15/4/13

The Fault in Our Stars (John Green)

«Some infinities are bigger than other infinities»

La reseña de hoy es especial. Esto se debe a que la novela es especial, y su autor lo es todavía más. Después de más de un año esperando, aunque todavía no sé por qué he tardado tanto, abrí la primera página de The Fault in Our Stars de mi querido John Green para empezar con la #lecturaTFiOS que organizamos unos cuantos blogueros. Y empecé a leer. Y seguí leyendo. Y seguí, a pesar de sentir cómo se me rompía el corazón poco a poco. Y lo terminé entre lágrimas, hipidos y una sonrisa idiota en la cara al saber que acababa de leer una de mis historias preferidas a partir de aquel instante.
Hazel acaba de cumplir 16 años. Y tiene cáncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, es una enferma terminal. Los médicos no pueden decirle cuánto tiempo le queda; solo sabe que debe vivir pegada a un tanque de oxígeno y sometida a continuos tratamientos. Desde hace unas semanas, Hazel forma parte de un grupo de apoyo donde otros chicos como ella comparten sus experiencias. En realidad, ella acude más por obligación que por voluntad; ¿qué sentido tiene hablar con otras personas de lo que nadie puede cambiar? Pero su vida da un verdadero vuelco cuando conoce a Gus Waters... Os preguntaréis: ¿quién es Gus? ¿Y cómo puede cambiar una sola persona la historia de otra?
No sé ni por dónde empezar, así que simplemente voy a escribir lo que me venga a la cabeza y que sea lo que tenga que ser. Tengo que empezar diciendo que The Fault in Our Stars ha cambiado algo en mí, y puedo contar con los dedos de una mano todas las novelas que lo han conseguido. La historia, los personajes y el estilo tan único de John Green se han metido dentro de mí de tal manera que no pude evitar echarme a llorar como una niña pequeña en dos ocasiones mientras leía. Y fue por pura emoción, porque estaba tan dentro de la novela, la sentía tan cercana que... No lo pude evitar. Y aunque sé que a muchos os gustó muchísimo, a otros simplemente os gustó y a otros no os gustó nada, para mí ha sido una lectura muy importante.

Hazel Grace. ¿Qué puedo decir de ella? Que la admiro profundamente, pero más admiro a John por crear un personaje tan sincero, real, tierno y fuerte. ¿Y Augustus Waters? Venga ya, es que ni me atrevo a hablar de él. En serio, no-puedo. Creí que podría escribir esta reseña, hablaros de todo lo que he sentido leyéndola, contaros la maravillosa historia llena de metáforas y diálogos para recordar, o simplemente explicaros por qué debéis leerla. O por qué me ha cambiado. Pero no puedo. Me siento incapaz.

Al leer la sinopsis puedes llegar a pensar que se trata de un libro sobre cáncer. Pero como la propia Hazel se encarga de dejar claro durante toda la novela, el cáncer está dentro de ellos, lucha por vivir igual que lo hacen ellos, son lo mismo. Una lucha contra algo que está en su interior. Una guerra civil. Así que no, no es un libro sobre cáncer. Es un libro sobre dos personas. Y mientras Hazel y Gus luchan contra esa parte de ellos llamada cáncer, algo ocurre. Se enamoran. Y todo cambia, porque yo me enamoré con ellos. De ellos. De su historia, de sus conversaciones y de sus miedos. De sus sueños. De cigarros sin encender que se convierten en metáforas, de estrellas dentro de dos copas, de Amsterdam, de libros que unen personas. De la manera de escribir de John Green y de su sensibilidad, inteligencia y humor.
Sometimes, you read a book and it fills you with with this weird evangelical zeal, and you become convinced that the shattered world will never be put back together unless and until all living humans read the book. And then there are books like An Imperial Affliction, which you can't tell people about, books so special and rare and yours that advertising you affection feels like a betrayal.
Y aunque sé que nunca va a leer esto, no pierdo la esperanza de que algunos de los sueños que tengo se cumplan. Y como la vida se ha empeñado en demostrarme que puede sorprenderme cuando menos me lo espero, tengo que decirlo. Gracias por escribir esta novela, John. Gracias por crear a Hazel Grace y a Augustus Waters. Gracias por cambiar una pequeña parte de mí. Nunca volveré a ser la misma persona que era antes de leer tu (su) historia. Debes sentirte orgulloso de tu talento. Es mágico. Y tú también.

As he read, I fell in love the way you fall asleep: slowly, and then all at once.

26 comentarios

  1. Que ganas tengo de leer este libro, aunque mi hermana me spoileo el final y la odio por eso ._.9.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. "Tengo que empezar diciendo que The Fault in Our Stars ha cambiado algo en mí".

    No podría estar más de acuerdo, esa frase resume perfectamente todo lo que sentí con el libro.

    My feelings.

    Ay.

    ResponderEliminar
  3. Jo, qué bonito. Tengo muchas ganas de leer algo de John Green. Tal vez empiece por éste.

    ResponderEliminar
  4. No me puedo creer que hubiese leído este libro! Bueno, ahora ya puede vivir en paz contigo misma jajaja Estoy enamorada de este libro, desde la primera a la última página. Ni qué decir de su autor...tienes que leerte el de Looking for Alaska si no lo has hecho. Es genial :)Yo tengo como reto de 2013 leerme todas las novelas de este hombre :D

    ResponderEliminar
  5. Me refería a que "No puedo creer que no hubieses leido este libro" Sino no tiene sentido la frase xD

    ResponderEliminar
  6. Es que este libro es taaaaann especial :D. Es simplemente genial, mi libro favorito :).

    ¡Besitos! :).

    ResponderEliminar
  7. Gracias a leer tu reseña ya se cuál es el motivo de que esté enfadado con el libro, a pesar de que me encantase.

    Dices que The Fault in Our Stars no es un libro sobre el cáncer. Bueno, sí lo es. Además, es bastante realista respecto a una enfermedad que afecta a muchas personas. Hazel y Gus son, por decirlo de alguna forma, muy afortunados. Tienen una familia que los apoya, y se tienen el uno al otro. Pero hay mil casos de personas que ni siquiera pueden pagarse una operación, y están condenadas a morir, incluso a muy temprana edad.

    Es una enfermedad que deja huella, es despiadada. Y creo que, aunque John haya querido hacer una historia esperanzadora (que lo es) y emotiva (que lo es), no hay que olvidarse de la crudeza que sufrir un cáncer conlleva y lo que desgasta a la persona que lo sufre y a todos los de su alrededor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he entendido la historia de esa manera. Yo sí veo a Hazel harta, y más sabiendo que nunca va a curarse. Gus puede que sea el más optimista, pero hacia el final del libro, en la escena del coche... No sé, supongo que lo hemos entendido diferente. Cuando digo que no es una historia de cáncer me refiero a que para mí es primero una historia de amistad, de amor, no sé. El cáncer no es más que otra parte de ellos mismos, no creo que sea el tema u otro protagonista.

      Pero gracias por hacerme saber lo que piensas ♥

      Eliminar
  8. Este libro también cambió algo en mí. Cada página es especial y durante todo el libro tenía los pelos como escarpias de la emoción y al final lloré como una enana (hipo incluido). Yo creo que para que una persona sepa lo que se siente leyendo este libro, tiene que leerlo. De otra manera es imposible expresarlo con palabras.

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  9. A ver cuando lo puedo leer y a ver si me encanta tanto como a otros bloggeros :)

    ResponderEliminar
  10. Oh Dios! ME HICISTE LLORAR! Me acabas de recordar todo lo que sentí al leer este hermoso libro!

    ResponderEliminar
  11. Tengo unas ganas tremendas de leer este libro. No paro de ver reseñas buenisimas y me me estoy desesperando :B
    Espero poder leerlo pronto :))

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Ahora ya no me queda opción: tendré que leerla. :P

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy deseando leerlo,pero en español.

    ResponderEliminar
  14. Tu reseña me ha hecho llorar, porque así exactamente me sentí yo al terminar de leer el libro, con una sensación indescriptible dentro de mí, un nudo en la garganta, lágrimas recorriendo mis mejillas, pero aún así, con una sonrisa en el rostro, porque este libro me dejó demasiado como para poder expresarlo todo en palabras, o incluso en pensamientos, porque simplemente no puedo. John creó una historia, unos personajes tan especiales, que siento que ya son parte de mí, y que les debo mucho.

    ResponderEliminar
  15. Ya he visto en twitter que te ha gustado mucho el libro :)
    A mí también me gustó, pero ¿soy la única que se da cuenta de que con esa trama es imposible no llorar? Es de lágrima fácil, vaya. Pero el autor me gusta, así que probaré algo más de lo que ha escrito a ver qué tal :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lloré por la trama, ¿eh? Lloré porque estaba tan metida en la historia y John escribe de una manera que... No pude evitar emocionarme y ponerme a llorar como una niña pequeña.

      Eliminar
  16. Después de leer miles de opiniones de este libro y todas positivas en esta semana me lo voy a comprar. Lo trajeron para la Feria del Libro de mi país.

    Pronto llorare, jajajaj

    Soy fiel tu blog, tiene un excelente linea gráfica.

    Cuídate y Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  17. Me alegra saber que te encantó la novela. A mí me dejó en un estado rarísimo cuando la acabé, es una historia tan especial y única, tan íntima y emotiva, que nunca me cansaré de hablar de ella y recomendarla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Este libro es único, me cambió. No sé explicarlo, pero este libro cambió algo dentro de mí. Ningún libro había logrado algo así. John Green es... mágico.

    ¡Un besazo! <33

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado tu reseña, no he leído el libro pero se que me gustará y estoy a punto de leerlo, por eso quería leer tu reseña para sentir que este libro, no van a ser simples hojas impresas si no algo más

    ResponderEliminar
  20. Me he encontrado esta entrada por casualidad y dejame decirte que has acertado con tu reseña. Los sentimientos y emociones que este libro deja son inexplicables; es como que te rompen el corazón las palabras de John, a través de Hazel y su historia con Augustus, pero no puedes dejar de leer y al final quedas con un sentimiento agridulce que ha cambiado tu vida.

    Además debo añadir que comparto esto "...yo me enamoré con ellos. De ellos. De su historia, de sus conversaciones y de sus miedos. De sus sueños. De cigarros sin encender que se convierten en metáforas, de estrellas dentro de dos copas, de Amsterdam, de libros que unen personas. De la manera de escribir de John Green y de su sensibilidad, inteligencia y humor.", me ha pasado lo mismo. Simplemente me he enamorado de su humor y su forma sarcástica de hablar. No sé, su historia me ha llenado el alma, y tu reseña me ha recordado esa emoción. Así que gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Me ha hecho llorar tu reseña.
    Y es que es una historia tan hermosa ♥

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥