10/5/12

Recuperando Clásicos: Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen & Gene Kelly)

Título original: Singin' in the Rain
País: Estados Unidos
Año: 1952
Director: Stanley Donen & Gene Kelly
Guión: Betty Comden & Adolph Green
Reparto principal:  Gene KellyDonald O'ConnorDebbie Reynolds & Jean Hagen
Género:  Musical-Comedia-Romance | Cine dentro del cineAños 20Baile.
Premios: 2 nominaciones al Oscar (Mejor Actriz Secundaria, Mejor BSO)
Antes de conocer a la aspirante a actriz Kathy Selden (Debbie Reynolds), el ídolo del cine mudo Don Lockwood (Gene Kelly) pensaba que lo tenía todo: fama, dinero y éxito. Pero, cuando la conoce, se da cuenta de que ella es lo que realmente faltaba en su vida. Con el nacimiento del cine sonoro, Don quiere filmar musicales con Kathy, pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont (Jean Hagen)
¡Qué ganas tenía de hacer este Recuperando Clásicos! Tengo la sección bastante un poquito abandonada y eso es algo que no puedo permitir, porque le hice una promesa a mi padre y yo siempre cumplo con todo lo que prometo. Y porque sé que él lee la sección y le hace muchísima ilusión que realmente esté llevando a cabo todo lo que planeamos cuando surgió la idea de empezar con el proyecto de Recuperando Clásicos. Porque aunque no parece tener mucho éxito (al menos a nivel de comentarios), con que una sola persona se interese por las películas de las que hablo en la sección, me basta y me sobra.

El trío protagonista interpretando Good Morning
Singin' in the Rain. Ay. Aaaaay. ¿Qué decir? Realmente no sé ni por dónde empezar. ¿Uno de los mejores musicales de la historia del cine? Por supuesto. ¿Una película que pasará a la historia siendo una de las más queridas? Clarísimamente, sí. ¿Una historia que pasa de generación en generación explicando el paso del cine mudo al cine sonoro de una manera de lo más original y entretenida? ¡La duda ofende! Siempre ha sido una de mis preferidas. Desde que era pequeña y cantaba las canciones -inventándome la letra, claro, ¡pero oye, quedaba bien!- e intentaba, con mucha dedicación, bailar como lo hacen los protagonistas.

"—Esta llovizna de California es hoy más copiosa que de costumbre.
—¿De veras? ¡Para mí todo es luminoso y el sol brilla por todas partes!"

La película es un claro ejemplo de Cine dentro de Cine. Nos muestra cómo una productora de películas mudas (las únicas existentes hasta el año en el que se centra la película, 1927) debe adaptarse a las novedades de la industria cinematográfica y a la nueva revolución: el cine sonoro. Los problemas llegan cuando los actores siguen siendo los mismos, y Lina, la actriz principal, tiene una voz horrible y ni siquiera sabe pronunciar bien. A todo esto se unen los problemas de sincronización de sonido, que hace que los espectadores del primer pase de la primera película sonora de la productora del protagonista, Don Lockwood, rían sin parar ante tal desastre. ¿La solución? Convertir la película en un musical y que Kathy Selden -una joven actriz que tiene a Don enamorado- doble la voz de Lina sin que ésta se de cuenta.

Donnald O'Connor interpretando Make'em Laugh
Aunque, para qué vamos a engañarnos, la verdadera magia de la película y lo que la hace inmortal son sus números musicales. Gene Kelly fue, es y será siempre recordado como uno de los mejores bailarines de la historia del cine -y digo uno de ellos, porque el mejor siempre será mi Fred Astaire, por supuesto-, quien supo resucitar el género y darle el nuevo enfoque que la sociedad de aquel entonces necesitaba. Desde Make'em Laugh (Haz reír), pasando por Good Morning (una de mis preferidas) y hasta llegar a la grandísima escena de Singin' in the Rain, que todavía ahora, después de haberla visto un millón de veces, me sigue poniendo la piel de gallina.

En los dos anteriores entradas de Recuperando Clásicos decidí incorporar un apartado de curiosidades, y la verdad es que Cantando bajo la lluvia nos ofrece unas cuantas, y es que no todo es tan bonito como se muestra en la pantalla. Debbie Reynolds, quien no era más que una aficionada entre dos profesionales del baile, tuvo que ensayar durante semanas enteras casi sin descanso para estar a la altura de sus dos compañeros. Acabó desmayándose en uno de los ensayos y tuvo que guardar reposo durante tres semanas antes de poder empezar a grabar. Donnald O'Connor también tuvo que quedarse en cama durante tres días tras rodar su asombrosa e inmortal escena de Make'em laugh. Una de las cosas que más me sorprendieron al investigar sobre la película fue enterarme de que Gene Kelly escondía un monstruo de la perfección detrás de su blanquísima sonrisa. La escena de Good Morning fue rodada casi ocho veces en la misma sesión de grabación, una detrás de otra, con todo el agotamiento que eso comporta. Kelly estaba tan obsesionado con que la escena saliera perfecta que obligó a Debbie Reynolds a repetir el baile hasta que ella bailó la última toma -ésta la que podemos ver en la película-, literalmente, con los pies sangrando.

"—El precio de la fama, Don... Tú has alzanzado la fama, pero también llega consigo algún disgusto. En cambio mírame a mí: carezco de gloria,  ¡carezco de fama y propiedades! ¡No tengo dinero! Pero en cambio... ¿Qué es lo que tengo?

—No lo sé, ¿qué es lo que tienes?
—Tengo que salir de aquí.
Gene Kelly y sus 40 grados de fiebre, bajo
el agua mezclada con leche
Aunque seguramente la curiosidad más curiosa es la que tiene que ver con el número musical que da nombre a la película, Singin' in the Rain (os dejo el vídeo abajo). Gene Kelly ensayó la coreografía durante semanas, y justo el día de la grabación se presentó en el set con cuarenta grados de fiebre. El director propuso posponer la grabación, pero Kelly se negó y bailó bajo la lluvia para hacer historia. El agua fue mezclada con leche para que fuera más visible ante la cámara y dos bailarinas repetían los pasos de Kelly fuera de plano para que el sonido del baile tuviera más intensidad.

Y así, queridos lectores de Palabritas, es como se construye una de las maravillas de la historia del cine. Cantando bajo la lluvia marcó el inicio de algo, algo que ha llegado hasta nuestros tiempos y que sigue influenciando a muchas de las películas que se ruedan actualmente. Un claro ejemplo es The Artist. Ambas tratan el tema del paso del cine mudo al cine sonoro y sus personajes protagonistas no pueden parecerse más, porque sería imposible. Ha habido mucha gente que ha catalogado The Artist de poco original o incluso de plagio de Cantando bajo la lluvia, así que dejadme que os diga algo: H-O-M-E-N-A-J-E. Y ya está.

Espero que os animéis a verla y, si ya la habéis visto, ¿qué esperáis para volver a hacerlo?



9 comentarios

  1. Tranquila cariño, yo seré el comentario de quien aún le fascinan los clásicos del cine!!
    Sin duda esta peli es un referente en el cine musical, la cual deberían haber visto (o ver AHORA MISMO), las personas que se consideran fanáticas de los musicales. Divertida, entretenida, graciosa... Si es que tiene todo lo que hace falta para que quieras verla una y otra y otra vez!!

    PD: esta noche me la vuelvo a ver :P

    ResponderEliminar
  2. Mira que adoro las canciones Good morning y Singin' in the rain, pero no he visto la película. ¡Será algo que tocará remediar!

    ResponderEliminar
  3. Una de mis películas favoritas, sin duda, y el número de Gene Kelly bailando bajo la lluvia, espectacular. Anna Gallagher, no esperas más para verla, te encantará...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Soy una fanática de los musicales, sea en película o en teatro. Por supuesto, Cantando bajo la lluvia es uno de mis referentes.

    Me ha encantado tu reseña.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. que pena que ya no queden actores y películas como esta

    besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta peli!! La vi el verano pasado cuando me di cuenta de que no podia ser que una gran amante de los musicales y estas cosas no hubiese visto un clasico como este. Genial reseña!

    ResponderEliminar
  7. He visto escenas sueltas pero no la he visto entera. Lo haré pronto porque es una de las grandes pendientes. :)

    ResponderEliminar
  8. OOHHH!!! esta película la he visto por primera vez hace unos meses, a pesar de conocer la famosa escena cantando bajo la lluvia, nunca la había visto hasta ese momento. Y tengo que decir que, ME ENCANTO!!! gran película y con multitud de curiosidades!!! al menos todos los esfuerzos que hicieron los actores y todos, valieron muchísimo la pena. Al final, eso es lo que cuenta, no arrepentirte del trabajo tan duro que se ha hecho y obtener una gran satisfacción y que se transmite hasta nuestra generación.

    besis!!

    ResponderEliminar
  9. Una de mis películas favoritas, y eso que solo la vi una vez. Me da miedo de volver a verla y que no tenga la misma magia, así que estoy esperando a que pase el tiempo. Inolvidable.

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥