16/3/14

AyD #4: El narrador lo es todo


He mantenido esta conversación con mis amigas de la universidad muchas veces, y hace ya bastante tiempo que llevo pensando cómo verán todo este tema las personas que no estudian filología o literatura en la universidad. La conversación de la que os hablo puede resumirse en cómo estudiar literatura (inglesa) en la universidad nos ha destrozado la vida. Puntualizo lo de «inglesa» porque, básicamente, en literatura española no solemos estudiar las obras desde el punto de vista de la estructura narrativa, sino desde un punto de vista más tematológico. ¿Y por qué os ha destrozado la vida?, os preguntaréis. La respuesta es sencilla: porque mis amigas y yo ya no somos capaces de leer algo sin fijarnos en el narrador y en cómo intenta manipularnos como lectores. Lo cual, aunque suene mal, es precisamente lo que debe hacer un buen narrador.

Como dijo David Owen, uno de mis profesores, "What is your job?" "I'm a narrator" "And what do you do?" "I trick people". Sobre el mismo tema, Owen también nos regaló una de las reflexiones más importantes que un profesor me ha dado durante la carrera: "Tenéis que ser Sherlock Holmes. Los demás lectores ven; vosotros debéis observar". Ya no podemos simplemente leer. Aunque sea una lectura por placer, no podemos evitar ver más allá, intentar descubrir qué está haciendo el escritor, cómo está utilizando el narrador para engañar o llevar al lector como él o ella quiere, por qué la novela tiene esa estructura, por qué ese adjetivo y no otro, por qué, por qué, por qué.

Aunque quizás lo mejor será dejar claro algo que nuestros profesores nos repiten día sí y día también desde que empezamos la carrera: el escritor y el narrador de la historia no son lo mismo. Que un narrador tenga una opinión no quiere decir que el escritor, el autor del texto, opine lo mismo. El narrador es, al fin y al cabo, un personaje más de la historia; es más: el narrador es el personaje más importante de una historia. Sin narrador no hay historia, y sin historia no hay personajes. Resulta curioso que algo tan básico sea olvidado la mayoría de veces que nos ponemos delante de una obra literaria.

Lo que quiero decir es que no sirve de nada tener una buena historia y unos buenos personajes si no se hacen las decisiones correctas sobre el narrador. Puede parecer una tontería, pero la elección del tiempo y de la persona de la narración pueden convertir una historia simple en algo maravilloso. La primera novela que me viene a la cabeza es Eleanor & Park: la historia no enamoraría tanto si no estuviera narrada en la manera en la que Rainbow Rowell decidió hacerlo. Y en cuanto a las primeras personas, el escritor debe tener muy claro a cuál de sus personajes otorgarle el papel de narrador. Por ejemplo, una novela de Sherlock Holmes narrada por el propio Sherlock en primera persona sería, al menos para mí, muy complicada de leer debido a la complejidad de la mente del personaje; en cambio, Conan Doyle le otorga la voz narrativa a Watson. Por algo será, ¿no?

No estoy hablando sobre el estilo del autor. Eso es algo completamente diferente, no tiene nada que ver con la estructura narrativa de una novela ni de las decisiones de dicho autor a la hora de empezar a escribir. La voz narrativa es el elemento de conexión entre el lector y todo lo demás: la historia, los personajes, las situaciones y lo que hay detrás. Si el narrador no está bien construido, si no tiene clara su función, la novela será, probablemente, un desastre. Esto no quiere decir que el narrador deba caerle bien al lector; su función no es caer bien, sino explicar una historia y hacer que el lector se implique.

Una buena historia, un buen ritmo y unos buenos personajes no sirven de nada si el narrador no es el correcto. La estructura narrativa de una novela y todas las decisiones que debe tomar el escritor antes de empezar a escribir son lo realmente importante. Una vez decidido cómo contar una historia, solo queda la segunda parte: empezar a escribir. Y, creedme, es mucho más difícil la primera parte.

18 comentarios

  1. siempre he pensado que si leyendo un libro el narrador no es capaz de "trick me", es que el autor no ha hecho bien su trabajo. y últimamente soy bastante más consciente del narrador que antes... igual es que los filologos me lo estáis pegando xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice mi abuela: "To' se pega y el filologihmo é una enfermedá mu mala" ... Bueno, ella lo dice de la envidia pero es aplicable xD

      A los pies de Mr Owen y sus frases.
      Cuando estaba en la carrera me ocurría lo mismo que a ti, Andvari. Leyese lo que leyese, no podía dejar de analizarlo (también tengo que decir que practicamente todo lo que leía eran lecturas de clase).
      Luego hice las prácticas en una empresa de traducción/corrección y no podía evitar fijarme en los aspectos más estéticos/lingüísticos...
      Era un estrés leerse un libro... O cualquier otra cosa xD

      Ahora ya no me ocurre tanto pero sí que es cierto que sigo fijándome y analizando en mayor o menor medida esos aspectos.
      Qué dura es la vida de filólogo/a xD

      Eliminar
    2. Bueno, yo disfruto igual de mis lecturas aunque me fije en estas cosas insonscientemente... ¡Y en el fondo es mejor fijarse! He aprendido a pensar en las novelas como algo más que una historia, y eso, creo, es bueno.

      Eliminar
    3. No, si yo también lo disfrutaba, y disfruto. Lo del estrés venía por el hecho de que me fijaba y estaba atenta a más cosas aparte de la historia en si.
      Creo que también nos permite valorar lo que leemos a distintos niveles y eso siempre es enriquecedor.

      Eliminar
  2. Yo también estoy haciendo filología, pero en mi caso española. En pragmática del español hemos dado todo esto. Todo lo que se hace, se dice o se escribe, tiene una intención clara de manipular al receptor. No necesariamente como algo malo, sino como un método de intercambio social. Y sobre lo que tu dices, es algo que yo siempre miro muy bien, más que para leer, a la hora de escribir ;) El narrador es lo más importante y, muchas veces, las novelas enganchan más por el cómo están narradas que por lo qué narren; yo no he leído Eleanor & Park, pero el caso de Sherlock es un ejemplo muy claro!

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estudio ambas (inglesa y española) y la verdad es que en temas de literatura se nota mucho la diferencia entre cómo se enseñan ambas. Todavía no he dado pragmática, pero si dices que se tratan estos temas... Estaré esperando :)

      Eliminar
  3. Interesantísimo, me ha encantado el artículo, me has dado unas ganas tremendas de leer Sherlock Holmes, pese a que siempre le he tenido un poco de "miedo" a la obra de Conan Doyle. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Un artículo muy interesante y muy explicativo. La verdad es que nunca me paré a pensar en la importancia del tipo de narrador en la historia.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Me encantó esta entrada. Muy interesante. Reconozco que cuando leo se me suelen pasar todo este tipo de cosas, pero siempre me gusta leer sobre ellas.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante esta entrada. Yo no he estudiado filología pero soy de letras y estos temas siempre me han resultado tremendamente interesantes.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, qué interesante. Casi todos solemos olvidarnos un poco del narrador, y como tú bien dices, es el personaje más importante de una historia. ¡Seguro que a partir de ahora le presto más atención!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Un articulín muy bonito e instructivo, Cris. Yo no soy filóloga ni nada y no sé si lo hago de forma consciente o no, pero me gusta intentar adivinar dónde nos la quiere meter doblada el narrador y ver luego si he acertado o no (?). Y estoy de acuerdo en que muchas historias cambian completamente dependiendo de la forma en la que estén contadas :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las mejores en cuanto a la construcción del narrador es Jane Austen. Fíjate en el primer capítulo de Pride and Prejudice: sin que te des cuenta, el señor Bennet te cae mejor que la señora Bennet (al menos la primera vez que lees la historia), y solo con decirte que Lizzie es su preferida... ¡Pum! El lector está de parte de Lizzie. Es que es genial, no sé, y después el lector se da cuenta de lo equivocada que estaba Lizzie a la vez que lo hace ella misma y es perfecto y kdjvjdnvjnvjnvj. Ya paro de fangirlear.

      Eliminar
  9. Un artículo muy interesante. Yo no he estudiado filología ni nada que se le parezca y seguramente no me fijo tanto en el narrador ni lo analizo, pero estoy de acuerdo que es algo muy importante para que la historia te atrape.

    ResponderEliminar
  10. Cuantísima razón tienes. Desde que comencé la carrera, en mi caso hispánicas, me fijo muchísimo más en todo, lo que hace que libros que antes disfrutaría más me rechinan terriblemente.
    Da también la casualidad que acabo de terminar el tema del narrador en critica literaria y cada vez que cojo un libro me entretengo destripando que clase de narrador hay, donde se focaliza, por qué, etc... Supongo que es otra forma de disfrutar la lectura.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado el artículo, sobre todo eso de que el escritor y el narrador de la historia no son lo mismo. Qué cansado estoy de los escritores que dan exactamente la misma voz a todos sus narradores (la suya propia) y no hacen más que escribir protagonistas clónicos.

    ResponderEliminar
  12. Es que eso es lo importante. Como filologa que no termino la carrera xD y está en otra, puedo decir que el narrador y el autor son completamente distintos, sólo que hay gente que no lo entiende. Tambien depende mucho de la desición del autor para narrar el cuento, yo por ejemplo suelo preferir tercera persona

    ResponderEliminar
  13. He seguido esta sección desde su principio y me ha encantado, desde siempre he querido estudiar literatura pero en mi país (Venezuela) no hay futuro en esto y la verdad eso me deprime. He buscado blogs o mini cursos por e-mail o algo así pero en realidad no he conseguido nada de ese estilo así que, cuando vi que empezaste a hacer esta sección me hiciste el mes, por favor continúala y, si sabes algún blog o algo por el estilo que medio enseñen filología o literatura avanzada, estaría muy agradecida, saludos.

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥