11/10/12

Recuperando Clásicos: Rebeca (Alfred Hitchcock)

Título original: Rebecca
País: Estados Unidos
Año: 1940
Director: Alfred Hitchcock
Guión: Robert E. Sherwood & Joan Harrison
Adaptación: de la novela Rebeca, de Daphne du Maurier
Reparto principal: Laurence Olivier & Joan Fontaine
Género: Drama-Intriga
Premios: 11 nominaciones al Oscar. Ganadora de 2 Oscars (Mejor Película, Mejor Fotografía) 
Maximilian De Winter, aristócrata inglés, ha perdido a su esposa, Rebeca De Winter, encontrada muerta junto a la costa. Va a Montecarlo con el ánimo de sobreponerse a lo sucedido. Allí conoce a una joven, empleada por una señora, Mrs. Van Hopper, como dama de compañía. Los dos se enamoran y se casan rápidamente. Cuando se instalan en Manderley, la mansión de Maxim en Cornualles, la joven esposa empieza a darse cuenta de que la sombra de la anterior señora De Winter sigue presente en la casa, en su ama de llaves y también en los pensamientos de su esposo.
Blanco y negro, un sendero, una cámara que zigzaguea por un sendero oscuro y niebla, mucha niebla. De pronto una voz de mujer susurrando Anoche soñé que volvía a Manderley... Y ya está, empieza Rebeca y me sumerjo en una de mis películas preferidas como si fuera una niña pequeña emocionada al escuchar la musiquita que siempre indica que una película Disney está a punto de empezar.

Rebeca es una película larga, aunque en ningún momento se hace pesada. Está claramente dividida en tres partes. La primera transcurre en Montecarlo, donde Maxim De Winter se enamora de la señorita de compañía de la señora Van Hopper y acaba pidiéndole que se case con él. Ella acepta, y tras una boda discreta y una luna de miel llena de risas y sol, viajan hasta Cornualles, donde se encuentra la gran mansión donde vive Maxim: Manderley

Con la llegada de la pareja a Manderley empieza la segunda parte, en la que la nueva señora De Winter se dará cuenta de que, a pesar de que Rebeca De Winter -la difunta esposa de Maxim- falleció un año atrás, su presencia en Manderley sigue siendo notable: pañuelos, manteles y cartas con una R grabada, su dormitorio sigue igual que cuando ella vivía... Nadie ha parecido olvidar a Rebeca. Además, la señora Danvers (ama de llaves de Manderley) no parece estar a gusto en la compañía de la nueva señora De Winter y no le hará fácil la adaptación.

La tercera parte podría decirse que empieza cuando se descubre que la muerte de Rebeca no fue como todo el mundo pensaba y la película se convierte en una historia de confesiones, verdades escondidas, secretos y una investigación para llegar al fondo del asunto. El propio Hitchcock hablaba de la película como una historia con tres estilos literarios diferentes: empieza con un cuento de hadas, sigue con una historia de misterio -y un poco de terror, añadiría yo, porque paso mucho miedo por culpa de la señora Danvers, ¡sólo hay que mirar la foto de abajo y entenderéis por qué lo digo!- y, para terminar, el tradicional caso policíaco.

No sé si os habréis dado cuenta, pero en ningún momento he dicho el nombre de la protagonista de la película. Siempre me he referido a ella como "la señorita de compañía de la señora Van Hopper" o "la nueva señora De Winter". Y es que, si hay algo curioso e importante en la historia (tanto en la novela como en la película) es que en ningún momento se sabe su nombre. La novela está escrita en primera persona por ella pero nunca se da su nombre. Esto ayuda a que Rebeca esté más presente que nadie -aunque lleve muerta un año- y acabe convirtiéndose en la verdadera protagonista -y en el título- de la historia.

En cuanto a los actores, no tengo mucho que decir. Todos y cada uno de ellos están brillantes en sus papeles y consiguen transmitir las sensaciones que tienen que transmitir: la señora Danvers consigue que el espectador sienta escalofríos al verla en escena y transmite frialdad, locura y secretos con tan solo una mirada. Maxim, interpretado por mi amado Laurence Olivier, se mete en el papel de un hombre atormentado por el recuerdo de una mujer que de la noche a la mañana encuentra a una chica dulce que entra en su vida como un soplo de aire fresco. Pero Maxim también guarda secretos que no le dejarán disfrutar de su nuevo matrimonio como le hubiera gustado. Y por último tenemos a la insegura y miedosa nueva señora De Winter, interpretada por Joan Fontaine. Todos ellos, como ya dije antes, están brillantes.

Y como en mis Recuperando Clásicos no pueden faltar las curiosidades, aquí van algunas. El guionista de la película pensó en llamar a la protagonista Daphne como homenaje a la autora de la novela, pero el productor y el propio Hitchcock se negaron, ya que la ausencia de nombre es un elemento principal para que el personaje y la historia sean como tienen que ser. Aunque quizás la curiosidad más conocida sobre Rebeca es la siguiente: seguramente todos sabéis qué es una rebeca; sí, esas chaquetitas finitas y con botones. Pero, ¿por qué se llaman así? Lo mejor será preguntárselo al diccionario de la RAE, ¿no?
rebeca.
(Del n. p. Rebeca, título de un filme de A. Hitchcock, basado en una novela de D. du Maurier, cuya actriz principal usaba prendas de este tipo).
1. f. Chaqueta femenina de punto, sin cuello, abrochada por delante, y cuyo primer botón está, por lo general, a la altura de la garganta.
¡Para que veáis la influencia que puede tener el cine! Incluso puede crear léxico, ¿no es asombrosos? A mí, como futura filóloga, estos detalles me encantan.

Así que espero que le deis una oportunidad a la que para mí es una de las mejores películas que se han hecho (en mi opinión) y, por supuesto, una de mis favoritas. Tengo la novela por leer, así que en cuanto lo haga no tardaré en traeros la reseña. Rebeca es un claro ejemplo de que no hace falta tener grandes escenarios o efectos especiales para crear una gran película: con buenos actores, una historia que atrapa y unas cuantas sombras y planos espectaculares podemos disfrutar del buen cine de verdad.


17 comentarios

  1. LA REBECA ESA ERA MALA PERO MALA, MALA. A LA HOGUERA.

    ResponderEliminar
  2. Siempre digo que hay que hacer caso de las historias favoritas de los demás, así que me apunto ésta, que creo que no la he visto todavía (con Hitchcock me bailan los títulos...).

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Rebeca! Me leí el libro hace unos dos años más o menos y me gustó bastante. Pero aún tengo la peli pendiente, espero verla pronto :)
    Creo que el libro te gustará, puede parecer "lento", pero llega a ser bastante apasionante, o por lo menos eso me pareció a mí... Y qué final!!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído fragmentos del libro porque me llama desde la estantería y no lo pude evitar. Además, llevo viendo la película desde peque (aunque en realidad no empecé a entenderla hasta más adelante, claro, pero me gustaba igualmente, con esa casa tan bonita y grande) y sé que el libro no me defraudará :)

      Eliminar
  4. Bueno, no conocía esta película, pero tu reseña (?) me ha llamado la atención. Así que ya me la estoy bajando. Si me gusta, no me entra la vagueza y tengo tiempo, lo más seguro es que escriba una opinión.

    Sigue haciendo esta sección, que a mí por lo menos me encanta descubrir cine antiguo =)

    ResponderEliminar
  5. Voy tan atrasada con las películas de esta sección... Pero está claro que tengo que ver Rebeca, has hablado tanto y tan bien de esta película que le tengo mucha curiosidad. <3

    ResponderEliminar
  6. Ni me he leído el libro ni he visto la película :C pero de vez en cuando adoro ver peliculas en blanco y negro o peliculas muy antiguas... lo ultmo que vi fue: lo que el viento se llevó <3
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te puedes creer que nunca he visto Lo que el viento se llevó entera? Pero mi padre la puso en la lista de Recuperando Clásicos, así que pronto la tendré que ver y os hablaré de ella en esta sección :D

      Eliminar
  7. Ni siquiera conocía la película, así que del libro ni hablemos :S
    Y a mí los clásicos... como no sean los que echan en la tv durante las vacaciones o algo así jeje
    Por cierto: ¿se sabe algo del ganador del concurso internacional veraniego?
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya dije en el Twitter del blog, mañana subiré la lista de participantes con los números y el fallo del sorteo.

      Y en cuanto a la peli, ¿a qué esperas para verla? ¡Es un peliculón!

      Eliminar
  8. Primero me leí una adaptación en inglés del libro y me encantó. Más tarde descubrí que la peli estaba dirigida por mi director favorito y tuve que verla y también me encantó.

    Muy buena tu opinión y muy completa, muchos saludotes.

    ResponderEliminar
  9. Vaya, qué curioso el dato que has puesto Cris. Jamás en mi vida se me habría ocurrido pensar que las rebecas se llaman así por Rebecca. Sinceramente, pensaba que no tenía nada que ver.
    De todos modos no la he visto, pero ya que la has reseñado, no tardaré en hacerlo.
    Un beso (canario).

    ResponderEliminar
  10. Me pareció una excelente adaptación de la novela (¡que me encantó!) sólo Hitchcock podría captar la atmósfera de Manderley y como Rebecca parece estar siempre allí. Además, también soy muy fan de Lawrence Olivier xD

    ResponderEliminar
  11. Nunca me había fijado en esta sección tuya, lo reconozco, pero el otro día me leí la reseña de cabo a rabo y me atrapó <3 Desprende un amor por el buen cine que no pasa desapercibido y lo cierto es que me ha dado unas ganas de sumergirme en ese ambiente tenebroso de la casa de Rebeca difíciles de contener...

    Así que muchas felicidades por tan buena crítica, que sí, es completa y concisa; pero que lo mejor de ella es ese toque tan personal, tan lleno de pasión por el filme, que nos empuja a zambullirnos en una porción de ti a la par que en la obra cumbre de Hitchcock :D

    Así que como ya he dicho, tengo ganas de verla; pero lo que no sabes es que sospecho que ya la he visto. El caso es que hará dos veranos me tragué en casa un clásico de Hitchcock que me gustó mucho, con ese aire de misterio y asesinatos tan propio del célebre director, y por mucho que le pregunto a mi madre cuál podría ser el título no acierta a recordarlo (y me suena que empezaba por R). Y sé que iba de una mujer joven que se casa con un señor, viudo creo, y hay ahí un ambiente poco acogedor...

    Supongo que te estarás preguntando cómo no he atado ya cabos y deducido que hablo de Rebeca, pero también recuerdo que la joven esposa creía que su hombre había cometido un crimen horrible, y aunque en efecto él no era ningún ángel tampoco era culpable de aquella barbaridad. O algo por el estilo, me falla la memoria; el caso es que la película giraba alrededor de las suspicacias y temores de la esposa, por lo que también podría ser ¿Sospecha? Échame una mano, porfa O^^O

    Besos,
    Sawako :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película de la que me hablas es Sospecha, sí. La protagonista es la misma actriz que la de Rebeca (Joan Fontaine) y el protagonista es mi queridísimo y amado Cary Grant. Son películas diferentes, pero creo que es difífil que a alguien no le guste Rebeca :D

      Eliminar
    2. ¡Muchísimas gracias! Hoy en la comida estaba intentando recordar, pero se ve que estoy oxidada ;D

      Creo que he visto dos películas de Hitchock, contando Sospecha, y ambas me gustaron mucho; así que no dudo que Rebeca no me decepcionará. Veré si la tengo por casa y uno de estos días mientras como (pongamos mañana), que hay huelga, disfrutaré de un rato de buen cine ^^

      Besos,
      Sawako :3

      Eliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥