24/4/15

Libros publicados el año que nací


Hace unas semanas, vi en el blog de Oly una entrada sobre los libros más importantes que se habían publicado el año de su nacimiento según un artículo en Guía Literaria. Me dejé llevar por la curiosidad y entré en el artículo para buscar los libros escogidos para el año de mi nacimiento: 1991. Pensé que habría leído alguno, o al menos que los títulos me sonarían más, pero la verdad es que el único que me sonaba de verdad era El mundo de Sofía.

Tras buscar las sinopsis e informarme un poco sobre las tres novelas, he llegado a varias conclusiones. El evangelio según Jesucristo no me interesa para nada, pero encontrar a este autor entre las publicaciones de 1991 me ha recordado lo mucho que quiero leer Ensayo sobre la ceguera. El jinete polaco me ha sorprendido, porque no esperaba que su sinopsis me llamase tanto la atención: varias generaciones de una familia a través de la que se cuentan varias décadas de la historia de España. No sé qué tengo con las novelas generacionales pero las adoro, así que éste sí que me lo apunto. Por último, y como ya he dicho, ya conocía El mundo de Sofía. No lo he leído, y no sé si lo haré algún día, pero sí sé que es la eterna recomendación de los profesores de Filosofía que he tenido a lo largo de mi vida académica.


Mi curiosidad no se sacia tan fácilmente, así que tras investigar un poco sobre las tres novelas que aparecían en la lista, decidí buscar otras novelas que se hubieran publicado el año de mi nacimiento. No me sorprendió encontrar American Psycho, novela que quiero leer pero que por el momento no está entre mis próximas lecturas. Lo que sí me sorprendió fue encontrar Outlander, la novela de Diana Gabaldon en la que se basa una de mis series de televisión preferidas en este momento, ya que no sabía que se había publicado hacía ya tanto tiempo. Aunque la que más me sorprendió encontrar, precisamente por ese mismo motivo, fue el primer libro de The Vampire Diaries: The Awakening. Leí los primeros cuatro libros poco antes de abrir este blog, y nunca pensé que fueran tan antiguos. Menos mal que con el paso de los años he cogido la buena manía de leer la página de créditos, donde a veces puedes llevarte sorpresas.

Y vosotros, ¿qué libros se publicaron el año de vuestro nacimiento? Lo podéis mirar en la lista o simplemente buscarlo por Internet, como hice yo después. ¿Habéis leído alguno? ¿Os ha sorprendido? ¡Contadme, venga, venga!

12 comentarios

  1. Ensayo sobre la ceguera es impresionante, léelo en cuanto puedas o tengas ganas. El de El evangelio... no lo he leído. El mundo de Sofia es muy bueno también, no es excesivamente denso, es como una clase de filosofía explicada de forma sencilla y accesible. Y el resto, salvo Outlander, no los he leído.

    Outlander jijiji *guiño guiño*

    Muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Ensayo sobre la ceguera es uno de mis libros favoritos, tengo dos ediciones de él y cada vez que lo veo en una librería siento las ganas de volverlo a comprar... Le echo un ojo a la lista de libros, que tengo curiosidad ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Pues va a la wishlist de cabeza, que hace mucho que quiero leerlo.

      Eliminar
  3. No he leído ninguno, aunque me gustaría probar a leer Outlander.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Interesante entrada, nunca había pensado sobre que libros se publicaron el año de mi nacimiento.
    Te recomiendo que leas Ensayo sobre la ceguera porque es realmente un libro increible. Es lo primero que leo del autor y me sorprendio mucho.
    Nos leemos, Cati-

    ResponderEliminar
  5. De los que mencionas solo he leído Ensayo sobre la ceguera y realmente me sorprendió mucho, seguro te gusta. Y los de L. J. Smith tampoco sabía que eran tan antiguos!! realmente no lo parecen...
    Me voy a pasar por la lista, ahora tengo curiosidad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que ha sido una entrada muy diferente e interesante. Ahora mismito vamos a mirar o mejor dicho a cotillear en la lista ;)
    Un beso!
    Melani y Beatris

    ResponderEliminar
  7. De los que se publicaron el año de mi nacimiento La historia interminable (Michael Ende), La zona muerta (Stephen King), Guía del autoestopista galáctico (Douglas Adams) y La decisión de Sophie (William Styron) sólo he leído "La historia interminable", "La decisión de Sophie" tengo pensado leerlo algún día pero los demás la verdad es qeu no me interesan demasiado. Eso de los que vienen en la lista, claro.

    "El jinete polaco" es muy famoso aunque he de confesar que no lo he leído. Cuando lo leas ya nos contarás qué tal. Yo de Muñoz Molina he leído "El invierno en Lisboa" que me gustó pero sin entusiasmos. A mí también me gustan las novelas generacionales.

    ResponderEliminar
  8. También he visto esta entrada en varios blogs, tenía pendiente hacerla en el mío... pero no se cuando lo haré.
    Eso sí, he leído más libros de tu año que del mio (1989): Yo si que hice caso a mi profesor y me leí el famoso "El Mundo de Sofia", he de decir que me ayudó bastante en mi examen de selectividad, y llegó a gustarme mucho. No se si leerlo fuera de bachillerato-selectividad puede ser interesante, recuerdo que explica a los filósofos como si de una lección se tratase, y entre medio, una historia.

    ResponderEliminar
  9. Hola! He quedado flipando con El mundo de Sofía, lo leí hace 7 u 8 años y no me imaginaba que era del 91, sólo un año más pequeño que yo xD De los otros no conozco ninguno pero no me llaman demasiado la atención ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco he leído los dos libros que en la lista pone que se publicaron el año de mi nacimiento. It de Stephen King tampoco tengo intención de leerlo. Pero La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza si que hace tiempo que lo tengo en mi wishlist.

    ResponderEliminar
  11. En mi año salieron Pastoral americana (Philip Roth), Mason y Dixon (Thomas Pynchon), Todos los nombres (José Saramago) y no no he leido ninguno de ellos :) Ahora me leere las sinopsis y haber si me interesann! :D

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥