5/5/12

ØBLIVIØN. Un cielo tras otro (Francesc Miralles)

"Todo empezó con un astronauta que perseguía a un ángel."

Hacía ya tiempo que no caía en mis manos algo nuevo de la pluma de Francesc Miralles. Tengo que reconocer que cuando la portada y la sinopsis de ØBLIVIØN se hicieron públicas, me sorprendí. No voy a decir que me ha entusiasmado, pero sí me ha gustado. Es un libro extraño, original y diferente a todo lo que se está publicando hoy en día en el mundo de la Literatura Juvenil. Sólo por eso, ya ha ganado puntos. Y aunque es el primero de una trilogía, eso no es motivo como para que me guste menos, porque se ha confirmado que los dos siguientes se van a publicar de aquí a unos meses. ¿Preparados para entrar en el mundo de ØBLIVIØN?
Sasha, un adolescente desarraigado, entra por casualidad en un bar de la periferia lleno de jóvenes que comparten una misma visión: el amor es la única droga que permite viajar a otro mundo... al que hemos olvidado que pertenecíamos. Pronto descubrirá que quienes atraviesan la puerta de ØBLIVIØN pasan a vivir en un universo paralelo con reglas propias.

En su extraño viaje de autodescubrimiento se cruzará con una enigmática joven de pantalones rojos que, años atrás, vio en un sueño que le ha acompañado desde entonces. Pero, cuando trata de encontrar de nuevo la entrada de ØBLIVIØN, no halla ni rastro del lugar. Una hikikomori que se comunica con él por e-mail a través de viñetas y una alocada hipster le ayudarán a buscar ØBLIVIØN y a la misteriosa chica que sabe algo de su pasado que él mismo desconoce.
ØBLIVIØN es la típica novela que no sabes realmente de qué va. Es decir, si alguien te pregunta "¿ØBLIVIØN? ¿Y de qué va? Cuenta, cuenta" tú sólo puedes responder "Mmm, esto.. Bueno, la verdad es que... No lo sé. Es raro, rarísimo. Pero es genial". A pesar de ser una novela rara -aunque lo más acertado sería calificarla de original-, no ha estado tan mal. No esperaba nada en particular de su historia, así que no había expectativas que superar. De lectura rápida y fácil, ØBLIVIØN ha conseguido sorprenderme.

Como casi todas las novelas de Francesc, ØBLIVIØN está plagada de citas y referencias musicales. Mientras que en Retrum el género era todo lo gótico y lo romántico -en el sentido literario de la palabra-, en esta nueva novela nos encontraremos con un mundo glam y hipster, con mi queridísimo David Bowie y demás grupos de la época empapando la historia con su música y su manera de ver la vida.
"—Ya veo... ¿Hay algo más que deba saber para alcanzar la perfección hipster? —me burlé, sentado al borde de la cama.
—Bueno, también te tienen que gustar las películas subtituladas, los bares pequeños, los discos de vinilo, hacerte fotos a ti mismo... Ah, y es importante que no soportes Coldplay. En el fondo, se trata de montártelo para que todos los demás te odien."
Aunque Sasha es el personaje principal, hay otro personaje que le roba protagonismo cada vez que aparece: Birdy, a quien ya conocíamos de Retrum 2. La nieve negra, vuelve a aparecer con mucho más peso e importancia que en su primera aparición en las novelas de Francesc. Es gracias a ella, también, que sabemos qué ha pasado con algunos de los personajes de Retrum, como Robert y Lorena, e incluso podemos disfrutar de la reaparición de Christian y Alexia, los protagonistas de Retrum.

Una de las pocas cosas que no ha terminado de convencerme es, precisamente, Sasha. Me ha parecido demasiado parecido a Christian, aunque a primera vista no tengan nada que ver. Si una cosa tengo clara respecto a las novelas de Francesc es que siempre me gustan más sus personajes femeninos que los masculinos. Los chicos siempre acaban pareciéndose entre ellos y eso me confunde a veces.
"—¿Es el cuento? —le pregunté cambiando de pie.
—Exacto. Me dijo que las chicas son como manzanas en un árbol: las mejores están en lo alto. Los chicos no se atreven a tomar esas frutas porque tienen miedo a caer del manzano y hacerse daño. En vez de eso, recogen las manzanas podridas que han caído al suelo. No son tan buenas, pero son fáciles de conseguir. Así es como las manzanas más altas piensan que falla algo en ellas, cuando en realidad son maravillosas. Solo tienen que esperar a que pase por allí el chico adecuado, alguien lo bastante valiente para subir hasta la copa del árbol y llevarse lo mejor."
 
Por último, tenemos la historia de amor. Os habréis dado cuenta de que realmente no estoy explicando nada del libro ni de su historia. Pero es que creo que ØBLIVIØN es una novela que hay que leer sin saber nada de ella o, at least, lo menos posible. Así que sólo diré esto: Ivonne, la chica, es rara. Pero no en el mal sentido de la palabra. Forma parte de ØBLIVIØN y, por tanto, está rodeada del mismo misterio y desconocimiento que rodea al local.

Aunque por mis palabras pueda parecer que el libro no me gustado, no es para nada cierto. Es fácil de leer, la historia consigue mantenerte enganchado y los personajes (a excepción de algunas ocasiones) son creíbles y saben llevar la historia. En cuanto a la narración... ¿Qué voy a decir? Es Francesc Miralles. Nunca me ha dado motivos para criticar su pluma y ØBLIVIØN no ha sido la excepción.

Una buena introducción para una trilogía que promete sorprendernos y, lo más importante de todo, ser original en un panorama en el que parece que si no sigues lo que está de moda, no triunfas. Pero, y seamos sinceros... ¿cuándo ha seguido Francesc las modas?
"Eso explica, según Platón, que al enamorarnos sintamos ese extraño malestar en todo el cuerpo, pues al tomar nuevamente contacto con la belleza nos vuelven a crecer las alas que tuvimos cuando éramos ángeles."
Gracias a La Galera por el ejemplar.
Únete a la comunidad de ØBLIVIØN aquí

6 comentarios

  1. Este libro me ha tocado en un sorteo así que me lo leeré dentro de poco, cuando me llegue. Y después de leer tu reseña tengo más ganas:)

    ResponderEliminar
  2. Todas decís lo de que es rarísimo, me da curiosidad pero a mi retrum no me encantó, no se si me decidiré a leerlo... ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. A ver cuando lo saco de la estantería :)

    Bss

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de Francesc Miralles, pero esta novela me intriga, creo que precisamente por lo que has apuntado tú: porque parece rara y extraña pero genial. Puede que la lea :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me leí Retrum; y me encantó. Me leí Retrum 2; y me encantó.
    Le puse MUCHAS ganas a OBLIVION... y me decepcionó. Me gustaron mucho los libros de Retrum y la forma de escribir de ese hombre. Además, la sinópsis (al menos a mí) me llamó muchisimo la atención, así que en parte, por eso, supongo que me llevé un chasco mucho mayor. De todos modos, para gustos, colores :)

    ResponderEliminar
  6. Le tengo ganas pero no demasiadas ...me da igual leerlo o no:)
    Muy buena reseña:)
    un beso:D

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥