25/6/15

Al final de la calle 118 (Clara Cortés)

No es fácil hablar de una novela cuando conoces a la autora. Y es que eso, quieras o no, influye en tu manera de leerla y en los ojos con los que ves a los personajes. Pero si algo tengo claro tras terminar de leer Al final de la calle 118 es que no me ha gustado tanto porque la haya escrito Clara, sino porque ha puesto tanto cariño y talento en ella que, simplemente, no podía no gustarme. Desde los personajes y el estilo tan personal de Clara hasta Valeria como protagonista y narradora, todo es especial. Y quiero hablaros de ello.
Vivir al final de la calle 118 no es fácil. La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre… hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan.
Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.
Lo primero que me llamó la atención fue el estilo de Clara. La voz de Valeria es tan fuerte a pesar de su fragilidad, tan sincera a pesar de los secretos que esconde, que desde el primer párrafo supe que había topado con la narradora correcta para la historia que todavía no conocía. Y es que es ella, Valeria, la que crece y se abre a la par que nos abre su interior y su historia a quienes la estamos leyendo. La he sentido cercana a pesar de que ella intenta alejarse de todo el mundo y dar una imagen aparentemente fría para no salir dañada. Puede que sea precisamente eso lo que me ha hecho conectar con ella.

Valeria, sin embargo, no es la única protagonista de la novela. Tras leer la última página tuve la sensación de que Rachel —o Raven, la de las plumas negras, la que no puede volar— era igual de importante que su hermana. Las historias de ambas están estrechamente relacionadas, y su relación es, al menos bajo mi punto de vista, el hilo conductor de la historia. Ambas aprenden a perdonarse y a encontrar la manera de ir hacia delante. Es con Raven con quien entramos en uno de los temas de la novela —la prostitución y las razones que han llevado a Rachel a convertirse en Raven— se nos muestra tal cual es, siempre desde el punto de vista de Valeria. Me ha gustado esa crudeza y sinceridad desbordante a la hora de ciertos temas que no suelen tratarse en este tipo de novela.

Y después está Simon. El chico alto pegado a una guitarra, que esconde su timidez detrás de unas gafas que se le suelen caer; Simon, el que consigue que Valeria se abra poco a poco; Simon... el mejor amigo que podría tener, un pequeño milagro en la vida injusta que le ha tocado vivir. Mientras leía, me sorprendía al alegrarme al ver aparecer a Simon a la vez que lo hacía Valeria. Eso, creo, ayuda a que te sientas identificada con ella a pesar de no tener casi nada en común. Son esos pequeños detalles, junto a la manera de narrar de Valeria, los que consiguen que sigas dentro de la historia.
Mis Cosas Pendientes. Tengo un par de esas, sí. Una vez me las apunté en el brazo, pero me di cuenta de que no quería que Raven las supiera, así que creé una habitación en mi cerebro solo para guardarlas ahí. Fue el sitio más secreto que se me ocurrió que podría tener y que sería solo mío, un lugar donde no tendría que darle explicaciones a nadie. Poco a poco, la habitación se ha ido llenando, como un trastero enorme, desordenado y entrópico. Está lleno de polvo y porquería.
Algunas de las situaciones, sin embargo, me chirriaron un poco e hicieron que saliera de la burbuja de la historia para pensar esto es muy forzado o demasiada casualidad. Son momentos del argumento en el que se producen casualidad demasiado increíbles —que podrían ocurrir perfectamente, pero siguen chirriando un poco en la historia—, y eso choca un poco dentro de la trama de la novela. A pesar de esto, Al final de la calle 118 me ha parecido una lectura muy especial, diferente y honesta. Clara sabía lo que quería contar y lo ha conseguido. Y es que, a pesar de que lo que se encuentra al final de la calle 118 no es muy agradable, vale la pena caminar por ella, con los anillos sonando contra la verja de metal, hasta llegar al final.

Al final de la calle 118 en Goodreads
El blog de Clara

9 comentarios

  1. Decir que tengo muchísimas ganas de leer esta novela, se queda corto; he escuchado cosas tan buenas de este libro que tengo que ver y leer por mimisma si es verdad o no XD a ver si la leo pronto pronto! ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Comentar algo de alguien que ya conoces puede llegar a ser muy complicado.

    Lo que más te ha llamado la atención del libro es lo que ha provocado mi curiosidad. Sentir que la historia es sincera y adentrarnos poco a poco, es importante :)
    Un saludo. ;)

    ResponderEliminar
  3. Dejas de leer blogs e ir a librerías una tempora y ya te pierdes. Esto no puede ser, se me escapan libros y autores...
    Nada más que el título y la portada ya te llaman, aunque no sepas de que va o quien lo ha escrito. Eso es un punto a favor, la primera impresión.
    Las historias de superación me suelen gustar mucho, lo que me corta las ganas de empezarla es el tema de las casualidades; aunque, será lo de menos.
    Espero que nos volvamos a leer ^^

    ResponderEliminar
  4. Me creas necesidades Cris, ya lo hiciste con Alejandro Palomas y ahora con este libro... estoy deseando dejarme las llaves en casa y necesitar un libro para entretenerme mientras vienen a rescatarme. Es así.

    No es solo el libro en sí y que el argumento me atraiga, es por cómo hablas de él y conociendo tu sinceridad me convences y me creas deseos, ganas, este además parece un libro perfecto para leer en verano.

    gracias <3

    ResponderEliminar
  5. Que reseña más bonica! Ya sólo por eso apetece leerlo, además hace poco leí el libro de Alba la autora de la chica del león negro que me encantó, y si ha quedado finalista con ese nivel, este libro ganador tiene que ser ya maravilloso del todo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Que bien que te haya gustado.
    Un beso!
    Melani y Beatris

    ResponderEliminar
  7. A todo el mundo le he escuchado opiniones muy buenas de esta novela. Habrá que tomar nota.

    ResponderEliminar
  8. Me han entrado muchas ganas de leerlo. La próxima vez que vaya a una librería y lo encuentre, lo más seguro es que lo compre.
    Has escrito una reseña muy buena con un vocabulario muy rico. ¡No lo pierdas y sigue así! :)

    ResponderEliminar
  9. Me llama muchisimo la atención, tanto por las criticas como por la temática y creo que puede ser una lectura perfecta para el verano, sin duda será una de las proximas.
    Por cierto, siempre es un placer entrar a tu blog, me encanta.

    Un beso, nos leemos.

    P.D. Te he nominado a un premio en mi blog, un beso

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥