25/6/12

Let's Talk #4: e-books vs. libros en papel

Let's Talk es una sección semanal que nació en el blog I swim for oceans. Su administradora, basándose en un tema por semana, lanza una pregunta para que nosotros y ella misma la respondamos. ¡Es un debate! Puede apuntarse quien quiera, pero siempre dando créditos. Aquí, en Palabras como souvenir, he decidido dejar el mismo título de sección por respeto al original y seguiré el orden de temas de la autora.

Pregunta: ¿Prefieres los libros en tus estanterías o en formato digital, y por qué?

Intentaré ser breve y concisa en este Let's Talk, porque no quiero extenderme demasiado y acabar liándome a mí misma con mis propios argumentos. Así que simplemente os diré mi opinión -basada en mi experiencia- y vosotros podréis darme vuestra propia opinión. Sólo espero que no juzguéis mis argumentos, porque de verdad que éste es un tema un poco complicado para mí.

Antes de empezar, voy a responder a la pregunta. Me quedo con los libros en papel, en formato físico, a los que pueda manosear, doblar páginas para marcar mis partes preferidas y que ocupen un lugar descomunal en mis estanterías o en mi bolso. Intenté leer un libro en formato digital y dejadme que os diga que fue una experiencia un poco fría. No tenía la sensación de estar leyendo un libro. Sí, sé que lo que importa es la historia y no el formato, pero es un tema que para mí es importante.

¿Que los E-Books tienen ventajas? Por supuesto que las tienen. Es más cómodo (no tienes que llevar el libro encima y, por supuesto, te ahorras espacio) y barato. Sí, lo sé. Pero sigue sin gustarme. Para mí leer un libro no es sólo ponerme delante de las letras y palabras y leer. No, para mí todo empieza en la librería, donde suelo pasar horas y horas entre sus estantes, buscando portadas que me llamen la atención, títulos que hagan que quiera zamparme el libro allí mismo o simplemente acariciando los lomos de aquellas historias escondidas entre dos solapas. Para mí es mucho más, y todo eso se pierde en el momento en el que metes un libro en un lector electrónico. Lo siento, pero no.

Además, no me negaréis que desde la llegada de los E-Books la piratería es algo muchísimo más fácil de llevar a cabo. No me malinterpretéis, soy la primera que se queja de los precios excesivos que las editoriales españolas se empeñan en poner a los libros actualmente, pero hay otras maneras. Leer las versiones originales suele ser muchísimo más barato, pero si no sabes inglés siempre queda la opción de comprar el E-Book. Pero claro, descargarlo gratis es más fácil, y ahí empieza todo. Así empezó en la música y así empezó en el cine. Y es algo triste, muy triste, tanto para los productores de cultura como para sus consumidores.

Así que... Me quedo con el libro de toda la vida, con sus hojas que se van poniendo amarillas con los años y que puedes prestar a cualquier amigo o conocido bajo el grito de ¡como lo dobles te mato! Ésta ha sido mi opinión, y me gustaría saber la vuestra sobre el tema. ¡Nos vemos el próximo lunes con un nuevo Let's Talk! :D

23/6/12

Diseñando a Jane (April Blair)

Título original: Jane By Design 
País: Estados Unidos
Año: 2012
Director: April Blair (creadora), Gavin Polone, Howard Deutch, Michael Lange, Lev L. Spiro
Guión: April Blair, Aaron Serna, John A. Norris
Música: Gabriel Mann
Fotografía: Mark Doering-Powell
Reparto principal: Erica DasherAndie MacDowellNick RouxRowly DennisIndia De BeaufortMeagan Tandy,Matthew Atkinson
Sin pretenderlo, Jane se convierte de la noche a la mañana en la asistente ejecutiva de la exigente Gray Chandler Murray, directora de moda de Donovan Decker. Su inabarcable agenda y sus constantes idas y venidas requieren de una asistente que trabaje rozando la perfección absoluta. Lo que Gray ignora es que su nueva empleada es, en realidad, una pobre y sufrida becaria...
Jane, desbordada por el puesto pero apremiada por la situación económica, se las ingeniará para poner todos los papeles en orden y quedarse con el trabajo aunque no esté preparada al 100% para el mismo. Pronto descubrirá que en el mundo de la moda, lo peor que te puede suceder no es tener una jefa implacable. Compañeras que son auténticas arpías, mentiras, engaños, puñaladas por la espalda... Demasiados trapos sucios para un taller tan glamuroso. ¿Conseguirá sobrevivir en el mismo esta cándida e inocente estudiante a su jefa? ¿Descubrirá alguien el verdadero secreto de Jane? ¿Cómo conseguirá compaginar sus compromisos laborales y sus clases?
Todo el mundo sabe que la época más propensa para engancharte a una nueva serie de televisión es la época de exámenes finales. Esto lo sabes tú, tu madre, tu abuelo y todo el mundo que tenga dos dedos de frente. ¿Que hay que hacer un trabajo que vale más del 40% de la nota? Oh, qué desordenada está mi habitación, ¡voy a limpiar! ¿Que tienes que terminar esa novela de tu clase de literatura sobre la que seguramente te preguntarán en el examen? Madre del amor hermoso, ¿desde cuándo no barro el suelo? Escoba, vamos a dejar esto como una patena. ¿Que tienes que estudiar para el examen final en el que te juegas la asignatura? ¡Tengo las series abandonadas! Voy a ponerme al día con unas cuantas y a ver si encuentro alguna nueva. 

Billy y Jane han sido amigos desde los cinco años
Y así, queridos míos, es como la procrastinación venció de nuevo la batalla y conseguí engancharme a una nueva serie a la que tenía muchas ganas desde que empezó a anunciarse y a emitirse en MTV España. La verdad es que no esperaba gran cosa: simplemente esperaba la típica serie de adolescente loca por la moda que se encuentra de frente con una oportunidad casi imposible de cumplir su sueño. Bueno, pues me equivocaba. Diseñando a Jane es mucho más que una serie adolescente: trata el tema de la moda de manera profesional, dejando ver sus aspectos buenos y malos, y muestra claramente las dificultades de una adolescente que de la noche a la mañana tiene que comportarse como una adulta responsable de su trabajo.

Jane en Donovan Decker, donde debe ser adulta y responsable
Jane no es popular. Tampoco es la típica protagonista antisocial que se empeñan en meternos con calzador en muchas historias, sino que es, simplemente, una más. No se lleva mal con nadie y se conforma con ser la mejor de la clase y con pasar el día a día en el instituto junto a Billy, su mejor amigo. Vive con su hermano, Ben, quien se convirtió en su tutor legal tras la muerte de su padre y la fuga de su madre. Los problemas económicos empiezan a ser serios, así que Jane no duda ni un instante en probar suerte con unas prácticas en una de las empresas de moda más importantes del momento: Donovan Decker. Pero las cosas se complican cuando confunden a Jane con una de las candidatas a ser la ayudante de la directora de moda de la empresa: Gray Murray. Así que, gracias a unos cuantos documentos falsos (los cuales rezan que Jane tiene 25 años, y no 17) y a la ayuda de Billy, Jane empieza una doble vida en la que será estudiante por la mañana y ayudante ejecutiva por las tardes.

Gray y Jane, ¿acabarán formando el equipo perfecto?
Los personajes son uno de los puntos fuertes de la historia, pero si hay algo que ha conseguido gustarme de verdad ha sido el trato que se hace al mundo de la moda y la perspectiva desde la que se ve. Esto no es algo que sepa mucha gente, pero siempre me ha interesado muchísimo el mundo de la moda; encuentro que es el ejemplo perfecto de arte con función. En muchas series que tocan el tema (Sexo en NY, o la película El diablo viste de Prada) siempre se han mostrado los dos lados más conocidos de la moda: la competencia desleal y la compra compulsiva de gente que convierte el mundo de la moda en su vida entera. Pero Diseñando a Jane se centra en la creatividad y en cómo alguien que ama la moda puede hacer que su vida cambie gracias a ella.

He reído e incluso he llegado a emocionarme en según qué escenas. No es una serie de humor y mucho menos una serie dramática. Los personajes se dividen entre los dos mundo de Jane, con la diferencia entre ellos muy marcada: los adolescentes y profesores del instituto, y los adultos de la empresa de moda. Son personajes reales, y no están marcados por los típicos clichés (aunque alguno de ellos lo pueda parecer en un primer momento, como es el caso de Nick).

En España se ha emitido la primera parte de la primera temporada y en Estados Unidos ya se han emitido unos cuantos capítulos de la segunda parte. Tendremos que esperar un poco para ver la primera temporada completa en España, pero de verdad os digo que le deis una oportunidad. Podréis descubrir otra perspectiva sobre la moda y os puedo asegurar que es el perfecto entretenimiento para aquellas tardes en las que sólo te apetece pasar un buen rato.


Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥