29/8/14

Will Grayson, Will Grayson (John Green & David Levithan)

«you know what sucks about love? that it’s so tied to truth»

David Levithan, el mago de la sinceridad. John Green, el escritor de los símbolos y los diálogos. ¿Qué clase de novela puede salir de dos autores como ellos, tan diferentes a la hora de escribir y tan parecidos a la hora de entender la literatura juvenil? Pues nada más y nada menos que una novela como Will Grayson, Will Grayson, repleta de música, amistad, conflictos interiores y personajes que podrían salir de las páginas en cualquier momento y el lector no se extrañaría de que fueran personas de carne y hueso; honestidad, sentido del humor y personajes que encajan perfectamente como engranajes de una novela que funciona prácticamente sola.
Will Grayson:
What if your oldest, wildest, only best friend started writing a musical about your life… and it made you look like a joke?
What if the girl you didn’t think you were interested in started being interested in you?
And who is this other guy called Will Grayson?
The other Will Grayson:
What if you are technically depressed? What if you’re in love with someone you’ve never met?
And what’s the story with the guy walking around with your name?
Cuando uno lee a John Green y a David Levithan por separado, lo último en lo que piensa es que dos estilos tan diferentes puedan coexistir en una misma novela sin que ésta sea un desastre. Pero ambos autores encontraron la fórmula perfecta (la fórmula que utiliza siempre Levithan en sus novelas a cuatro manos), que consiste en que cada uno de los autores da voz a un personaje. De este modo, la historia es explicada por dos narradores en primera persona con dos voces tan diferentes entre sí como sus propias personalidades.

Mientras que el WG de Green es un chico solitario por decisión propia cuyo único amigo de verdad es tan excéntrico como para organizar un musical sobre su propia vida en el instituto, el WG de Levithan lucha día a día contra la depresión y el hecho de estar enamorado de un chico con el que habla por Internet y que parece ser la única persona en el mundo capaz de sacarle una sonrisa. Ambos WG no se conocen y parecen compartir solo el nombre, pero una noche llena de decepciones y coincidencias hace que ambos se encuentren, aunque en realidad será Tiny Cooper, el amigo enorme y gay del WG de Green, quien mantenga conectados a ambos chicos.
I mean, Jesus, who even gives a fuck about sex?! People act like it’s the most important thing humans do, but come on. How can our sentient fucking lives revolve around something slugs can do. I mean, who you want to screw and whether you screw them? Those are important questions, I guess. But they’re not that important. You know what’s important? Who would you die for? Who do you wake up at five forty-five in the morning for even though you don’t know why he needs you?
Como si la propia novela se tratase de una canción, el ritmo y la intensidad van aumentando pausadamente, sin prisas, hasta que quien la está leyendo siente toda esa emoción y esa sensación de todo va a explotar cuando la canción llegue a lo más alto, cuando las luces brillen a máxima potencia y cada nota traspase nuestros cuerpos como solo las mejores canciones consiguen hacerlo. No sé si entendéis esa sensación, pero es la única manera que se me ha ocurrido para explicarlo. Además, que la historia a partir de la mitad de la novela se centre en el musical de Tiny Cooper tiene mucho que ver en el ambiente que se crea alrededor de los personajes.

D. Levithan (izquierda) y J. Green (derecha)
Los personajes han sido otro de los aspectos que más he disfrutado, y es que ambos autores, aunque Levithan siempre lleva esto más allá, adecuan la manera de narrar al personaje. El WG de Green, como narrador y personaje, desprende ironía en cada frase y se presenta a sí mismo como una persona que no disfruta del mundo en el que vive, a pesar de sentirse agradecido por personas como sus padres o Tiny. El WG de Levithan, por otra parte, no solo narra de la misma manera en la que piensa, sino que no hace uso de las mayúsculas. Este aspecto queda explicado por el propio Levithan en una entrevista incluida al final de mi edición, en la cual dice que «(su) Will Grayson usa siempre las minúsculas porque así es cómo se ve a sí mismo. Es una persona minúscula». Que incluso detalles como esos se adapten al personaje es una de las razones por las que adoro a David Levithan como escritor.
i do not say ‘good-bye.’ i believe that’s one of the bullshiest words ever invented. it’s not like you’re given the choice to say ‘good-bye’ or ‘awful-bye’ or ‘couldn’t-care-less-about-you-bye.’ every time you leave, it’s supposed to be a good one. well, i don’t believe in that. i believe against that.
Will Grayson, Will Grayson me ha sorprendido, tanto por la historia como por la construcción de los personajes y la manera en la que ambos autores han conseguido hacerlos interactuar. Música, amistad, chicos que se enamoran cuando menos lo esperaban, otros chicos que descubren que de quien estaban enamorados no era quien decía ser... Y muchos más líos que al final quedan reducidos a una de las preguntas que todos nos hacemos cuando somos adolescentes: ¿realmente conseguiré estar bien algún día? Y puede que no sepamos todavía la respuesta a esa pregunta, pero lo que sí sabemos es que rodearse de las personas adecuadas ayuda mucho en el camino.

21 comentarios

  1. Las últimas líneas de la reseña me han puesto los pelitos de punta y todo *.* Vas a querer tirarme tomates, o peor aún, piedras cuando te diga que no he leído nada de David Levithan *se protege la cara* No es que no quiera, es que aún no he tenido la oportunidad de hacerme con algún libro suyo... pronto me haré con uno. Will Grayson, Will Grayson emite sensaciones de ser especial y no he leído tampoco un libro hecho a 4 manos... tiene que ser muy interesante y ver como dos voces tan distintas crean una historia tan especial tiene que ser alucinante.

    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Levithan es un autor muy especial, y con especial me refiero a que no es para todo el mundo. Hay que entender qué escribe y por qué lo escribe de esa manera, y por eso es uno de estos autores de amar u odiar. Para mí es muy especial porque lo admiro mucho como escritor y por su labor dentro de la literatura juvenil. Me parece uno de los más honestos y que sabe lo que hace.

      En cuanto a la novela, es maravillosa. Creo que podría gustarte ♥

      Eliminar
  2. A mi me gustó mucho :D
    ¡BESOTES!

    ResponderEliminar
  3. No se que tienen tus reseñas, la forma en la que explicas los libros y tus sensaciones es tan dulce que hace que sienta que los libros que reseñas me van a enamorar.
    Este libro desde que lo vi me llamó la atención principalmente por el titulo y hasta que no leí tu reseña ni siquiera sabia de que iba (aunque me importaba bastante poco)Ademas los libros escritos a cuatro manos me inspiran mucha curiosidad (he leído solo uno y me encantó)
    Me muero de ganas por empezar a leer a Levithan y tengo que hacerlo pronto.
    Gracias por tu reseña ♥

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes? Cuando empecé a leerlo tampoco sabía muy de qué iba, porque la sinopsis no aclara mucho y no había querido leer reseñas sobre él. Levithan escribe mucho a cuatro manos con otros autores, y parece que se le da genial.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Yo llevaba tiempo viendo a gente sacar este libro, pero nunca supe de qué iba. Tu reseña ha hecho que mis ganas de leerlo (que ya eran bastantes) aumentaran al doble. Espero que lo consiga pronto y pueda leerlo. ¡Me alegro de que te haya gustado tanto!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Simplemente, he de decirte que has hecho una reseña tan acertada que he disfrutado tanto leyéndolo.
    Este libro llegó a mi en el momento de mi vida adecuado, de hecho cada vez que lo leía no era raro que me pusiera a llorar con las reflexiones que tenían los personajes. Me sentí tan identificado con todos ellos, un poco de unos, otro poco de otros.
    Sin duda con este libro llegue a leer algo de Levithan y nunca me arrepentiré.
    Muchísimas gracias por recordarmelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Pablo ♥
      Me alegro mucho de que Levithan llegara a tu vida. Es muy especial.

      Eliminar
  6. ¡Holaa! esté libro me encantó, es mi favorito después de Bajo la misma estrella :)
    Un besoo

    ResponderEliminar
  7. A David Levithan aun no lo he leído pero John Green me ha gustado bastante con bajo la misma estrella, así que me apunto el libro ^^

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Muy de acuerdo contigo sobre este libro. Creo que es un gran ejemplo de como dos estilos tan diferentes como los de Green y Leviathan pueden unirse para darnos una gran historia que sería mucho menos interesante si hubiera sido escrita por sólo uno de ellos. Lo único que no coincido contigo es con el final, me gustó pero me pareció como todo se arreglaba demasiado fácilmente, sobre todo con la escena del teatro que es totalmente de película americana jaja.
    Por cierto, ¿sabes que Leviathan está escribiendo el musical de Tiny? Lo publican el año que viene creo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el final me pareció el perfecto, teniendo en cuenta cómo es Tiny. Es un personaje que lo hace todo a lo grande, y la escena del teatro me pareció perfecta para él y para su historia ♥

      ¡Y sí, ya sabía lo del musical! Qué ganas de leerlo :')

      Eliminar
  9. Desde que vi este libro me llamó mucho la atención, pero tu reseña ha hecho que haya tenido que agarrarme la mano para no ir directa a Booky y comprarlo.
    La verdad es que tiene una pinta genial y, aunque aún no he leído nada de David Levithan, es un autor del que todo el mundo habla bien y tengo curiosidad por saber como escribe. Además, J. Green es un autor que me gusta mucho y que sus personajes tengan esa ironía y esa gracia es algo que agradezco mucho a la hora de leer.
    Sin duda compraré pronto este libro :D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de David Levithan, pero de John Green sí y me encanta, así que me lo apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta, espero que l otraigan pronto a España y asi pueda leerlo *O*

    ResponderEliminar
  12. Me gustan las historias que van in crescendo. Ya me he estrenado con John Green pero no con David Levithan, para empezar con él ¿recomendarías éste u otro de sus libros?

    ResponderEliminar
  13. Me está llamando a gritos desde la estantería, espero no tardar demasiado en hincarle el diente... en otro orden de cosas, me ENCANTA el nuevo header.

    Mua <3

    ResponderEliminar
  14. No sabía lo de las minúsculas. Llorito.

    ResponderEliminar
  15. Tienes razón, JG y DL tiene dos estilos diferentes, por lo que dices se han sabido unir perfectamente en este libro. ¡Pues ya no tengo escusa para no leerlo!

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥