20/5/15

Citas: siempre hay una primera vez


Siempre he dicho que Pau Freixas es uno de mis directores españoles favoritos. Me enamoró con una de mis películas preferidas, Herois (Héroes), con la que me emociono, río y disfruto cada vez que me planto delante de la pantalla para verla. Después, por supuesto, acabó de robarme el corazón con la serie de televisión Polseres Vermelles (Pulseras rojas), que a pesar de que la idea era de Albert Espinosa, no habría sido lo mismo sin el toque de Freixas. Las historias de Freixas se basan en lo cotidiano, en lo aparentemente sencillo, pero la magia está en ese giro especial que le da a cada una de ellas que acaba convirtiéndolas en algo más.

Cuando me enteré de que Freixas volvía a la televisión con una nueva serie los ojos se me pusieron brillantes y empecé a investigar. Lo único que encontré fue el título, Cites (Citas), y una pequeña sinopsis que venía a decir que la serie ocurría en Barcelona y que en cada capítulo podríamos ver dos citas a ciegas, completamente independientes la una de la otra, pero que poco a poco iríamos viendo cómo todas las citas y sus personajes se unían entre ellos. Y supe, en ese mismo instante, que tenía que verla.

A día de hoy ya se han emitido cuatro capítulos, y no podría estar más enamorada. Los personajes, todos tan diferentes entre ellos pero a la vez con algo en común —la soledad, el deseo de encontrar a alguien, el miedo a no conectar con los demás—, se conocen en cada una de las citas con mi preciosa Barcelona de fondo. Lo interesante es que las citas se llevan a cabo a través de una aplicación en la que los personajes se conocen, así que lo que vemos es la primera vez que se ven en persona a pesar de que algunos de ellos llevan hablando a través del móvil semanas o incluso meses.

Al principio puede parecer algo superficial, pero lo más especial de la serie es cómo trata temas como las nuevas tecnologías y cómo afectan a las relaciones humanas, el sexo, el amor, la confianza y, sobre todo, las personas y sus pequeños mundos. A veces los gestos de los actores dicen más que sus palabras, y se nota la mano mágica de Freixas en cada aspecto: la elección de actores, el guion, la manera de mostrar Barcelona —que es un personaje más—, la música y, sobre todo, los finales de capítulo.

De momento solo se emite en catalán en TV3, aunque puede que alguien la esté subtitulando en algún lugar. No os lo puedo asegurar, pero os animo a que le deis una oportunidad. Está llena de humanidad, cariño y sinceridad. Da gusto ver que se siguen haciendo series que valen la pena y que intentan ofrecer algo diferente sin dejar de lado el cariño por contar historias que valen la pena.

Web de la serie
La única cita que he encontrado subtitulada

10 comentarios

  1. Lo único que sé de esta serie es que es la versión "catalana" de Dates, de uno de los creadores de Skins. Aún no he podido verla (es lo que tiene no tener tele en casa xD) pero Dates me gustó mucho. Espero que se le parezca un poco :)

    Besos*

    ResponderEliminar
  2. Aun no la he visto, pero si he visto la primera temporada de la serie original, Dates. Es muy inglesa, me encantó, así que te la recomiendo muchísimo. Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡OYE, no sabía que era una adaptación de una serie británica! Ö

    ResponderEliminar
  4. Eso estaba pensando mientras leía, que o era una adaptación o un plagio muy poco sutil. La original está muy bien (aunque creo que no van a hacer segunda temporada), con una Oona Chaplin sexy-elegante-vulnerable-insufrible que se come a todos los demás.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Qué "mal" lo paso viendo esta serie! Parece que estoy yo allí y siento esos nervios, esa tensión, ese miedo al silencio incómodo de las primeras citas... De momento me está gustando la serie y ya voy viendo conexiones y veo que ahora irán apareciendo personajes que ya han aparecido anteriormente y me gusta porque parece que sean amigos de los que no sabes en un largo tiempo y de pronto te los encuentras por la calle, es maravilloso. Me encanta el escenario, Barcelona, estoy deseando ir y hacer ruta por todos los lugares que se muestran en la serie ;) En cuanto a los subtítulos, a lo mejor es cuestión de tiempo que lo subtitulen porque hay algunos contenidos en la web que sí lo están en castellano. En fin, que me ha gustado leer esta entrada ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Buenos días! He visto los dos primeros capítulos y me gustaron muchísimo, siempre me quedo con las ganas de y ahora qué. Es la gracia de la serie ver solo el primer encuentro tot i això...
    Barcelona de noche es preciosa puede que incluso más que a medio día con el sol. No lo se. Me encanta mi ciudad y la dejan tan bien en la serie que forma parte de ella.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Tenemos muchas ganas de verla. A ver si la encontramos subtitulada por ahí. No hemos visto nada de Freixas aún.
    Un beso!
    Melani y Beatris

    ResponderEliminar
  8. De este director vi en su día Pulseras rojas, serie que me pareció una auténtica preciosidad. Sin duda alguna, buscaré esta, a ver si hay suerte y la encuentro subtitulada.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    No conocía esta serie, pero la verdad es que me enamoró en Polseres con el desarrollo y la forma de tratar a los personajes, así que ya mismo voy a probar con esta. Me fascina todo lo que tiene que ver con las reacciones de las personas, cómo les afecta el mundo de alrededor y si encima van entrelazándose los argumentos con el paso de los capítulos mejor que mejor. Además de que echo de menos oír catalán xD

    ¡Gracias por el descubrimiento! Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! :)
    No conozco la serie, pero he estado investigando y a ver si con un poco de suerte la encuentro subtitulada por algún sitio. Me ha gustado la entrada. Siempre es agradable conocer nuevas series, libros o películas.
    Un beso.

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥