6/8/11

Papaíto piernas largas (Jean Webster)

"Es mucho más divertido vivir los libros que escribirlos"

Me encanta tener historias especiales con mis libros. Excepto los que me llegan de editoriales, tengo una historia de amor con todos los demás. Algunas historias son más curiosas que otras, y muchos de mis libros llegan a mí de la manera más rara. En este caso, fue amor a primera vista. Nos os preocupéis, es una historia corta: librería, portada amarilla llamativa, tapa dura con punto de libro de tela, título curioso, 3 euros. ¿Quién se puede resistir? Lo vi, lo cogí, leí la sinopsis y lo compré. Pero lo que no esperaba era que fuera una novela escrita en 1912 (la portada vendía más un libro actual que no uno del siglo pasado) y que me fuera a gustar tanto. Sí, porque PAPAÍTO PIERNAS LARGAS, de Jean Webster, ha escalado puestos en la lista de mis libros preferidos a una velocidad vertiginosa, página por página y carta tras carta.

La novela está dividida en dos partes. El primer capítulo, titulado Miércoles gris, está escrito en tercera persona y en forma de narración, y en él se nos presenta la protagonista: Jerusha Abbott, una huérfana de dieciocho años que no conoce más mundo que el orfanato en el que se ha criado y el instituto en el que acaba de terminar sus estudios. El primer miércoles de cada mes es el más temido por los huérfanos, ya que los benefactores del orfanato vienen de visita. Pero Jerusha ya no tiene esperanzas. Al fin y al cabo, ¿quién se va a ocupar de una huérfana tan mayor como ella? Pero entonces la directora, la señora Lippet, llama a Jerusha a su despacho. Su vida dará un vuelco a partir de entonces.
"Jerusha tuvo la efímera impresión de que aquel tipo tenía una altura desproporcionada. El desconocido hacía señales con el brazo al automóvil que esperaba en un recodo. Durante un instante, cuando el vehículo se puso en movimiento y se acercó de frente, la sombra del benefactor dibujó unos brazos y unas piernas grotescamente largos, que se escurrían por el suelo y las paredes del corredor, como si se tratara de una araña papaíto piernas largas."
Es entonces cuando empieza el segundo capítulo, Cartas de la señorita Jerusha Abbot al señor Papaíto Piernas Largas Smith, que en realidad se alarga hasta el final de la novela. Resulta que el benefactor que vio Jerusha saliendo del orfanato ha decidido hacerse cargo de ella: le pagará los cuatro años de universidad a cambio de que se convierta en escritora y, además, debe escribirle una carta cada mes hablándole de sus progresos. Pero Jerusha no sabe su verdadero nombre... Y aunque él le dejó claro a la señora Lippet que las cartas debían estar dirigidas al señor John Smith, Jerusha prefiere llamarle Papaíto piernas largas.

Cuando llega a la universidad se siente abrumada: sus dos compañeras, que pronto se convertirán en sus amigas, pertenecen a familias importantes de la sociedad americana y eso hace que Judy -como se llamará a partir de entonces- se sienta fuera de lugar. Pero poco a poco, a lo largo de los cursos, clases y salidas se irá integrando hasta convertirse en una más.
"Empiezo a creer que soy una joven como las demás, y no una huérfana.
Desearía que un día viniera a usted a verme y me llevara a tomar té, y me dejara ver si me gusta. Sería horrible si no me gustara, pero estoy segura de que sí.
Bueno, le mando un abrazo.
Jamais je ne t'oublierai.
Judy

PD.: Esta mañana, al mirarme al espejo, he visto que tenía un hoyuelo que no había visto antes. Es muy curioso. ¿De dónde cree que puede proceder?"
Podemos notar claramente la evolución de Judy a lo largo de los cuatro años de universidad: su personalidad se va definiendo a medida que crece y se vuelve independiente, va madurando y disfrutando cada vez más de aprender cosas nuevas en la universidad y su escritura se vuelve más elaborada. Con el paso del tiempo insiste más en conocer a Papaíto, pero éste sólo da muestras de existir a base de tarjetas de su secretario y regalos de navidad.

Muchas de las cartas van acompañadas de dibujos hechos por la misma Judy, algunos de los cuales me han sacado más de una carcajada. Muchos de ellos son de la granja Lock Willow, donde pasa algunos veranos. Es precisamente ese lugar el que la une a Jervie Pendleton, un joven rico y tío de Julia, una de las amigas de Judy, quien vivía en la granja cuando era pequeño. Jervie es un personaje importante, que irá apareciendo cada vez con más frecuencia en las cartas de Judy.
"Acabaré pronto este libro y se publicará enseguida. ¡Ya verá, papaíto! Cuando uno se aferra a una idea, acaba consiguiendo lo que se propone. Llevo cuatro años esforzándome para que me escriba una carta y todavía no he perdido la esperanza.
Adiós, querido papaíto.
(Me gusta llamarle querido papaíto. ¡Es tan bonito!)
Un abrazo,
Judy"
Para acabar, deciros que hay una película protagonizada por mi querido -¡y amado!- Fred Astaire, e incluso un anime. Pero me quedo, sin dudarlo ni un segundo, con la novela. Si queréis pasar una tarde divertida y entretenida y os gustan los clásicos, Papaíto piernas largas es lo que estáis buscando. Estoy segura de que volveré a leerlo muchas veces más, pero de momento me conformo con que os haya picado el gusanillo de la curiosidad.

"PD.: ¿Le disgustaría muchísimo, querido papaíto, si en lugar de ser una gran escritora llegara solamente a ser una muchacha feliz?"

12 comentarios

  1. Me lo apunto!!
    No lo conocía =)

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pintaza increíble. ¡Quiero, quiero, quiero! >__< ¡Gracias por darnos a conocer libros así de curiosos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad que no conocía de nada este libro (normal salió antes de que yo naciera jeje, es coña).

    Pero parece entretenido, me ha gustado mucho la reseña!! Lo malo que lo he estado mirando por la web del fnac y cada del libro y no lo tienen estará descatalogado…

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. es muy divertida

    ResponderEliminar
  5. Pensaba que era un libro descatalogado ya que no lo encuentro por ningun lado, pero sé que tiene que ser muy bonito ya que es el mejor anime que vi de pequeña y ya de mayor que me costó muchisimo conseguir. Te recomiendo sin duda alguna que veas el anime ya que es PRECIOSO. La pelicula no esta nada mal pero ya no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, pues me ha llamado mucho la atención. Me lo apunto para mi próximo pedido de Amazon y ya te contaré por las redes *-*

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ohh que lindo libro de verdad yo ya lo lei y no dudo en hacrlo otravz me encanta es lo maximo y esta muy bien tu resumen te felicito!!! leeanlon les recomiendo..!¡

    ResponderEliminar
  8. Lei Papaito piernas largas en el colegio, cuando era muy pequeña y le tome un cariño enorme al libro.

    ResponderEliminar
  9. Me acaban de entrar unas ganas increíbles de leer este libro.

    ResponderEliminar
  10. bueno este libro no lo e entendido muy bien pero me a gustado a mi manera pero es mas para los adolescentes para que aprendan avalorar lo que tienen

    ResponderEliminar
  11. Es tan hermoso que lo leí hace casi treinta años y lo recuerdo con amor, ternura y hasta me da felicidad el pensarlo. Una historia preciosa, colmada de inocencia, pureza y esperanza. No hay que rendirse en la batalla de hacer leer a nuestros hijos... forja el espíritu en muchísimos sentidos. Abrazo grande, querida desconocida! :)

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥