22/8/13

Boy Meets Boy (David Levithan)

«If you want to be loved, be lovable. It's a good place to start»

David Levithan es quizás el autor más especial y diferente entre mis escritores preferidos. Hay que conocer muy bien por qué escribe las cosas que escribe. Es necesario entender que no todo lo que hay en sus novelas es su manera de ver la vida. Es capaz de ponerse en la piel de personajes que son todo lo contrario a él, y consigue hacerlo creíble. Es un escritor sincero, divertido, tierno y que sabe conectar con el lector. Pero, por desgracia, no es un escritor que guste a todos. Pero a los que nos gusta... Nos da mucho. Y Boy Meets Boy rebosa David Levithan en cada página.
When Paul meets Noah, he thinks he’s found the one his heart is made for. Until he blows it. The school bookie says the odds are 12-to-1 against him getting Noah back, but Paul’s not giving up without playing his love really loud. His best friend Joni might be drifting away, his other best friend Tony might be dealing with ultra-religious parents, and his ex-boyfriend Kyle might not be going away anytime soon, but sometimes everything needs to fall apart before it can really fit together right.
Paul sabe que es gay desde la guardería. A pesar de algunos insultos en la escuela primaria, tanto su familia como el pueblo en el que ha vivido toda su vida lo aceptan tal y como es. No tiene que esconderse, que es precisamente lo que tiene que hacer su amigo Tony, cuyos padres no le dejan salir de casa si no es con una chica. En cuanto a sus demás amigos, Joni es su mejor amiga desde que ambos iban en pañales e Infinite Darlene, que es a la vez el capitán del equipo de fútbol del instituto y la reina del baile, se encarga siempre de liarlo todo. Y después tenemos a Kyle, el ex de Paul. Ah, sí, y Noah. El chico que lo cambia todo.

David Levithan suele llenar sus historias de personajes, y cuantos más, mejor. Todos diferentes entre ellos y con un punto en común: el protagonista. De esta manera, a través de los personajes, la historia se cuenta prácticamente sola. En esta ocasión, Paul es el encargado de explicar su historia en primera persona, aunque todos los demás personajes tienen papeles esenciales en el desarrollo.
His books are kept on freestanding shelves hung at different angles on a sea-green wall. They defy gravity, as good books should.
El que haya leído más novelas de Levithan sabrá que siempre hay algún que otro personaje homosexual, aunque Boy Meets Boy es quizás el que trata el tema con mayor profundidad sin dejar de lado la naturalidad del asunto. El protagonista se enamora de un chico, igual que en otras novelas la chica se enamora del chico. Lo importante es el cómo y lo que ocurre a partir de ahí, no el por qué Levithan ha decidido que sean dos chicos. Eso es lo de menos.

Paul conoce a Noah en una librería y todo su mundo cambia, al igual que cambia el mundo interior de cualquier adolescente cuando cree haber encontrado a su alma gemela. ¿O es que acaso cuando nos enamoramos no pensamos que será para siempre? ¿O es que ahora me diréis que os enamoráis pensando "total, si no va a ser para siempre"? Paul lo da todo para que esta vez las cosas salgan bien, aunque, como ya esperaba, las cosas no le salen del todo como él quería. Y es que, ¿cómo puede enamorarse de Noah si todavía no sabe qué sigue sintiendo por Kyle? ¿Y si todos a su alrededor parecen tener problemas y esperan que sea Paul el que los resuelva?
I wonder if it's possible to start a new relationship without hurting someome else. I wonder if it's possible to have happiness without it being at someone else's expense.
Then I see Noah coming over to me with a note folded in the shape of a crane.
And I think, yes, it's possible.
I think I can fall for him without hurting anybody.
Levithan nos ofrece una historia corta pero intensa, plagada de personajes que se complementan los unos a los otros tal y como hacen las personas en la vida real. Amigos, enemigos, malentendidos y amor. Un instituto con sus taquillas y sus cotilleos, un pueblo diferente lleno de gente especial. Y entonces un día ocurre: Paul conoce a Noah. Chico conoce chico. Y todo cambia. Todo empieza.

We pencil-scketch our previous life so we can contrast it to the Technicolor of the moment.

13 comentarios

  1. XDDDD Ay, señor... con estos comentarios vas a eclipsar a la reseñadora, Mike!!! :D Como siempre, esta es otra prueba más de que algún día sí o sí caerá algo de este señor. ;)

    ResponderEliminar
  2. Este autor me llama desde hace tiempo, le echare ojo a alguno de sus libros

    ResponderEliminar
  3. Qué ganas me han entrado de leerlo. Sólo he leído Nick y Norah.. de este autor. Muy buena la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nick Y Norah lo escribió con otra autora (Rachel Cohn), y esos suelen gustar más porque no son "tan Levithan", como digo yo. Éste me parece un buen libro para continuar con el autor :)

      Eliminar
  4. Yo quiero que traduzcan este libro, porque mi inglés no da para tanto y hace bastante que lo quiero leer... T.T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el libro es del 2003 y todavía no lo han publicado... Hay pocas editoriales que se atreven con Levithan precisamente por lo que digo en la reseña: es un autor muy especial y no gusta a todo el mundo.

      Eliminar
  5. Ay, me ha encantado. Ya le había echado el ojo a este libro hace un tiempo, pero al leer esto he quedado completamente convencida: va a mi lista de futuras compras sí o sí :)
    <3

    ResponderEliminar
  6. Tengo en mi estantería desde hace ya tiempo el de Cada día y todavía no me he puesto con él!
    Tengo que probar qué tal y ver si me gusta!
    El argumento me llama, pero voy a ver primero cómo de especial es!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo le tengo muchas ganas >.< A ver si mejoro con el inglés y puedo leerlo ^^

    ResponderEliminar
  8. A mi me dejó sin palabras... Me alegra saber que también te ha gustado :)

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de Levithan... pero este libro parece muy interesante, y verdaderamente me gustaría leerlo, pero con mi nivel de inglés imposible XD Ojalá algún día lo traigan en español, por imposible que parezca :3

    ResponderEliminar
  10. A Levithan le tengo unas ganas desde hace mucho. Y con tu reseña... Creo que mañana mismo me encargo todos sus libros

    ResponderEliminar
  11. Necesito leer algo de este hombre YA.

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥