1/5/15

Te daré las estrellas y mucho más (Sarah Dessen)

Quien me conozca sabrá que adoro a Sarah Dessen. Sus novelas me parecen maravillosas y siempre espero las publicaciones de sus libros como una niña esperando a que aparezca el camión de los helados. Pero, por desgracia, Te daré las estrellas y mucho más, a pesar de ser la última novela publicada por la autora, me ha parecido floja en argumento y personajes y me he encontrado con muchos elementos que me han molestado. Entonces, ¿me ha gustado o no? Bueno, me voy a quedar con lo bueno, que también lo hay. Os cuento.
Luke y Emaline salen juntos desde el primer año de instituto en el pequeño pueblo costero de Colby. Emaline es consciente de la suerte que tiene: Luke es guapo, amable y divertido. A falta de dos meses para empezar la universidad, Emaline de repente se pregunta si «lo perfecto» es suficiente. Cuando aparece en escena Theo, el joven y ambicioso neoyorquino, sus dudas se acrecientan. El padre de Emaline, casi siempre ausente de su vida, cree como Theo que su hija se merece algo mejor y que debería ir a una gran universidad y no a la local. Emaline también quiere las estrellas y mucho más, pero ¿cómo puede encontrar el equilibrio entre lo que tiene y lo que desea?
La novela me ha gustado. Y con esto quiero decir que, tras la confusión al estar leyendo algo de Dessen con tantas cosas que me molestaban, me quedo con lo bueno. Y lo bueno de Te daría las estrellas y mucho más es la trama de la protagonista con su familia. Benji, el hermano pequeño de Emaline, es sin duda mi personaje preferido de la novela, y la familia de Emaline me ha parecido genial y muy bien plasmada desde la voz de una adolescente. Sin embargo, la relación con su padre es demasiado drástica, y creo que Dessen ha forzado demasiado el personaje y no ha dejado mucha libertad al lector.

Lo que no me cuadra es cómo siendo una novela de Sarah Dessen tiene unos secundarios tan mal llevados. Los amigos de la protagonista, que en las novelas de la autora suelen ser un pilar fundamental en sus historias, son llanos a decir basta. No van más allá, no entran en la trama principal; se quedan en su trama secundaria que acaba al igual que empieza. No hay más. Me ha molestado infinitamente que Dessen, con lo buena escritora que es, haya desaprovechado de esa manera a personajes como Morris o Clyde y que se haya centrado en una estúpida relación sin sentido.
—Mamá —dije.
—Pero tienes razón. Ya eres mayor. Ya no puedo protegerte de nada. Sobre todo de ti misma. —Apartó la vista, luego volvió a mirarme y dio un paso adelante—. Pero entérate de una cosa, Emaline. Los errores que cometas ahora cuentan. No para todo, ni para siempre. Pero importan, y te afectan. Si no te sirve de nada lo que tuve que pasar, al menos recuerda esto: elige bien tus opciones. Porque siempre serás responsable de lo que hayas elegido. De eso se trata ser adulto.
fuente
Sé lo que ha intentando hacer Sarah Dessen con la historia de amor en esta novela: ser original, sorprendernos, darnos algo que no esperábamos. Pero creo que ése es el problema: al introducir el personaje de Theo lo hace de manera forzada y no sabe disimular la voz de Emaline para llevarnos hacia donde ella quiere con respecto al personaje. Dessen ha sido torpe, y eso es algo que no puedo entender. Quiero decir, es su última novela, tendría que ir siempre a mejor, pero creo que no ha funcionado. Ha intentado plasmar la confusión de la protagonista respecto a su futuro, y para ello se ha servido de sus relaciones sentimentales, una que termina y otra que comienza, para llevar esa confusión a la trama. Lo siento mucho, pero chirría por todas partes. Y de verdad, creedme, no sabéis la rabia que me da, porque sé que Sarah Dessen es mucho más que lo que ha plasmado en esta novela. 

Como he dicho antes, me quedo con lo bueno. La protagonista, a pesar de que es una contradicción andante respecto a su vida sentimental, se enfrenta al hecho de dejar su pueblo de siempre y su familia y empezar la universidad a la vez que se reencuentra con su padre y cómo ha afectado su falta de relación en su vida. Me quedo con eso, y olvidaré lo absurdo de Theo o lo incoherente de la trama de Luke; me quedo con la relación entre Emaline y su madre y olvidaré lo forzado de la relación con su padre. Así, tal vez, se me vaya un poco el mar sabor de boca. 

No me digáis que no vais a leerlo después de leer esta reseña. Si no lo leéis que sea porque no os apetece, y no porque yo haya sido sincera sobre lo que me ha parecido. Es Dessen, ¿sabéis? Siempre es un placer leerla, aunque la novela no sea a lo que nos tiene acostumbrados. En muy entretenida y, como siempre, puedes sacar un mensaje de la historia. Espero de corazón que la próxima novela que lea de Sarah Dessen vuelva a tener la magia de las anteriores, porque no sabéis cómo la echo de menos.
—Ya sabes —dijo por fin— que solo me disgusto porque quiero que tengas todo lo que yo nunca tuve.
—Las estrellas y mucho más —concluí, y ella asintió.
Te daré las estrellas y mucho más en Goodreads
Otras reseñas de la autora en el blog

10 comentarios

  1. La verdad es que nunca he leído a la autora, pero puestos a empezar y fiándome de ti, no lo haría por la que no es su mejor novela, aunque el argumento me llama la atención, sin duda.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  2. Ay, This Lullaby me enamoró ♥ Along the Ride, Just Listen y Lock and Key me encantaron. Una de las razones por las que adoro sus novelas son sus personajes y como bien dices, lo bien estructurados que están incluso los olvidados de los secundarios. Y es una pena que en su nueva novela haya brillado como ella siempre hace. A pesar de todo, leer a Sarah Dessen siempre es una delicia así que no me la perderé por nada del mundo. Espero poder leerla este veranito ♥

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que seguiré leyéndolos en inglés... Lo siento mucho, pero las traducciones de los dos últimos publicados en español chirrían mucho en algunas ocasiones.

      Eliminar
  3. Hola!
    Me duele leer esta reseña. Yo también soy una fanatica total de sus novelas y lo que dices me sorprende así que supongo que dejare esta novela para lo último mientras tanto leere las otras que me faltan y releere las que ya he leido, porque la verdad nunca me canso de Dessen.
    Nos leemos, Cati-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí que me dolió escribirla, porque me dolió un poquito que Dessen pegara ese bajón tan impresionante... Pero eh, que a lo mejor a ti te gusta, así que adelante :)

      Eliminar
  4. Hola! Todavía no he probado a Sarah Dessen a pesar de haberte visto muchas veces comentando sus obras. Justamente te iba a pedir una recomendación, pero he visto que has comentado por arriba ya un título.

    A parte de la reseña, voy a comentarte algo que me pasa siempre que leo tu blog. Veo tus vídeos siempre y tu voz me parece preciosa pues bien, como me gusta tanto oirte, cuando leo lo que escribes me imagino que te estoy escuchando a tí. En fin, es un detalle tonto pero me ha apetecido compartirtelo.

    Un saludo

    Inma

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo ganas de leer algo más de la autora ya que solo he leído Just listen y me gustó bastante así que estoy deseando leer nuevas historias. Me alegra que te haya gustado, un beso!

    ResponderEliminar
  6. Es la segunda vez que escribo este comentario, espero que no vuelva a desaparecer :(

    El caso es que Dessen es muy especial para mí, Just Listen es muy especial para mí, así que lo leeré y ya te diré. Es Dessen tengo que leerla xD

    muak!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No nos apetece mucho este libro pero si queremos leer algo de la autora y por el momento los que más nos han llamado la atención son Te vas sin decir adiós y Just Listen.
    Un beso!
    Melani y Beatris

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho la reseña y cómo la has redactado. No es que me llame mucho la atención la novela, aún no leo nada de Sarah Dessen, pero la que más me convence es la de "Te vas sin decir adiós" (de la cual hiciste una reseña que me gustó muchísimo).
    Creo que está bien encontrar libros que no nos gusten, o que no nos terminen de convencer por los personajes o cualquier otro detalle. Es decir, así uno se conoce mejor a sí mismo como lector; sabes lo que te gusta y también lo que no te gusta, porque eso también es muy importante a la hora de escoger próxima lectura.

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥