8/2/13

Del vinilo al iPod #6: A Hard Day's Night (The Beatles)

Del vinilo al iPod es una sección original de Palabras como souvenir. Está dedicada a todas esas canciones que mi padre escuchó en vinilo y yo sigo escuchando hoy en día en mi iPod.

"When I'm home
everything seems to be right
When I'm home
feeling you holding me tight, tight, yeah"


La canción
Título: A Hard Day's Night
Intérprete: The Beatles
Álbum: A Hard Day's Night
Publicación: 10 de julio de 1964
Género: Rock & Roll y Pop Rock
Duración: 2:32 minutos



A Hard Day's Night para mi padre
Como diría Forrest Gump: mi muy mejor grupo (o conjunto, como se decía entonces) extranjero son los Beatles. Somos casi coetáneos: yo nací en el 61 y ellos prácticamente empezaron a tocar en la misma época. La primera vez que escuché la palabra "beatle", se refería a una comparsa gaditana muy famosa llamada Los Beatles de Cádiz, que hacían mofa de los Beatles originales, con guitarras y pelucas incluidas. 

Las canciones de los Beatles en España se hacían famosas por un grupo que las versionaba en español: los Mustang. Canciones como El submarino amarillo eran grandes éxitos y apenas sabíamos que eran de los Beatles: mucha gente pensaba que se trataba de canciones de los Mustang. 

La primera vez que descubrí de verdad a los Beatles fue porque dieron en TVE una película: ¡Qué noche la de aquel día! Ahí me empezaron a gustar los Beatles de verdad. ¡Qué película tan guapa! Una de mis pelis favoritas desde entonces. Ahora, ¿sabéis cuántas veces la he visto? Una puñetera vez. No la han vuelto a dar más, y si la han dado no me he enterado. Y qué decir del DVD: señor FNAC, señor Corte Inglés... ¿QUÉ PASA? ¡Una película así tendría que estar SIEMPRE! Las películas Disney y las de los Beatles no tendrían que faltar nunca en las tiendas. 

Pero verdaderamente, la culpa de que terminara de colgarme por los Beatles fue de una profesora mía de sexto de EGB: la señorita Isabel. Era nuestra profesora de Lengua, y como yo iba a un colegio genial en Ripollet, que por no tener no tenía ni patio... Esta profesora nos decía que si nos portábamos bien, iba a traer su tocadiscos y sus discos para escuchar música en los recreos. Los únicos discos que nos traía eran de los Beatles, era toda una beatlemaníaca. Siempre la llevaré en mi corazón.

Tardé bastante en comprar mi primer disco de los Beatles, y fue una recopilación de sus éxitos, un LP.  Otro grupo que me gusta mucho es Café Creme, que hizo una canción de popurrí de todas las canciones de los Beatles que dura diez minutos. La ponían en las discotecas y hacía competencia a Rockollection, que también dura 10 minutos. Vamos, que las ponían las dos seguidas y ya se había pasado media tarde.

Y sé que tendría que estar hablando sólo de la canción, pero no se puede hablar sólo de una canción cuando se habla de los Beatles. Hemos puesto  A Hard Day's Night porque es mi favorita. Y... esto es todo lo que tengo que decir sobre mi grupo extranjero preferido. Mi segundo grupo preferido son los Eagles y el tercero ABBA, de los que ya hablé. Y en cuanto a los españoles... ya hablaremos otro día.

Y al que acierte el orden de mis tres grupos preferidos españoles (o los nombres, sin ser en orden)... Le regalamos un caramelo de esos que soplas y pitan.

A Hard Day's Night para mí
Supongo que no hace falta que diga cómo conocí a los Beatles. Es un grupo que conoces casi sin querer, y al que escuchas durante toda tu vida aunque no te guste. Porque no hay banda más famosa que ellos y yo, como muchísima gente en el mundo, sucumbí por completo a sus canciones y a todo lo que representan en la historia de la música.

Aunque realmente cuando empecé a escuchar sus canciones más seriamente, cuando me di cuenta de que me gustaban mucho y que quería aprenderme sus letras, cuando supe que los Beatles iban a convertirse en mi grupo preferido... Fue cuando mi padre compró un CD titulado The Beatles 1, un recopilatorio de sus grandes éxitos que acabó de enamorarme por completo.

Ahí empezó mi época Beatle, como suelo llamarla, en la que no escuchaba nada que no fuera The Beatles 1 y en la que empecé a empaparme de toda su historia: cómo empezaron, curiosidades sobre el grupo o las canciones, las películas que habían hecho, qué había sido de cada uno de ellos... Y entonces, cuando la época pasó, quedaron los restos. Los posos después de la locura que sentía por los Beatles se convirtió en un sentimiento de admiración máxima, y hoy en día sigo disfrutando de su música y su historia como la que más.

Quien me conoce bien sabe quién es mi Beatle preferido y lo que siento por él como artista y persona. George Harrison, quizás el más tímido de los cuatro y el que pasaba más desapercibido, pero que tenía esa magia en el interior que le hacía componer canciones como Something o Here Comes the Sun. Me sigo poniendo triste al pensar que nos dejó en el 2011, pero es lo bueno de los artistas: nunca mueren del todo.

Y en cuanto a la canción... Bueno, para mí A Hard Day's Night representa esa primera época de los Beatles, con las guitarras y ese nuevo ritmo que cambiaría la música a partir de entonces.

9 comentarios

  1. Mi época Beatle (tal y como tú dirías) empezó cuando fui de Erasmus a Liverpool. Es decir, antes ya me gustaban, pero estar en tierra de Beatles fue lo que acabó de enamorarme. ¿Y qué más decir? Ahora son uno de mis grupos de música favoritos. ♥

    Por cierto, me quedo con esta frase de tu padre: "Y sé que tendría que estar hablando sólo de la canción, pero no se puede hablar sólo de una canción cuando se habla de los Beatles". Aunque yo, si tuviera que elegir una canción, me quedaría con All my loving.

    PD: ¿recuerdas nuestras conversaciones sobre los Beatles en el metro? Jiji, qué recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. Estas entradas son tan geniales... podríais escribir un libro a cuatro manos. La misma historia desde el punt de vista del presente y del futuro... me declaro fan...

    Mi canción (aunque en casi todas encuentro algo especial..) es esta... The Long and Winding Road...

    http://www.youtube.com/watch?v=x6AuKENgmLQ

    ResponderEliminar
  3. Mi padre también me inculcó el gusto por la música de antaño, aunque él es más de Elvis y los Rolling, yo salí beatleadicta. Muy buena sección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvidaba, las películas están todas en youtube por si quiere verlas de nuev tu padre =)

      Eliminar
  4. Descubrí a Los beatles hace poco, la verdad, pero quedé totalmente fascinada por esos ritmos, ese desparpajo, esas letras a lo nowhere man o Hey Jude o cientos más, letras imposibles de olvidar, que reflejan momentos a la perfección. No sé nada de los Beatles - de hecho esta canción no la conocía - pero espero poder saborearlos poquito a poco <3

    ResponderEliminar
  5. Yo los conoci digamos a los 12 años pero ps no se no me gustan tanto como otras bandas (por ejemplo Led Zeppelin) pero si me gustan muchos temas suyas ^^

    ResponderEliminar
  6. Pues supongo que es para matarme, pero aunque esta canción la había oído antes, no sabía que era de Los Beatles. Me encantan estas entradas =)

    ResponderEliminar
  7. Debo confesar que yo no he sentido que realmente me gustaban los Beatles hasta hace muy poco. Los conocía, había escuchado canciones suyas pero no sentía esa fascinación hacia ellos como siento ahora. Todo comenzó cuando leí El club de los corazones solitarios, ya que la protagonista era una fan acérrima de ellos y hay mil referencias en todo el libro (Andvari, tiene que leerlo, te encantará). Leí el libro con sus canciones de fondo y fue cuando los escuché más a fondo y quedé encantada con ellos. A hard day's night es de mis preferidas porque cuando estoy depre me anima muchísimo y es imposible escucharla y no ponerme a bailar.

    ResponderEliminar
  8. LDKGFWJNORIGTHNOVWIU *-* AMOR INFINITO HACIA LA CANCIÓN Y SOBRETODO HACÍA THE BEATLES ♥
    P.D: No se si se nota pero me ENCANTAN los Beatles son casi una obsesión para mí.
    Muchos besos

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥