23/7/15

We Were Liars (E. Lockhart)

A veces lees una novela que lo cambia todo, o al menos algo. Y We Were Liars, para mi asombro, ha cambiado mi manera de entender la relación entre narrador y lector. Una historia llena de cosas importantes explicadas de una manera retorcida y brillante. Aunque todo sea mentira... O no.
We are the Liars.
We are beautiful, privileged and live a life of carefree luxury.
We are cracked and broken.
A story of love and romance.
A tale of tragedy.
Which are lies?
Which is truth?
You decide.
No os voy a hablar sobre la trama, los personajes o el desenlace. Os podría decir que tiene un final feliz, aunque podría estar mintiendo. Podría asegurar que os reiréis mucho, y eso puede ser verdad o no. También podría, por qué no, confesaros con voz firme que todos los personajes mueren al final, que hay una boda maravillosa con muchas flores o que la protagonista consigue cumplir todos sus sueños. Aunque, claro, ¿quién soy yo para que os fiéis de mí? ¿Cómo podéis saber qué es verdad y qué no? Por eso, y aunque cueste mucho, no os voy a contar nada. Y si os cuento algo... Bueno, puede que sea verdad o puede que no. Quién sabe.

La novela me ha dejado fascinada, y ya no es por el final en sí, sino por la complicidad que se crea, casi sin querer, entre el lector —o al menos eso me ha pasado— y la novela: sabes que te están engañando, que nada es lo que parece; te avisan desde el principio, en la sinopsis y el título. Lees con cuidado, fijándote bien en los detalles, intentando saber qué está pasando, qué no te están contando, qué te estás perdiendo mientras disfrutas del estilo tan MARAVILLOSO de E. Lockhart y su manera de jugar con la estructura narrativa, los personajes y las dosis de información. Esos cuentos intercalados en la historia, escritos por Cady, que cuentan más de lo que pretenden contar. Todo. TODO es importante para entender por qué pasó lo que pasó y por qué se nos cuenta como se nos cuenta.
Mirren. She is sugar. She is curiosity and rain.
Johnny. He is bounce. He is effort and snark,
Gat, my Gat, once upon a time my Gat—he has come out to see me, too. He stands back from the slats of the fence, on the rocky hill that now leads to Clearmont. He's doing pretend semaphore, waving his arms in ornate patterns as if I'm supposed to understand some kind of secret code. He is contemplation and enthusiasm. Ambition and strong coffee.
Welcome home, they are saying. Welcome home.
Me da igual si Cady me cae bien o mal, si hay momentos en los que el ritmo se ralentiza o los personajes actúan de manera bastante reprochable o cuestionable. Me da IGUAL, porque eso no ha sido lo importante para mí en We Were Liars. Lo maravilloso ha sido la experiencia de leerlo, y hacerlo de la manera en la que hay que enfrentarse a la novela. Creo, y esto es un consejo, que hay que leerla despacio, fijándose en cada detalle, intentando entender qué está haciendo la narradora, por qué nos cuenta lo que nos cuenta y cómo lo hace. Por qué razón. Por qué, cómo y cuándo. Todo importa, porque todo puede ser verdad o puede ser mentira.

La autora pide que cuando alguien te pregunte cómo termina o de qué va, mientas. Pues eso voy a hacer. O puede que ya lo haya hecho. ¿Qué es mentira...? ¿Qué es verdad? Tú decides. Ellos son mentirosos, privilegiados y una familia unida y feliz. Deja que Cadence te cuente su historia.

Léelo.
Y si alguien pregunta cómo termina,
solo MIENTE.
#wewereliars

El libro fue un regalo de Papal 
We Were Liars en Goodreads
Tumblr del libro

16 comentarios

  1. He leído varias reseñas de esta novela, todas positivas, pero hasta ahora ninguna había logrado convencerme de que quisiera leerlo. Tú lo has conseguido, así que enhorabuena por la parte que te toca, aunque a la vez te odie por haberme dejado con la sensación de que NECESITO leer esta novela ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No se que decir, me has dejado con muchas ganas de leer la novela peeero también has hecho que me entren muchísimas dudas de si me conviene o no esperar hasta que salga el libro en español. Me da miedo que al traducirse pierda parte de su encanto, pero algo parecido me sucedería si lo leyera en inglés porque mi nivel es muy básico y si no aprecio esos detalles y sutilezas de las que hablas qué sentido tiene (?).

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! :O participabas en el libro viajero! :3 pues estoy super curiosa por el libro,pero a la vez me da mucho miedo leerlo...por lo que me pueda encontrar...XD a ver a ver
    Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no participé en el libro viajero :)

      Eliminar
  4. Al final l'hauré de llegir!
    El llegiré i tornaré a llegir aquesta ressenya després per veure si has mentit (o no) 😊.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la reseña, te lo has currado <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    A este libro le tengo ganas. Espero poder leerlo pronto.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  7. La tengo en pendientes desde hace mil, pero me da algo de pereza leerla en inglés, sin duda tu reseña ha vuelto a ponerla en primera línea en mi estantería ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ahora lo van a publicar en español! Creo que lo trae Salamandra :)

      Eliminar
  8. Has hecho una reseña muy muy interesante del libro. La verdad es que me han entrado unas ganas locas (coloquialmente hablando) de leerlo. Me quedo por tu rincón para saber más de estas cositas que escribes. Si quieres visítame en: http://parasolesvioletas.blogspot.com.es/. Un saludito

    ResponderEliminar
  9. Lo intenté este libro hará unos meses (o puede que más, no recuerdo)... me llamaba mucho la atención, pero le perdí un poco las ganas tras leer las primeras páginas :/ Me ha gustado lo que has dicho en la reseña, tal vez lo vuelva a intentar!

    ResponderEliminar
  10. Jolín, ¡ahora me he quedado con la intriga! Jaja me lo apunto sin duda ;)
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  11. Me encantó este libro y hasta me atrevería a decir que fue mi libro favorito del 2014. Creo que la complicidad que se crea entre la novela y el lector es mágica. El final es completamente inesperado, cualquiera de las teorías que te hagas sobre él acaba siendo errónea. Me alegra saber que te gustó tanto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Vaya, te has currado un montón la reseña. Definitivamente lo leeremos en cuanto Salamandra lo traiga en español.
    Un beso!
    Melani y Beatris

    ResponderEliminar
  13. A mi me gusto por lo complejo que es entender. Debes poner mucha atencion al leero. El libro tiene algo que te llama a seguir y seguir leyendo. Yo lo lei en pdf :'c a mi ingles aun le queda para poder leer un libro entero.

    ResponderEliminar
  14. No podemos tener opinión más diferente sobre esta novela. No me gustó, la narración de la autora no fue de mi agrado y la manera de desarrollar la historia tampoco me convenció. Eso sí, el final me sorprendió, de hecho me dejó totalmente impactada. Me alegro que lo disfrutaras.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥