1/8/13

The 5th Wave (Rick Yancey)

«Because if I am the last one, then I am humanity. 
And if this is humanity's last war, then I am the battlefield»

Desde la última visita a Molino me moría (casi literalmente) por leer La quinta ola. En la sede molinera nos hablaron sobre su historia con tanta pasión y emoción que unos cuantos de los allí presentes no pudimos aguantar y nos hicimos con él. Yo fui una de ellas. Ya lo he leído. Y, oh God, no sé por dónde empezar.
Después de la primera ola, solo la oscuridad permanece. Después de la segunda sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadie.
Ahora es el amanecer de la quinta ola, y en un tramo solitario de la carretera, Cassie huye de ellos. Los seres que sólo parecen humanos, que deambulan por el campo, matando a cualquiera que ven. Quiénes han dispersado a los últimos supervivientes de la Tierra. Permanecer sólo es seguir con vida, Cassie lo cree, hasta que conoce a Evan Walker. Cautivador y misterioso, Evan Walker puede ser la única esperanza de Cassie para rescatar a su hermano, o incluso a sí misma. Pero Cassie debe elegir: entre la confianza y la desesperación, entre el desafío y el rendirse, entre la vida y la muerte. Abandonar o levantarse.
No suele gustarme la ciencia ficción, y los aliens no son mi tema favorito sobre el que leer. Pero Cassie —nuestra protagonista— y todos los demás narradores han sabido llevar la historia de una manera en la que el lector necesita saber qué ha pasado, qué está pasando y qué va a pasar. Al contrario de otras opiniones que he leído sobre la novela, a mí la historia sí me sorprendió. Puede que sea debido a que soy demasiado inocente en cuanto a los libros se refiere y llego a cada lectura dispuesta a dejarme sorprender y a disfrutar al máximo de todo lo que tenga que ofrecerme, sin necesidad de buscarle cada mínimo fallo y compararlo con historias similares. Cada libro es un mundo, y me gusta disfrutar de ellos todo lo que pueda.

El mundo tal y como Cassie lo conocía está siendo destruido. Con la primera ola, la humanidad retrocedió siglos en el tiempo, volviendo a tener que vivir sin electricidad y todo lo que ello conlleva. La segunda ola destruyó todas las costas de la Tierra, acorralando a los supervivientes en el interior. La tercera ola es, en mi opinión, la más cruel. Una epidemia a la que pocos sobreviven. Son ellos, los afortunados, los que deben enfrentarse a la cuarta ola, en la que desconfiarán incluso de su propia sombra. Y la quinta ola... Está a punto de llegar, pero nadie sabe qué más puede ocurrir que sea peor que las cuatro anteriores. No saben lo que les espera.
How do you rid the Earth of humans? Rid the humans of their humanity.
Aunque es verdad que el primer cambio de narrador me pilló un poco desprevenida, con el segundo me dejé llevar y esperé a que la historia y el propio personaje me dejara conocer su identidad y circunstancias. Estos cambios de narrador me parecieron una manera original de ir mostrando diferentes puntos de vista sobre la situación que les ha tocado vivir a los protagonistas. Cada uno de ellos aporta su propia versión, recuerdos y sentimientos que van tejiendo una historia que no tiene desperdicio: cómo los humanos luchan por sobrevivir a la vez que luchan contra un enemigo que desconocen. Aunque puede que no sea tan desconocido como piensan.

Y sí, hay amor. En un principio puede parecer repentino, pero teniendo en cuenta las circunstancias en las que se encuentran, debo reconocer que a mí me gustó mucho y me pareció muy especial. En cuanto a las demás historias secundarias y sus protagonistas, no sabría con cuál quedarme. Sammy me robó el corazón y Ben me sorprendió muchísimo con su fuerza y evolución durante la novela. Cassie lucha contra las circunstancias para recuperar lo único que le queda, e Evan Walker... Ay, Evan. Qué decir de él.

Así que, ¿lo recomiendo? Por supuesto. Una buena novela juvenil diferente, sincera, con fuerza y muy buen ritmo, y unos personajes que llevan la historia hasta el final de una manera brutalmente humana y acorde a las horribles circunstancias que les ha tocado vivir. Porque, ¿qué haríais vosotros si de pronto un día aparecen en la Tierra unos seres que nadie conoce y que están dispuestos a eliminar a toda la humanidad sin dar explicaciones? ¿Lucharíais, o simplemente intentaríais sobrevivir? Si queréis saber lo que harán Cassie y los demás personajes, no tendréis que esperar mucho. Molino publicará La quinta ola el 29 de agosto, y yo sólo os puedo pedir que le deis una oportunidad. Al menos para mí ha valido mucho la pena.

Is this how humanity waves good-bye?
Hell no.

17 comentarios

  1. No lo conocía pero al parecer es un libro diferente a lo que he leído últimamente. Me gusta :) Jaja gracias por la reseña!
    Por cierto, ya está activo en mi blog el sorteo de mi libro, pásate si te interesa ^^
    Besos :3

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta realmente buena.

    ResponderEliminar
  3. Por el momento he dejado algo de lado las novelas juveniles pero admito que Evan Walker puede hacer que cambie de parecer :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace poco, una semana mas o menos y me encanto, estoy deseando leer el segundo libro aunque como este aun no ah salido en español supongo que tardara lo suyo en llegar XD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Tiene buenísima pinta, la verdad!

    Lo tengo apuntadísimo para hacerme con él cuando pueda.

    Pregunta, es libro único o es una saga?

    ResponderEliminar
  6. No te leo la reseña porque quiero llegar casto y puro a este libro en todos los sentidos, pero ya sé que lo has flipadito un montón.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me interesa que tambien llegue por aqui :P

    ResponderEliminar
  8. Ah, siempre es igual, hay tantas pelis y libros sobre este tema, ante la invasión, la humanidad hace piña y lucha como si fuera lo mejor que le ha pasado al mundo XD. Y siempre funciona, oye, porque nos encanta sentirnos héroes y unidos. A mí sí me atraen los alienígenas, así que con tu buena reseña y la gran premisa de las 5 olas, me lo pido!
    Besotes quintuplicados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La humanidad no hace piña en La quinta ola, es lo que me gustó de la historia. Cassie está sola porque debido a la cuarta ola no se puede confiar en nadie, ni siquiera en los demás humanos.

      Eliminar
  9. Lo tengo pendiente en la estantería y me distéis mucha envidia con vuestra lectura conjunta por twitter *_* A ver cuándo puedo ponerme con él y disfrutarlo tanto como tú <3

    ResponderEliminar
  10. Que pintaza, ¿no? Joder, ya cuando Annita Gallaguer me lo recomendó me entraron ganas, pero después de tu reseña... Buf, creo que al final lo compraré justo cuando Molino lo saque. Espero que me guste...

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No conocía este libro y si lo había visto tuvo que ser de pasada ya que no lo recuerdo. Me atrae mucho la verdad, sobre todo eso de que después de la cuarta ola no se pueda confiar en nadie, me despierta muchísima curiosidad. Espero poder leerlo ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Yo lo estoy leyendo ahora y me está gustando, pero no me está encantando como esperaba. Acabo de llegar a los capítulos de Sammy y esa parte de la historia si me tiene intrigada. Esperaré a acabarlo antes de formarme una opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que como yo llego a los libros sin demasiadas expectativas, simplemente dispuesta a disfrutarlo y a dejarme sorprender... Pues no me decepcionan tanto.

      Eliminar
  13. A mí me pasa como a Matt, así que me limitaré a un... qué poco criterio tienes mona

    (Jijijiji <3)

    ResponderEliminar
  14. Aunque quería hacer como Matt y Mike, no he podido evitar leer toda la reseña y debo decir que me has dejado con muchas más ganas de leerlo si eso es posible, ya no sólo por las críticas sino por la historia en sí: ¿Por qué después de la cuarta ola no se puede confiar en nadie? ¿Qué va a pasar con la quinta ola? ¿Quiénes son esos seres? ¿Cómo Cassie y su hermano van a sobrevivir? ¿Por qué Evan Walker os arranca tantos suspiros? Lo quiero ya. :P

    ResponderEliminar
  15. Creo que puede ser interesante. Yo tampoco soy demasiado fan de la ciencia ficción pero tu reseña me ha dado ganas de saber más sobre él.
    Aunque creo que esperaré a leerlo en español :D

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥