Let's Talk es una sección semanal que nació en el blog I swim for oceans. Su administradora, basándose en un tema por semana, lanza una pregunta para que nosotros y ella misma la respondamos. ¡Es un debate! Puede apuntarse quien quiera, pero siempre dando créditos. Aquí, en Palabras como souvenir, he decidido dejar el mismo título de sección por respeto al original.
¿Cómo describirías tus hábitos como lector/a?
No tengo muchas manías a la hora de escoger mi próxima lectura ni a la hora de leer, pero sí es verdad que hay varias cosas que suelo repetir y que ya se han convertido en hábitos. Son pequeños detalles, no gran cosa, pero han ido apareciendo a lo largo de los años que llevo siendo una lectora regular (¿eso existe?) y se han asentado como hábitos. Allá van algunos de ellos.
(Esquinita doblada en TFIOS. Después la subrayé) |
Empecemos por el principio. ¿En qué me baso para escoger mis lecturas? Pues, simple y llanamente, en mi intuición. Suelo tener una especie de flechazo con algunos libros (muchos de ellos se han convertido en grandes lecturas, así que para algo funciona), y otros simplemente esperan y esperan en mi wishlist hasta que parece ser el momento oportuno. Últimamente, más que leer los libros recomendados en otros blogs, lo que hago es entrar en Booky y, simplemente, chafardear. Voy de un sitio para otro, buscando portadas, títulos o sinopsis que me llamen la atención. Cuando alguno me apetece muchísimo y estoy casi segura de que me va a gustar (y me lo puedo permitir), lo compro. Lo mismo me ocurre con los libros en español cuando voy a una librería. Nunca compraré o pediré un libro a una editorial (aunque casi he olvidado cómo se hace, si os soy sincera) si no estoy casi segura de que me va a gustar. Eso de "a ver qué tal" no va conmigo. No suelo fallar, así que en eso no tengo queja. Es bueno conocerse a uno mismo como lector.
¿Y una vez he empezado un libro? Cosas como las que (supongo) hacemos todos: si es tapa dura con sobrecubierta, se la quito para leerlo; uso punto de libro para saber por qué página voy; intento que las tapas blandas no se estropeen mucho, aunque tampoco me vuelvo loca protegiéndolas. Cosas, ya sabéis.
Aunque después hago cosas que no todo el mundo entiende, como el tema de las "esquinitas dobladas". Es algo que hago desde hace muchos años y lo seguiré haciendo por los siglos de los siglos porque forma parte de mi manera de leer. Si hay una página en la que he leído una frase, diálogo o párrafo entero que me haya gustado en especial, doblo la esquinita superior de dicha página. El libro no se deforma ni pasa a parecer destrozado y pisoteado, ¡¿os lo podéis creer?! Porque son sólo esquinitas dobladas. Só-lo. Y a mí me gusta, así que seguiré haciéndolo.
(Ejemplo de subrayar y corazón-cursi porque E&P son amor) |
Y también está el tema de subrayar. No lo hago siempre, pero sí es verdad que a veces empiezo un libro y es tan especial desde el principio que siento la necesidad de subrayar frases o párrafos enteros, e incluso a veces dejo notas en el margen o, en un momento madre-mía-tengo-12-años-y-soy-una-niña-cursi, pinto corazones. Podéis juzgarme. Os doy permiso.
Otro tema del que siempre me da vergüenza hablar pero que siempre he reconocido es que, como buena drama-queen que soy, me gusta leer los libros en voz alta. Tengo que estar sola (no estoy tan loca como para leer en voz alta con gente delante) y no siempre lo hago, pero hay veces en las que me gusta hacerlo. Decir en voz alta los diálogos me ayuda a meterme mejor en la historia y, por qué no, también sirve para practicar la pronunciación en inglés cuando el libro lo permite. El que no practica es porque no quiere.
Por último quería hablar sobre qué ocurre cuando un libro no me gusta. A pesar de que no suele ser el caso (ya he dicho que tengo tanta suerte en mis lecturas porque me lo pienso mucho antes de empezarlas), me he encontrado con varios casos. ¿Y qué hago? Pues lo cierro y lo vuelvo a dejar en la estantería. ¿Para qué perder tiempo leyendo y esperar "a ver si mejora" pudiendo empezar otra cosa? ¿Por qué obligarme a mí misma a leer algo que no estoy disfrutando? Yo soy de las que abandona si no le gusta., y por eso (¡sí, es por eso, no porque no tenga criterio y dé tantos 5/5 así porque sí!) por lo que casi no encontraréis reseñas negativas en el blog. Cosas que pasan en esta vida.
Y vosotros, ¿qué hábitos os describen? ¿Coincidimos en alguno? ¿Tenéis alguno inconfesable? ¡Es el momento de dejármelo saber! LET'S TALK!
¡Me ha encantado la entrada! La verdad es que tenemos mucho en común, como lo de cuidar los libros, quitar la sobrecubierta mientras los leemos o no comprarlos "a ver qué tal". :)
ResponderEliminarYo muchas veces también subrayo frases o párrafos que me llamen especialmente la atención. Y tranquila, yo cuando estoy sola también leo en voz alta ;)
ResponderEliminarUn abrazo y pásate cuando quieras :3
Yo también soy bastante intuitiva a la hora de leer, intento escoger mi libro adecuado para el momento adecuado. Eso sí, lo que no soporto es doblar las esquinas o subrayar los libros, ¡lo detesto! :P
ResponderEliminaryo siempre soy a los autores que me gustan, pero a veces siempre busco gente nueva. no doblo las esquinas ni subrayo xD soy bien rara pero cuido mucho mis libros
ResponderEliminar¡Yo siempre busco gente nueva! Aunque, claro, si uno de mis autores preferidos publica nuevo libro... ¡Me lanzo a por él!
EliminarYo me suelo enamorar de las portadas, aunque también me ayuda mucho Goodreads, me puedo perder horas y horas buscando libros. Siempre tengo la costumbre de leer antes que anda el último párrafo o frase de cada libro y también tengo que leer en completo silencio, sino no disfruto los libros.
ResponderEliminarUn besote :)
Yo leo siempre el principio, y a veces abro el libro en una página al azar y leo un párrafo, ¡pero nunca el final, menuda manera de estropear la magia! Y en cuanto al silencio, no es problema para mí. ¡Me encanta leer en el tren!
EliminarYo también debo tener algo de "drama queen" porque también me gusta mucho leer en voz alta.
ResponderEliminarMe dejo guiar mucho, muchísimo por las portadas. Llamadme superficial, da igual, no puedo evitarlo.
ResponderEliminarSoy incapaz de comprar un libro sin mirar la sinopsis. Si aún así no me termina de convencer abro el libro por una página al azar y leo un poco.
Si el estilo me enamora y el precio no es exagerado se viene para casita.
Hablando de precios...casi nunca compro libros que cuesten de 15€ para arriba. Y desde hace un tiempo huyo de las sagas, es ver la palabra saga y lo suelto.
Yo también leo la sinopsis, POR SUPUESTO, ¿hay alguien que no lo haga? (me parecería una estupidez dejarte el dinero en algo que no sabes ni de qué va ni nada :S).
Eliminar¡Y yo también hago lo de la página al azar!
Pues yo no doblo ni subrayo nada, pero por ejemplo soy muy "meticulosa" cuando voy a poner el marcapáginas. No tiene ni que sobresalir mucho, ni que tampoco se quede dentro del libro...Vaya tontería jaja.
ResponderEliminarBesotes :333
Que suerte tienes, pareces tener el sexto sentido libristico (?) a la hora de escoger lectura... aunque yo creo que también lo tengo, porque equivocarme de libro y encontrarme algo que no me podía leer ni aunque me esforzara (oiga, ¡que eso no significa que sea malo!), me ha pasado un par de veces. Y otras cuantas termino por devolver el libro y buscar otro. Una de mis manías es ir cambiando el punto de libro, no sé si en realidad tendrá algún uso práctico, pero me gusta hacerlo de repente, e ir guardándolos o intercambiándolos con otros puntos que voy utilizando. Raruno, lo sé.
ResponderEliminarYo te perdono lo de los corazones (con lápiz) porque es adorable.
¡Besos! :)
A mí me ha pasado eso con un par o tres de libros, también... Por suerte no me pasa con mucha frecuencia :D
EliminarYo doblo las páginas y también subrayo las partes que me gustan... No lo puedo evitar. Eso sí, lo hago con lápiz. Y en ocasiones también escribo algunos comentarios.
ResponderEliminarUna manía que tengo y odio es la de leer primero el final y la de brincar páginas y leer los diálogos y luego volver a donde estaba y leer todo. Esto lo suelo hacer cuando me desespero.
Hay libros que aunque no me gustan mucho los termino pero hay otros que en definitiva no los sigo. Todo depende del libro.
A la hora de comprar libros pues me dejo llevar por la portada y la sinopsis y si he leído algo sobre el libro que me ha llamado la atención.
Yo lo que TENGO que leer en voz alta obligatoriamente es la poesía. Si la quiero entender la tengo que leer así.
No tengo grandes manías.
¿POR QUÉ LEÉIS EL FINAL? Es perder la magia de la primera lectura :(
Eliminar¡NO SÉ! Es una manía que odio y que estaba dejando pero lo volví a hacer con Inferno y ahora estoy estancada a 54 páginas de terminarlo xD voy a tener que ir a terapia para dejar esa mala costumbre porque, como bien dices, le quita la magia >_<
EliminarPues yo también subrayo y leo en voz alta como buena drama queen. Enorgullezcámonos. (¡Toma palabro!) Un beso guapa. ;)
ResponderEliminarJAJAJAJA yo igual que tú y que Soraya: a veces me da por leer en voz alta algunos fragmentos para darle más dramatismo (?) y desde hace bien poco he empezado a subrayar con lápiz - aunque ya antes ponía los post-it en las páginas que quería recordar -. En cambio lo de doblar las esquinitas, no sé, nunca me ha dado por ahí xD
ResponderEliminarGenial entrada y un beso :)
Que vivan las esquinas dobladas <3
ResponderEliminarYo igualmente subrayo las frases que más me gustan, y muy de vez en cuando coloco una viñeta en esa página para luego venir y leer el párrafo en donde se encuentra esa frase. Sonreí un poco al conocer que lees en voz alta (algunas veces), puesto que yo también lo hago xD Me ha hecho un poco de ilusión saber que no soy el único que lo hace, jaja. Y generalmente, algo que sí siento que es una manía rara, es que no puedo leer cuando hay personas observándome. Por Dios, en la universidad, sólo puedo leer en paz cuando mis compañeros están bien (BIEN) metidos en sus conversaciones para que no me presten atención y me den la paz y tranquilidad para leer... aunque eso sólo sea el hecho de que no me vean ._.
ResponderEliminarCada loco con su tema, jajaja. Un saludo enorme desde el otro lado del Atlántico :)
Me siento tan bien de no ser la única que lee en voz alta. Y es por lo mismo, sobre todo si no conozco la palabra me gusta saborearla.
ResponderEliminarY por desgracia soy terca y tiendo a terminar libros que no me gustan, sobre porque soy de las que salta de género en género.
Yo no podría subrayar o doblar las esquinitas, siento que así estropeo el libro l: Pero como algunos otros han comentado, sí me pasa eso de que me salto hacia la última página y leo el final, eso sucede cuando siento que no puedo seguir leyendo más porque tengo miedo de lo que vaya a ocurrir, cuando me desespero, así que lo leo para tranquilizarme (o asustarme) dependiendo de cómo sea, jaja.
ResponderEliminarLo de los corazones me ha parecido una ternura, y no te preocupes por eso de leer en voz alta, mi mejor amiga también lo hace, y aunque se vea cómico, si así les es más cómodo, eso es lo que importa.
Todos tenemos nuestras manías. Es lo que hay. Yo siempre quito la sobrecubierta de los libros. Es que me molesta. Me guío por la intuición. Si estoy en casa, miro la librería y aquel que me dice ven, es el que cojo, porque aunque parezca una pirada, los libros me llaman, jajajaja. En una librería, me doy una vuelta, cojo los libros, por las portadas, casi siempre, me leo la sinopsis y me lo llevo.
ResponderEliminarSi no tengo un marcapáginas al lado, no es la primera vez que doblo la esquinita de la página. Me gusta abrirlos bien, aunque le deje la marca en el lomo, eso significa que el libro ha sido leído y me encanta.
Me parece monísimo lo de los corazones!!!
BESOTES