11/1/13

The Perks of Being a Wallflower (Stephen Chbosky)

«Charlie, we accept the love we think we deserve»

No tengo palabras suficientes para expresar lo que ha significado la lectura de esta novela justo en este momento de mi vida. No me atrevo a decir que me ha gustado porque sería quedarme corta, así que, aparte de todo lo que diré en la reseña... Quiero dejar claro que, a partir de ahora, Charlie siempre tendrá un lugar en mi corazón. Porque me ha hecho sentir querida al leer cada una de sus cartas, escritas solamente para mí. My dear friend. Y yo digo My dear Charlie: gracias por hacerme sentir infinita
Charlie is a freshman. And while he's not the biggest geek in the school, he is by no means popular. Shy, introspective, intelligent beyond his years yet socially awkward, he is a wallflower, caught between trying to live his life and trying to run from it.
Charlie is attempting to navigate his way through uncharted territory: the world of first dates and mix-tapes, family dramas and new friends; the world of sex, drugs, and The Rocky Horror Picture Show, when all one requires is that perfect song on that perfect drive to feel infinite.
But Charlie can't stay on the sideline forever. Standing on the fringes of life offers a unique perspective. But there comes a time to see what it looks like from the dance floor.
Tal vez lo más especial de The Perks of Being a Wallflower sea el hecho de que las cartas que escribe Charlie son para ti, como si nadie más fuera a leerlas. Te sientes especial porque Charlie escuchó hablar de ti en clase, le pareciste una persona que sabe escuchar y decidió empezar a enviarte cartas en las que te habla de sus miedos, de su día a día y de sus nuevos amigos. Sam. Patrick. Bill, el profesor de literatura. Su familia. Su tía Helen. Su vida.

Mientras leía las cartas de Charlie no podía evitar preocuparme por él y querer saber qué le había ocurrido tras la última carta recibida. Porque no está pasando por un momento fácil -empezar el instituto siempre da miedo, y más si pareces ser invisible a ojos de los demás- y prefiere observar la vida antes que participar en ella. Pero entonces conoce a Sam y a Patrick y parece que por fin deja deja de estar solo. Tiene amigos. Quiere a sus amigos y haría cualquier cosa para que estén bien. Y tú te sientes orgulloso de que Charlie sea así, porque sientes que también te estás convirtiendo en su amigo.
Sam and Patrick looked at me. And I looked at them. And I think they knew. Not anything specific really. They just knew. And I think that's all you can ever ask from a friend.
Leer las cartas de Charlie en este momento tan extraño de mi vida me ha ayudado y sorprendido a partes iguales, porque he tenido el placer de leer una historia cuyo protagonista se siente justamente como me he sentido yo miles de veces a lo largo de mi vida: solo, pero con miles de preguntas sin respuesta. Con amigos pero sintiendo un miedo atroz a decidan largarse de su vida. Con una familia que le quiere, pero con tantos secretos y momentos pasados que a veces vivir en la misma casa, a pesar de quererles tanto, cuesta.


Poco a poco y durante todo el curso, Charlie te explica lo que va ocurriendo en su vida y de vez en cuando se permite divagar sobre ciertos temas que le interesan. Y eso no te molesta, porque te sientes tan cercano a él que sólo quieres saber más y poder seguir empapándote de su personalidad tan especial y única. Y muchas veces tendrás ganas de atravesar el papel y darle un abrazo e incluso gritarle lo importante que está siendo para ti el hecho de que te esté escribiendo esas cartas. Y decirle que es una persona especial, aunque la mayoría de las veces no lo sepa.

So, I guess we are who we are for a lot of reasons. And maybe we'll never know most of them. But even if we don't have the power to choose where we come from, we can still choose where we go from there. We can still do things. And we can try to feel okay about them.
Por todo esto y por mucho más, sólo puedo pediros una cosa. Dadle una oportunidad a Charlie. Os hará sentir especiales. Haréis un nuevo amigo que os quiere. Os emocionaréis al saber cómo hace amigos y lo especiales e importantes que son en su vida, o cómo crece poco a poco hasta llegar a ser quien quiere ser (o al menos se encamina hacia ello). Os sentiréis infinitos, o al menos así me he sentido yo mientras leía las cartas de Charlie.

And in that moment, I swear we were infinite.

29 comentarios

  1. Lo amé. Lo leí hace años ya, en inglés, y morí de amor. Es tan bonito. Tengo toda la pared de mi habitación pintarrajeada con frases de Charlie. A mí también me hizo sentir infinita. Y es, hoy por hoy, uno de mis libros favoritos.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que me sentí tan infinita como tú cuando leí este libro. Charlie es demasiado especial <3

    ResponderEliminar
  3. He tenido una sonrisa tonta mientras leía tu reseña *^*
    Yo estoy contando los días para que llegue el día 8 y poder ver esta gran novela, plasmada en la pantalla!
    <3

    ResponderEliminar
  4. Yo lo terminé hace poco más de una semana y desde luego me pareció un libro muy recomendable =)

    ResponderEliminar
  5. Después de tu reseña quiero casarme con Charlie jaja.
    No, en serio. Tengo que leerlo YA!
    Gracias por la reseña, ha sido genial <3
    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Que bonita reseña! ahora si que leere este libro!

    ResponderEliminar
  7. A mí me enseñó que la vida puede ser muy bella a veces, de muchas maneras posibles.
    Yo también me sentí muy infinita y muy cercana a Charlie, como si fuera su amiga desde siempre.
    La novela es increíble, increíble, increíble.

    ResponderEliminar
  8. Es un libro maravilloso y Charlie es uno de los personajes a los que más cariño le tengo por ser tan especial, tan adorable y tan tierno (y todos los adjetivos que le quieras poner) y hace que perdure en tu memoria para siempre. Lo único negativo del libro es Brad, un personje egoísta y miserable que carece de coraje aun cuando Patrick tiene una paciencia infinita con él e intenta ayudarle.
    Por cierto, leyendo la reseña sientes la magia del libro y lo diferente y especial que es.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. A mí me quedan menos de 80 páginas para terminarlo. Lo empecé anoche y me parece una historia conmovedora, pero es que Charlie es único.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo en todo. Solo tengo palabras bonitas para referirme a esta historia, a sus personajes y a su autor. ♥

    ResponderEliminar
  11. Es una preciosa historia. Ayer mismo la reseñé con las ganas de ser infinita y que nunca se acabara. Charlie es un chico que siempre estará en mi corazón.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leerlo, sobre todo antes de que estrenen la película porque dicen que es mejor haber leído el libro antes.

    ResponderEliminar
  13. Me encantó la reseñaa :) Le tengo muchas ganas desde que lo publicaron en inglés, y justo este mes llegó a mi país así que seguro lo estaré consiguiendo prontamente.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Solo puedo aplaudirte, me ha encantado la reseña, todo lo que dices es muy cierto. Es inevitable sentirte infinito con este libro :)

    ResponderEliminar
  15. "empezar el instituto siempre da miedo, y más si pareces ser invisible a ojos de los demás- y prefiere observar la vida antes que participar en ella." Lo leí en febrero y en septiembre empecé el curso en un instituto nuevo y me sentí exactamente como en esta cita. Creo que gracias a este libro tuve el valor suficiente para atreverme a participar, a dar un giro a mi vida, y me está yendo bastante bien.

    Leer un libro tan especial en un momento tan adecuado fue para mí una experiencia que me ha marcado muchísimo. Estoy segura de que lo releeré una y mil veces y en todas ellas sentiré lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que me ha gustado (y marcado) tanto justo por lo que dices: por el momento en el que lo he leído. Es mágico cuando una historia llega a tu vida justo en el momento exacto, ¿verdad? ♥

      Eliminar
    2. Exacto, cuando la magia de la literatura se funde con tu propia vida.

      Eliminar
  16. Se me han puesto los dientes muuuuuuuuuuy largos al leer tu reseña, quiero este libro y lo quiero YA. Tengo ganas de saber más sobre Charlie y todo lo que le pasa.
    Muchisimas gracias por la reseña, ¡¡me ha encantado !! ♥

    ResponderEliminar
  17. No me gustó mucho este libro, no conecte ni con los personajes ni con la historia.
    Un beso!

    http://we-are-fire-and-rain.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Lo bueno de estas novelas realistas es que normalmente, el público al que atrae por su nombre, sinopsis, etc, se suele sentir identificado con sus protagonistas. Eso lo considero bastante bueno, ya que la nota del libro asciende vertiginosamente. Después de este rollo que acabo de soltarte, tengo que decir que a mí me gustó mucho xD

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Para mí este libro también significó muchísimo. Recuerdo que lo leí este verano en inglés y era tan difícil expresar qué es lo que me hacía sentir tan bien cuando "estaba" con Charlie, cómo me sentía tan conectada a él y a su vida, como si formase parte de él. Y quería que todos sintieran eso. Creo que la esencia del libro se pierde un poco al leerlo en español, no sé, puede ser una tontería pero creo que Charlie habla en inglés xD y todo lo que expresa...En fin, cuando tuve que hacer la reseá recuerdo que no podía quitarme de la cabeza la idea de que no iba a hacerle justicia. Lo intenté :)
    Me ha gustado mucho tu reseña, la estaba esperando. Un beso :D

    ResponderEliminar
  20. Este libro es completamente genial pero sin duda lo mejor de él es Charlie♥. También creo que es un libro al que todo el mundo le debería dar una oportunidad :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  21. Wow! bueno, se ve que el libro te encanto de verdad. Es bueno esos momentos en la que te sientes identificado con lo que escribe un escritor en su libro, sientes que no estas solo y que hay personas (aunque en este caso imaginario) que padecen lo mismo que tú.
    Me encantó tu forma de redactar y la reseña, sobre todo porque es muy reflexiva, es más sobre tus sentimientos con respecto al tomo en vez de sobre qué trata el libro.
    Nos Leemos y espero leer más reseñas tuyas.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  22. Ay, leer tu reseña ahora mismo me está llevando a una difícil decisión. Acabo de ver que en Bookdepository va a salir una nueva edición con una portada diferente (creo qes es una de las originales) publicado por MTV Books a unos diez euros. Está en Pre-Order pero yo siento la necesidad de hacer clic y tu reseña no ha hecho más que avivarla. No sé qué hacer, tengo tantos libros por leer en casa... pero quiero leerlo, jo.

    P.d: Ha sido momento desahogo. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La que es como amarilla? ¡Sí, es la original, la de MTV! :D Pues si lo lees ya lo comentaremos *________*

      Eliminar
  23. Que bien has explicado lo que llega a transmitir esta lectura. Charlie es un protagonista único y especial y me alegra saber que la novela te ha gustado y yo creo que la película también lo hará.

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Ayer terminé esta novela, y adoro a Charlie. En mi corazón también tendrá un huequecito siempre. Te has explicado muy bien y me siento muymuy identificada con esta reseña.

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥