10/12/14

Step Back in Time (Ali McNamara)

«Wait, I think... All I need is Love. Love is all I need? That's it!»

Hay historias que llegan a ti casi por casualidad, sin saber muy bien por qué te decidiste a comprarlas cuando nunca habías oído hablar de ellas. Eso mismo me pasó con Step Back in Time: llegó a mis manos prometiendo ser una lectura entretenida y poco más, y aunque tuvo que esperar tres meses en mi estantería, al fin sentí que era el momento. ¡Y vaya si lo era!  No podía soltarlo ni cuando caminaba por la calle, y cada salto en el tiempo me sorprendía más y más. Qué lectura tan especial, y qué gran descubrimiento he hecho con Ali McNamara .
When single career girl Jo-Jo steps onto a zebra crossing and gets hit by a car, she awakes to find herself in 1963. The fashion, the music, her job, even her romantic life: everything is different. And then it happens three more times, and Jo-Jo finds herself living a completely new life in the 1970s, 80s, and 90s. The only people she can rely on are Harry and Ellie, two companions from 2013, and George, the owner of a second-hand record store. If she's ever to return from her travels, Jo-Jo must work out why she's jumping through time like this. And if she does make it back, will her old life ever be the same again? 
Quien me conoce bien sabe que soy la loca de los viajes en el tiempo. Esta temática suele estar presente en otro tipo de novelas, más repletas de aventuras que de otra cosa, así que cuando empecé a leer la historia de Jo-Jo no sabía muy bien qué iba a encontrar entre sus páginas. Lo primero que noté fue que la manera de escribir de Ali McNamara era ágil, divertida y con una voz narrativa potente capaz de llevarme enseguida al presente de la protagonista: Londres, 2013. Vida aburrida, inmersa en un trabajo que no le deja tiempo para más, corriendo de arriba a abajo siempre con prisas. Pero entonces Jo-Jo entra en la tienda de discos de George y todo cambia. Aunque realmente cuando todo cambia es cuando es atropellada por un coche y... despierta tras el accidente. En 1963.

Tal vez lo que más me llamó la atención de la historia mientras la leía era el giro que la autora le había dado al tema de los viajes en el tiempo: normalmente el protagonista viaja desde su presente a un tiempo pasado o futuro, un tiempo al que no pertenece y en el que es un extraño; sin embargo, cuando Jo-Jo llega a 1963 se encuentra con que la gente la conoce e incluso tiene un trabajo. Ella no entiende nada, claro, ésa no es su vida, y no es que se trate de un cuerpo ajeno, sino que realmente es ella misma... Pero con una vida completa en otro tiempo. En los 70, por ejemplo, se encuentra siendo una adolescente hippie con una madre soltera y tres hermanos pequeños de los que no sabe nada, pero al parecer son su familia. Y así en cada época: Jo-Jo despierta encontrando una nueva vida completamente a la anterior pero sin dejar de ser ella misma.
All these lonely people living like this in the wrong time zone—it's very sad. But as much as I want to return to 2013, to continue living my life and not someone else's, it isn't because I'm lonely here in 1977, or even that I was lonely in 1963. Quite the opposite, in fact. I've probably been more 'social' during the time I've been travelling than when I was at home.
Step Back in Time es también un recorrido por la cultura de las últimas décadas. La moda, la televisión y sobre todo la música de cada año quedan reflejados completamente sin que la autora nos lo muestre de manera forzada. Lo que no esperaba era que los Beatles tuvieran tantísima importancia en la historia: sus canciones y su importancia en la historia de Reino Unido y del mundo en general parecen trasladarse a la vida de Jo-Jo y a la razón de sus viajes en el tiempo. La acompañan en cada época, aparecen cuando menos lo esperas y están ahí incluso cuando no te das cuenta. Los cuatro de Liverpool y su música hacen de banda sonora y de hilo conductor que llevará a Jo-Jo a entender el por qué de su aventura.

La historia de Jo-Jo me ha llevado del 2013 a los 60, saltando de década en década hasta llegar a los 90. El tema de los viajes en el tiempo queda un poco difuso, no sabes realmente por qué está ocurriendo, pero Jo-Jo tampoco lo sabe y eso es lo mejor: como lector te identificas con la protagonista y la entiendes. La trama es cada vez más y más compleja, y cuando llegan los últimos capítulos te das cuenta de todo el trabajo hecho por la autora, porque todo, absolutamente todo, encaja. Leer Step Back in Time ha sido como ver una comedia romántica de las buenas, de las que te dejan con una sonrisa en el rostro, de las que te hacen creer en el destino y en que la magia, tal vez, existe. Londres, viajes en el tiempo, Beatles y personajes maravillosos que construyen entre todos una historia entretenida, dulce, divertida y emocionante.

16 comentarios

  1. Voy a llorar de penita, quiero leerlo desde que vi tu vídeo pero estoy convencida de que me costará mucho con tantos saltos en el tiempo. Snif.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡NOOOO! No va saltando a lo loco, todo tiene su orden y su razón de ser. Creo que te gustaría mucho.

      Eliminar
  2. La primera vez que tuve noticias de este libro fue en tu Book Haul y ya ahí me llamó la atención, pero sin duda esta reseña es el empujoncito que necesitaba para animarme a leerlo. Creo que voy a aprovechar que se acerca Navidad ^^
    Gracias por la reseña, me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  3. Vi tu video hablando de él y fue como un flechazo. Tengo que hacerme con él aunque esperare un poco que por ahora estoy leyendo en ingles libros mas juveniles y sencillitos pero que no te quepa duda que lo voy a leer.
    Ademas nunca he leido nada que viaje e el tiempo asi que *-*

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Justo en este momento estoy leyendo "El tiempo entre nosotros", que también va de viajes en el tiempo y me esta decepcionando mucho. Pero esta parece prometer bastante. Lo voy a tener en cuenta.
    Saludos, Cati.

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo desde que lo reseñaste en YT, ¡me encantan los viajes en el tiempo! Aunque sería la primera vez que los leo en este género...

    ¡Ya veremos qué tal! ¡Besitos! ♥

    ResponderEliminar
  6. He visto esta reseña así de lejos y he pensado: "alguien me habló de este libro". No recordaba que habías sido tu misma en un vídeo tuyo xD: La verdad es que tiene muy buena pinta, me ha encantado eso de que tenga varias vidas y que la gente la conozca allá donde viaja en el tiempo. Me gusta mucho a mi también la temática, así que ya veré si puedo leerlo :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola, la verdad es que no conocía este libro hasta que lo vi en tu vídeo pero tiene una pinta estupenda la verdad.
    Me llama muchísimo la atención lo de viajar en el tiempo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. Ojala lo traduzcan porque me ha llamado muchísimo la atención. A mí también me gustan los viajes en el tiempo y tiene pinta de ser muy divertido. :)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! No lo conocía pero me ha llamado mucho la atención, me la apunto, un beso!

    ResponderEliminar
  10. Desde que lo enseñaste en tu vídeo lo quiero y eso que me da mucha cosa leer en inglés...
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  11. Como ya te dije en tu vídeo, me da miedo que al estar en inglés y contener saltos en el tiempo, me quede perdida, pero me lo apunto sin duda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los saltos en el tiempo no son liosos ni nada parecido; es más, están separados por partes, así que sabes seguro cuándo salta a otra década, y la autora introduce muy bien cada una de ellas para que no te pierdas :)

      Eliminar
  12. Este libro me llamaba muchísimo la atención porque la portada me recordaba a la de Abbey Road y la trama pintaba interesante, pero ahora que me has confirmado que los Beatles (mis adorados Beatles *_*) tienen un papel importante en la historia tengo muchísimas más ganas de hacerme con él. Si es que con tantos libros bonitos no se puede...
    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  13. Creo que lo vi en uno de tus videos y me llama mucho la atención. Estoy empezando a leer en inglés, así que no sé si lo voy a entender todo, pero me lo apunto.

    Un petó!

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥