23/3/12

Just Listen (Sarah Dessen)

"El silencio suena la leche de alto."
("Silence is so freaking loud.")

Llevaba casi un año esperando el momento en el que Just Listen, la segunda novela de Sarah Dessen publicada en España, llegara a mis manos. Y aunque al principio tuve miedo de haberla puesto en un pedestal y que Just Listen no me gustara tanto como lo hizo Una canción para ti en su momento, tengo que confesar -con una gran sonrisa y con los ojitos brillantes- que no ha sido así. Para nada.
Annabel Green es la chica que lo tiene todo. Al menos ese es el papel que interpretaba en el anuncio de unos grandes almacenes. Pero en este nuevo curso, es la chica que no tiene nada: ni mejor amiga, porque Sophie no quiere saber nada de ella; ni paz en casa, ya que los trastornos alimenticios de su hermana mediana mantienen en vilo a toda la familia; ni nadie con quien sentarse a comer en el colegio. Hasta que conoce a Owen Armstrong: intenso, obsesionado con la música y decidido a decir siempre la verdad, sin importarle las consecuencias. Con la ayuda de Owen, quizá Annabel encuentre el valor de afrontar lo que de verdad ocurrió la noche en que Sophie y ella dejaron de ser amigas.
Nadie sabe cómo disfruto leyendo a Sarah Dessen. Es como un ritual; unas horas, casi sagradas, entre ella y yo, en las que me cuenta una historia y yo la escucho atentamente. Unas horas en las que me sumerjo en la mente de la protagonista, que Sarah plasma en palabras de una manera espectacularmente real y natural. Y es que, igual que me pasó cuando leí Una canción para ti, con Just Listen me he enamorado de los personajes, de la historia y de todo lo que Sarah Dessen ha dejado en mí con sus palabras. Cuando empezaron a salir reseñas de Una canción para ti, tuve que leer cosas como "es una historia sencillita, pero no hay acción y no aporta nada nuevo". Algunos lo llaman “cosas (¡comodín!) adolescentes” y otros dicen que “prefieren leer cosas más serias”. Yo lo llamo Buena Literatura Juvenil, así, con mayúsculas, con la que disfruto como una enana. Pero, claro, y como diría Owen, supongo que eso es cuestión de semántica.

Just Listen esconde una historia un poco más densa y difícil que la que había tras Una canción para ti. Se tratan temas duros, como la anorexia, pero siempre desde un punto de vista realista y para nada sobrecargado de dramatismo. Y es que conocemos la historia a través de Annabel Greene, una chica cuya vida ha cambiado radicalmente en un verano. Tiene que lidiar con encontrarse sola en el instituto, con una familia con bastantes problemas y, por si todo eso fuera poco, hay un secreto que no la deja ser ella misma.
“En cuanto a mí, yo me encontraba entre mis dos hermanas y sus fuertes personalidades. Parecía la personificación de la vasta zona gris que las separaba. No era valiente ni sincera, ni tampoco silenciosa o calculadora. No tenía ni idea de cómo me describiría otra persona, ni qué imagen evocaría el sonido de mi nombre. Era, simplemente, Annabel.”
Pero todo empieza a cambiar cuando conoce a Owen Armstrong. Con antecedentes de peleas y comportamientos agresivos, suele pasar la hora del almuerzo al lado de Annabel, aunque ninguno se decida a hablar con el otro. Cuando empiezan a hablar, Annabel descubre que Owen es un amante de la música -aunque su gustos no coincidan en absolutamente nada-, llegando incluso a estar un poco obsesionado con ella.
“Resultaba extraño que Owen Armstrong pudiera parecer más inofensivo que las únicas dos mejores amigas que había tenido. Pero estaba empezando a darme cuenta de que lo desconocido no es siempre lo más temible. La gente que mejor te conoce puede suponer un peligro mayor, porque las palabras que dicen y las cosas que piensan tienen el riesgo no solo de dar miedo, sino también de ser verdad.”
Entre ellos nace una amistad, una de las más reales y bonitas que he leído, la cual nace de largas conversaciones sobre todo un poco, en las que Owen intenta que Annabel sea lo más sincera posible. Y es que hablar con un chico que siempre, siempre y siempre dice la verdad no tiene pinta de ser fácil.

Por otro lado, el gran secreto de Annabel es la clave para entender su comportamiento durante gran parte de la novela. Es por ello por lo que Owen consigue afectar tanto en su vida: siempre va con la verdad por delante, y, aunque sea sin querer, pide lo mismo a cambio. La familia de Annabel no ayuda en absoluto a que ella sea sincera: están tan volcados en su hermana mayor y en su problema alimenticia, que no se dan cuenta de que Annabel ha cambiado. 
“Y esa era la cuestión: antes, la diferencia entre la luz y la oscuridad resultaba algo básico. Una era buena, la otra mala. De repente, las cosas ya no estaban tan claras. La oscuridad seguía siendo un misterio, algo oculto, algo de lo que sentir miedo; pero había llegado a temer la luz tanto o más. La luz revelaba todo, o parecía revelarlo. Con los ojos cerrados no veía más que oscuridad, lo que me recordaba a esa cosa, el más profundo de mis secretos; con los ojos abiertos, estaba el mundo que no lo sabía, luminoso, ineludible y que, de alguna forma, seguía existiendo.”
Y ahora, por supuesto, me toca poner en modo teen y un poco fan de Sarah Dessen. No quiero ser pelota ni mucho menos, pero es que Sarah se merece un puesto de honor en la literatura juvenil realista. Crea unos personajes tan reales, con sus fallos y sus pensamientos tan cercanos, que al cerrar el libro no se hace difícil creer que están en Estados Unidos, o en cualquier otra parte, respirando, viviendo, riendo y, en definitiva, existiendo. Es por eso que me puse a gritar y a dar saltitos cuando aparecen Dexter y Remy, los protagonistas de Una canción para ti. ¡Fue un momento tan extraño y especial! Es como si Leo y Emmi van a cenar a casa de cualquier protagonista de un libro de Marian Keyes, ¿entendéis? Simplemente genial. Y, además, sirve para ver que las vidas de Dexter y Remy han seguido, haciéndolos todavía más reales.

En definitiva, Just Listen me ha encandilado de principio a fin. No tardaré en comprarme los demás libros de Sarah Dessen en inglés, porque no me veo capaz de aguantar hasta que Maeva publique los el siguientes. Sus personajes y su manera de narrar hacen que tenga un hueco especial en mi estantería, y no miento -¡de verdad, de verdad que no!- al decir que es una de mis escritoras preferidas. Quiero más Owen, más Annabel, más Dexter y más Remy; más historias de amor y de amistad como las suyas, tan naturales, sin prisas ni demasiado azúcar. Necesito y quiero más Sarah Dessen.

 “Volví a mirarlo y examiné la portada.
—Just Listen —dije.
—Sí. No pienses, ni juzgues. Solo escucha.”

(Muchísimas gracias a Maeva por enviarme un ejemplar. ¡Siempre tan geniales!)


13 comentarios

  1. No he leído nada de ésta autora así que tal vez me anime con Just Listen ya que tu reseña me ha convencido ;)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Si tenía alguna duda me has terminado de convencer, tengo que leer algo de esta autora YA. ¡Genial la reseña! Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Una reseña magnífica. Sólo puedo decir: QUIERO. A mí me gustó mucho Una canción para ti, así que espero que este me deje aún más contento. ¡Gracias por semejante reseña, tan bonita!

    -Da-

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseando leer algo de esta autora. Todas las críticas que he leído son geniales, tanto de los libros españoles como los que están en inglés :)
    Genial reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña, justo anoche lo empecé, y aunque llevo poco creo que me gustará :)

    Sin embargo, a pesar de tener Una canción para tí, decidí leer primero éste, pero eso de que los protas salgan... Doy por hecho que Remy y Dexter acababan juntos, pero no sé si Just Listen me desvelará algo más de la trama xD

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  6. No he leído el otro, pero a este le tengo muchas ganas, a ver para cuándo, gracias por tu reseña es la primera que leo además ¡es super completa! ^^ Un saludito

    ResponderEliminar
  7. *__* ¡Lo quiero! Ya sabes que Una canción para ti me encantó. Fue uno de los mejores libros que leí en mucho tiempo porque la historia de Remy y Dexter me atrapó completamente. Tengo muchas, muchísimas ganas de leer Just Listen. Y sí, te apoyo completamente a que es Buena Literatura Juvenil. ¡Nos vemos en un rato! ;)

    ResponderEliminar
  8. He leído la reseña muy por encima porque esta será de mis próximas lecturas y quiero saber lo mínimo posible sobre la historia. Pero bueno, como ya te dije, ¡menudas ganazas le tengo! ♥

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, para publicar un comentario no tienes la verificación de palabras. :P

    ResponderEliminar
  10. A ver si consigo este libro prontito que le tengo muchas ganas!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Lo amoooo ¡y amo tu reseña! (Te dije que la leería cuando hisiera la mía y lo hiseeee xD)

    Tienes más razón que un santo en todo. Los personajes son amor completamente, como he escrito por ahí, me los imagino siendo vecinos míos perfectamente. Viva la Dessen ♥

    ResponderEliminar
  12. Gran reseña y no podría estar más de acuerdo. Sarah Dessen también se acaba de convertir en una de mis escritoras preferidas, tras haber terminado hoy mismo Just Listen. Es bestial, simplemente. No puedo esperar por leer más libros suyos, ojalá Maeva no tarde mucho en publicarlos (de momento no me veo capaz de intentarlo con el inglés, me temo ^^'').

    Pero este comentario es esencialmente para darte las gracias por ese concurso que organizaste con el que gané Una canción para ti y por la cual descubrí a la gran Dessen, sus personajes y sus increíbles historias que estremecen y se sienten tan absolutamente reales. Estoy casi segura, y me apena admitirlo, que de no haber ganado ese sorteo probablemente nunca habría sentido la curiosidad de haber leído el libro... y ahora que sé lo que es, me aterra pensar en lo que me habría perdido. Así que muchas gracias, jo :)

    Estaré atenta por si haces más reseñas de libros de Dessen si finalmente los lees en inglés, ¡no puedo esperar!

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥