8/7/12

Cuando el respeto hacia los gustos de los demás desaparece, y esto parece no importar

No es un secreto que me gusta Crepúsculo. Los libros y sí, también las películas. Desde que leí el primer libro hasta que vi Amanecer Parte 1. Y, madre mía, cómo cambian las cosas. Antes de empezar, quiero dejar claro que la entrada no va sobre Crepúsculo, sino más bien sobre todo este fenómeno de cambio de gustos, de mis gustos son superiores a los tuyos y de odiar cosas que tanto se está poniendo de moda. Porque, puf, me pongo de los nervios.

Me voy a basar en los ejemplos, para que sea todo más fácil de entender. Primero con Crepúsculo, después con lo absurdo de Crepúsculo VS. Los Juegos del Hambre (o lo que es lo mismo, LJDH es MIL VECES MEJOR que Crepúsculo y blablabla) y ya después, para terminar, hablaré del fenómeno hater que me hace transformarme en hater, y así empieza un enorme bucle sin fin.

A ver, empecemos. Crepúsculo ha sido, es y será un gran fenómeno que cambió (y esto no lo puede negar nadie) el curso de la Literatura Juvenil hasta que ésta se ha convertido en lo que tenemos hoy en día. Muchos de nosotros empezamos a leer de nuevo gracias a esta saga y la seguimos leyendo de vez en cuando. Lo malo empieza cuando aparecen muchas de esas personas que antes disfrutaban con la saga y ahora, de golpe y porrazo, la aborrecen. No es que digan "ha dejado de gustarme" (lo cual puedo entender, porque los gustos cambian con el tiempo), no, es que directamente la entierran en insultos y mofas sin ningún tipo de fundamento. Puede no gustarte Bella, puede que no te gusten los libros, pero todo esto pierde sentido cuando hace apenas dos años eras uno de los seguidores de los libros y ahora te las das de intelectual diciendo que la saga es lo peor del mundo. Respeto, señores. Sólo pido un poco de respeto.

Sé que está sonando como una defensa a capa y espada de la saga, pero no es eso lo que quiero decir. A lo que me refiero es a que mucha gente piensa que diciendo que no les gusta Crepúsculo ya son superiores a los que siguen fieles a sus pensamientos. Yo nunca diré que no me gusta Crepúsculo sólo porque ya no mola, porque no soy así. 

Es por todas estas las razones por las que no entiendo todo este rollo de "LJDH es mil veces mejor que Crepúsculo". A ver, queridos míos, ¿cómo puedes comparar dos sagas que no tienen nada que ver? Son de géneros diferentes y están dirigidas a públicos diferentes. Por lo tanto, no se puede, y repito, NO SE PUEDE decir que una es mejor que otra, y mucho menos si te estás basando en tus gustos personales, porque precisamente éstos son lo menos objetivo del mundo. Y quiero dejar bien claro que soy seguidora de las dos sagas y que ambas las disfruté por igual. No estoy defendiendo una y atacando a la otra, ni mucho menos. Sólo quiero decirles algo a todas las personas que utilizan este argumento para defender a LJDH: la saga de Suzanne Collins es tan buena por sí sola que no necesita que la comparéis con otra saga que está perdiendo popularidad para ser mejor; al contrario, os estáis haciendo un flaco favor a vosotros mismos como fans. Defended sus virtudes y las cosas que la hacen diferente, pero no hace falta insultar a otros fans y a sus gustos para hacer ver que los vuestros son mejores porque, como ya he dicho, los gustos son algo personal y no sirven como argumento objetivo.

Todo esto me lleva al fenómeno hater que tanto se está poniendo de moda. Por favor, dejad que cada uno lea, vea y escuche lo que quiera. No somos expertos en nada y no tenemos la experiencia necesaria para calificar algo de "bueno" o "malo", porque vuelvo a decir que nos basamos en los gustos personales y éstos, a la hora de exponer argumentos que intentan ser objetivos, no sirven para nada. Por lo que veo, mucha gente defiende que lo que les gusta es bueno, y lo que no es malo. Y punto. Confunden gusto con calidad y éste es el fallo más grande que puede cometer una persona que se dedica a hablar sobre cultura. Hay que saber separar lo que te gusta de lo que puede o no gustar a los demás.

Porque, a ver, ¿qué es eso de "soy más fan que tú porque leí el libro antes de la película? ¿En serio? ¿EN SERIO? No entiendo estos grupos de seguidores que quieren cerrarse y ser "fans de verdad". ¿Pero os estáis escuchando? ¿Por qué una chica de quince años que fue a ver la película de LJDH por Josh y después leyó los libros y le gustaron es menos fan que vosotros? ¿No tendríais que alegraros de que, gracias a la película, la saga de libros ha ganado popularidad y por ello se organizan más eventos y traen más productos a nuestro país?

Todo esto se basa en la exclusividad. Cuando algo te gusta y lo conoce poca gente, te sientes importante. En cuanto ese "algo" se hace popular y empieza a aparecer en todas partes, te molestas con los nuevos seguidores y acabas despreciando eso que tanto te gustaba sólo porque ahora está incluso bajo las piedras. Pero si lo piensas bien, ¿no sigue siendo exactamente lo mismo? ¿No sigue siendo la misma serie de televisión, el mismo grupo de música o el mismo libro que tanto te gustó en su momento? ¿Vas a cambiar tus gustos sólo porque ahora hay mucha más gente que lo comparte? ¿No es eso algo bueno?

En definitiva, tendríamos que preocuparnos más de disfrutar de lo que nos gusta, sin tener tanto en cuenta qué opinan los demás. Si algo te gusta, hazlo. Si algo no te gusta, no te metas con los que sí, porque eso es ser irrespetuoso. Y si algo bueno tiene la cultura es que tiene cosas que ofrecer para todos los gustos, así que respeta las decisiones de los demás. Si quieren escuchar a Justin Bieber, que lo hagan. Si quieren leer Crepúsculo, no tienes por qué criticarlo. Si quieren ver la película de LJDH por los chicos guapos, no te metas con ellas y alégrate de la buena taquilla que va a conseguir, porque será eso lo que haga que la segunda parte llegue a nuestras pantallas. Respeta, consume la cultura que quieras y deja de odiar y de meterte con los gustos de los demás, porque para gustos, los colores.


PD: Este artículo -si es que puede calificarse de esa manera- no ha sido escrito para ofender a nadie. Es, simplemente, una manera de desahogarme y de exponer mi opinión sobre el asunto. Ya que es mi blog y en él puedo escribir lo que quiera de la manera que quiera, igualmente pido respeto en los comentarios (podéis dar vuestra opinión, pero siempre desde el respeto y sin querer imponer vuestro punto de vista, que es algo que ocurre muy a menudo).

40 comentarios

  1. Vamos a ver Crepúsculo no es de mi agrado, pero lo que odio no es la saga en sí, ni las películas, no no. Son las llamadas fangirls.
    Sí, esas que defienden la saga y todo lo relacionado con ella por encima de todo, que se ponen histéricas continuamente y que te muerden si criticas un sólo aspecto de la ya citada saga.
    Del mismo modo yo no me considero ni mejor ni peor fan de LJDH. Me gustaron más los libros que la peli, considero que la peli se puede interpretar de una forma distinta...eso sí. Pero no soy más fan por haber leído los libros antes. Pero el mundo de los haters a mí tampoco me gusta, porque oye, lo veo exagerado.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, esto ya lo discutimos super brevemente ayer, ya sabes xD

    No puedo con el lector elitista, el que te mira por encima del hombro porqué él/ella ha leído un libro y tú no, o cuando tú lees determinado género y el otro/la otra te mira como las vacas al tren. "¿En serio sigues leyendo esto?" En efecto, sigo leyendo esto, lo otro y aquello.

    La exclusivitis debería eliminarse porque anda que no me he fastidiado porque no tenía con quién hablar de tal o cual libro. Si hubiera millones de personas estaría encantada. Pero no puedo con los fantalibanes estos.

    :3

    ResponderEliminar
  3. ¡Eh, espera! Queda mejor "talifan". Pero por no borrarlo... xD

    ResponderEliminar
  4. totalmente de acuerdo, aunque tampoco es que me haya leído la saga de Crepúsculo. Lo intenté con el primer libro y no pude, fui incapaz. Pero eso no significa que no puedan haber pesonas a las que le encante. Como bien dices, no son pocos lo que comenzaron, o retomaron, el hábito de la lectura gracias a esta saga y eso, en mi opinión, es un punto muyyy a favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la entrada no era sobre Crepúsculo en sí, sino más bien sobre la gente que critica a las personas que siguen defendiendo que les guste la saga. Era solo por poner un ejemplo.

      Claro que puede no gustarte, es exactamente lo que defiendo en la entrada. Que para gustos los colores, y si no te gusta, no critiques :)

      Eliminar
  5. ¿Hay algo de malo en que la gente siga un libro que a los demás no les gusta?
    Como dices, para gustos los colores. Yo por ejemplo tengo una amiga con la que coincidimos pocas veces en gustos, pero no por eso nos faltamos el respeto.
    Cada cual es libre de ser fan de algo o de no gustarle otra cosa. No por eso hace falta perder el respeto.

    Un beso.
    Está muy bien hecha esta entrada. :D

    ResponderEliminar
  6. Pues yo creo que para ejemplo de Hater, ahí estás tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé en qué momento de la entrada he sido hater o irrespetuosa, pero bueno. La opinión de alguien que ni siquiera da su nombre no es que tenga mucho peso.

      Eliminar
  7. En parte estoy de acuerdo contigo, pero es lo que ya me ha parecido que decían por ahí arriba: no es, en mi caso, que empiece a gustar a mucha gente, sino cómo les gusta. Me parece bien que más gente disfrute de LJDH y Crepúsculo (como ya sabes, a mí me gustan ambas), pero cuando empiezan "Jo, es que con Gale tengo sueños eróticos" o "Jo, tía, yo quiero que Edward me muerda y me convierta en vampira para vivir happily ever after" (bueno, en este caso aún, pues es un libro romántico) es cuando empiezan a cambiar el significado de la saga, y aún más cuando ese número de chicas es muy elevado. Entonces, cuando dices "Sí, me gusta Crepúsculo" la gente escucha "Sí, me corro con Edward Cullen" y cuando dices "Sí, me gustan LJDH" entonces escuchan "Sí, Peeta y Gale están to buenorros y sudo del mensaje político-social que tiene la saga".

    A mí me gusta que aumenten los fans, que la saga crezca y que más gente disfrute de ella, pero lo que no me gusta es que esos "nuevos fans" cambien el significado de la saga. Y por eso a mucha gente le ha dejado de gustar y han empezado a odiar Crepúsculo, porque cuando dices que te gusta, te miran y no ven a alguien a quién le ha gustado una puritana historia de amor sobrenatural, sino como a alguien que grita en los eventos de la película y que llora cuando ve a Pattinson o a Lautner.
    Eso sí, luego está cuando los "verdaderos fans", como se hacen llamar, empiezan a fundar sectas y a no aceptar ningún tipo de crítica (esto se ve mucho con LJDH y Harry Potter) y a meterse con las fangirls cuando en realidad su radicalidad es peor que la de las pobres chicas que se alegran la vista mirando a su Josh, a su Robert o a su Liam, y que estropean la saga así como la destrozan las denominadas fangirls.

    Así que, tanto el fenómeno fan como el fenómeno hater van unidos de la mano. Muy pocos fans no se convierten en haters o no los producen. Aunque si esa es la forma que tienen algunos de ser fans... boh (tanto por las fangirls como por los sectarios).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí me da igual si al decir que me gusta Crepúsculo me toman por fanfirl histérica. Es decir, yo sé el significado que tiene la saga para mí y cómo soy, y me da igual cómo me miren. Son mis gustos, y no porque para mucha gente signifique otra cosa mis gustos van a cambiar.

      Eliminar
    2. No es decir que te gusta Crepúsculo, es el comportamiento en general que tienen algunas.
      Cosas en plan es la mejor saga habida y por haber y todo lo demás que lleve la palabra vampiro es plagio de Crepúsculo. Incluso aunque esté escrito con anterioridad, les da igual.

      Eliminar
    3. No, si en eso estoy de acuerdo. Esa actitud me parece igual de incorrecta que la actitud de "leí el libro cuando no lo conocía nadie, soy más fan que tú, mejor fan que tú".

      Yo estoy hablando de las personas que disfrutan con el libro y los demás se meten con sus gustos porque según ellos son "inferiores" a los suyos.

      Hay que respetar, y eso es lo que he querido decir.

      Eliminar
  8. Yo me sumé tarde al fenómeno fan, la verdad ;o), pero me dejé llevar por esa fuerza y al final me han gustado los libros y las películas. No pienso despotricar contra nada porque lo mismo se hace con otros autores y encima venden libros como churros, a alguien le gustarán, digo yo. Es una pena que se machaque algo por el simple hecho de estar a la moda. Chapeau por tu desahogo :o)
    Besotes crepusculares, hambrientos y brownianos.

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que estoy de acuerdo contigo. A mí Crepúsculo me gusta (los libros, las películas no tanto, pero no por fangirls locas ni nada, simplemente porque no me llegaron como lo hicieron los libros), y no tengo problema en decirlo. Eso sí, colleja al que te mira con cara de... "Uh, una mojabragas". Luego les tienes que explicar que te gusta el maldito maldito libro (o la película) por la historia, no porque salga un buenorro. Eso es lo que no me gusta de un sector de fans que aparece siempre con las pelis: el que no es fan de la historia, si no de las tabletas de los tíos que aparecen en ella. Los demás fans, aparezcan cuando aparezcan, son iguales: no se es mejor o peor por haber conocido una saga antes.
    Hay mucho puritano hipster en plan "me gusta hasta que a otro le guste también" y esos creo que son incluso los peores, porque condicionan sus gustos según los de los demás. Pero bueno, cada uno sabrá lo que se hace. El que siga fiel a sus gustos, un olé por él y por su felicidad. Al menos no vivirá amargado como la mayoría de haters.

    ResponderEliminar
  10. Opino como tú y a quien no le guste pues no pasa nada, yo no voy a cambiar de opinión ni gustos. Yo he disfrutado mucho ambas sagas y no reniego de ninguna de las dos. Y como tú dices, son diferentes.

    ResponderEliminar
  11. Ole tu, me encanta cómo has escrito la entrada y que tengas las ideas tan claras. Y no podría estar más de acuerdo.
    Tengo que decir que yo detesto tanto el fenómeno "hater" como el "fangirl histérica", son demasiado extremos y esa gente no atiende a razones, así que es imposible argumentar bien con ellos.
    Por eso también comprendo el comentario de Matt...porque cuando empiezas a ver que el mundo se llena de gente como la ya mencionada, con unos comportamientos de hater o fan absurdos... puedes acabar aborreciendo la saga.
    Respecto a Crepúsculo, a mí me gustó la saga cuando la leí (hace cuatro años o así), y no me avergüenza decirlo, aunque eso sí, las pelis para mí son un cero patatero. Pero los libros no son malos, le pese a quien le pese. Y como tu bien has dicho, no hay que confundir gusto con calidad, y una cosa es que no te guste la saga (que me parece perfecto) y otra que digas que es una literatura malísima, porque no lo es. Aunque claro, los gustos también cambian y a saber, igual lo que hace 4 años me encantó, si lo vuelvo a leer ahora quizás no me guste nada. Nunca se sabe xD
    En cualquier caso, respeto, que es lo importante.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Yo es que la palabra fan no la suelo usar porque la identifico con un poco de histerismo y a mí no se me va la vida defendiendo a nada ni nadie. Me gustaron tanto Crepúsculo como Los Juegos del Hambre, como muchísimos más libros de todo tipo, y no reniego de ninguno.

    A mí lo que me pasa más a menudo en mi entorno es que me miren raro por leer libros juveniles o de fantasía en general y sí que parece que te miran con un poco de superioridad, encima gente que no lee absolutamente nada. Yo ya paso bastante, por lo menos yo sé que soy sincera y que cuando digo que algo me gusta o no me gusta es verdad y no es porque siga ningún tipo de presión social. Para mi gusto dentro de ese tipo de personas que no saben respetar el gusto de los demás, la gran mayoría marcan sus gustos "públicos" de cara a lo que queda bien en el entorno social en el que se muevan, jamás dirán que les gusta algo que salga de lo correcto o viceversa. Eso sí que me parece triste...

    Un buen tema! Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Me acabo de releer y he repetido la palabra "gusto y gustar" hasta la saciedad, pero por no borrarlo lo dejo jajaja!

    ResponderEliminar
  14. No hace falta apuntar otra vez que el respeto está por encima de todo lo demás, ahora bien, creo que es totalmente lícito que una persona se exprese en términos de "no entiendo cómo esto (libro, película, canción...) le puede gustar a tanta gente", yo lo he pensado infinidad de veces. La razón es sencilla: a mí no me gusta nada y no entiendo cómo hay gente que lo ha estado idealizando/recomendando/etc.; no se trata de perderle el respeto a la gente a la que le ha encantado lo que a uno no le agrada, es cuestión de expresar una opinión y, repito, siempre con la educación y el respeto por delante. Me parece todo muy humano, ¿hay alguien que no haya criticado nunca algo que no le gusta? aunque aceptes que a otros les pueda encantar y lo respetes no significa que no puedas expresar que a ti te aborrece.

    ¿Lo hace todo el mundo o yo soy una demonio?

    Si hablamos de gente que pierde la compostura e insulta para opinar sobre algo, no hay nada que discutir: es intolerable. Pero si por el contrario uno expone su opinión con respeto puede emplear la forma que más le convenga y es libre de hacerlo dentro de esos límites. Yo no dejaré de expresar que algo no me gusta porque a otros les tenga encandilados y vivan adulándolo (es una forma exagerada de decirlo aunque existen casos) porque, insisto, la libertad de expresión es muy amplia.

    En esta vida se lleva muy poco ser honesto, honesto de verdad. Ayer te comenté por Twitter que el hecho de que a mí no me guste un libro no significa que a otro no le pueda encantar, y añado que aunque a mi me fascine algo no significa que a todos les deba fascinar.

    El mensaje de la entrada es bueno y estoy de acuerdo pero podríamos escribir otro dando un giro de 180 grados, hablando de toda esa gente que no acepta las críticas negativas, de los que se irritan ante opiniones opuestas solo porque no están de acuerdo, gente que pide respeto hacia sus gustos pero en realidad no acepta con trasnparencia los de los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me estaba refiriendo a la gente que "ataca" e "insulta" a los seguidores de ciertos libros, películas o música. Por supuesto puedes dar tu opinión y decir que algo no te gusta, pero lo que critico, en cierto modo, es que esa gente que se dedica a menospreciar todo lo que no le gusta simplemente por eso mismo, porque no le gusta.

      He hecho la entrada porque ya llevo tiempo viendo actitudes de este tipo por Twitter, Facebook y varios blogs.

      Te pongo un ejemplo: se hace público el trailer de Amanecer Parte 2. Muchas de las personas que nos hace ilusión verlo después de haber esperado tanto tiempo hablamos sobre el tema en Twitter. Hasta aquí todo correcto. El problema empieza cuando cierta gente empieza a quejarse de todos estos tweets, insultando a esas personas y diciendo que no tienen por qué leer todos esos tweets de algo que no les importa absolutamente nada. Lo gracioso viene cuando esas personas que insultan y se quejan son las mismas que petaron nuestros TL con su fanatismo (a veces extremo) cuando se estrenó LJDH. No lo encuentro normal, no puedes quejarte de algo cuando tú has hecho lo mismo.

      La entrada era una manera de decir que tienes que respetar los gustos de los demás, pero sobre todo los tuyos propios. Puede no gustarte algo y decirlo, pero sin menospreciar a los que sí les gusta. No critico los gustos, sino la gente que no los respeta.

      Eliminar
    2. Cuando se habla de falta de respeto ya es otra historia. Completamente de acuerdo.

      Eliminar
  15. Clap, clap, clap.
    Ya sabes que yo soy como tú, Crepusculera y a la misma vez he disfrutado de LJDH que sigo sin entender las comparaciones cuando una es romántica y la otra una distopía, pero en fin. Así que tampoco entiendo a los Haters que amaban a Edward, Jake y Bella y de golpe y porrazo como "moda" o gusts en si han dejado la saga de lado y se ponen a criticar a los demás.
    Cada uno tenemos nuestros gustos señores y no por ello somos mejores y peores. A mi por ejemplo no me gusta HP y no voy criticando por ahí o a menospreciar a alguien que le guste.

    En fin, gente que no tiene otra cosa que hacer que aburrirse y atacar a los demás porque se creen superiores.

    Un besazo preciosa!

    ResponderEliminar
  16. Esa rivalidad ya ocurrió hace tiempo; solo que antes era fans de Crepúsculo contra fan de Harry Potter.
    Cada uno tiene sus gustos propios y no veo que se gane nada despreciando algo que no te gusta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Creo que tienes toda la razón del mundo en lo que dices.
    Yo siempre he dicho que no soy la mayor fan de Crepúsculo, pero he leído los libros y he visto todas las películas y a pesar de que sigue sin ser de mis sagas favoritas no la considero que esté por debajo de LJDH ni de ninguna otra saga, porque puede que no sea su mayor fan pero no se puede negar que es una gran saga que en su día tuvo millones de seguidores y que hoy en día los sigue teniendo.
    ¿Qué se nota más la presencia de los tributos? Pues es normal, LJDH ha sido la novedad de este año pero no por ello ni son más o mejores fans los de LJDH que los de Crespúsculo.
    No porque a ti te guste una cosa significa que es la mejor. NI POR ASOMO.
    A mi me encantan LJDH y estoy deseando ver En llamas, pero también quiero ver Amanecer parte 2. Una cosa no excluye a la otra.

    A veces hay que aprender a respetar un poquito a los demás y centrarte en lo que te gusta sin faltar el respeto a los demás ni molestar a nadie.
    Genial entrada, como siempre :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que el gran problema son las fangirls. A mí me gusta Crepúsculo (LN y Amanecer un poco menos, pero Crepúsculo y Eclipse me encantaron), pero, sinceramente, no me gusta sentirme parte de ese fenómeno fan porque me parece demasiado patético. Qué quieres que te diga, pero a mí ver niñatas llorando y desmayándose por Pattinson o Lautner me da vergüenza ajena. Y por eso no me gusta sentirme parte de ese fenómeno, no por los libros o las pelis en sí, sino por las fans histéricas, que hacen que los demás les cojamos asco.

    Pasa lo mismo con cantantes o grupos. Sabes que yo AMO a Muse y a Shakira, pero no me pongo a llorar por verles (o no) ni porque estén cerca. En cambio, hay muchas niñatas fans de Justin Bieber, o One Direction, por poner ejemplos (y eso que me gustan un par de canciones del primero y muchas de los segundos) que se ponen a llorar, a chillar y a desmayarse por estar cerca de ellos o ir a sus conciertos. Por eso Justin Bieber se lleva tanto odio: por sus fans. No es por él, que a mí en general me parece majo y sus canciones no están mal, sino por las fangirls insufribles.

    Y con LJDH pues estoy de acuerdo con Maciu. Crepúsculo es una saga romántica, así que mira, puedo entender que las pavas se corran con los buenorros. Pero que lo hagan con LJDH, pues qué quieres que te diga, me ofende. Me ofende porque desvirtúan una saga que a mí me encanta, y la superficializan hasta un punto en que lo importante no es el mensaje, sino que Katniss debería quedarse con Gale porque está más bueno que Gale. Y eso, lo siento por si ofende a alguien, me parece patético con todas las letras.

    M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero a ver, Mike, ¿tan importa es la imagen que un fandom quiere dar? ¿No es más importante que a ti te guste y ya está? Si las pobres chicas de 14 años lloran al ver a Robert o a Justin Bieber, pues que lloren. Y si una persona odia un libro o una película que antes le gustaba por culpa de estas fangirls, es que mucho, en realidad no le gustaba.

      Si tú sabes el mensaje de LJDH y disfrutas con la película o con los libros, ¿qué más da que haya niñas que van a ver la película sólo por Gale? ¿Es que te molesta tanto que eso va a hacer que ya no la disfrutes?

      Lo único que quería decir con la entrada es que si hay fans que lloran, gritan o leen un libro porque el protagonista está bueno, eso no tiene por qué afectar tu visión sobre el libro o película en cuestión.

      Eliminar
    2. Es que si yo soy parte de ese fandom, pues mira, me molesta si la mayoría de las fans son niñatas histéricas. Puede que a ti no, pero a mí sí que me jodería que me consideraran una de tantas niñatas mojabragas solo porque me gusta lo mismo.

      Y de lo segundo no he hablado, Cris. Me parece tonto que alguien llegue a odiar algo que le gustaba, pero tampoco me resulta tan descabellado: si no dejan de metértelo por los ojos a todas horas, es normal que acabes cansándote. Yo mismo tuve una época durante el boom de HP (entre la 3a peli y el 5º libro) en la que no aguantaba la saga. ¿Por qué? Porque nos la metían por los ojos, a todas horas, y me acabé cansando. Yo llevaba años siendo fan tranquilamente y de repente me lo metían por los ojos a todas horas, en contra de mi voluntad, y me harté. No pasé a odiar la saga, que como sabes la sigo amando, pero sí que me alejé de ella durante un tiempo.

      Y, perdona, pero... ¿que qué más da? Viendo LJDH en el cine he tenido que soportar a las niñatas haciendo comentarios sobre lo bueno que están tal y cual durante toda la película. Y sí, eso me molesta y hace que disfrute menos de ella porque NO ME DEJAN VERLA. Pasa lo mismo con Crepúsculo: Amanecer la fui a ver casi de madrugada porque con LN y Eclipse apenas me había enterado de las pelis en el cine porque las niñatas histéricas se ponían a chillar o a aplaudir cada vez que alguien se quitaba la camiseta. Así que por supuesto que me jode que solo vayan a ver las pelis por los protas: PORQUE ME JODEN LA PELI. Es tan simple como eso. No afecta mi visión sobre el libro o la peli, pero sí que me hacen disfrutarla menos.

      Eliminar
    3. No me refería al momento exacto de estar en el cine disfrutando de la peli, pero vale XD

      Y bueno, si tanto te molesta, vale. Pero yo sigo opinando (y es mi opinión, no quiero convencerte de nada) que si eres parte de un fandom donde la mayoría son niñatas, pero tú sabes que no lo eres, debería darte igual lo que piensen o dejen de pensar los demás. Los gustos están para disfrutarlos, no para dar una imagen delante de los demás. Que piensen los demás, pero yo seguiré disfrutando igual de Crepúsculo, de HP, de LJDH y de todo lo que me gusta, aunque los demás piensen que sólo voy al cine por Robert.

      Eliminar
  19. Estoy muy de acuerdo contigo.
    También estoy cansada de comparaciones odiosas y sin fundamentos, así como odios infundados. A mí me gusta, a ti no, vale, pero no te estoy obligando a que lo veas, lo escuches o lo leas. Puedo entender que no te guste aunque yo lo adore y viceversa, pero todas las opiniones están permitidas, sólo respeto para los demás.
    En resumen, pensamos igual.
    Bikos

    ResponderEliminar
  20. Deacuerdo. Puedo decir lo que me pegue la gana, si me gusta esta saga o no, o si me gusto esta peli o no, pero nunca me meto con los fans ni irrespeto los gustos. Si digo que no me gusta esta o tal saga, se respeta, y yo respeto a los que les gusta lo que a mi no.

    Respetar es muy fácil pero a muchos se les olvida.

    ResponderEliminar
  21. Pues yo no me considero fan ni mucho menos fangirl de muchas cosas. Me gustan mucho las series y algunas peliculas pero no hablo de ellas todo el tiempo. Tampoco soy "hater" pero no puedo evitar aborrecer a las fans histéricas que pululan por ahi.

    Me parece que hay que respetar los gustos, es vital. Lo que decían más arriba de que te guste menos una saga o una peli por la panda de histericas me parece una burrada.

    Estos días leí un tweet muy hater sobre Doctor Who. Decia que "si no has visto los capitulos en inglés no te consideres fan" EN SERIO? si los veo doblados en español porque no entiendo ni papa de inglés SOY MENOS FAN?

    La verdad hay gente que se cree "purista" pero son unos amargados celosos que se creen unicos por gustarles algo. No fui la primera en leer Crepusculo, ni leer LJDH, ni en conocer a Doctor Who, pero tengo derecho a que me gusten sin que me estén trolleando.

    He dicho.

    ResponderEliminar
  22. Iba a dejarte una parrafada, pero al final he decidido resumirlo: VIVE Y DEJA VIVIR. Y ya está.

    ResponderEliminar
  23. Estoy totalmente de acuerdo contigo, a cada uno le gusta una cosa y no por eso es mejor o peor que lo que le guste a otro. Cada uno es libre de leer lo que quiera y de que esto le guste o no. A mi me encantan los libros de crepúsculo y me encantan los juegos del hambre, por seguir con el ejemplo pero no digo que una es mejor que la otra. Cada una es buena para mí y quizás para otras personas no, pero cada persona es un mundo no?

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Andvari!Antes de nada felicitarte por estos debates que nos traes de vez en cuando, que me encantan, y me gusta mucho como argumentas tu postura.
    Centrándonos en el tema estoy totalmente de acuerdo contigo en todos los puntos. Yo personalmente me he leído los libros más de una vez, y aunque considero que no son la octava maravilla, me han entretenido que es el que creo que es su objetivo.
    En cuanto a los que lo critican y se creen superiores por no leerlos me dan un poco de pena la verdad, puedes argumentar los fallos que encuentres en una novela por supuesto, pero me parece que los que hacen un acoso y derribo a la saga caen en un error, porque considero que en cuanto pierdes las formas, pierdes la razón.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  25. *aplaude* ¡CUÁAAAAAANTA RAZÓN! Yo creo que puedes criticar una novela cuando hay cosas que no te gustan, encuentras ideologías que no van con las tuyas, los personajes no te gustan etc. Pero mucha gente (y muchos ni han leído una saga) empiezan a criticar una saga así porque sí. No. Para criticar una saga tienes que pasar las páginas de sus libros. A mí Crepúsculo no me gusta, y no porque sí, porque he leído la saga y no me gustó nada. Esa gente que dice "Crepúsculo/LJDH/HP es una mierda." y luego va y no han leído ni una página del libro. ¡Anda ya! Puedes criticar las sagas pero hay que leerlas. Luego lo de que mis gustos son mejores que los tuyos y todo ese jaleo. Nadie tiene los gustos mejor que otra persona. Puede que pienses que los gustos de otra persona sean un horror, pruebes lo que le gusta y te encante.

    Por eso, primero, antes de criticar u odiar una saga de libros que se ha convertido en un fenómeno literario hay que leerla.

    ¡Saludos!

    Joan

    PD: Una entrada muuuy buena.

    ResponderEliminar
  26. Genial entrada y muy buenos comentarios. =)
    Realmente estoy de acuerdo con todo lo que dices Andvari. Me he quedado mucho con lo que ha dicho Joan, antes de ponerte a criticar algo debes hacerlo con fundamento, y la única posibilidad para ello es habiendo leído/visto/escuchado/hecho/etc. determinada cosa sobre la que estás hablando.
    Y vuelvo a algo que digo casi siempre: Lo que a mi me gusta puede no gustarte y viceversa. Eso es lo que se debe tener en cuenta al momento de ponerte frente a otra persona, porque todos somos individuos particulares con gustos particulares, y cada uno a su manera puede tener la razón.
    Besitos ^_^

    ResponderEliminar
  27. VCuanta razón tienes. Yo ya soy más que adulta, y sigo siendo fan de Crepúsculo, bueno, de Edward ;). Pero también soy fan del fic MOTU y me encuentro ahora a Fifty shades hasta en la sopa. Y no, no me gusta mucho, lo reconozco, pero por otra parte me alegra de que más gente esté disfrutando de esa historia erótica como yo en su dia. Y es absurdo comparar una saga con otra, como se hizo con HP y Twilight. Es de adolescente inmaduro, y me refiero al comportamiento, no a la edad. Porque he visto gente de treinta y pico comportarse así, y adolescentes ser más serios y "formales".
    Saluso y me ha gustado mucho tu post ;)

    ResponderEliminar
  28. Es lo que ha pasado ahora con el fenómeno 50 sombras. Un montón de pseudo-intelectuales tratan de estúpidas a quienes nos han gustado los libros de E.L.James y dicen que es la peor bazofia que hay, pero que te encuentras que dicen en sus reseñas de los 3 LIBROS. Eso me suena más a que les cuesta reconocer que les guste algo mal escrito y lleno de muletillas porque se creen superiores al fenómeno, pero bien que en menos de una semana se han leído los tres libros. Lo cuento como ejemplo porque me pasó, dije que me gustaba la saga y salieron dos o tres a decir que era lo peor del mundo y cuando empecé a contra-argumentar me di cuenta que se han leído los 3 libros... yo no me leería ni el primero si fuese tan malo. Eso por una parte, por la otra comparto lo que dicen más arriba, yo soy pacífica y no odio a nadie, pero hay muchas cosas que no me gustan por culpa de sus fans y otras que a veces me averguenza afirmar por lo mismo. Con Twilight es extraño porque es sin duda el fandom que más cerca esta de mi odio, pero a la vez es mi favorito porque he conocido amigas maravillosas gracias a él y he optado simplemente por ignorar a las otras, aunque a veces sea difícil con tanta chorrada que hacen. En cuanto a las pelis, voy a verlas siempre en la primera función de la mañana una semana después del estreno (es la única manera de verlas cómodas)

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥