3/1/13

Before Sunrise & Before Sunset: Two Screenplays (Richard Linklater)

CELINE
No matter what happens, we have met.

Hará más o menos un año (quizás un poquito más), mi prima Ariadna -mayor que yo y con muy buen gusto- me habló de una película que recordaba haber disfrutado mucho, aunque realmente recordaba muy poco sobre su argumento. Con los pocos detalles que recordaba y el buscador más famoso del mundo, encontré el título de la película: Antes del atardecer. Pero mientras buscaba la sinopsis, me enteré de que se trataba de una segunda parte. La primera, Antes del amanecer, había sido estrenada nueve años antes que la segunda. Así que las vi y... Me enamoré. Profundamente.
In one volume, the screenplays to two contemporary classics, directed by Richard Linklater, and starring Ethan Hawke and Julie Delpy, about the immediate and life-altering attraction between two strangers.
On a train from Budapest to Vienna, Jesse, a young American student, at the end of a romance and his European trip, meets Celine, a young French woman. They are immediately attracted. Despite knowing this may be the only time they will see each other, in the next few hours in the city of Vienna, they share everything and promise to meet again.
Nearly a decade later, Jesse, now a novelist on a publicity tour, sees Celine in a bookstore in Paris. Again their time is short, and they spend it reestablishing the connection they experienced on their first meeting. Romantic, poignant, understated, and often profound, these two screenplays are sure to become classics in their own right.
Tras ver las películas y conseguir recuperarme (creedme, no fue nada fácil), no pude más que compartir aquella maravillosa historia con la personita que tenía más cerca en aquel momento: Selene. Por suerte, ella supo amar la historia y sus personajes tanto como yo y las dos películas se han convertido en algo muy especial para ambas. Y entonces llegó Navidad, los regalos y... Ella apareció con esta maravilla: los guiones de las dos películas en un libro, ¡vaya regalazo! Y os puedo asegurar que me han enamorado tanto como las películas.

ROSE PEDDLER
You are both stars, don't forget. When the
stars exploded billions of years ago, they
formed everything that is this world. The
moon, the trees, everything we know is
stardust. So don't forget. You are stardust.


Celine y Jesse se conocen en un tren mientras él se dirige a Viena para coger un avión de vuelta a Estados Unidos y ella se dirige a París, donde debe empezar las clases en la universidad. Hablan, siguen hablando y al final Jesse hace una propuesta que seguramente cambiará sus destinos para siempre: que Celine baje con él en Viena, pasen una tarde y noche juntos descubriendo la ciudad (y hablando, para no desaprovechar la conexión que se ha creado entre ellos) y después cada uno podrá seguir sus caminos.


Ay... Inocentes, como si fuera tan fácil. Así, la historia de Antes del amanecer transcurre en una tarde y noche en Viena, en la que Jesse y Celine hablan, conectan, se enamoran y siguen hablando. Tratan los temas más comunes que os podáis imaginar -familia, sexo, amistad-, pero también se atreven con la reencarnación y todo lo que hay más allá de nuestras decisiones, llámalo destino o casualidad. Y el final... Bueno, el final.

Tuvieron que pasar nueve años hasta que se estrenó Antes del atardecer, en la que al fin pudimos saber qué había ocurrido aquel dieciséis de diciembre. Esta vez la historia ocurre en París y, en mi opinión, es mucho más intenso: todo ocurre en una tarde (a tiempo real, están juntos justo el tiempo que dura la película) y han pasado nueve años, así que hay mucho que sentir, hablar y seguir hablando, que al fin y al cabo es como realmente nace el amor, digan lo que digan. No pude evitar que se me saltaran las lágrimas al leer la escena del coche (hacia el final de la película y, por lo tanto, del libro) porque se dicen tantas cosas y se dicen de manera tan sincera que... Los personajes te arrastran con ellos hasta que no tienes más opción que sentirte como ellos.

CELINE
I really believe that if there's any kind of
god, he wouldn't be in any of us -
not you, not me- but just this space in
between. If there's some magic in this
world, it must be in the attempt of
understanding someone else, sharing
something, even if it's almost impossible
to succeed. But who cares -the answer
must be in he attempt.

Si Ethan y Julie ya me mantuvieron pegada a la pantalla mientras me enamoraba con ellos, en papel no ha sido diferente. El guión incluye diálogos que no aparecen en la película y algunos de los que sí aparecen están un poco modificados. Pero no me sorprende, porque es tal la naturalidad con la que actúan que se nota muchísimo que se convierten en sus personajes y que gran parte de la película es improvisada. ¡Hay una escena de 10 minutos de duración sin cortes! Sin duda, todo en esta historia es especial.

Lo único que puedo deciros es que las veáis. Si queréis disfrutar de una historia de amor de verdad, de esas en las que sigues pensando de vez en cuando y siempre consiguen hacerte sonreír... Debéis verlas. Yo sólo espero que anuncien ya la fecha exacta del estreno de Before Midnight (será en 2013 pero no se sabe el mes), la tercera y última película... Porque ya hace nueve años del estreno de la segunda y n-e-c-e-s-i-t-o saber qué ocurrió después de que Jesse perdiera el avión. Y si las veis y os enamoráis de ellas como yo, tenéis que leer el libro de los guiones. Tiene otro tipo de magia.

CELINE
Memory is a wonderful thing if you 
don't have to deal with the past.

11 comentarios

  1. Tía, quiero verlas, y quiero ese libro. Me he muerto de amor, jopé. Tengo que hacer una visita al Corte Inglés pero ya.

    ResponderEliminar
  2. Es mi película favorita de todos los tiempos... me acabo de enterar que ¡¡hay libro!! Me lo voy a regalar por reyes, mira lo que te digo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no creas que es una novela, ¿eh? Es un libro con los dos guiones de las películas.

      Eliminar
  3. Bueno, está claro que vuestro amor a las películas hace que las demás también queramos verlas, así que apuntadas mentalmente quedan para verlas antes del estreno de la tercera.

    ¡Feliz año, Cris!

    ResponderEliminar
  4. Hace muy poco ví la primera... y me pasó lo mismo que a tí: me enamoré. Creo q es de las mejores películas de amor que he visto porque es tan real, cercana y... Dios, te hace sentir como si fueras uno de ellos. Tengo pendiente la segunda parte y OMG! Hay tercera parte... no me lo puedo creer! q fuerte! Esta misma noche voy a ver Antes del atardecer. Ya está, decidido. Me encantan.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estas películas, son intensas. Me parece increíble como consiguieron hacer una película con un diálogo constante entre dos personas, manteniénndome atenta todo el tiempo. A veces, con este tipo de cine el espectador se dispersa y pierde el hilo, sin embargo, en este caso, necesitaba saber que venía después, que se decían entre ellos o como se miraban :)
    Igual no es una de las películas mejor hechas pero es de las pocas que consiguieron toda mi atención durante los minutos que duraron. Además, tanto en la primera como en la segunda los guionistas supieron como encarrilar la historia.
    También espero como tu el estreno de la última parte para descubrir el desenlace o no desenlace de esta historia tan bonita de amor, de esas historias diferentes y únicas que se descubren, a veces, sin querer.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Vale, creo que me he enamorado, ¡Necesito ver esta película! *_____________________* La buscaré por lares internáuticos a ver si logro encontrarla *-*

    ResponderEliminar
  7. Creo que ya sé qué peli pedirles a los Reyes :) ¡Gracias! Y que el último filme de los 3 te enamore igual ^^
    Besos,
    Sawako :3
    PS: una 'reseña' muy evocadora, de las tuyas, y aun así me ha quedado claro lo más importante: que contiene una historia de amor de las que se construyen lento, de las de verdad.

    ResponderEliminar
  8. me gustaria mucho verlas ;) yo sabia de julie delpy que es cantante ^^

    ResponderEliminar
  9. No las he visto, pero por lo que comentas no puedo esperar a llegar a casa y buscarlas para verlas !!!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy Carolina también las amo, es la única película de amor que ha tocado mi alma, y también ansío la tercera parte! Ojalá me consiga el libro pronto... Muy buen comentario, saludos desde Chile!

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥