«No one's life is perfect. I find it much more interesting
when people are just honest about it»
Soy una fiel defensora de la teoría "no se necesitan grandes cambios argumentales, finales épicos o mucha acción para que una historia se convierta en una buena novela". Ruta Sepetys lo demostró con su primera novela Entre tonos de gris (mi lectura preferida del 2011) y me alegra deciros que sí, lo ha vuelto a hacer. Out of the Easy ha conseguido emocionarme y hacerme sentir cerca de Josie, nuestra protagonista, mientras intenta labrarse su propio futuro lejos de la jaula en la que se ha convertido Nueva Orleans para ella. Así que... Ruta, a tus pies. De nuevo.
It’s 1950, and as the French Quarter of New Orleans simmers with secrets, seventeen-year-old Josie Moraine is silently stirring a pot of her own. Known among locals as the daughter of a brothel prostitute, Josie wants more out of life than the Big Easy has to offer. She devises a plan get out, but a mysterious death in the Quarter leaves Josie tangled in an investigation that will challenge her allegiance to her mother, her conscience, and Willie Woodley, the brusque madam on Conti Street.Josie is caught between the dream of an elite college and a clandestine underworld. New Orleans lures her in her quest for truth, dangling temptation at every turn, and escalating to the ultimate test.
Como bien nos dice Josie en la primera frase de la novela, su madre es una prostituta. Jo ha tenido que vivir con ello toda su vida, y por eso tampoco sorprende mucho que Willie, la dueña del burdel donde vive y trabaja su madre, haya cuidado más de ella que su propia progenitora. Pero Josie no vive con su madre. Desde los siete años trabaja en la librería de Charlie a cambio de un pequeño apartamento situado justo encima de la tienda, donde Jo duerme y sueña con poder entrar algún día en Smith, la universidad de mujeres situada lejos, muy lejos, de Nueva Orleans y todo lo que esconde el barrio francés en el que se ha visto encerrada toda su vida.
Pero cuando las cosas parecen ir bien, cuando Josie decide que Smith puede convertirse en una realidad para ella, un hombre aparece muerto en el barrio y todo cambia en su entorno e incluso en ella misma. Josie es una chica fuerte que ha luchado toda su vida por alejarse de la imagen de su madre. Ha leído de todo y mucho, ha trabajado para ahorrar todo lo que ha podido y lo único que quiere es alejarse de New Orleans. Tiene personas a su lado que creen en ella, como las prostitutas de Willie o Cokie, el chófer que la quiere como si fuera su propia hija, e incluso Charlie y su hijo Patrick, que ha sido como un hermano para ella. A pesar de todos los personajes que rodean a Jo y que quieren ayudarla y protegerla, las circunstancias no se lo pondrán nada fácil. Todo el elenco de personajes es sólido y no están ahí simplemente por estar. Cada uno tiene su sitio en la historia y es gracias a ellos que la trama avanza sin problemas y de manera completamente natural.
Pero cuando las cosas parecen ir bien, cuando Josie decide que Smith puede convertirse en una realidad para ella, un hombre aparece muerto en el barrio y todo cambia en su entorno e incluso en ella misma. Josie es una chica fuerte que ha luchado toda su vida por alejarse de la imagen de su madre. Ha leído de todo y mucho, ha trabajado para ahorrar todo lo que ha podido y lo único que quiere es alejarse de New Orleans. Tiene personas a su lado que creen en ella, como las prostitutas de Willie o Cokie, el chófer que la quiere como si fuera su propia hija, e incluso Charlie y su hijo Patrick, que ha sido como un hermano para ella. A pesar de todos los personajes que rodean a Jo y que quieren ayudarla y protegerla, las circunstancias no se lo pondrán nada fácil. Todo el elenco de personajes es sólido y no están ahí simplemente por estar. Cada uno tiene su sitio en la historia y es gracias a ellos que la trama avanza sin problemas y de manera completamente natural.
"Now, don't let fear keep you in New Orleans. Sometimes we set off down a road thinkin' we're goin' one place and we end up another. But that's okay. The important thing is to start. I know you can do it. Come on, Josie girl, give those ol' wings a try."
Ruta Sepetys tiene el don de decir mucho con pocas palabras. Te mantiene enganchado a la trama durante todo el capítulo y en las últimas frases te hace querer más. Además, es experta en documentarse a la perfección y plasmar en su novela todo lo que ha encontrado. Si en Entre tonos de gris consiguió hacernos sentir en un campo de trabajo en Siberia, en Out of the Easy nos mete de lleno en la New Orleans de 1950, más concretamente en el Barrio francés, donde prostitutas, borrachos y familias humildes conviven junto a la mafia y secretos que es mejor no desvelar.
La investigación sobre una muerte misteriosa el primer día del año se entrelaza con los anhelos y sueños de Josie mientras intenta no convertirse en un calco de su madre. Hay amor, por supuesto —Ruta nos confesó en el encuentro con blogueros en Barcelona que en todas sus novelas siempre habría kissing ♥—, pero es tan solo una parte más de la historia que no destaca ni tampoco pasa desapercibida. Lo importante es cómo Josie lucha contra las circunstancias e incluso contra ella misma para lograr lo que siempre ha querido.
I still wanted to believe it was possible, that my wings, no matter how thin and torn, could still somehow carry me away from a life of lies and and perverted men. I wanted to use my mind for study and research instead of trickery and street hustle.
Con Out of the Easy, Ruta Sepetys se consagra como la escritora que ha sido capaz de llevar la literatura juvenil a otro nivel, creando personajes exquisitos llenos de matices y rodeándolos de situaciones originales, reales y crudas, todo ello escrito con un estilo sublime que te hace disfrutar de principio a fin. Ojalá pronto podáis disfrutar todos de esta maravillosa historia en español, porque os aseguro que vale mucho la pena.
Tengo Entre tonos de gris en mi estantería esperando a ser leída. Creo que será el próximo libro que lea cuando termine el que tengo ahora entre manos (Cartas cruzadas, de Marcus Zusak).
ResponderEliminar¿Se sabe cuándo saldrá en español Out of the Easy? ¿O ya ha salido?
¡Un abrazo!
Creo que los derechos los tiene Maeva (la editorial que publicó Entre tonos de gris), pero no te puedo asegurar nada. ¡Ojalá lo traigan pronto a España! Ruta es una autora que vale la pena.
EliminarMe gustó mucho Entre tonos de gris, así que me muero de ganas de leer más libros de Ruta. Parece que en este también tenemos a una protagonista luchadora ^^
ResponderEliminarMe alegro de que te gustara, y espero que alguna editorial (¿maeva?) se anime con su publicación :)
Muero muchísimo por leerlo *-* Eso sí, primero intentaré hacerme con "Entre tonos de gris" que parece ser que todos lo habéis leído (y os ha encantado) menos yo.
ResponderEliminarQuiero leer Entre tonos de gris y espero poder hacerlo. Y me encantaría que trajeran Out of easy a España porque con lo bien que lo has dejado (y a Ruta también, se nota que la adoras) y la pintaza que tiene seguro que es un buen libro.
ResponderEliminar¡Un besazo!
JO *_________* ahora cruzo dedos para que lo traduzcan.
ResponderEliminarEn estos momentos estoy leyendo Entre tonos de gris y es simplemente hermoso y desgarrador. Tienes mucha razón: "Ruta Sepetys tiene el don de decir mucho con pocas palabras." Mejor dicho imposible. ¿Te puedo citar? xD
Besos!
¡Por supuesto que puedes! :D
EliminarY sí, Entre tonos de gris es una maravilla.
Ains, si ya lo quería leer sólo por lo muchísimo que me gustó "Entre tonos de gris", ahora más <3 Una de las cosas que más valoré en su anterior novela es lo bien documentada y ambientada que estaba, además de la historia en sí por supuesto.
ResponderEliminarTe odio ¬¬ Ahora me han entrado muchas ganas de leer el libro y ya he gastado todo mi presupuesto en libros hasta dentro de no sé cuánto.
ResponderEliminarWow... quiero leer este libro ahora.
ResponderEliminarLa portada, la historia y las menciones de las alas me encantaron.
Que andes bien
¿Te puedes creer que lo tenía preparado como posible QUIERO LEER EN CASTELLANO? ^^ Me has convencido de querer leerlo, a pesar del tema duro de la prostitución, me has abierto el apetito de esta novela. ¡Un beso!
ResponderEliminarLa verdad es que el tema de la prostitución no se trata de la manera a la que estamos acostumbrados. Aparece desde los ojos de Josie y en el miedo que tiene que acabar como su madre.
EliminarTía, que bonita reseña. Si te ha gustado tanto, tendré que hacerme con él. Pronto, pronto, pronto.
ResponderEliminarTengo muuuchas ganas de leer este libro pero ya te comenté que me da un poco de miedo por el nivel de inglés... ya me he comprado algunos libros para practicar así que si la cosa va bien este será de los siguientes =)
ResponderEliminarUn beso
Quiero leerlo desde que lo publicaron. Me lo negaron en Netgalley asi wue a ver si no tarda en llegar a la biblio de mi escuela porque muero por leerlo. Soy incondicional de esta autora :)
ResponderEliminarJopetas xDDDDD ahora acelerare la lectura de entre tonos!!
ResponderEliminarTiene buena pinta!!!
ResponderEliminarUn beso,
http://thelatestrends.blogspot.com.ar/
Qué bonita la reseña. No conocía a esta autora, pero me has dado muchas ganas de probarla.
ResponderEliminar¡Besos!
El libro pinta genial y el otro libro de la autora lo tengo pendiente pero seguro que lo leo pronto porque son todo buenas críticas.
ResponderEliminarBesos.
Ayer estaba investigando de este libro, me gusto la portada, esta muy buena tu reseña, espero que pronto este en español.
ResponderEliminarUna pregunta: el otro libro de ella, ya esta en español?
Sí, Entre tonos de gris está publicado por Maeva, también en edición bolsillo :) Te dejo los links:
Eliminarhttp://www.maeva.es/colecciones/exitos-literarios/entre-tonos-de-gris (edición normal)
http://www.maeva.es/colecciones/embolsillo/entre-tonos-de-gris (edición bolsillo)
Entre tonos de gris fue una de las lecturas más increíbles que he tenido, y por lo que nos describes, esta novela también tiene todas las papeletas para que también lo sea.
ResponderEliminarOjalá Maeva lo traiga pronto.
Apunté Entre tonos de gris a mi wishlist en cuanto leí lo mucho que le había gustado a Aileen, porque ella suele ser muy exigente con los libros y si le había gustado tanto tenía que ser realmente bueno, lo que pasa es que cuando voy a comprarlo no está, y cuando está no llevo dinero suficiente, así que ;__; Y bueno, ya sabes que suelo fiarme mucho de tus reseñas porque transmiten todo el cariño que le has cogido a la historia o los personajes y me encantan, así que Ruta será una autora a la que pille por banda en cuanto pueda.
ResponderEliminar¡Un besazo!
Lo tengo pendiente, tu reseña me ha dejado con muchas ganas de leerlo.
ResponderEliminarQue ganas tengo de poder leer esta novela, Ruta nos maravilló con su primera historia y estoy deseando poder disfrutar de esta, esperemos que no tarde en aparecer por estos lares.
ResponderEliminarUn abrazo
Tiene una pinta buenísima, no suelo leer novelas juveniles pero la verdad de lo que cuentas sobre ella me atrae mucho. Seguramente la leeré pero no sé si hacerlo en inglés o esperar a que la traduzcan pues tengo muchas otras lecturas pendientes.
ResponderEliminarTantas maravillas pregonáis de vuestra querida Ruta, que para mí ya no hay opción: o lo lees o lo lees. La cuestión es cuándo. Pero caer, caerá. :) ¡Un beso!
ResponderEliminar