26/9/12

AyD #2: La peligrosidad de la novela


Aunque parezca mentira, ya estoy en segundo de Estudios de Inglés y Español en la universidad. En estos meses de carrera he aprendido muchas cosas, algunas más curiosas que otras, y de ellas os voy a hablar en esta sección. ¿Empezamos?
___________________________

LA PELIGROSIDAD DE LA NOVELA
Desde hace ya bastante tiempo que vengo leyendo por las blogosfera varias entradas un tanto indignadas quejándose de que los adultos dicen y repiten que los jóvenes no leemos y que la literatura juvenil está maltratada en el mercado. Yo siempre que comento dichas entradas dejo clara mi opinión: todo el mundo, y repito, TODO EL MUNDO sabe que los jóvenes leen. No hay más que ir a una librería y ver el lugar que se le ha dado a la sección juvenil, o la importancia en los medios de comunicación de ciertas series de libros como Harry Potter, Los Juegos del Hambre o Crepúsculo.

No hace falta repetir hasta la saciedad ¡LOS JÓVENES LEEMOS, Y MUCHO! porque, aunque no sé por qué razón hay quien piensa lo contrario, la gente lo sabe. Los jóvenes siempre han sido los grandes consumidores de novelas y lo seguirán siendo. Esto no quiere decir que siempre tenga que ser novela juvenil, porque los jóvenes puede leer todo tipo de novelas y disfrutan con ello.

Es por eso que cuando hace unos días nuestra profesora de Literatura Española del Realismo y del Modernismo nos pasó varias páginas con textos sobre la novela realista, no dudé en hablar sobre ello en el blog. Y es que cuando la novela empezó a ser importante entre los lectores, la gente entendida en literatura la despreciaba. Sí, igual que ahora muchos dicen que la novela juvenil es despreciada (aunque yo no opino igual), hace años la novela -hablando en general- sufría el mismo trato. Veamos el texto del que os hablo:
«La novela es y será irremediablemente, por más severa que sea la educación doméstica, el único libro en que un sexo entero y gran parte del otro aprenderá en la época tempestuosa de la juventud la operación más importante para el hombre, cual es la de dirigir sus afecciones.
Hay un hecho cierto e irremediable: La juventud lee y leerá novelas con preferencia a cualquier otro libro, porque es lo que más debe divertirla e interesarla... Desprecie, pues, el literato cuanto quiera un género que no puede aspirar a la cumbre del Parnaso; el moralista y el político cometerán un gravísimo yerro en despreciarle, pues es un medio constante y podemos influir sobre la juventud. En vano se prohibirá que los jóvenes lean novelas; los jóvenes las leerán...»
LISTA, Alberto, “Matilde de Mme. Cottin”, El Censor (1822); 

El texto, escrito en 1822, habla -aunque con otras palabras y desde un punto de vista un poco lejano en el tiempo- sobre todo lo que se quejan muchos ahora. Que aunque los literatos se empeñen en dar más prestigio a la poesía o al ensayo, los jóvenes seguirán leyendo novelas. Ahora hay quien se indigna porque se le da más prestigio a la novela de adultos que a la juvenil: ¿y qué más da? Los jóvenes seguirán leyendo novelas juveniles, y tú seguirás leyendo lo que te apetezca. ¿Tanto importa a qué se le intenta dar más prestigio? ¿Lo que de verdad importa no es lo que te gusta leer, sin tener en cuenta lo que digan los demás?

La juventud es la época en la que las personan somos más influenciables, y eso los escritores lo saben muy bien. Si consiguen que te enamores de su historia, de su novela, te estarán influyendo de una manera u otra. Por eso es muy importante elegir bien a quién estás leyendo y saber si el escritor está siendo sincero contigo -tú como lector, quiero decir- o no. Hay que leer de todo para saber con qué te dejas influenciar y con qué no. Sólo así podrás madurar como lector y, por qué no, también como persona.

16 comentarios

  1. Tienes razón en lo que dices. Yo he visto que se generaliza muchísimo con que los jóvenes no leen y eso me parece mal. Hay muchas opiniones al respecto, pero generalmente es la misma y no es así.

    ResponderEliminar
  2. A mí sí que me molesta un poquitín que se infravalore la literatura juvenil. Eso le da mala fama, y la mala fama siempre tiene consecuencias poco positivas :(.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que no sé dónde se ha infravalorado la literatura juvenil. Es decir, es como todo, hay novelas buenas y muchísimas de relleno, pero eso también ocurre en la novela para adultos.

      Mi opinión es que la novela juvenil no está infravalorada. Se sabe que los jóvenes leen, mucho y bien, y eso, creo, es lo importante, ¿no?

      O puede que sea tonta y no me entere de nada, que también es una opción válida XD

      Eliminar
  3. Wow. Me ha dejado muy impresionada. O.O
    ¿Te he comentado que está sección y la del vinilo al Ipod son mis favoritas? (:

    ¡besos!:D

    ResponderEliminar
  4. Pues estoy de acuerdo contigo: los jóvenes leemos lo que va acorde a nuestra edad (casi siempre) y que cada uno lea lo que quiera.
    Me encanta tu blog, te sigo y me voy pasando!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues yo también estoy totalmente de acuerdo contigo, los jóvenes consumimos mucha lectura, porque en mayor o menor medida a la mayoría nos gusta leer, y no solo lecturas juveniles, nos gusta leer novelas de todos los géneros al igual que le puede gustar a un adulto.
    Besos.
    P.D: Me gusta mucho esta sección :)

    ResponderEliminar
  6. Yo no creo que los jóvenes leamos ni mucho ni poco. Conozco mucha gente joven que no lee, también conozco muchos que si lo hacen. Exactamente igual que los adultos. Además, un joven lector posiblemente lo siga siendo de mayor.

    En cuanto a los géneros, no creo que esté exactamente infravalorada pero a mi con 20 y pocos años ya alguna vez me han mirado raro por leer libros juveniles, como que ya no tengo edad. Eso si me sienta mal y me parece que hay un poco de desconocimiento porque me parece que muchos pueden ser perfectamente disfrutados por adultos a los que les gusten el género o los temas que trata. Entiendo que no todos tenemos los mismos gustos, pero a mi no me gusta la novela policiaca y no me parece nada raro que la gente la lea. No sé si me explico.

    Pero en cualquier caso, a seguir leyendo lo que nos apetezca.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. estoy de acuerdo con el comentario anterior, no creo que los jóvenes leamos mucho o poco. creo que e nivel de lectura entre os jóvenes y os adultos es básicamente el mismo lo que sucede es que la lectura no es un tema de conversación muy popular y o nos damos cuenta de la cantidad de lectores jóvenes.
    En cuanto a los géneros, creo que siempre estamos abiertos a leer lo que sea y hay buenas novelas y malas tanto juveniles como para adultos.

    ResponderEliminar
  8. A ver, la entrada no es un debate sobre si los jóvenes leen o no. Era simplemente para mostraros el texto que nos pasó la profesora y hablar sobre el poder de la novela y su influencia en los jóvenes (a lo largo de toda la historia, porque el texto es de 1822, así que no es algo actual).

    Sólo quería dejarlo claro.

    ¡Y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  9. Se ve un libro muy interesante, aunque yo lo leí en checoslovaco. ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS, AUNQUE YO LO TAMBIÉN LO LEÍ EN CHECOSLOVACO. A VER SI LA PRÓXIMA VEZ VES EL IMMVLOG, GUAPO :D

      Eliminar
  10. Tienes toda la razón y además como dicen que los jóvenes no leen si hay tantos autores que se dedican a este género. Perdonar pero si hay tantos será porque se venden... Hay veces que es mejor pensar antes de hablar. No se debe generalizar nunca.
    Me ha gustado la entrada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Muy interesante esta pequeña clase! ¡Cuánto me arrepiento de no haber estudiado Filología Hispánica! Tuve muy pocas asignaturas sobre literatura en la carrera. :(

    ResponderEliminar
  12. Interesante. Lo mas notorio es que en estos años habia mucha censura. Cualquier libro un poco salido de tono era retirado imeidatamente. Pero es verdad, los jovenes leemos, aunque seamos pocos.

    ResponderEliminar
  13. Estupenda entrada, de las que te hacen reflexionar

    ResponderEliminar
  14. Hola! Qué tal? Primero que nada me encanta tu blog, segundo estoy aquí porque te cuento que estoy trabajndo en el proyecto de una revista cultural y me encantaría incluir este artículo! Claro que pondría tú autoría y pondría tu blog en la sección de colaboraciones.
    Esta revista es completamente gratis y sin anuncios, bueno tal vez de algún blog...eso aún no sé xD pero yo no recibo nada por eso, simplemente me ha salido de corazón hacerlo. *.*
    En la publi se tocan temas de cine, arte, música y literatura y como me encanta tu blog me haría feliz si me dieras permiso de incluir esto!

    Si decides que sí puedes contestarme en cualquiera de mis blogs porque por aquí a veces no me avisan si me contestaron. Si no, no te preocupes no pasa nada :) Ah, y claro que te avisaría cuando esté todo listo a ver si puedo subir la revista a internet para que llegue a más gente :D
    Saludos

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥