez al año. ¿Que libro me recomiendas para leer del autor próximamente? no me digas que todos jijiji quiero ir poco a poco, y con suerte puede que alguno más de sus libros se convierta en mi favorito al igual que me ha pasado con Un hijo. :) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, es que siempre recomiendo El tiempo que nos une, pero está descatalogado... Pero siempre será mi preferido y, en mi opinión, el mejor.

      Eliminar
  2. Si refleja la mitad de la emoción que le has puesto al libro en tus palabras, disfrutaré una barbaridad con la historia. No suele ser mi género, pero me ha llamado bastante la atención, así que voy a apuntarlo en goodreads para no olvidarme de él.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué género? No creo que pertenezca a ningún género... Pero seguro que te gusta :)

      Eliminar
  3. Me ha encantado esta reseña. Reflejas perfectamente todos los sentimientos, y seguro que te quedas corta.
    Es un libro que me llama mucho la atención porque siempre hablas maravillas del autor. Me lo apunto para una próxima lectura
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  4. Antes que nada, decirte que te ha quedado precioso el blog, ideal <3

    En cuando a Alejandro Palomas, tú me descubriste a este autor y aunque solo he leído un libro suyo (Agua cerrada, porque fue el que encontré cuando me acerqué a la librería buscando cualquier obra de este autor) me maravilló lo suficiente como para querer leerlo todo de él (el prólogo de ese libro lo he leído varias veces, es una pasada). Tiene una manera de narrar, de transmitir, que ais <3. Llevo desde que salió a la venta Un hijo intentando conseguirlo, pero una de las cosas que tiene vivir en Canarias es que nos morimos antes de que lleguen ciertas novedades. En fin, un día de estos lo tendré en mis manos y seguro que me emocionará tanto como a ti.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El prólogo de Agua cerrada es maravilloso, como si fuera un pequeño relato dentro de la novela. Creo, de verdad, que Un hijo es más especial que Agua cerrada. Bueno, ambos son especiales, pero es que la voz de Guille... Tienes que leerlo.

      Eliminar
  5. La portada la verdad es que no me gusta mucho, pero supongo que tendrá bastante que ver con el libro.
    Desde que recomendaste al autor, tengo ganas de leer algo suyo así que espero poder hacerme pronto con la novela (o con alguna del autor).

    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Viniendo de Palomas... a mí es que me encanta. Y eso que aún me quedan cosas por leer de él, pero todo se andará. Una preciosa reseña. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  7. Leí El tiempo que nos une hace muy poco y fue de cabeza a mi lista de libros favoritos, hacía mucho tiempo que no me sentía tan unida a un libro. Tengo ganas de volver a leer algo suyo porque dudo que muchos libros me hagan volver a sentir lo que sentí con El tiempo que nos une.
    Se nota mucho el cariño con el que escribes sobre el libro :)

    Muá♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo que nos une siempre será mi libro preferido. Siempre. Por cosas que me guardo para mí, y por otras que las grito a los cuatro vientos, como MENCÍA. Me alegra mucho mucho mucho que lo disfrutaras, Cris.

      Eliminar
  8. Todavía no he leído nada del autor, pensaba empezar por Una madre que ya lo tengo. Y si me gusta entonces leer este. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me ha llamado mucho la atención, me gustan los libros "pequeños" que son muy grandes en realidad. Por lo que dices Guille tiene que ser muy especial. Creo que me animaré a probar a Alejandro Palomas pronto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Que maravilla de entrada. Había leído la reseña de A solas con un libro sobre esta novela, que no conocía y tampoco a su autor, y ya me hizo ver que este tenía que ser un libro muy especial, de esos que te llegan al corazoncito, pero tras tu reseña me he quedado enamorada. Había puesto Un niño en mi lista de pendientes interminable para leer en futuros lejanos pero ahora pienso comprármelo en cuanto pueda para poder disfrutar de esta pequeña maravilla. Gracias por la recomendación y por tu escritura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Después de todas las maravillas que dices de Alejandro Palomas vamos a coger esta novela. Promete ser genial y esperamos que nos guste tanto como a ti.
    Un beso!
    Melani y Beatris

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado la reseña. Sin dudarlo empiezo a seguirte y deseando leer más :)

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta tiene! Y la portada preciosisisima :)

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥