6/8/12

Let's Talk #6: Citas preferidas de todos los tiempos

Let's Talk es una sección semanal que nació en el blog I swim for oceans. Su administradora, basándose en un tema por semana, lanza una pregunta para que nosotros y ella misma la respondamos. ¡Es un debate! Puede apuntarse quien quiera, pero siempre dando créditos. Aquí, en Palabras como souvenir, he decidido dejar el mismo título de sección por respeto al original y seguiré el orden de temas de la autora.

¿Cuáles son tus citas preferidas, y por qué?

Cuando hablamos de citas de libros tengo un serio problema. Soy de las que dobla las páginas en las que hay alguna cita o momento que me gusta, e incluso hubo una época en la que las escribía en un cuaderno y en un documento de Word. Pero si me haces elegir mis preferidas... Pffff. ¿cómo escoger sólo unas cuantas? De mi libro preferido ya podría deciros más de cinco, y de mis no tan preferidos seguro que hay más de una... Así que aquí os traigo un recopilatorio.

«A veces las chicas tristes tienen suerte» 
(Ojalá estuvieras aquí, de Francesc Miralles).
¿Qué puedo decir? El libro y la frase que me salvaron. No tengo nada más que decir.

_________________________________________
«Me imaginé que levantaban una alfombra y en mi cabeza vi una enorme escoba soviética barriéndonos debajo» 
(Entre tonos de gris, de Ruta Sepetys).
Entre tonos de gris, mi lectura preferida del 2011. Nunca me cansaré de recomendarla. La historia escrita por la grandísima Ruta Sepetys supo calarme tan hondo, removió tantas cosas en mí... Que todavía me sigo emocionando al verlo en la estantería y me dan ganas de releerlo. La cita es una de muchas, pero la he escogido porque resume muy bien los pensamientos de la protagonista, sintiéndose tan pequeña en una situación tan brutal.

_________________________________________
«La vida fracasa. Las canciones, no siempre»
(Nick y Norah: una noche de música de amor, de Rachel Cohn y David Levithan)
El claro ejemplo de que una novela juvenil sencilla sin grandes tramas puede convertirse en uno de los libros preferidos de alguien. Sus personajes, con sus reflexiones, consiguieron que viera la vida desde otra perspectiva. La música sale de las páginas y lo cambia todo. Es una de esas frases que consiguen que dejes de leer durante unos segundos para después doblar la página.
__________________________________________
«En realidad yo no soy tan rara. Bueno, no más que cualquier otra persona. Lo que pasa es que no soy como el resto de mi familia» 

(¿Hay alguien ahí fuera?, de Marian Keyes)
Otro de mis libros preferido. Y, por lo tanto, tengo decenas de páginas marcadas con citas que compartir, pero sólo puedo escoger una y me quedo con ésta. Hay otra que me gusta más, pero contiene un spoiler como una casa de grande y no quiero ser mala. La he escogido porque me siento completamente identificada con Anna Walsh y sus reflexiones sobre su familia.
____________________________________________
«Voy andando a casa en vez de coger el autobús. Abro la puerta, subo directamente a mi cuarto, lo atravieso y me meto en el armario sin quitarme la mochila siquiera. Cuando cierro la puerta por dentro, hundo la cara entre la ropa de la izquierda, la que llevo años sin ponerme, me lleno la boca de tela vieja y grito hasta que no me queda ni un solo sonido en el cuerpo» 

(Cuando los árboles hablen, de Laurie Halse Anderson).
Junto con Ojalá estuvieras aquí, Cuando los árboles hablen me ayudó muchísimo. Me parece brutal la manera en la que la autora plasma la desesperación de la situación de la protagonista. Nunca un libro tan cortito había tenido tantas citas que me emocionan.

___________________________________________
«Fintan guardó silencio, rabioso. El amor es ciego, no le cabía duda al respecto. Pero en el caso de Tara también era sordo, mudo, disléxico, tenía achaques en la cadera y los primeros síntomas de Alzheimer» 

(Por los pelos, de Marian Keyes).
Que el amor es ciego lo sabemos todos, y la manera de expresarse de Marian siempre lo hace todo más divertido de lo que realmente es. Ahí está la magia de Marian Keyes, ¿sabéis? Que trata temas duros de una manera femenina, y no por ello cae en lo absurdo ni en lo idiota. 
_________________________________________
«No soportaba estar sola, pero tampoco soportaba la idea de estar con otras personas, y por un instante se preguntó si se estaría derrumbando. Aquella inaceptable idea la mantuvo paralizada un buen rato; luego hizo un esfuerzo y se levantó de la cama. Derrumbarse era aún más desagradable que enfrentarse al mundo exterior» 

(Sushi para principiantes, de Marian Keyes).
Lo dicho. La genio de las palabras Marian. Sushi para principiantes es uno de sus libros autoconclusivos y uno de los que más disfruté. La cita me gusta porque refleja muy bien esos momentos en los que no sabemos cómo seguir.
__________________________________________
«Mi organismo se ponía a bombear adrenalina cada vez que me encontraba a menos de cien metros de una librería. Me encantaban los libros. Mucho más que la ropa. El tacto de los libros, su olor. Las librerías eran para mí como la cueva de Aladino. Mundos y vidas al completo se escondían en tras aquellas cubiertas lustrosas. Y todo lo que tenías que hacer era mirar» 

(Claire se queda sola, de Marian Keyes)
Y otra vez mi querida Marian. Claire se queda sola es la primera parte de la serie de las hermanas Walsh, y aunque creo que es el que menos me gusta, el personaje de Claire tiene muchas cosas en común conmigo. ¿La más importante? El amor por los libros. Y creo que eso queda bastante reflejado en la cita, ¿no creéis?


Y hasta aquí el Let's Talk de esta semana. Me he dejado muchas de libros muy conocidos, como El principio, Peter Pan y Orgullo y prejuicio (entre otros), pero es que quería traeros citas de libros que no fueran muy conocidos para darle al tema un poco de novedad y variedad. ¿Qué os han parecido las citas que he escogido? ¿Qué cita es vuestra preferida y por qué? ¡A hablar! 

9 comentarios

  1. "Un día, hace años, estaba tirada en el jardín de Abu y Big me preguntó qué estaba haciendo. Le dije que estaba mirando al cielo. El dijo: 'Eso es un error de planteamiento, Lennie, el cielo está en cualquier lugar, empieza en tus pies'."

    -El cielo está en cualquier lugar, de Jandy Nelson.

    Parecerá tonto, pero hasta que no leí esa frase no me di cuenta de esa gran verdad. Siempre alzamos la cabeza cuando queremos mirar al cielo, pero en verdad el cielo nos rodea. Fue todo un mindfuck, y además la frase destila como esperanza, no sé.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Como tú, no sé si podría decir que tengo una cita 'favorita', hay tantas...

    Todas las que has dejado me han encantado. Es más, como me han gustado tanto, voy a comentarlas una a una (hale, y así te aburro con mi comentario XD):

    1. Esta frase tiene algo mágico o especial. Me marcó desde la primera vez que la leí, aquí, en tu blog. ¡Ahora solo me queda leer el libro!

    2. Tal y como comentas, hay tantísimas frases bonitas y preciosas en ese libro...

    3. Esta claro que tengo que leer el libro de Nick y Norah: una noche de música de amor. ♥

    4. Ah, Marian. Está claro que no podía faltar aquí. :P

    5. Uau, esa me ha parecido muy... no sé, intensa. Tengo muchas ganas de leer este libro, es una pena que está tan desaparecido. ¡Pero lo encontraré!

    6. Esta me ha encantado. XD ¡Marian sí que sabe cómo hacernos reír!

    7. Desde luego, esta cita guarda una grandísima reflexión. ¡Siempre hay que seguir adelante!

    8. Esta también me ha encantado, sobre todo porque me he sentido muy identificada con Claire.

    ¡Y eso es todo! Había pensado en dejarte alguna cita que me gustara, pero entonces entraría en un conflicto interior sobre cuál elegir y cual no, y... bueno, mejor me ahorro conflictos internos, que después me cortocircuito.

    ¡Un besito! ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué citas más bonitas e inspiradoras! ¿Soy una pecadora por no haber leído nada de Maria Keyes? :( Todos la ponéis por las nubes como autora, así que tendré que hincarle el diente pronto a alguno de sus libros. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo realmente no tengo una cita favorita, asi que no puedo mencionarte ninguna. Pero las que elgiste son muy bonitas.

    ResponderEliminar
  5. Mi frase favorita es sin duda esta:

    "Cada libro, cada tomo que vez tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron, vivieron y soñaron con él"

    El juego del ángel de Carlos Ruiz Zafón

    las frases que pusiste me encantaron... =)

    saludos!

    ResponderEliminar
  6. No me he podido decidir por una sola cita T^T Hay libros llenos, llenísimos de ellas... por ejemplo podría citar cualquier párrafo de Temblor, que parece una sola cita, preciosa e infinita, hecha libro. Podría dejarte algún diálogo de Jace en Cazadores de Sombras y morir de amor, pero creo que pondré algunas de mi libro preferido por encima de todos ellos, Antes de morirme:


    "Me doy cuenta de que la vida ésta hecha de una serie de momentos y que cada uno de ellos es un viaje hacia el final"

    "-Lo he intentado un par de veces, pero me parece tan injusto... como si estuviera mal tener vida propia.
    Me incorporo en la cama.
    -¡No te atrevas a compadecerte por vivir!
    -No me compadezco.
    -Porque si quieres morir tú también, te diré como lo haremos. Salimos con la moto, coges una curva muy cerrada a toda velocidad justo cuando venga un camión en sentido contrario y nos matamos: montones de sangre, funeral conjunto, nuestros huesos entrelazados por toda la eternidad. ¿Qué tal?
    Se le ve tan horrorizado que me echo a reír."

    "Me agarro a la barandilla. Es de plástico, lisa y reluciente.
    -Quiero que lo dejes, papá.
    -¿Que deje qué?
    -Que dejes de fingir que voy a recuperarme."



    Pondría mil mas, sobre todo de los capítulos finales, pero carecen casi de sentido incluso si has leído la novela, por lo que dejarlas aquí sería bastante tonto.

    ¡Me han encantado tus frases!

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  7. También la de Cuando los árboles hablen es una de mis preferidas. Me encanta ese libro.
    También siento debilidad por casi todo lo que dice Kirtash. Él es mi punto débil.

    "He renunciado a todo cuanto conozco. A todo el poder que me pertenecía por derecho. He dado la espalda a mi gente, a mi padre; incluso he renunciado a mi identidad, a mi nombre, por ti. Dime, ¿qué más he de hacer? Quizá cuando me veas caer a tus pies, muriendo por tu causa, seas capaz de comprender por fin hasta qué punto soy tuyo".

    También me gustan mucho las frases del libro "Al Este del Edén", de John Steinbeck.

    "Porque nadie, cuando es joven, piensa que un día llegará a viejo".

    ResponderEliminar
  8. Primera vez que te comento, pero me han entrado ganas de copiarte dos de mis citas favoritas, ambas de 1Q84, de Murakami. El debate me lo guardo para cuando nos veamos en clase, pero me gustaron varias de de tus citas preferidas :)

    "Estoy cansado de vivir detestando, odiando, guardando rencor. Estoy cansado de vivir sin amar a nadie. No tengo ni un solo amigo. Ni uno solo. Y, sobre todo, ni siquiera soy capaz de amarme a mí mismo. ¿Por qué no puedo amarme? Pues porque no puedo amar a otros. Cuando un ama y es amado, la gente aprende la manera de amarse a sí mismo. ¿Entiende lo que le digo? Quien es incapaz de amar a alguien, no puede amarse debidamente a sí mismo".

    "Puede que la vida no sea más que la consecuencia de una mera cadena de acontecimientos ilógicos y, en ciertos casos, extremadamente chapuceros".

    PD: Blogger no deja que te comente desde mi cuenta de wordpress TT

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥