20/10/11

Polseres Vermelles (Pau Freixas y Albert Espinosa)

"Polseres amunt!"
(¡Pulseras arriba!)

No sé si alguien la ha leído (supongo que muy poca gente, ya que fue la segunda entrada que subí al blog hace ya casi un año), pero el noviembre pasado fui al cine a ver una película que se ha convertido, sin ninguna duda, en una de mis preferidas. Tierna, nostálgica, triste... No sé, una mezcla maravillosa que demuestra que el cine español también produce buenas películas. Se trata de Herois (Héroes), dirigida por Pau Freixas y escrita por Albert Espinosa. Bueno, pues coje a esos dos genios, súmale los mismos niños (no salen todos y algunos son nuevos) y traslada la acción a un hospital, y tendrás POLSERES VERMELLES .

Se trata de una serie catalana que batió todos los récords de audiencia durante los meses en los que se emitió su primera temporada, que consta de 13 capítulos de unos 40 minutos de duración cada uno.

Los capítulos duran lo justo y todos tienen la misma estructura: primero, la voz en off de Roc nos hace un pequeño resumen de lo ocurrido en capítulos anteriores (no es un resumen de 10 minutos como en algunas series, simplemente te recuerda lo justo y necesario para entender el capítulo que está a punto de empezar); después, la misma voz en Off nos presenta la sitación que se va a desarrollar en el capítulo, normalmente acompañada de alguna canción significativa e imágenes del hospital. Tras una frase que suele dejarte con la miel en los labios, aparece el logo de la serie. Y entonces... Entonces empieza el capítulo, y a disfrutar.

"Et penses que pots decidir qui pot ser el teu amic?"
(¿Piensas que puedes decidir quién puede ser tu amigo?)

Es una de las cosas que más me gustan de la serie: la historia principal se narra durante los quince capítulos, pero cada uno de ellos tiene principio y final, como una pequeña historia dentro del argumento general. Por ejemplo, uno de los capítulos se centra en la noche de San Juan: en él sigue la historia de los episodios anteriores pero tiene principio y final. Como debe ser.
"La noche de San Juan es tan especial que nadie sabe con quién acabará. Une personas tan diferentes que al juntarse provocan una reacción mágica. La magia de conectar con quien menos se parece a ti. La magia de recibir ayuda de quien menos te lo esperas. La magia de crear un nuevo recuerdo cuando sólo olvidas. O la magia de saber qué te deparará el futuro. Y es que la magia de San Juan hace que todo sea posible, incluso dentro del hospital. Puede que nuestra noche de San Juan no había tenido hogueras ni petardos, pero arriba de aquel tren sentíamos que no había un lugar mejor donde pasar la verbena. Por un instante, aquel tren nos devolvió nuestra infancia robada donde los corazones palpitan de emoción, los pulmones se llenan de alegría y los ojos brillan de felicidad. Era tanta la sensación de bienestar que incluso teníamos fuerzas para perdonar. Aquella noche de San Juan podía no acabar como queríamos; no habíamos conseguido las respuestas que buscábamos o el beso que deseábamos. Pero aquella noche mágica nos había dejado otras cosas y, sobretodo, nos había enseñado que lo más importante era tenernos los unos a los otros. Y es que aquella noche nos había enseñado que la verdadera magia es ser un Pulsera."
Y es que los Polseres Vermelles se llaman así por algo. Son un grupo de pacientes. Un grupo de enfermos. Un grupo de niños. Un grupo de amigos. Deciden formar un grupo dentro del hospital en el que cada uno tendrá un calificativo que le haga importante dentro del grupo: está el líder, el co-líder, el listo, el guapo, el imprescindible y la chica. Como símbolo que los une llevarán puestas unas pulseras rojas que uno de ellos ha ido coleccionando al salir de cada una de las operaciones que ha tenido que superar.

"La por pot frenar... Però també pot ser un motor."
(El miedo puede frenar... Pero también puede ser un motor)

Los personajes es otro de los puntos fuertes de la serie. Acostumbrados como nos tienen a que los médicos sean los protagonistas principales de las series de hospitales, que un grupo de pacientes sean los protagonistas de Polseres Vermelles es algo que sorprende. Pero, a parte de eso, toda la historia y las emociones de la serie recaen directamente en los niños. Todos están en el hospital por diversas razones: dos de ellos, Jordi y Lleó (el líder y el co-líder), luchan contra el cáncer y los problemas y superaciones que hay que enfrentar al perder una pierna (como el propio Albert Espinosa cuando era niño); Cristina, la chica del grupo, sufre anorexia; Ignasi, el guapo, tiene problemas de corazón aunque no se sabe exactamente qué le pasa; Toni, el listo, tendrá que quedarse en el hospital tras sufrir un accidente de moto; Roc, el imprescindible, lleva en coma dos años y será el narrador principal de la serie.

"Decidir-se a estimar es difícil per tothom"
(Decidirse a querer es difícil para todo el mundo)

Nunca me cansaré de recomendarla. Unos actores como la copa de un pino, una banda sonora perfecta para cada momento y un guión que seguramente os deje marcados durante mucho tiempo. La serie está basada en El mundo amarillo, el primer libro de Albert Espinosa, y es un canto al optimismo, la esperanza, el amor, la amistad y derrocha ternura en cada escena.

Como extra, deciros que Antena3 ha comprado los derechos y empezará a emitirla próximamente en Neox o Nova. También ha comprado los derechos la cadena estadounidense ABC y se emitirá también en México y Canadá. Aunque siempre recomendaré verla en versión original subtitulada, ya que me temo que con el doblaje al español perderá, y mucho. Si queréis ver los primeros capítulos (o al menos empezar a ver el primero, que la primera escena y lo que dice Roc es puro amor), han empezado a subirla subtitulada a Youtube. Y en el minuto 9.05 sale por primera vez lo de los seis tipos de personas que suelen haber en los grupos :)


"I tu què demanes?
Un final feliç."
(¿Y tú qué pides?
Un final feliz)

11 comentarios

  1. que ganas de leer este libro ;)
    se ve muy muy bien!

    ResponderEliminar
  2. espero espero que a mi pais llegue!

    ResponderEliminar
  3. JAJAJAJAJAJA iba a comentar algo, pero mejor me callo.

    Yo me enganché a media temporada, pero me pareció preciosa. Algún día me la pondré desde el inicio. ¡Ahora solo tengo pendiente de ver Herois! >__<

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta serie, la vi en la TV3 y me encantó, ahora solo estoy esperando a la segunda temporada.
    Es preciosa pero da muchísima pena!
    besos!

    ResponderEliminar
  5. He visto esta serie unas cuantas veces en la 1 o la 2, pero no sabía que hubiera un libro.
    La verdad es que son de estas peliculas que se me quedaron enterradas en el fondo de mi subconsciente pero la he reconocido enseguida al leerte.
    Recuerdo una escena que se me quedó en la memoria, en la que los dos chicos estaban observando la sala de los recien nacidos y haciendo tonterías para hacerles reir.
    Y uno decía algo como "¡Este bebé no reacciona!" Y el otro le decía "Pues claro, los recien nacidos no ven nada, nacen ciegos". Hace siglos que no la veo, y quizás la conversación no sea así, pero más de una vez me vino a la memoria :)

    Uf, cuanto me alargo. Me alegro de que antena3 haya comprado los derechos, a ver si puedo verla de nuevo en televisión (:

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. @Sapphire Creo que has confundido la serie Polseres Vermelles con la película Planta Cuarta...

    ResponderEliminar
  7. Pues esta canción tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  8. ¿A QUE SÍ? Es uno de mis cómics preferidos.

    ResponderEliminar
  9. Ahora en serio, esta radionovela tiene muy buena pinta.

    Vale, ahora en serio de verdad. Que sí, que me mola. Quizás la vea para aprender catalán :D

    ResponderEliminar
  10. Una de las mejores seríes... BUENO. UNA SUPER SERIE. Que te cala muy, muy hondo. Que ganas que llegue la segunda temporada. El final. *_____*

    Mike, tu deber ver. ^^
    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  11. simplemente amo esta serie, su segunda temporada te conmueve aun mas.

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥