17/1/13

Los miserables (Tom Hooper)

«Do you hear the people sing? Singing a song of angry men»

Hay películas que te gustan, películas que te encantan y películas que te cambian. Los miserables encaja perfectamente en cada una de estas categorías y, además, ha entrado de lleno en esa pequeña lista de mis preferidas. Si ya el musical me gustó (lo vi hará como dos años en DVD, aunque había olvidado muchísimas de las cosas que ocurren en la historia), la película ha conseguido ponerme la piel de gallina y, por supuesto, arrancarme lágrimas de tristeza y emoción. Porque Los miserables es una película que hay que ver en cine, con el sonido a todo volumen para acabar con lágrimas en los ojos y ponerte de pie para aplaudir cuando la pantalla se vuelve negra al acabar.
Los Miserables transcurre en la Francia del siglo XIX y cuenta una emotiva historia de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención: una prueba atemporal de la fuerza del espíritu humano. Hugh Jackman es Jean Valjean, el exconvicto al que persigue durante décadas el despiadado policía Javert (Russell Crowe) después de saltarse la condicional. Cuando Valjean accede a cuidar a Cosette, la joven hija de Fantine (Anne Hathaway), sus vidas cambiarán para siempre.
Llevaba meses esperando impacientemente a que llegara el día 25 de diciembre para poder plantarme en el cine más cercano para poder disfrutar de Los miserables, pero como al final quedamos en ir a verla los amigos y no estábamos juntos por navidades, la cita con Jean Valjean se vio aplazada. Así que este pasado lunes (POR FIN) fue el momento y... Wow. No sé muy bien cómo describir lo que sentí mientras disfrutaba de esta obra maestra (porque para mí lo es, aunque muchos la hayan criticado de principio a fin), pero voy a intentarlo.

Si ya la adaptación de la novela de Víctor Hugo a musical me parece magistral ―dos horas y media largas de diálogos cantados, a cuál más inolvidable―, la adaptación de musical en teatro a la gran pantalla me pareció completamente mágica e insuperable. Desde los actores a los escenarios pasando por el maquillaje y el vestuario. T-o-d-o. No hace falta que diga que si por mí fuera todos los Oscar de este año se los daría a esta película (aunque, claro, todavía tengo que ver las demás nominadas), y es que Los miserables es una película de premio. Un clásico desde su estreno, como ya lo es el musical y la novela en la que se basan ambos. Una historia de la que no puedes olvidarte aunque lo intentes con todas tus fuerzas. Una maravilla.

No tengo queja respecto a ningún aspecto de la película. El trabajo de los actores me parece asombroso y más de uno me ha sorprendido muy gratamente. ¿Quién no llora durante I Dreamed a Dream de Anne Hathaway? Ese primer plano, cantada en directo (otro de los aspectos que me ha gustado de la película, que las canciones no son playback) y con tanto sentimiento que no puedes apartar la mirada de la pantalla por mucho que quieras. O el papelón que hace Hugh Jackman encarnando a Jean Valjean, el protagonista de la historia. O el momento en el que la pequeña Cosette mira directamente a la cámara mientras canta "crying at all is not allowed..." en la maravillosa Castle on a Cloud. ¿Y qué decir de On My Own? Se me encoje en corazón sólo de recordarla.

Los miserables es un musical en toda la extensión de la palabra. No es una película en la que de pronto cantan una canción y después siguen hablando hasta que vuelven a cantar. No. Es un musical. Puede que en las dos horas y media que dura la película únicamente haya cinco frases dialogadas. Todo lo demás es cantado, y por eso me encanta. Os tienen que gustar mucho los musicales (y las versiones originales con subtítulos, claro) para ver Los miserables sin cansaros o agobiaros, pero os prometo que no os arrepentiréis. Las canciones y melodías se te meten en la cabeza y todo esfuerzo que hagas para dejar de cantarlas interiormente es inútil, o al menos es lo que me ha ocurrido a mí.
«You can give without loving, but you can never love without giving. The great acts of love are done by those who are habitually performing small acts of kindness. We pardon to the extent that we love. Love is knowing that even when you are alone, you will never be lonely again. And great happiness of life is the conviction that we are loved. Loved for ourselves. And even loved in spite of ourselves.»
Victor Hugo, Les Misérables

16 comentarios

  1. Te ha quedado una entrada preciosa. Yo también tenía pensado hablar de la película en el Cajoncito, pero me parece que me limitaré a poner un link que redirija aquí. <3

    Ya sabes que opino exactamente lo mismo. Es una película que se te mete dentro, y de ahí ya no la podrás sacar. *insertar suspiro*

    Tengo ganas de ver a los otros nominados al Oscar; pero, de momento, mi Oscar personal va para Los miserables.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada :)

    A mí, desde luego, la película ME HA ENCANTADO. Mucho. Aunque reconozco que al principio me costó asimilar la dirección elegida por Tom Hooper, con esos primeros planos y demás; pero luego cuando ya lo has asimilado y terminas la película, te das cuenta que es una opción que la hace más especial y única si cabe. Es una pasada. No tengo una sola pega que hacerle. Me ha parecido un gran homenaje al musical, inmensamente fiel, y cuenta con ese pedazo de reparto que ponen todo el sentimiento, su voz y sus ganas... Buah, es que es imposible no disfrutarlo :D

    Y Russell Crowe me gustó muchísimo, pese a que las malas críticas que leí antes de verla siempre iban a su yugular. Creo que está inmenso como Javert, y en territorio de voz tampoco es que vaya a la zaga de sus compañeros. Cada cual aporta su puntito. Y siguiendo con las malas críticas, aunque las respeto y puedo llegar a comprender algunas... no entiendo aquellas que se meten con la película y le achacan lo de que sea todo el rato cantada. ¿Estamos locos o qué? ¿Acaso no es un musical? xD ¡En fin! Es posible que Les Misérables sea una de esas películas tan apasionantes que parece que solo puede tener amantes o detractores, sin término medio. Quién sabe :P

    Un clásico, una delicia para los que somos fanáticos de los musicales y que quiero tener ya en DVD en mi casa, ¡no puedo esperar para volver a verla! ¡Lo necesito! Desde que la he visto no puedo parar de escuchar la BSO :D

    La verdad es que me gustaría que se llevase el Oscar, aunque lo veo inmensamente complicado. Compite en Mejor Película con Argo, La noche más oscura, Amour, Lincoln, La vida de Pi, Bestias del sur salvaje, Django Desencadenado y El lado bueno de las cosas. Pero espero que se lleve más de un Oscar (y digo más de uno porque el de Anne Hathaway lo doy por seguro, ¿cómo no hacerlo? Está INCREÍBLE como Fantine, espectacular).

    ¡Saluditos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual que tú en lo del Oscar a Mejor Película, pero... No hay que olvidar que los musicales siempre han triunfado en los Oscar y no hay que perder la esperanza ♥

      Eliminar
  3. Estoy deseando verla *_*

    Tiene que ser impresionante.

    Un besote! ^^

    ResponderEliminar
  4. Lo que dice Cris más infinitooooooo! Es tan bonita y adorable! Ojalá gane muchos Oscar para callar muchas bocas!

    ResponderEliminar
  5. Yo también tenía unas ganas tremendas de que se estrenase la película *-* Vi el concierto especial de Les Misérables celebrando el 25 aniversario en youtube y me pareció espectacular y en que me enteré de que se iba a hacer película me entró una alegría tremenda.
    Es un peliculón de los pies a la cabeza: los actores, los escenarios, la imagen, los maquillajes, el vestuario... y la BSO, que es perfecta♥

    ResponderEliminar
  6. Yo no la he visto. Y quiero verla, me muero por verla. Algunos de mis amigos fueron a verla y me dijeron que la primera media hora bien, pero que luego se aburrieron soporíferamente. Justamente por eso, sé que me va a encantar, porque los musicales me chiflan y justamente cuando estos amigos me dicen que no les gusta, siempre termina enamorándome. Así que.... jajaja. ¡Que ganas!

    BESOTES

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de verla. Espero poder hacerlo pronto y disfrutarla tanto como tú :)

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de verla, aunque no creo que vaya al cine en un futuro cercano, así que la veré en DVD cuando salga y seguro que me la compro. Estas pelis me chiflan y tengo el presentimiento, también por lo que cuentas, de que me va a gustar mucho <333

    ResponderEliminar
  9. ¿Solo cinco frases dialogadas y lo demás cantado? ¡Bufff, no lo sabía! Tenía muchas ganas de ver la película, pero los musicales me cansan, no sé si seré capaz de aguantar tanto...

    ResponderEliminar
  10. Sé que lloraré como una madalena, pero tengo que verla. Hace años vi la adaptación en la que salía Liam Neeson y me encantó <3.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a dios la veré el jueves, que me muero de ganas :)
    besos

    ResponderEliminar
  12. Advari, qué pedazo de homenaje te ha salido. Es cierto que la música te persigue allí a donde vas. Yo salí con cara de zombie de la sala, de todo lo que había llorado. Hugh Jackman me parece memorable y maravilloso. No sé cómo será la versión en español o qué es lo que han criticado, pero a mí me parece puro arte.
    Besotes musicales.

    ResponderEliminar
  13. La quiero ver, YAA!!. El libro es una obra maestra :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Os dije que iría un sábado a verla y al final no pude, así que a día de hoy aún no la he visto. Ganas le tengo y que entradas como la que has hecho, dan ganas de ir al cine ya mismo y ponerse con ella, y eso que los musicales no es un género que me entusiasme.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Yo soy fanática de la música del musical (??) así que espero que la película llegue a mi país con ansias *^* hace tiempo que quiero verla.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥